Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

De la supuesta filosofía postmoderna

Enviado por juroko1969



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El hombre, la mujer
  3. En nuestro tiempo
  4. Pluralidades y racionalidades filosóficas
  5. Bibliografía

Introducción

Palabras claves: filosofía postmoderna y filosofías postmodernas, racionalidades y pluralidades postmodernas.

En estas páginas nos proponemos hacer algunas reflexiones acerca de la filosofía, en forma de conversación, su unidad y diferencia a partir de una visión y comprensión de lo que podría significar la "filosofía postmoderna", de una manera un poco desacostumbrada y, empero, tiene mucho que ver con un despojo de ciertas comprensiones actualmente supuestamente universalizadas y también fragmentadas. Habrá que salir, en ciertas ocasiones, de ciertas cerrazones, posiciones personales forzadas con absolutizaciones indebidas y entrever la red de relaciones de racionalidades postmodernas que se están formando, así también las pluralidades filosóficas. Tiene como reflejo la diversidad de filosofías postmodernas aunque muchas de ellas se articulan y se alimentan de cuestiones tradicionalmente ignoradas por muchos postmodernos.

1.-El hombre, la mujer

El hombre y la mujer no es para la filosofía, sino que la filosofía es para el hombre y la mujer, pero esta cuestión ya es una conclusión filosófica porque afirmar que "la filosofía es para el hombre y la mujer" implica un quehacer filosófico y, sin embargo, algunos críticos de la filosofía han empleado a menudo, cada uno a su modo, el concepto filosofía como una realidad que deja anestesiado, enajenado al ser humano de sí mismo y, por tanto, es conveniente decir, según algunos estudiosos, lo qué se entiende por filosofía, es decir, ¿de qué se trata?, ¿cómo abordar su estudio?, ¿para qué sirve?

Los filósofos, o casi la mayoría, saben bien que es inútil, al comienzo, iniciar un estudio de lo qué es la filosofía, elaborar teorías sobre el significado y la utilidad de la filosofía, sobre cuáles son sus métodos, medios y limites porque estas mismas cuestiones complejas pueden ser comprendidas solamente en la propia práctica del filosofar, es decir, sin hacer filosofía no se tiene ni se obtiene nociones preliminares, a no ser algunas informaciones por medio del estudio de la filosofía, para poder definir y determinar el sentido, significado y extensión de la ciencia filosófica propiamente dicha.

El concepto de filosofía no es unívoco y tampoco simple, sino que comporta una serie de referentes mutables que en no poco tienen que ver con la racionalidad, la sensibilidad, la conciencia de los filósofos en sus determinadas situaciones culturales y existenciales. Y cabe decir que no existe una única filosofía, y cada una de ellas, las filosofías, poseen sus momentos y procesos dentro de una época. "Una" filosofía, por tanto, como todavía tendremos ocasión de ver, no es la única filosofía ni "la filosofía". El empleo de este término, filosofía, aunque constituya un hábito, no manifiesta los rasgos de la filosofía en cuestión aunque ella tenga alguna relación directa con la comprensión del fenómeno de la utilización del vocablo filosofía.

No faltaron estudiosos postmodernos en considerar que no es posible caracterizar a la filosofía postmoderna porque se conocen apenas unos rasgos y síntomas y, sin embargo, aunque el término filosofía es muy amplio y escurridizo para definirlo de una vez para siempre, una definición podría servirnos apenas como un referente para dar cuenta de cómo se la define en algunos momentos del proceso de la reflexión filosófica propiamente dicha, porque lo que es filosofía postmoderna se puede hallar dentro del campo y de los estilos de reflexiones filosóficas de los hombres y mujeres de esta época considerada como tal, es decir, postmoderna.

Se puede decir que postmoderno deriva del término moderno, y aunque tiene su historia tal término, no significa, de modo absoluto, que de él depende su total comprensión porque se lo suele definir como "lo que sigue a lo moderno y viene después de lo que es moderno", pues, como veremos, también tiene sus dependencias, interdependencias con otras concepciones filosóficas que no son propiamente modernas, sino ya presentes en la antigüedad y, sin embargo, casi todos los estudiosos prefieren decir que en relación o en contra la modernidad surge la denominada época postmoderna.

Y no falta quien mal interprete las situaciones postmodernas como "una condición", como es el caso de Lyotard, o como una filosofía rota, quebraba, fragmentada, débil, por otros. No habrá que soslayar, empero, los aspectos de incidencias sociales, culturales, políticas, económicas, etc. de la filosofía y, por lo tanto, desmitologizar algunas concepciones reduccionistas de la filosofía actual denominada filosofía postmoderna, aunque esta no es nuestra tarea en estas pocas líneas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda