Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Causas y consecuencias de la desconfianza política en Argentina

Enviado por santiago



Partes: 1, 2

  1. Sociedad
  2. Sociedad civil
  3. Corrupción
  4. Bibliografía

¿Qué nos depara el futuro? Con el objetivo de responernos a éste y a otros interrogantes que surgirán en esta monografía, seleccionamos trabajar acerca de la política Argentina.

Nos propusimos analizar el por qué de la desconfianza y el desinterés que hoy hallamos en el pueblo argentino hacia sus políticos y gobernantes.

Es evidente que la situación actual no se da de casualidad, que existen aquéllos culpables que hicieron y contribuyen a diario para que el país se encuentre en esta situación. Pero no es sólo una razón la que dio este resultado, sino que se dieron una multiplicidad de factores que analizaremos a su debido tiempo.

Encontrándonos hoy en esta situación, tendemos a preguntarnos cómo llegamos a estar así, y todo parece tan lejano y confuso que terminamos por agachar la cabeza y esperar que algún político salvador vuelva a sacarnos provisionalmente del pozo.

Ya estamos por llegar a los 20 años de democracia y aún no hemos tenido gobernantes eficientes que merezcan nuestra confianza. Así, la gente pierde la esperanza y luego los resultados se ven en el llamado "voto bronca", lo que refleja el sentimiento de un pueblo desesperado y que no encuentra una salida posible mientras siga en manos de estos políticos.

Por todo esto es que surgió en nosotros la idea de realizar un trabajo abordando este tema. No sabemos si solucionaremos algo, probablemente no, pero tenemos la seguridad que se nos abrirán las fronteras del pensamiento y estaremos más preparados para no seguir comprando –o al menos comprar menos- "carne podrida".

Todo esto despierta un apasionante pero a la vez dramático interés. Es así que buscamos disponer de la mayor cantidad de elementos y argumentos para entender a la Argentina que tenemos hoy, la Argentina que nos dieron como herencia y la Argentina que se viene. Consideramos que si nosotros mismos no entendemos la economía, la Argentina no tiene destino.

Elaboramos un trabajo simple y sencillo, al alcance de cualquier lector, desde el más entendido en la materia hasta una persona que no posee conocimientos de la misma.

Encararemos el marco teórico de este trabajo volcando una serie de definiciones que son fundamentales en nuestra investigación y que luego serán aplicadas a los temas abordados posteriormente en la monografía. A partir de estos conceptos podremos analizar la situación con una importante claridad a fin de permitirle al lector una mayor facilidad de lectura y comprensión teniendo conocimiento del lenguaje y la temática que aquí se va a utilizar.

Estas definiciones aparecen ahora de forma paralela y después serán relacionas entre sí y con los temas objetivos. De esta manera lograremos entender y respondernos a las preguntas formuladas anteriormente dentro de un marco de definiciones claras que harán entender mejor la situación.

Sociedad

La sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualista que ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones.

El estudio de la evolución de los diversos tipos de sociedad ha dado lugar a la formulación de tipologías diferentes: simples y complejas, seculares y sacras, rurales y urbanas, tradicionales y modernas, institucionales e industriales, etcétera.

A continuación detallaremos una serie de definiciones de los distintos tipo de sociedad que se pueden encontrar y que van a servir siendo utilizados por nosotros en el desarrollo de los temas del trabajo.

Sociedad de mercado: es una sociedad con normas y actitudes conformes al mercado en las que prevalecen relaciones sociales mercantilizadas moldeando un nuevo tipo de sociabilidad en la que prevalece el cálculo racional-intrumental del intercambio mercantil imprimiendo a las relaciones sociales un sello más individualista y egoísta. Al mismo tiempo encontramos un proceso de privatización, un retiro hacia lo privado como esfera privilegiada del sector social.

Relación entre sociedad y Estado: el Estado tiene una fuerte intervención en las cuestiones que hacen a la sociedad. Aparece en lo que conforma la liberación económica con una fuerte participación. Hoy el en el Estado se da una reforma sobre la idea de reducir las empresas públicas, reorientar las políticas sociales, descentralizar y desburocratizar al aparato estatal, racionalizar la gestión pública, y lograr una reglamentazación frondosa con el fin de alimentar la eficiencia económica de la acción estatal.

Sociedad civil

Se podría definir a la sociedad civil como el mundo privado de relaciones sociales diferentes al mercado y al estado, en las que entrarían las relaciones establecidas entre el pueblo y los sindicatos, partidos políticos y ONG´s (organizaciones no gubernamentales). A continuación daremos una definición de todas estas estructuras:

Ciudadano

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda