Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medio Ambiente

Enviado por ovaldes



El desarrollo sostenible y la educacion ambiental: desafios y retos para la humanidad en el tercer milenio

  1. Los problemas del Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y la Educación
  2. Conclusiones
  3. Referencias bibliograficas

1. Introducción

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo, en las condiciones de las relaciones de producción capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la triada:economía-producción-protección ambiental.

La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas, manifestadas en el aumento de la población de la tierra, en diversas regiones del planeta. Debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos, pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geográficas, son muy restringidas. Esta es una de las causas de la agudización de los problemas de la protección del medio ambiente.

Ante la interrelación de la sociedad con el medio ambiente, la magnitud de los problemas ecológicos y la importancia del desarrollo sostenible, se impone conocer la definición del medio ambiente, concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambiente de forma indistinta.

La Conferencia Intergubernamental sobre la Educación Ambiental, realizada en Tbilisi, Georgia, en 1977, auspiciada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), actualizó la evolución lógica e histórica del concepto medio ambiente al expresar en el informe final que: "... se ha convenido ahora en que el concepto de medio ambiente debe abarcar el medio social y cultural y no solo el físico, por lo que los análisis que efectúan deben tomar en consideración las interacciones entre el medio natural, sus componentes biológicos y sociales, y también los factores culturales...". Se puede inferir que la precisión y expresión de este término constituye un aporte en la filosofía ambiental, natural, cultural e histórica por reconocer la dimensión social y humana sobre el medio ambiente, así como todo lo creado por el hombre.

En relación con este término se define: "...medio ambiente es sistema de elementos abióticos, bióticos y sociales con los que interactúa el hombre, a la vez se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. Debe concebirse en su totalidad, formando parte de él; lo construido, lo personal y lo colectivo; lo económico, lo social, lo cultural, lo tecnológico, lo ecológico, lo estético, etc..." (1), lo que demuestra la integralidad y lo que representa este término.

En este mismo análisis, que realizamos, por ejemplo, el ecologista Barry Commoner, hace más de 20 años escribió: " ...El medio ambiente es un sistema complejo, sutilmente equilibrado..."(2), lo que revela que nunca antes, en la historia de este planeta, su superficie, donde se desarrolla la vida, fue sometida a la influencia de los agentes tan diferentes, nuevos y potentes, por lo que la toma de decisiones en un determinado país afecta el equilibrio ecológico en otra nación distante.

El término de medio ambiente se incorporó y se oficializó en la lengua española, en 1984 y es un concepto caracterizado por connotaciones filosóficas y políticas que determinan su conveniencia de mantenerlo y utilizarlo en la actualidad, en diferentes países del mundo.

En el contexto de este análisis, consideramos oportuno hacer referencia a algunos apuntes de la legislación de nuestro país donde; por ejemplo, en la ley n0 20/97, sobre el Ambiente, promulgada por la Asamblea de la República de Mozambique, en octubre de 1997, en su artículo 1, se define el Ambiente como: "... el medio en que el Hombre y otros seres viven e interactúan entre si y con el propio medio, e incluye: el aire, la luz, la tierra y el agua; los ecosistemas, la biodiversidad y las relaciones ecológicas; toda la materia orgánica e inorgánica; todas las condiciones socioculturales y económicas que afectan a la vida de las comunidades..." (3), lo que demuestra la dimensión y acción humanas, así como el enfoque y la función transformadora en la economía y la sociedad para el desarrollo sostenible que considere la protección ambiental.

Es propósito de este trabajo hacer la reflexión de los problemas del medio ambiente en cuanto a sus orígenes, desarrollo y agudización, como fenómenos de trascendencia universal desde el punto de vista del materialismo dialéctico e histórico. Se pretende, igualmente, valorar la influencia de la Revolución Científico-Técnica en el deterioro del medio ambiente.

En el trabajo, se utiliza un enfoque geográfico en la búsqueda de medidas para los problemas antes mencionados, por considerarse que la asignatura de Geografía tiene entre otras ciencias, acumulados conocimientos acerca del medio ambiente natural, las particularidades locales de la economía y de la vida de las poblaciones, pudiendo integrarlos en la esfera de los subsistemas de Geografía Física y Económica, como asignatura del currículo escolar.

El desarrollo de la educación ambiental, como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente, constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos. Es por ello que va a depender, en gran medida, de la organización, coherencia y capacidad institucional de los sistemas educativos en que se desarrolle la educación ambiental, para alcanzar su integración en todas las instituciones (docentes, científicas, culturales, comunitarias) orientadas a ese fin.

Se patentiza en este trabajo las posibilidades que tiene el estudio del medio ambiente, para contribuir a la formación en los estudiantes de la concepción científica del mundo y de una comprensión de los problemas del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de la necesidad de la educación ambiental en todos los niveles de la enseñanza y la vinculación con la sociedad.

  1. Generalidades de los Problemas del Medio Ambiente Mundial

En un mundo de complejas relaciones entre todos los componentes del medio ambiente, un impacto ambiental en un lugar, influirá en la calidad del medio ambiente general. Por ejemplo, la contaminación atraviesa las fronteras con los vientos y las corrientes de agua. Al mismo tiempo, varios tipos de impactos ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares, como consecuencia de causas políticas, económicas y sociales regionales, así como los efectos ecológicos que se producen por estas causas.

Así, ha ocurrido con la deforestación, la desertificación, el agotamiento de los bancos de pesca, a menudo debidos a la pobreza, a la falta de controles ambientales, a las disposiciones del comercio regional y mundial y a la demanda de productos naturales de los mercados.

Es importante considerar que la filosofía, según el griego (amor a la sabiduría), es una ciencia que explica las leyes universales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como el proceso del conocimiento.

Al respecto, ante la agudización de los problemas ambientales y en el contexto de la crisis ecológica, la filosofía, como ciencia que surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios, categorías y leyes generales del mismo, entre otros, permite ofrecer una fundamentación e instrumentos favorables para valorar, implementar y contribuir a la solución de los problemas del medio ambiente, trabajar por el desarrollo sostenible y materializar la educación ambiental para la cultura ambiental de la sociedad.

En el mundo, el cambio del medio ambiente tiene lugar mediante numerosas causas que generan graves efectos a los ecosistemas. Si su ritmo actual continúa, es posible que las futuras generaciones, sean incapaces de llevar vidas sanas y productivas. Por tanto, los científicos, profesionales, obreros y los individuos, son llamados a adoptar, al mismo tiempo, posiciones de vigilar y tipificar los impactos que las actividades humanas actuales tienen en los ecosistemas y también prever y cuantificar las consecuencias de las actividades futuras en lo que concierne a la salud del ecosistema para su conservación.

Por ello, al ejecutar estas actividades, podrán ayudar a los gobiernos y responsables de las decisiones políticas a diseñar y adoptar programas sociales y económicos que favorezcan al desarrollo sostenible.

Las últimas reuniones internacionales (desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, hasta HABITAT II, celebrada en Estambul, en 1996) han puesto de manifiesto que los problemas del medio ambiente ocupan un papel cada vez mayor en el programa general del medio ambiente y desarrollo. El movimiento en favor a la protección por el medio ambiente se centra especialmente en la sostenibilidad, visto que el medio ambiente y el desarrollo sostenible están íntimamente ligados, y constituyen una unidad indisoluble.

2.2. Reseña de la influencia del hombre sobre el medio ambiente en las distintas formaciones económico-sociales

2.2.1 Generalidades Básicas

La interacción del medio ambiente y la sociedad tiene un carácter económico-social complejo y contradictorio. La Revolución Científico-Técnica planteó a la humanidad un conjunto de tareas cualitativamente nuevas para la organización del aprovechamiento racional del medio ambiente y agudizó muchos problemas de su protección, tales son: el aumento de la demanda de recursos naturales, la contaminación del medio ambiente por desechos de la producción y el consumo, la creación de nuevas sustancias y surgimiento de nuevas ramas de la producción, la intensificación de la producción agrícola y la urbanización, entre otros.

Los problemas del medio ambiente son transfronterizos y afectan objetivamente destinos e intereses de todos los países, y es relevante reconocer que de su solución depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas, factibles y urgentes. Por ejemplo y en relación con lo anterior: "...la más aceptada clasificación de estos problemas nos permite hablar de su manifestación en tres niveles: a nivel de diferentes fuerzas e intereses sociales , el nivel vinculado a la relación naturaleza –sociedad y los problemas correspondientes al nivel hombre-sociedad" (4) , por lo que se establecen nexos dialécticos entre los mismos.

Al respecto, la interacción de la sociedad con el medio ambiente constituye un proceso material con sus leyes generales, específicas así como categorías , que no pueden limitarse a las leyes de la evolución y desarrollo de ambos.

La contaminación ambiental altera la composición y calidad de los componentes del medio ambiente. Por ejemplo, si se vierte petróleo y otras sustancias químicas en un ecosistema y reserva de recría, donde se práctica la actividad acuícola, se van produciendo cambios cuantitativos que al acumularse de manera gradual originan cambios cualitativos que se manifiestan, a modo de saltos, determinando la pérdida de la calidad del medio ambiente y la muerte de peces y otros organismos en la biocenosis.

En este ejemplo, se revela que los problemas ambientales establecen nexos dialécticos en cuanto a sus causas, efectos y sus alternativas de solución, al respecto, los nexos de causa y efecto se establecen en varias direcciones. Por ejemplo, ¿Qué ocurre si se tala un bosque para la construcción de un ferrocarril? Aquello ocasiona cambios en el clima y en el ciclo hidrológico; la flora y fauna desaparecen; aumenta la temperatura y disminuye el grado de la humedad; se pierde la función purificadora ante la contaminación atmosférica por el oxígeno que liberan los árboles entre otros problemas.

La causalidad representa una de las maneras de la existencia de la conexión objetiva universal de los fenómenos, en este caso, de los ambientales. En el ejemplo expuesto, se evidencia que el fenómeno que genera, se produce, da vida a otro, es la causa; mientras que el resultado de este proceso, es el efecto y este puede propiciar la manifestación de otras causas que determinan otros efectos.

El hombre forma parte de un organismo social e histórico concreto. La conducta del hombre hacia el medio ambiente está determinada por los nexos sociales y las relaciones, así como el modo de producción, que conforman su esencia. Es por esto que se expresa y se precisa que lo que se pone de manifiesto es la interacción de la sociedad con el medio ambiente y no del hombre con el medio ambiente, lo que se fundamenta en la condicionalidad social de la influencia humana sobre el medio ambiente, evidenciándose que dichas relaciones, cambian de carácter al variar las relaciones sociales, principalmente, las de producción.

En consecuencia con el análisis anterior, el autor del presente trabajo expresa que,"...La relación del hombre y la naturaleza se considera una lucha continua por el predominio. En el pasado, la naturaleza se percibía como una fuerza más poderosa, impresionante e impredecible a la cual el hombre tenía que someterse para sobrevivir"(5) Sin embargo, las capacidades de razonamiento del hombre, le permitieron a este acopiar experiencias, descubrir los secretos de ella, desarrollar habilidades particulares, crear su cultura.

A este respecto en este análisis, se descubrió muchas formas de emplear las leyes de la naturaleza en beneficio propio. El hombre descubrió que la singularidad de su conciencia y su mente constituía una posibilidad para comprender las obras de la naturaleza y una herramienta para manejarla y controlarla sabido que ella contituye apoyo nutricional de su propia existencia.

Las acciones negativas de la actividad del hombre sobre el medio ambiente evidencian el aumento creciente de la influencia social sobre éste, sin su protección. Al respecto, la sociedad, en sentido general, no conoce qué es medio ambiente, cómo lograr el desarrollo sostenible y cuál es la importancia la educación ambiental.

Cuando se compara el medio ambiente, en general, y el que ha sido objeto de la actividad humana, se revela la condicionalidad social de la influencia del hombre sobre el medio ambiente, lo que permite enfocar la correlación de la sociedad humana con el medio ambiente como una unidad sistemática, sistémica y dialéctica, compleja e indisoluble. En esta circunstancia se refleja la interacción de los fenómenos y entre ellos, los negativos que deterioran el medio ambiente. La unidad de la naturaleza y la sociedad humana se hizo presente en el pensamiento de Marx, cuando buscaba la armonización de la naturaleza y del hombre a través de la recuperación de sus sentidos, con lo cual se incluyó entre los primeros que anticiparon la problemática ecológica como se pone de manifiesto hoy. Según la teoría marxista, el desarrollo humano constituye un proceso histórico-natural, y en su sistema conceptual, se encuentra la huella de dicha unidad en categorías tales como: formación económico-social, categoría angular que no reniega ni oculta su evidente pasado geológico, ni la referencia biológica en la composición orgánica del capital y de los procesos de la sociedad.

2.2.2. Reseña de la influencia del hombre sobre el medio ambiente en las formaciones económico-sociales.

El medio ambiente, tuvo su incipiente afectación en la utilización espontánea de que fue objeto en la comunidad primitiva. Los problemas, afectaciones, su dilapidación, continuaron, se desarrollaron y se ampliaron gradualmente en los regímenes esclavista y feudal. Se manifestaron con mayor agudización durante la evolución hacia el capitalismo y, se han agravado en el imperialismo.

Los problemas ecológicos, debido a su carácter global, afectan a todos los países del mundo, independientemente de su formación económico-social imperante pero con características específicas por las particularidades de la superestructura y la base económica de cada nación.

En este sentiddo,"...En los países capitalistas desarrollados las afectaciones ambientales consisten en la contaminación y otras formas de degradación ambiental, pero que en los países capitalistas subdesarrollados tienen otras agravantes, como la carencia de los niveles de calidad de vida y servicios sociales esenciales, por lo que las afectaciones del medio ambiente, de tipo ecológico, no constituyen las prioridades que deben resolver; pero sí la hambruna, las enfermedades, el analfabetismo, la carencia de viviendas y el desempleo, entre otras... "(6)

Según lo anterior, en el capitalismo, están limitadas la posibilidad para lograr la protección del medio ambiente y la utilización racional de sus recursos naturales, por la esencia de esta formación económica y social, caracterizada por la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción, la competencia, la obtención de ganancias y el intercambio no igual.

En este sentido, una vez instauradas las relaciones capitalistas de producción, el objetivo directo, específico y cardinal es producir la plusvalía, a través de la cual, se puede medir la eficacia del modo de producción, los mecanismos y la intensidad del proceso productivo.

En este análisis, se revela que para la obtención de ésta y su aseguramiento, se utilizan los más variados y sofisticados inventos y medios tecnológicos establecidos por la Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso social, pero no se ha desarrollado armónicamente con la protección del medio ambiente.

La Revolución Científico-Técnica provocó la aparición de sustancias radioactivas artificiales y agudizó la dependencia que tiene la salud del hombre del fondo radioactivo del medio ambiente. La actividad del hombre dio lugar a la aparición de nuevos procesos y fenómenos naturales negativos, que no habían ocurrido antes en la naturaleza, y por eso eran desconocidos.

De esta manera, la Revolución Científico-Técnica provoca la disminución de algunas formas de dependencia que tiene el hombre del medio ambiente; pero en lugar de ellas, se presentan formas nuevas más complejas y agudas que obligan a tomar medidas especiales para la transformación y protección del medio ambiente, creando una tecnología productiva que garantice las necesidades de producción para la existencia del hombre.

Es evidente de que para garantizar la plusvalía hay explotación del hombre por el hombre, hay utilización de mano de obra barata, hay extracción de los recursos naturales y energéticos del medio ambiente en los países subdesarrollados y hay una degradación de la calidad de vida de las poblaciones.

Al respecto, Fidel Castro expresó: "... pero pocas inquietudes tendrán con relación al medio ambiente los que mueren de hambre, porque no tienen un pedazo de pan que llevarse a la boca (...)se los países industrializados tienen hoy el problema de la contaminación del aire y del agua, nuestros países no tienen problema de contaminación alguna: sencillamente no tienen agua (...) cuando la van a buscar, tiene otro tipo de contaminación. No es la contaminación de la industria, es la contaminación de la pobreza, donde todo va a parar al manto freático o al río, con sus parásitos y bacterias ..."(7) Esta es una realidad objetiva, real y existente, que no se puede ocultar, y a la vez que se manifiesta la situación anterior, se reconoce que el desarrollo vertiginoso de la necesaria Revolución Científico-Técnica ha incidido desfavorablemente por no ser armónico, en general, con la preservación del medio ambiente natural.

La ciencia y la técnica utilizadas para el desarrollo y el progreso sociales, conciliándolos y ejecutándolos paralelamente, con la protección del medio ambiente, cuya base y superestructura económico-social sea el Socialismo, posibilitan y determinan una plataforma de real potencialidad para la preservación del medio ambiente.

Los problemas ambientales también se presentan en los países socialistas. Sin embargo, son indiscutibles los resultados y los logros obtenidos por el Socialismo en lo concerniente a la protección del medio ambiente; no obstante, se debe reconocer la presencia de problemas y afectaciones ecológicas, así como limitaciones, porque no siempre los hombres estuvieron pertrechados con el conocimiento que les proporcionaba la teoría materialista-dialéctica e histórica en cuanto a sus principios, leyes y regularidades, que les permitiera que se lograra una correspondiente acción práctica para la protección del medio ambiente.

Es conocido por todos que la producción socialista se orienta a satisfacer las necesidades de los hombres y a la vez que se considera, en sentido general, la protección del medio ambiente. Sin embargo hay que reconocer que se presentan problemas ecológicos, en los otros países socialistas y en los actuales.

Por otro lado, la producción Socialista, hereda, históricamente, la tecnología establecida por el capitalismo; en ella, hay intercambio y comercio que determinan que la base de producción y tecnologías tengan semejanzas con el sistema capitalista.

En el Socialismo los problemas ambientales se presentan y dependen de las acciones subjetivas que consideren la protección del medio ambiente, y no porque las condiciones objetivas en el Sistema favorezcan y promuevan la proliferación de ellos, ya que, como esencia, los medios fundamentales de la producción son de propiedad social y estatal, creando las premisas de la obtención de usufructo del medio ambiente, sin graves impactos negativos sobre este.

En el análisis sintético de las formaciones económico-sociales realizados anteriormente es importante considerar que el Socialismo ofrece las posibilidades de aplicar los fundamentos jurídicos del medio ambiente y evaluar cómo el usufructo de éste, a la vez que se protege porque en el capitalismo: "...la propiedad privada es una mala guardiana de la naturaleza..." (8) y el capitalismo es: "...el mundo encantado, invertido y puesto de cabeza..."(9). En el capitalismo, la obtención del usufructo se hace de forma rapaz, despilfarradora y la protección del medio ambiente se representa, en teoría, aunque se reconoce el desarrollo de acciones y actividades concretas; pero no con la concepción de política de Estado y del sistema imperante.

2.3. Apuntes sobre la necesidad del Desarrollo Sostenible

En las condiciones actuales de agudización de los problemas del medio ambiente, el hombre tiene que trabajar por el desarrollo integral sostenido de la sociedad, que sea armonioso, compatible y se manifieste con la protección del medio ambiente, a lo que actualmente se denomina Desarrollo Sostenible.

En general, se observa que transcurridos ocho años después de la histórica Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, en 1992, aún no es evidente que el planeta esté enfrentando el reto de alcanzar una economía global ambientalmente sostenible. Por ejemplo, "...Desde la Cumbre de Rio, la cantidad de seres humanos ha aumentado en 440 millones..., las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas con efecto invernadero, han ascendido en más de 100 millones de toneladas"(10). A medida que aumenta la cantidad de seres humanos- el autor no atribuye al crecimento de la población la causa medular del problema ambiental mundial-, y se altera la propia composición química de la atmósfera, las riquezas biológicas de la Tierra, se están reduciendo irreversiblemente.

Por ejemplo, en el análisis que realizamos, se destaca que millones de kilómetros cuadrados de selvas tropicales y bosques templados han sido despoblados de árboles, y se han eliminado con ello decenas de miles de especies, en tanto muchas zonas cenagosas y de arrecifes coralinos sufren destinos similares, en general, y son pocos los gobiernos que han presentado los cambios normativos cruciales que son necesarios para favorecer que el planeta avance en un sendero ambientalmente sostenible.

Se evidencia que aún quedan desafíos globales que se deben enfrentar si queremos lograr una biosfera sostenible: estabilizar el clima, proteger la biodiversidad, garantir agua potable para las poblaciones y reducir el uso de sustancias químicas tóxicas, entre otras. Los dos primeros están contenidos en los acuerdos rubricados en Río: la Convención sobre Cambio Climático y la Convención sobre Diversidad Biológica. Los resultados expresados y esperados por Cuba en la Cumbre de La Tierra, son comunes para los países en desarrollo, teniendo un consenso mundial, y por su importancia los apuntamos a continuación:

Un desarrollo económico sostenido y ambientalmente sustentable demanda un enfoque global y multifacético que tome en cuenta la aguda crísis económica de los países en desarrollo.

Los instrumentos jurídicos internacionales actualmente en elaboración y que formen parte de la agenda de la Conferencia dirigida a la solución o el control de problemas globales ambientales, reconoceran que el aporte fundamental de los esfuerzos en términos de recursos financeros, tecnológicos y científico-técnicos debe provenir de los países desarrollados, sobre la base de su mayor responsabilidad de degradacióm global ambiental.

Los actuales patrones de producción, destribución y consumo que hayan prevalecido en las economías desarrolladas y han sido impuestos a los países subdeserrollados, deben revisarse y rediseñarse.

La aspiración de los países en desarrollo reunidos en Brasil en cuanto a los resultados propuestos es esperar que los gobiernos y los países desarrollados ganen más conciencia de la necesidad de lograr un mundo más equitativo y ambientalmente sano para las futuras generaciones, así como que cumplan los acuerdos adoptados en la reunión.

Al respecto, el desarrollo sostenible o como también se expresa sustentable: "...es el desarrollo basado en la gestión ambiental que satisfaga las necesidades de la generación presente sin comprometer el equilibrio del ambiente y la posibilidad de las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades"(11).

Se puede generalizar que el desarrollo sostenible es un proceso de elevación sostenido, sistemático y equitativo de la calidad de vida del hombre y se aspira a un crecimiento económico, y el progreso social integral que considere la protección del medio ambiente y sus recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en riesgo y comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Por eso, el desarrollo sostenible tiene como centro de atención al hombre, y no es compatible con la pobreza y el subdesarrollo de la humanidad.

El hombre ha explotado y transformado el medio ambiente de forma positiva y negativamente. Según Engels: "...todo nos recuerda a cada paso que el hombre no domina, ni mucho menos la naturaleza a la manera como un conquistador domina un pueblo extranjero, es decir, como alguien que es ajeno a la naturaleza, sino que formamos parte de ella con nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, que nos hallamos en medio de ella y que todo nuestro dominio sobre la naturaleza y la ventaja que en este llevamos a las demás criaturas consiste en la posibilidad de llegar a conocer sus leyes y de saber aplicarlas acertadamente..."(12) Se debe reconocer que no podemos tener una teoría y práctica utilitarias sobre el medio ambiente y considerar que podemos lograr su conquista y colonización, como se ha practicado.

Hoy se reconoce que el hombre, a lo largo de su evolución, ha venido desarrollando estilos de vida incompatibles con el medio ambiente. Al acelerado deterioro de la biosfera ha contribuido el desarrollo tecnológico e industrial sin racionalidad y ahora se comprende paulatinamente, como tendencia, que es un error considerar que solo con la introducción masiva de los adelantos tecnológicos y científico-técnicos en un mundo cada vez más caracterizado por la revolución de las comunicaciones, estarán resueltas las necesidades básicas de la población.

Es importante utilizar los adelantos de la ciencia y la técnica de forma integral y armónica en función de la protección del medio ambiente y del desarrollo económico y social de las comunidades. Para ello también es necesario que se produzcan cambios en la mentalidad de los hombres y se creen patrones de conducta sostenibles, de manera que las personas y las sociedades, estén más conscientes del efecto beneficioso del medio ambiente que sobre su bienestar general produce, y del impacto que este ejerce en sus estilos de vida.

2.4. Consideraciones sobre la importancia de la educación ambiental para el Desarrollo Sostenible

El concepto de educación ambiental ha sufrido cambios desde que en el mundo se comenzó a tomar conciencia del papel que desempeña el medio ambiente en la vida humana y viceversa. A finales de la década del sesenta, comenzó a delinearse, pero dirigido a la protección y conservación de los sistemas naturales y especialmente a sus biorecursos.

La Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano celebrada, en 1972, en Suecia, reconoce la educación ambiental no como una disciplina independiente, sino que incorpora a su objeto de estudio el concepto moderno de medio ambiente con sus dimensiones naturales, culturales y socio-económicas.

Posteriormente, en otros eventos y encuentros internacionales, de expertos en materia educacional, se profundizó en la definición del concepto, las metas y los objetivos básicos, métodos, contenidos, evaluación y estrategias de aplicación, de la educación ambiental, como en los cónclaves de Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977 y Moscú, 1987.

Con el reconocimiento de los vínculos del medio ambiente con los procesos de desarrollo económico surge el concepto de desarrollo humano sustentable, que conforma un nuevo paradigma medio ambiente-desarrollo.

La Agenda 21, adoptada en la Conferencia de las Naciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo, considera que la educación ambiental es de importancia crítica para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo.

La tendencia actual de algunas regiones y países –no hay unanimidad mundial-, es reorientar la educación ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Por ello, además de incorporar la concepción de desarrollo sostenible como objeto y contenido y la interdisciplinaridad en su alcance, debe utilizar un enfoque integrado y debe ser efectiva, con el fin de reorientarse e incluir sistemáticamente otros temas globales, tales como medio ambiente-desarrollo social y económico, y no tratarlos separadamente.

Es necesario que cada disciplina inicie una acción concertadora y que todas se relacionen entre sí para analizar la posible sinergia que se podría desencadenar con el enfoque interdisciplinario, con el fin de apoyar teórica y conceptualmente, así como en su materialización práctica el proceso de educación ambiental y reorientarlo hacia el desarrollo sostenible.

Es importante reconocer que resulta difícil desarrollar una actividad práctica para proteger el medio ambiente sin conocer, por lo que adquiere vivencia lo expresado por los materialistas dialécticos e históricos cuando afirman que hace falta la unión del conocimiento con la práctica.

En este sentido en el libro "La actividad como categoría filosófica", se afirma que: "...La actividad cognoscitiva constituye una forma esencial de la actividad espiritual del hombre. Condicionada por la práctica, refleja la realidad y la reproduce en forma de conocimiento, que se expresa en principios, leyes, categorías, hipótesis, teorías, etc..."(13), lo que representa una premisa indispensable que para trabajar en la solución de este problema y minimizar las afectaciones ecológicas debemos tener presente ¿qué es la educación ambiental?, ya que existe la tendencia de desarrollar este proceso educativo sin conocerlo.

La educación ambiental surgió cuando el hombre inició la comprensión de su relación con la biosfera, y empezó a identificar su papel en la conservación del medio ambiente y diferentes movimientos surgieron y desaparecieron en diversas partes del mundo con los cambios de actitud de la sociedad hacia la explotación de los recursos naturales.

Al respecto, la educación relativa a la protección de la naturaleza se oficializó a comienzo del siglo XX, pero a finales de la década del 40, pasó un período de estancamiento hasta los años 70. Es entonces que la comunidad internacional, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas, emprendió una acción concertada a dar carácter internacional a la educación ambiental.

En la Conferencia Intergubernamental, celebrada en Tbilisi, en octubre de 1977, se llegó a un acuerdo unánime en cuanto a la importancia del papel de la educación ambiental en la conservación y mejoramiento del medio ambiente a nivel mundial y se define el contenido de educación ambiental, se establecen las políticas y estrategias recomendadas a escala internacional para su desarrollo, principalmente.

A continuación expresamos diversas definiciones sobre el concepto de educación ambiental y después de ellos, ofrecemos nuestras valoraciones. Por ejemplo, en relación con el concepto Educación Ambiental, se han analizado diferentes enfoques de diferentes autores. Durante el año 1948, se expresó como "un enfoque educativo de la síntesis entre las ciencias naturales y las ciencias sociales" (14).

En la Conferencia Intergubernamental celebrada en Tbilisi, en 1977 se definió: "La educación ambiental es el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas que facilitan la percepción integrada de los problemas del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales..."(15).

Transcurridos diez años, en el Congreso sobre Educación y Formación Ambiental, celebrado en Moscú, en 1987, se definió la educación ambiental como "...un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia, y también la determinación que les capacitará para actuar individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros".(16)

En la revista Educación Superior y Sociedad, UNESCO, 1992, se considera: "...La educación ambiental plantea la necesidad de nuevos métodos pedagógicos y de administración del saber acorde con los principios del desarrollo sostenible, la gestión participativa y la administración colectiva de los procesos ecológicos y productivos, que aseguran una oferta sostenida de los recursos naturales y de satisfacciones para la Sociedad...".(17)

Las definiciones sobre educación ambiental dadas por diferentes autores y en diferentes épocas se han perfeccionado para establecer vínculos del proceso de enseñanza con el desarrollo económico y social y considerar la estrecha relación entre medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, para lograr la sostenibilidad que constituye una aspiración de la sociedad mundial, a partir del decenio de 1990 y rumbo al tercer milenio.

Además de las diferentes concepciones de este proceso educativo es importante reflexionar sobre ¿qué debe considerar la educación ambiental?

Este proceso de carácter y concepción social como "La educación ambiental debe cumplir con la función de aproximar a los individuos a la comprensión de las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno y a la relación entre medio ambiente y desarrollo. Se considera como un objetivo fundamental de este proceso lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y el creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar, responsable y eficazmente, en la prevención y solución de problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente"(18). Por lo tanto, debe tener en cuenta a toda la sociedad, este tipo de educación.

Al respecto y en relación con lo antes expresado se propone que la educación ambiental debe considerarse como una base privilegiada para la elaboración de una nueva manera de vivir en armonía con el medio ambiente, que permita un nuevo estilo de vida. La educación ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio ambiente y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencias y la voluntad que les permita actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas ecológicos actuales y futuros.

Por lo anterior, se revela que "La necesaria modificación de comportamientos, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes, no podrá conseguirse sin el desarrollo de valores y actitudes, no podrá conseguirse sin una nueva disciplina ni tampoco en un corto período de tiempo. Necesitará que se produzca una atmósfera educativa, tanto dentro como fuera de la escuela. La mejor y más eficaz manera de conseguirlo es hacer que el medio ambiente escolar constituya un ejemplo de cómo debe ser el medio ambiente, cómo protegerlo, mejorarlo y hacerlo más saludable"(19)

Es muy importante lograr, practicar y tener en cuenta que "La introducción de la dimensión ambiental en la educación requiere un cambio en el mecanismo de acceso a la docencia, en particular en aquellos niveles en que como enseñanza media y universitaria, los actuales mecanismos no recogen la evaluación de la metodología y la didáctica, sino exclusivamente contenidos"(20)

En correspondencia con las citas anteriores, el autor valora que la educación ambiental contribuye a garantizar el posible y el real equilibrio que debe manifestarse entre la sociedad y el medio ambiente, cuyo resultado en los individuos sea la adquisición y manifestación de una cultura que haga obtener como logro: la protección y el reconocimiento del cuidado de los componentes abióticos, bióticos y socioeconómicos que constituyen patrimonio nacional natural y cultural, de los países.

La importancia de la educación ambiental se puede expresar en el fin que persigue que es mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre el medio ambiente y las de los hombres entre sí. Sin embargo, conviene aclarar con respecto a cada nación, de acuerdo con su cultura, el significado de conceptos básicos como calidad de vida y felicidad humana en el contexto del medio ambiente total y reconociendo el valor de las culturas entre las fronteras nacionales. Es evidente que cada país debe determinar las medidas que garanticen la conservación y mejoramiento de las capacidades potenciales humanas, el desarrollo social y el bienestar individual en armonía con el medio geofísico y el creado por el hombre.

Actualmente, los programas de educación ambiental puestos en marcha en el mundo muestran una gran diversidad en sus objetivos: unos dan prioridad a los principios ecológicos, otros traspasan la ecología para mostrar las relaciones entre los conceptos ecológicos y los problemas ambientales, mientras otros se ocupan de los aspectos participativos, como pueden ser la investigación, la evaluación y la búsqueda de soluciones a los problemas.

De todo esto se revela que apenas existen puntos comunes que permiten establecer un modelo de programa para una educación ambiental actual con una firme voluntad de inculcar en los estudiantes una ética del medio ambiente y los valores.

2.5. Reseña y valoraciones sobre problemas del medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental en Mozambique

La República de Mozambique está situada en la costa sur oriental de Africa y cubre una superficie de 799 380 Km2. Es bañada, al este, por el océano Indico en una extensión de 2515 km de costa.

Su capital, Maputo, se encuentra en la zona meridional, donde existe uno de los más importantes puertos denominado con el mismo nombre, en la Ciudad de Maputo.

La principal altura es el monte Binga con 2436 metros, y se encuentra en la Central provincia de Manica; el principal río es el Zambeze con una longitud de 820 km y un área de cuenca de 140.000 km2. La nación posee un clima del tipo. Las precipitaciones son de 9364 mm/año y la temperatura es de 24 0C anualmente.

La problemática de la utilización racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente constituye un asunto de particular relevancia, en la fase actual del desarrollo de la humanidad, si se tiene como premisa, la activación de los procesos económico-productivos que aseguren un desarrollo económico y social sostenibles.

Se reconoce que el proceso económico y social de la humanidad, parte de la intensificación de las relaciones que se establecen entre el hombre y la naturaleza en el proceso productivo, basadas en la aplicación de sistemas tecnológicos y productivos cada vez más perfeccionados, debido a las nuevas conquistas técnico-científicas en un continuo proceso y la disposición de las sociedades. Sin embargo, estas interferencias antropogénicas en el medio ambiente natural, generan ruptura en los ciclos de energía y materias específicas en los sistemas naturales que afectan la productividad ecológica, con todas las subsecuentes implicaciones económicas y sociales.

Los problemas como la deforestación, la desertificación, la erosión y la reducción de la fertilidad de los suelos, la eutroficación de los ecosistemas acuáticos, la protección del mar, constituyen apenas algunos ejemplos amargos bien conocidos por la humanidad, con efectos muy graves sobre la productividad ecológico-económica, en el conjunto de los países subdesarrollados, de forma particular.

A continuación desarrollaremos una valoración sobre los asuntos siguientes:

El estado del medio ambiente en Mozambique; ¿qué implicaciones tienen los problemas ambientales en la condición socio-económica de las poblaciones?;¿qué conjunto de factores/procesos constituyen los agentes causadores de los principales problemas ambientales? y el estado de la educación ambiental y del desarrollo sostenible.

El cuadro diagnóstico que caracteriza el estado actual del medio ambiente en Mozambique es condicionado por la situación de colonización portuguesa a que el país estuvo sometido durante 5 siglos. Durante todo el tiempo que duró la dominación colonial, apenas se prestó atención a la enseñanza y a la cultura en un régimen que sostuvo la degradante institución de la esclavitud, perpetuando el analfabetismo y la ignorancia por lo que no existía en el país una base institucional operacional dirigida al tratamiento de cuestiones ambientales.

En la primera mitad del Siglo XX, el Doctor Eduardo Mondlane (1920-1969) supo integrar en nuevas condiciones históricas, los ideales de la liberación nacional a los más avanzados de la cultura y de la educación, trazando un programa para la lucha por la independencia. La referida obra fue continuada por Samora Machel (1933-1986) que proclamó la independencia de Mozambique, el 25 de junio de 1975, y realizó importantes cambios en la vida política, social, económica y cultural del pueblo mozambicano.

Durante el período colonial, se desarrolló una base económica sustentada en lo fundamental en la actividad agrícola, por lo que la independencia heredó una estructura económica deformada, de base agropecuaria atrasada, con un desarrollo industrial escaso o inexistente. En el orden social encontró un panorama crítico, vinculado a las condiciones de extrema pobreza, sobre todo en el medio ambiente rural: falta de agua potable, servicios de salud y educación, los cuales solo eran asequibles a grupos minoritarios privilegiados.

El desarrollo económico y social a partir de 1975, a través del perfeccionamiento y diversificación de la economía, sobre una base de equidad, alcanzó su principal logro ambiental: luchar, progresivamente para erradicar la pobreza extrema y sus secuelas en términos de salud y educación para toda la población., entre otros aspectos.

No obstante al reconocido esfuerzo del Gobierno instituido después de 1975 para satisfacer las necesidades del pueblo, factores exógenos condicionaron una guerra dentro del país y persisten aún problemas en el contexto ambiental, entre ellos: la erosión de los suelos, deterioro del saneamiento en asentamientos humanos, contaminación de aguas, pérdida de biodiversidad, entre otros.

Su solución requiere recursos humanos y financieros, coordinación y concertación institucionales, medidas técnicas organizativas; todo ello, sin olvidarnos de que en última instancia es el hombre, de acuerdo con su nivel de conocimientos y sensibilidad ambiental, el protagonista medular para la solución de estos problemas.

La Constitución de la República de Mozambique en los artículos 36 y 37, expresa: "...El Estado promueve el conocimiento, el inventario y la valoración de los recursos naturales y determina las condiciones de su uso y aprovechamiento con salvaguarda de los intereses nacionales".(21) En este mismo análisis se plantea que: "...El Estado promueve iniciativas para garantizar el equilibrio ecológico y la conservación del medio ambiente, con vista a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos...".(22)

Todo lo antes expresado demuestra la importancia que el Estado mozambicano concede para la resolución de los problemas del medio ambiente. A continuación, mencionamos algunos instrumentos legales aprobados por el Gobierno en el período pos independencia, sobre el medio ambiente:

  • Decreto Ley n0 31/76 (define los derechos sobre los recursos económicos del mar adyacente a la costa de Mozambique);
  • Decreto n0 7/78 (regula las modalidades de caza a ser practicadas en Mozambique);
  • Ley n0 6/79 (sobre el uso y aprovechamiento de la tierra);
  • Decreto n0 12/81 (clasificación de maderas preciosas);
  • Resolución n0 18/81 (ratifica la adhesión de Mozambique a la convención africana sobre la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales);
  • Resolución n0 20/81 (ratifica la adhesión de Mozambique a la convención sobre el Comercio Internacional de las especies: fauna y flora silvestres amenazadas de la extinción);
  • Ley n0 3/90 (aprueba la Ley de Pescas);
  • Ley n0 16/91 (aprueba la Ley de Aguas);
  • Decreto Presidencial n0 2/92 (crea la Comisión Nacional del Medio Ambiente...)
  • Resolución 1/94 (ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos);
  • Ley n0 20/97 (aprueba la Ley del Ambiente).

En Mozambique se considera que los recursos humanos y recursos naturales son la base del desarrollo económico y social del país. Esos recursos, precisan de ser adecuadamente gestionados para preservar el medio ambiente. "La utilización y la gestión de los recursos naturales de manera racional, para la promoción del desarrollo sostenible, para evitar la degradación ambiental, garantizar el sustento y la calidad de vida de la población y de las generaciones venideras"(23), son objetivos fundamentales del Gobierno en Mozambique.

Al respecto,"...para iniciar la educación ambiental no es una cuestión sencilla incluir una serie de ajustes a los programas tradicionales (formales y no formales), sino más bien convocar a nuevos enfoques, métodos y contenidos. Para ello será necesario hacer más flexible las tradicionales estructuras de los sistemas educativos, haciendo referencia a las características de la educación ambiental: interdisciplinaridad, la importancia de resolución de problemas, la responsabilidad frente a la comunidad y una educación permanente"(24)

En correspondencia con lo anterior, la educación ambiental es un proceso educativo dialéctico, sistémico y sistemático de carácter social, que trasciende la categoría de la instrucción y enseñanza, y se orienta en la formación de la conciencia y el desarrollo de motivaciones, sentimientos, habilidades, capacidades y hábitos, así como valores y rasgos de la personalidad, que determinan la manifestación de convicciones, conductas y acciones participantes a favor de la impostergable necesidad de proteger el medio ambiente.

En este contexto los materialistas dialécticos afirmaban, en sus obras completas, lo siguiente: "...Cuando la cultura se desarrolla espontáneamente y no se orienta de forma consciente(...) deja tras de sí un desierto..."(25), lo que fundamenta la necesidad e importancia de la puesta en práctica de un consecuente proceso de la educación ambiental, planificado, lógico y coherente.

Es por ello que la escuela, centro formador del hombre, no puede estar ajena a los problemas relacionados con el necesario equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, sino, que, por el contrario, a ella corresponde una función significativa para contribuir a que los estudiantes, profesores y la sociedad en general participen, activamente en la protección del medio ambiente.

Es importante que el hombre mozambicano tenga un conocimiento adecuado sobre el medio ambiente en que vive, de esto depende en gran medida que las presentes y futuras generaciones puedan subsistir; para ello es necesario la puesta en práctica de la educación ambiental como proceso educativo social, que debe transmitirse de generación en generación.

La Revolución Científico-Técnica continua en su desarrollo vertiginoso, deteriorando el medio ambiente y no logra armonizar, en sentido general, la producción con la protección, en lo que influye la falta de un consecuente proceso de educación ambiental sobre la sociedad, entre otros factores.

Al respecto, los materialistas dialécticos señalaron: "...solo una sociedad que combine armónicamente las fuerzas productivas con arreglo a un plan único, podrá ubicar racionalmente la industria en el medio natural, tratando de acabar con la actual intoxicación del aire, del agua y de la tierra..."(26), lo que fundamenta las bases del desarrollo sostenible y de materialización de la protección del medio ambiente.

La política educativa nacional de Mozambique está adecuada a las características socioculturales del país y a las necesidades del actual desarrollo económico y social. Por ejemplo, desde la aprobación de la Ley 4/83, en 1983, que instituyó el Sistema Nacional de Educación (SNE) se comenzó a trabajar en la incorporación de temáticas ambientales en los procesos educativos y formativos del Sistema Nacional de Educación, el cual está en permanente correspondencia con el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de las exigencias sociales, admitiendo modificaciones estructurales en cada nueva etapa de desarrollo y una revisión permanente y sistemática.

En la década del 1990, se realizó un perfeccionamiento en el contenido de los planes de estudio, programas y libros de texto en todos los niveles de enseñanza, así como en aspectos básicos de la organización escolar y en los métodos y vías de asesoramiento del trabajo pedagógico, con el propósito de responder a las nuevas exigencias, que hacen más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje con la introducción de la educación ambiental.

En el igual período se realizaron en Mozambique, diferentes acciones en el campo ambientalista, como son:

  • Crear el Ministerio para la Coordinación de Acción Ambiental,
  • Aprobar el Programa Nacional de Gestión Ambiental (PNGA), la Ley Cuadro del Ambiente y el Reglamento de Impacto Ambiental.
  • Aplicar medidas eficientes de control ambiental ( realización de estudios de evaluación de impacto ambiental para diferentes proyectos; ratificación de convenciones internacionales sobre el medio ambiente en particular sobre la biodiversidad, desertificación, cambios climáticos, gestión de mares y océanos, basuras tóxicas y sobre la protección de la capa de ozono).
  • Realizar en Maputo de la Conferencia Pan-Africana sobre Gestión Integrada de zona costera, con el objetivo de establecer en el futuro, un programa de gestión costera para el continente africano.
  • Asegurar la coordinación ambiental intersectorial (se creó un centro de documentación e información y banco de datos; se estableció una red informática para correo electrónico e internet; se firmaron acuerdos entre diferentes instituciones para acciones de gestión de los recursos naturales).

El esfuerzo y el éxito nacionales de la implementación de una política de desarrollo sostenible en Mozambique demanda de una educación ambiental de buena calidad y extensiva a todos los sectores de la actividad. La estrategia global de solución de carencias de la educación ambiental sistemática, presupone la definición de una política de educación ambiental que se fundamente en la cooperación intersectorial e intrasectorial y que oriente la integración de los aspectos ambientales en el proceso de la educación formal y no formal, así como informal.

En cuanto a la educación formal existe en el país la estrategia siguiente:

  • Promover la definición de una política de educación ambiental, basada en la realidad nacional y en el principio fundamental de coordinación de sectores participantes;
  • Promover y apoyar la integración gradual de los aspectos ambientales en los programas escolares de los diferentes niveles de enseñanza;
  • Elevar la capacidad ténico-profesional en el Ministerio de Educación, Ministerio para la Coordinación de la Acción Ambiental, Universidad Pedagógica, Universidad Eduardo Mondlane y otras instituciones de enseñanza, en el área de la educación ambiental;
  • Priorizar la revisión de los programas escolares de enseñanza primaria, formación de profesores, de algunos programas claves de enseñanza universitaria, así como la integración de los aspectos ambientales en los programas de cursos de capacitación y reciclaje de profesores;
  • Garantizar, en el proceso de revisión curricular, la consideración del carácter multidisciplinario de los aspectos ambientales y de la necesidad de integración simultánea de métodos pedagógicos participativos y actividades prácticas en el proceso de enseñanza.
  • Con relación a la Educación no formal la estrategia en Mozambique consiste en:
  • Promover la Coordinación intersectorial en el área de educación ambiental no formal;
  • Incentivar la cooperación permanente entre el Ministerio de Coordinación para la Acción Ambiental con los medios de comunicación social y organizaciones no gubernamentales activas en Educación Cívica y/o ambiental;
  • Priorizar la sensibilización ambiental de grupos claves, tales como: mujeres, profesores, periodistas y empresarios;
  • Promover la producción de programas ambientales radiodifundidos y televisivos y de otros materiales audiovisuales.

La política nacional del medio ambiente vigente en Mozambique, representa el instrumento a través del cual el Gobierno reconoce de forma clara e inequívoca la interdependencia entre el desarrollo y el medio ambiente. Asimismo, permite la ejecución en el país de políticas sociales y macro-económicas ambientalmente aceptables, con el fin de promover e impulsar un crecimiento económico que se fundamente, tanto cuanto sea posible en la adopción de tecnologías adecuadas a las condiciones reales de Mozambique.

Se reconoce que gran parte de los recursos naturales del país se utilizan irracionalmente por no existir otras alternativas de sobrevivencia, debido a que la mayoría de la población vive en estado de pobreza.

Por eso, constituye preocupación principal del Gobierno, asegurar un desarrollo sostenible del país considerando sus condiciones específicas, promoviendo la educación ambiental tanto formal como no formal e informal, teniendo al hombre como el componente más importante del medio ambiente y su beneficiario principal.

Conclusiones

Con todo lo expresado anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio ambiente, de cuya solución depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario la solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción materialista y dialéctica del mundo, así como sostenida en la concepción científica del mundo.

Se observa y se evidencia la falta de la práctica para la protección ambiental en el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos que se realizan, que son aún insuficientes. Es imprescindible limitar las declaraciones teóricas aunque debemos apoyarnos en ellas y estimular las acciones prácticas no solamente utilitarias del hombre y la sociedad sobre el medio ambiente, considerando la unidad indisoluble entre ambos y la necesidad del desarrollo sostenible.

Se ha constatado que los problemas del medio ambiente son transfronterizos y afectan objetivamente los destinos e intereses de todos los países, o gran parte de ellos, independientemente, de su formación económico-social. Es difícil resolver los problemas singulares o individuales y los particulares, sin solucionar los globales. El problema ambiental establece nexos de causa y efecto con otros problemas globales y estos requieren de una solución sistemática, sistémica y holística.

Se verifica que en las condiciones actuales de agudización de los problemas ambientales se impone al hombre trabajar por la creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propician la elevación de la calidad de vida de la sociedad, con un carácter de equidad, y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objeto tanto las actuales generaciones como las futuras.

En este sentido, para el logro del desarrollo sostenible, es muy importante que la sociedad mundial desarrolle una consecuente educación ambiental, que permita como resultado que cada niño, adolescente, joven y adulto, comprenda porqué surgen problemas ambientales, qué consecuencias traen, como evitarlos y solucionarlos; cómo cada uno de ellos, con su conducta y acción, pueden proteger el medio ambiente local y mundial.

Lo antes expresado, presupone formar, construir y desarrollar valores y cualidades en la personalidad mediante la educación ambiental, que garantice una cultura sobre el medio ambiente; esto constituye una necesidad de nuestro tiempo y contenido de esencia del proceso educativo para cada persona, cada familia, cada comunidad y para la sociedad mundial.

En Mozambique se trabaja con voluntad y optimismo para que la educación ambiental persiga la formación de una cultura ambiental en la sociedad y que la participación social de las personas en la protección del medio ambiente sea una realidad.

La protección del medio ambiente tiene un carácter, concepción y enfoque estatal, social, familiar, comunitario y personal; es una tarea del Estado y de cada persona. La protección ambiental tiene una dimensión de identidad nacional, de deber ciudadano, cívico y con la patria.

Los problemas ambientales y su solución, la necesidad del desarrollo sostenible, su pertinencia y la función social de educación ambiental se fundamentaron en la Política Nacional del Ambiente, que asegura un desarrollo sostenible del país, considerando sus condiciones específicas, teniendo el hombre como componente principal y beneficiario esencial del medio ambiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Glosário Mínimo; Términos para la Educación Ambiental/ Ricardo Berriz y otros.- La Habana: ISPEJV, 1997...pág. 11

Revista Diálogo; Editora Limitada. - Rio de Janeiro, 1988...pág. 10

Ley N0 20/97; Ley del Ambiente.- Maputo, 1997

Colectivo de autores cubanos; Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista (Tomo 1).- La Habana, 1991... pág. 297

Carlos Jesús Delgado Díaz: Cuba Verde; En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI; Editorial José Martí.-La Habana, 1999...pág. 31

Orestes Valdés Valdés: "¿Cómo debe ser la filosofía de los problemas del medio ambiente, el desarrollo sostenible y de la Educación Ambiental en el tercer milenio?"; Trabajo monográfico en proceso de publicación.-La Habana, 1999...,págs. 7-8

Fidel Castro Ruz. Ciencia, Tecnología y Sociedad (Compilación de discursos 1959-1989); Editora Política.-Ciudad de La Habana, 1991...págs. 13-14

(8 y 9) A. Aizikóvich y Colectivo de autores. La Teoría Marxista-Leninista del proceso histórico; Editorial progreso.-Moscú, 1988...pág. 345

Carlos Jesús Delgado Díaz: Cuba Verde; En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI; Editorial José Martí.-La Habana, 1999... pág. 21

Ley N0 20/97; Ley del Ambiente.-Maputo, 1997

Federico Engels. Dialéctica de la Naturaleza; Editorial Ciencias Sociales.--La Habana, 1979...págs 151-152

Rigoberto Pupo Pupo: La actividad como categoría filosófica; Editorial Ciencias Sociales.-La Habana, 1990, pág. 98

Unión Mundial para la Naturaleza (UICN); Fontainnbleau, Francia...1948

Unesco. La Educación Ambiental: Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi.-Paris, 1980...pág. 73

Susan Calvo. Educación Ambiental: Concepto y Propuestas; Editorial CCS-Madrid, 1994...pág. 64

Unesco. Revista Educación Superior y Sociedad.-vol.3, Paris, 1992...pág. 94

Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental organizada por la Unesco y el PNUMA, Tbilisi, Georgia, 1977.

Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental "Diez Años después de Tbilisi", Moscú, 1987

Seminario de Educación Ambiental en el Sistema Educativo, organizado por la Comisión Española de cooperación con la UNESCO, Ministerio de Educación y Ciencia, MOPU, ICONA-MAPA y el Comité Español del Programa MAB, 1988

(21 y 22) Constitución de la República de Mozambique. African – European Institute, 1991...pág. 21

Programa do Governo.- Maputo, 1944.-pág. 47

Conferencia Mundial sobre Educación para todos, organizada por la UNESCO y el PNUMA, Tailandia, 1990.

(25 y 26) Carlos Marx y Frederico Engles. Obras Completas; Editora Ciencias Sociales.- La Habana, 1975.-págs.307-308

BIBLIOGRAFÍA

  • Academia de Ciencias de Cuba. Ley No 33/81; Protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales; La Habana, Editorial Academia, 1982.
  • Aizikovich. A. y otros. Teoría Marxixta – Leninista del proceso histórico: Editorial Progreso, Moscú, 1988.
  • Aspecto Economico de Protecçao ao Meio Ambiente; En Revista Economic Impac, No 65, Río de Janeiro, 1989.
  • Atlas Geográfico/ Esselte Map Service AB (EMS); volumen I 2da. Edición, Estocolmo, Suecia, 1986.
  • Calvo, Susan, Educación Ambiental; Conceptos y Propuestas, Editorial CCS, Madrid, 1994.
  • Castro Ruz, Fidel. Ciencia, Tecnología y Sociedad; compilación de discursos (1959 – 1989), Editora Política, La Habana, 1991.
  • ---------- Ecología y Desarrollo; Selacción Temática, Editora Política, La Habana, 1992.
  • Colectivo de Autores Cubanos, Lecciones de Filosofía Marxista – Leninista, Tomo I, La Habana, 1991.
  • Colectivo de Autores. Materialismo Dialéctico. – Editorial Progreso, Moscú, 1981.
  • Cuba. Informe Nacional a la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Brazil, 1992.
  • Cuba. Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. _ La Habana: CIDEA, 1997.
  • Engels, Federico. Dialéctica de la Naturaleza. Editorial Ciencias Sociales. – La Habana, 1979.
  • Sánchez, Vicente y Beatriz Guisa. Glosario de Términos sobre Medio Ambiente. Santiago de Chile, 1989.
  • Berriz, Ricardo. Glosario mínimo. Términos para la Educación Ambiental. – La Habana: ISPEJV, 1997.
  • Delgado Dias, Jesús Carlos. Ceiba Verde: En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI. Editorial José Martí. – La Habana, 1999.
  • Paskang, K. V. Y N.N. Rodsievich. Protección y Transformación de la Naturaleza Editorial Pueblo y Educación. – La Habana, 1983.
  • Ley No 20/97. Ley del Ambiente. – Maputo, 1997.
  • Marx, Carlos y Engels, Federico. Obras Completas. Editora Ciencias Sociales. – La Habana, 1975.
  • Moçambique, GTA. Situaçao actual do Meio Ambiente. – Maputo.., 1990.
  • ---------- Coustituçao da República de Moçambique, 1991.
  • ---------- Programa de Governo. – Maputo, 1994.
  • Pupo Pupo, Rigoberto. La Actividad Como Categoría Filosófica; Editorial Ciencias Sociales. – La Habana, 1990.
  • Revista Diálogo. Editora Lda. _ Río de Janeiro, 1988.
  • Seminario de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a 20 años de Tbilisi. Programa/Resúmenes. – La Habana, 1997.
  • UNESCO. Conferencia Intergubernamental Sobre Educación Ambiental. – Tbilisi, Geórgia, 1977.
  • ---------- Conferencia Mundial de Educación para Todos. – Jomtien, Tailandia, 1990.
  • ---------- La Educación Ambiental: Las grandes orientaciones de la conferncia de Tbilisi. – París, 1980.
  • Revista Educación Superior y Sociedad. – París. 1992.
  • Unión Mundial para la Naturaleza; Fontainnebleau, Francia, 1948.
  • Valdés Valdés, Orestes. La Educación Ambiental en el Proceso Docente Educativo en las montañas de Cuba. (Tesis de Doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. – La Habana, 1996.
  • --------- ¿Cómo debe ser la filosofía de los problemas del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación ambiental en el tercer milenio? Trabajo monográfico en proceso de publicación – La Habana, 1999.

 

 

 

 

Autor:

Msc. Octávio Manuel de Jesus

Profesor de Geografia

Técnico Pedagógico

Ministerio de Educación de Mozambique

Dr. Orestes Valdés Valdés

Investigador Auxiliar

Especialista Educación Ambiental


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda