Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prevención

Enviado por redasistencial



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Prevención
2. Prevención en la familia
3. Prevención en la escuela
4. Prevención En La Sociedad

6. Drogas Y Derechos Constitucionales
7. Conclusión.

1. Prevención

Concepto.
Como señalamos al comienzo del trabajo, la Prevención está íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, etc). En la historia de la humanidad, el Derecho a la Educación, siempre ocupó un lugar de privilegio. Es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Entendemos que el acceso a la Educación es uno de los pilares básicos de una sociedad libre y democrática, de esta manera, el control institucional radica en una sociedad educada, que puede expresarse con criterio propio.
Como consecuencia, la Educación es un derecho inalienable del hombre, protegido y amparado por la Constitución, que está vinculado al derecho de enseñar y aprender y lógicamente la Educación está directamente relacionada con el Derecho a la libertad, porque sólo aquellos que reciben una educación integral son realmente libres, pero además, pueden ejercer esa libertad.
Bien: en este concepto ¿qué entendemos por Prevención?. Básicamente, la Prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos, esto se logra a través de la investigación, del trabajo en equipo y también es necesario el conocimiento, la iniciativa y la creatividad.

Tipos de Prevención.
Podemos distinguir varios niveles de prevención
Primaria
Secundaria
Terciaria
Inespecífica: significa prevenir en sentido global, así, nos podemos encontrar por ejemplo, con la elaboración de una legislación que desaliente el consumo o promover un modo de vida que tenga que ver con la salud.

Prevención
Primaria
Específica: se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración los Factores de Riesgo como: la historia personal, el tipo de vida las relaciones sociales Este tipo de prevención comienza con la educación primaria y continua en la secundaria, esta dirigida a padres, docentes y jóvenes en edad de adolescencia.
Prevención Secundaria: aquí, nos encontramos con una situación diferente: las actuaciones intentan solucionar un problema ya existente tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte y también tratan de que no aparezcan las complicaciones posteriores. Es decir ya se ha detectado alguna situación relacionada con el uso de drogas.
En este tipo de prevención es importante tomar en consideración la población a la que el Programa Preventivo se dirige, para evitar efectos contraproducentes, este seria el caso de llevar a cabo una prevención secundaria con grupos que nunca han tenido contacto con la droga y resultaría ineficaz llevar a cabo prevención primaria con aquellas personas que ya han experimentado con drogas.
Lo importante en la prevención secundaria es reestablecer los vínculos familiares del sujeto, estabilizarlo emocionalmente y también trabajar con los vínculos laborales. Es decir, lo importante es sostener al individuo para que revierta su adicción, como repetimos en forma incansable: que vuelva a ser sujeto y deje de ser objeto.
Prevención Terciaria: se dirige a las personas que ya dependen física o psíquicamente de las drogas. Las acciones tienen como objetivo primordial frenar el desarrollo de la adicción y sus consecuencias.
Debemos entender que en este caso se trabaja con el paciente, se traja con el Síndrome de Abstinencia. Lo importante es que el individuo tenga algo para sostenerse, como por ejemplo: alguna actividad, estudio, etc. y se trabaja sobre los factores de riesgo, es decir, actuar sobre los conflictos que impiden al individuo rehabilitarse.
En el caso que sea imposible obtener una abstinencia total de la droga, el objetivo es disminuir las cantidades consumidas y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos.
De lo expuesto anteriormente se desprende que la Educación debe formar parte de Programas Comunitarios de Prevención y reforzamiento social o profilaxis temprana. Debe existir interacción que comience en la escuela y con los amigos. La Prevención debe formar parte de todo programa de bienestar, cultura y salud, lo esencial es entender que es necesario formar personas que actúen como agentes de prevención primaria y de esta manera evitar que las personas queden sometidas a la utilización de sustancias psicoactivas que pueden llevarlas al desmoronamiento físico e incluso la muerte.

Modelos de Prevención
Del estudio de las causas que promueven las adicciones, van surgiendo distintos modelos o estrategias para prevenir el Uso Indebido de Drogas. En este sentido, los aportes de la psicología y de las ciencias sociales fue fundamental para comprender las causas del problema y la innovación esencial fue introducir una nueva visión que incluye los aspectos físicos, psíquicos y socioculturales.

Los modelos pueden dividirse en:

  • Hasta la década del ´70 se consideraba al adicto como un delincuente, es decir, un sujeto que había llevado a cabo una conducta típica y culpable. Este modelo se denomina Ético-Jurídico y llevó a la represión y al aislamiento del adicto. Al encarcelar al adicto con delincuentes la consecuencia fue que las droga se popularizó en la cárcel y que los adictos entraron al mundo de la delincuencia profesional. Se debe tener en cuenta que el adicto no deja de serlo por estar encerrado. Aún hoy existen defensores de este sistema. (luego profundizaremos este tema).
  • Otro modelo de prevención se basa en dar a la gente información sobre los riesgos del consumo de drogas y supone que el razonamiento de los individuos será suficiente para no consumir. Pero con la información no basta , ya que hay personas que cuentan con la información adecuada y consumen drogas ilegales. Es necesario que la información vaya acompañada del desarrollo de la personalidad y la autoestima, la aceptación de valores y discernir que consumir drogas no va hacer la vida más gratificante o solucionar problemas.
  • El modelo psicosocial toma los factores psicológicos y sociales que influyen y determinan el comportamiento humano. Este enfoque permite tratar a la droga-dependencia en forma completa, toma en consideración las circunstancias que rodean al individuo ya que guardan relación con la conducta. Dentro de este modelo se trata de dar repuestas a los problemas psicológicos y ambientales de los jóvenes, se tratas de poner al alcance de ellos una serie de opciones y alternativas de vida frente a las adicciones.

Es de vital importancia, como señalan la UNESCO y otros organismos, la utilización de la Educación preventiva – participativa, esto significa que los jóvenes participen en la tarea de prevención y dejen de ser meros oyentes asumiendo un compromiso; lo cual se logra a través de talleres y por medio de estos se trata que cada grupo elabore las estrategias preventivas que considere adecuadas, se incentiva de esta manera la creatividad.
La educación preventiva entiende que no se puede obviar la oferta de drogas, pero se puede fortalecer la capacidad de resistencia de los jóvenes para desminuir la posibilidad de contacto y adicción. La tarea se logra otorgando: información precisa y clara; fomentando actividades, promoviendo cambios de comportamiento y ayudando a la formación de la personalidad.
La prevención debe llevarse a cabo en la escuela pero también en los clubes, en las casas y desde los medios de comunicación.
En todos los casos los programas deben partir de datos concretos y tomar en consideración a que grupo va dirigido y cual es la actitud que se deberá tomar, porque de lo contrario dejara de ser efectivo.

2. Prevención en la familia

Concepto.
La Familia es la estructura social básica, que se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre e hijo). Es el modelo natural de la situación de interacción grupal.
Si los tres roles son negados o desatendidos aunque fuera por un sólo miembro del grupo se modifica la configuración esencial que condiciona la vida normal, creándose un estado de confusión y de caos.
Desde la psicología se puede analizar a la familia en tres niveles diferentes:
Nivel psicológico o psicosocial: Toma en cuenta la conducta del individuo en función de su propio medio familiar, las reacciones ante diferentes tipos de autoridad familiar, el impacto ante el ingreso de nuevos miembros en la familia, sus creencias y actitudes como resultado de la educación y experiencias familiares.
Nivel grupal o sociodinámico: Peligros exteriores que amenazan la felicidad de la familia, muerte o admisión de nuevos miembros en la familia que acarrean cambios en las relaciones de autoridad, prestigio, etc.
Nivel institucional: Teniendo en cuenta la estructura de la familias en las diferentes clases sociales: alta, media, baja, las transformaciones de la institución familiar debidas a crisis económicas, guerras, cambios de costumbres, etc.

La familia como modelo de prevención.
La familia constituye el molde en que se desenvuelve la especie, en ella se traslada en una u otra forma a los hijos y jóvenes futuros.
El proceso de socialización familiar incluye la enseñanza práctica y refuerzo de valores, significaciones y normas, así como de las conductas emetidas por los hijos en correspondencia con sus padres.
Las familias no son conscientes de tomar medias para prevenir el consumo de drogas, los padres creen que "los hijos son inmunes a esa clase de peligro". Deben ser concientes de que no pueden convertirse en custodios permanentes de los hijos (concurrir a una fiesta, a un club, etc), lo mejor es darles las herramientas necesarias para que puedan defenderse del engaño y de las presiones que ejerce el entorno: información, conceptos adecuados sobre la droga.
Hay mayor posibilidad de adicción entre los hijos de parejas divorciadas, debiendo compensar la intensidad y la calidad de la relación, es decir, que se separen los padres no quiere decir que se divorcien de los hijos.
"Los padres son el factor primordial en la prevención de la drogadicción". Criar hijos es una de las tareas más importantes que una persona puede desempeñar con mucho cuidado y amor, a conciencia y no existe preparación formal para ello. Muchos padres necesitan ayuda para enfrentar esta amenaza a la salud y al bienestar de sus hijos y vemos que los modelos heredados carecen de respuestas.
Sin dudas, "la felicidad de una persona depende en gran medida del tipo de relación que haya tenido con los padres". El amor y la comprensión hacen crecer a una persona en forma sana, lo mismo pasa con los límites, éstos deben guardar un justo equilibrio: si los padres tienen una sobreprotección con el chico, éste se convierte en dependiente, en cambio, el chico que desde los catorce años deambula en horarios nocturnos buscará la autoridad que no le fue dada en su casa y para lograrlo caerá en conductas delictivas.
Los padres deben transmitir ciertos valores fundamentales, que son necesarios para el estilo de vida del chico. Estos valores se dividen en:
Valores Personales: Autorrealización , ejercicio responsable de la libertad, orden y disciplina, tenacidad y perseverancia en el esfuerzo, honestidad.
Valores Sociales: Justicia, solidaridad, lealtad, altruismo, generosidad, etc.
Estos valores están sostenidos por el amor, que desemboca en la búsqueda permanente del bien, un fuerte vínculo familiar y una comunicación abierta promoviendo un desarrollo saludable que reduce las posibilidades de que los jóvenes caigan en las adicciones.
Los valores deben enseñarse con ejemplos cotidianos, y reconocimiento de los límites y las equivocaciones.
Una familia, entonces, debe tener: Valores, Principios y Normas para que cada uno de los miembros pueda madurar y crecer sano. El padre debe seguir conservando su autoridad, hecho que le permitirá a los hijos resolver cualquier crisis que se les presente. La autoridad bien entendida es aquella que se ejerce sobre el otro para que cumpla determinadas normas pero sin someterlo o ejerciendo un poder absoluto sino que se logra persuadiéndolo para que cumpla con esas normas, de esta manera, se logra un bien para él y para el grupo familiar. Las reglas o normas son acatadas con buena voluntad pero se debe tener en cuenta que deben ser claras y coherentes y principalmente no deben tener una carga adicional de interés personal, queja o amenazas. Ante el comportamiento negligente de los hijos, los padres se salen de las casillas, existen contestaciones agresivas, gritos , se sienten desanimados y abandonan el tema, por esta razón se debe recordar que la comunicación debe ser clara, expresada con calma y seguridad, debe ser cara a cara.
La falta de comunicación en una familia es, generalmente, involuntaria y frecuente. Es importante la postura que tienen los padres frente a la vida, si sienten insatisfacción o en lo personal si existen, por ejemplo, ilusiones incumplidas. Estas frustraciones se transmiten de una forma u otra, terminando en un conflicto profundo.
Para una buena comunicación padres e hijos deben estar dispuestos al diálogo, situación que debe partir de los cónyuges, éstos deben tener una comunicación abierta y sincera, este ejemplo será tomado y valorado por los hijos.
El diálogo familiar más importante es aquél en el que se expresa los sentimientos: la emoción, lágrimas, tristeza, afecto, abrazo, caricias, son actitudes que no deben ser escondidas y dejadas de lado por considerar que socavan la autoridad. En este sentido debemos recordar que la palabra adicto significa "sin adicción", el adicto es una persona que no puede manifestar los sentimientos; tanto el adicto como su familia tienen dificultades para comunicarse y expresar lo que sienten.
Podemos concluir este punto diciendo que no hay verdades absolutas, esto es , cada familia es un universo particular y crea sus propios mecanismos de convivencia y comunicación, sí siempre se puede guiar, corregir, prevenir y sobre todo educar.

3. Prevención en la escuela

La escuela como agente de socialización
La Escuela se puede definir cono una institución social. Es una institución porque está formada por un grupo de personas que trabajan con el mismo fin, aceptando normas que pueden ser explícitas o implícitas.
Esta institución desempeña una función social que es la de distribuir conocimiento, esto va a posibilitar que la escuela cumpla con la función de transmitir e innovar, si no hay innovación las sociedad se estanca. Esta institución está casi desde comienzos de la historia de la humanidad y como consecuencia, ha ido cambiando y modificándose.

Dentro de la sociedad el rol de la escuela es fundamental:
Se espera que ofrezca a todas las personas igualdad de oportunidades, que prepare a los individuos para acceder al mundo laboral, que transmita valores democráticos, pero, la función primordial es la de intervenir en el proceso de socialización de los individuos, a través del mismo la Escuela actúa como agente de prevención, ya que las instituciones transmiten valores, normas y costumbres sociales que los individuos asumen como propias. Al socializar al individuo, las pautas funcionan también como reguladores sociales internos. Debemos recordar que a través de las instituciones las personas forman su propio modo de pensar.
La institución como organización genera sentimientos de pertnencia, por esta razón están estrechamente vinculadas al funcionamiento de la sociedad, por ello, el buen funcionamiento esta última necesitará que las instituciones sean respetadas por el cuerpo social, cuando las instituciones se ven desprestigiadas, la sociedad no se identifica con ellas y deja de considerarlas valiosas, comienza a agredirlas y esto puede resultar peligroso.

En el caso de las instituciones académicas es necesario que exista equilibrio: hay escuelas que otorgan prioridad a lo académico sobre lo humano, o son excesivamente rígidas y cierran toda vía de comunicación entre alumnos, profesores y padres, hecho que las convierte en un factor de riesgo más. Muchas veces, los alumnos se convierten en un número y se pierde toda posibilidad de desarrollar su creatividad. Se debe tomar en consideración que en cada aula se reúnen caracteres diferentes, cada alumno llega con su "mochila", es decir, con su historia personal, con sus vivencias, cuando la comunicación no existe se genera tensión, angustia, desinterés y se llega a la deserción escolar.
En cualquier ámbito donde se desarrolla la vida de un adolescente debe haber equilibrio de las medidas disciplinarias, éstas deben encaminarse hacia la comunicación, el afecto y despertando el interés por diferentes actividades, así como por el deporte y la recreación, de esta manera, se llenan espacios importantes que de otra forma serían cubiertos por el ocio, el aburrimiento, que pueden conducir a experimentar con sustancias que llevan a la adicción.
Tomando en consideración lo expuesto, debemos aclarar el concepto de adolescencia para comprender el tema. Brevemente podemos decir que:
La adolescencia es la etapa en la que la persona se desprende del vínculo familiar para integrarse al mundo adulto. Es un proceso de cambios que implica, además de los signos externos como la voz, los vellos, el acné, etc, los siguientes:
Una crisis de identidad: La pérdida del cuerpo infantil llena al adolescente de sentimiento de ansiedad y esto lo lleva a elaborar una nueva identidad.

Nuevas formas de pensamiento: Se va acercando al pensamiento adulto.
Desempeño de nuevos roles sociales: El adolescente busca ser protagonista, en ese afán encuentra el camino de la rebeldía. Con esta rebeldía busca crecer y convertirse en una persona independiente de sus pares.
Incertidumbre frente a las infinitas posibilidades nuevas que se abren en la vida: Se siente inseguro porque ahora es él quien tiene que decidir.
Los cambios, entonces son físicos y psicológicos. Los adolescentes viven repentinos cambios de conducta. Las emociones son diferentes, es inestable en el humor, suele pasar de períodos de gran excitación a momentos en los que tiene ganas de estar solo, de llorar sin saber por qué o sin que haya una causa para hacerlo. Por todos estos motivos la adolescencia, es una etapa complicada, a veces dolorosa, a veces emocionante.
Resulta dolorosa porque el adolescente tiene imágenes cambiantes de sí mismo, tiene miedo de manifestar sus inseguridades, le teme al ridículo y al fracaso, pero no siempre es capaz de aceptar la ayuda que los adultos puedan brindarle, porque se siente adulto. Esto forma parte de esos sentimientos contradictorios que marcan esta etapa de la vida de las personas.
El lugar en el cual comienza a manifestarse la persona es en el grupo. En los grupos se puede expresar los gustos, las opiniones, se puede explicar que se quiere hacer, etc. Alguna de las funciones que cumplen los grupos en la vida del adolescente, son las siguientes:

  • El grupo de pares: es sumamente importante para los adolescentes porque se sienten contenidos. El grupo absorbe y canaliza la rebelión propia de esta etapa y da seguridad.
  • El grupo determina lo que está "bien" y lo que no lo está. La forma de vestir y lo que no lo está. La forma de vestir, los lugares recreativos, los códigos del lenguaje, etc, todo lo que tiene que aprobar el grupo, aunque sus integrantes no sean conscientes de ello.
  • El grupo de pertenencia impone sus propia escala de valores, las normas de conducta, las lealtades, los gustos, etc. El adolescente necesita ser identificado con su grupo y en este proceso se produce una aparente pérdida de identidad de los jóvenes.
  • A través del grupo se impone a los adultos y descarga sus sentimientos de culpa y compensa sus sentimientos de inseguridad ya que todos sus pares lo hacen.
  • Con su grupo, el adolescente forma una pequeña sociedad en la que desarrolla parte de sus interacciones. Esta "Sociedad Adolescente" crea una cultura propia que, por un lado, mantiene pocos lazos de conexión con la sociedad adulta y, por otro, constituye una defensa necesaria frente a la inseguridad que le producen los cambios.

Entonces, teniendo en cuanta este contexto la Prevención del Uso de Drogas se apoya fundamentalmente en la trilogía Hogar – Escuela – Estado; aunque el papel del Estado es cada vez menor.
¿Cómo detecta el docente a un alumno que se droga?. En primer lugar hay indicios que están relacionados con la droga: cambios en la apariencia, en la forma de conducirse, podemos encontrar entre sus pertenencias instrumentos que se utilizan para drogarse como papel para armar cigarrillos, pastillas, jeringas, pegamentos. Además:

  • Existe agresión cuando alguien toca el tema;
  • Toman cerveza, coleccionan latas;
  • Es probable que baje su rendimientos intelectual, pierden concentración y rapidez para desviar su atención, sufren de algunos vacíos en el pensamiento.

Esta situación también debe ser observada por los padres, generalmente hay conductas de engaños, robos, apatía general. No hay que confundir observación con persecución que provocará rechazo. Lo esencial es prestar atención a algunos cambios que son provocados por la adicción; algunos de ellos son: pupilas dilatadas, ojos enrojecidos, nariz goteante, excitación, falta de equilibrio en el andar, marcas de pinchazos en los brazos. Hay que saber discernir los síntomas provocados por la droga y los que aparecen por otras causas, por esta razón no hay que efectuar evaluaciones apresuradas. Debe existir acercamiento del docente y esto permitirá y facilitará la consulta o el pedido de ayuda, es cierto, que en este contexto histórico, y con la cantidad de alumnos de las escuelas secundarias es difícil crear las condiciones de observación adecuadas, por eso es imprescindible la capacitación de los docentes, brindarles la posibilidad de perfeccionarse, y que sea capaz de advertir estos cambios; el docente debe estas atento e informado.
Las herramientas de prevención que se utilizan son:
Métodos disuasivos.
Métodos informativos.
Métodos que promueven la salud mental.
Métodos Disuasivos: estos métodos señalan los peligros que conlleva el uso de drogas.
Métodos Informativos: entienden que al tener mayor información, se corre menos riesgo de caer en la adicción.
Promoción de la salud mental: se trabaja con jóvenes que tienen problemas psicosociales y están dentro del grupo que tiene mayor riesgo de consumir sustancias psicoactivas.
Cuando dentro de la Escuela se detectan problemas de consumo de drogas o de alcohol, es necesario implementar programas de información y solicitar el apoyo a un programa de Prevención para que el individuo reciba tratamiento adecuado, pero en el momento de la detección de un alumno adicto, el paso siguiente es dar participación a la familia y proponer que se lo acerque a un centro de atención especializado.
En cualquier caso, el acercamiento y la confiabilidad son elementos esenciales para la rehabilitación, es importante no crear pánico, discriminar, reprimir, reprochar y obviamente, en el cado de la Escuela, no debe (ni puede) expulsar al joven (salvo que la situación se torne insostenible).

Prevención en la escuela

Cuando la Acción esta El Objetivo (generalmente)

Orientada obtenido es

1- A conseguir que el proceso 1- Lograr la maduración

de toma de decisiones con respecto del alumno.

al uso de drogas, el alumno sea

responsable de la decisión que va

a tomar.

2- A proporcionar a los alumnos los 2- Porque se favorece la

recursos y habilidades necesarias toma de decisiones responsables

para enfrentar de forma adecuada a ante el problema.

las sustancias relacionadas con el

consumo de drogas.

3- Potenciar valores que se 3- Los estilos de vida saludables

corresponden con la vida saludable. son incompatibles con el abuso de

Drogas.

4 – Fomentar actitudes positivas 4- los aspectos negativos del con-

del alumno. sumo de drogas quedarían descar-

tados, pues es su lugar están siendo

resaltados los beneficios de una

vida sana y sus valores como

persona.

5- Aprender a predisponer a 5- así se promueve los causes de

ser críticos, responsables y participación en la sociedad y se

solidarios. fomenta el espíritu crítico.

6- Aprender y predisponer a 6- De esta manera, se proporciona

comunicarse y respetar las a los alumno las habilidades nece-

reglas sarias para mantener relaciones

interpersonales adecuadas.

7- Educar a los alumnos para la 7- Porque así tendrá un repertorio

utilización positiva del tiempo de variado de actividades diferentes

ocio, ofreciéndoles alternativas del consumo de drogas.

satisfactorias.

8 – Aprender a estimular a ser 8- Así se favorece el desarrollo de

uno mismo. Trabajar para lograr la autoestima, la capacidad de

una imagen positiva y ajustada discernir y la elaboración de un

a la realidad. Proyecto de vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda