Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de desarrollo de proveedores para distribuidora de energía eléctrica

Enviado por juansa



Partes: 1, 2, 3

  1. Identificación
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Programa de desarrollo de proveedores
  5. Anexos
  6. Bibliografía
  7. Cronograma de actividades

I.- Identificación

1.1.- TITULO DEL TRABAJO PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS PARA UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA ELECTRICA 1.2.- MODALIDAD DEL TRABAJO Individual

II.-Introducción

2.1.- ANTECEDENTES ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales generalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, publicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo, ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización electrotécnica.

Las Normas Internacionales son editadas de acuerdo con las reglas establecidas en la Parte 3 de las Directivas ISO/CEI.

Los Proyectos Finales de Normas Internacionales (FDIS) adoptados por los comités técnicos son enviados a los organismos miembros para votación. La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación por al menos el 75 % de los organismos miembros requeridos a votar.

Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de esta Norma Internacional puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no asume la responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente.

La Norma Internacional, ISO 9001, fue preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Subcomité CS 2, Sistemas de la Calidad.

La tercera edición de la Norma ISO 9001 anula y reemplaza la segunda edición (ISO 9001:1994), así como a las Normas ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994. esta constituye la revisión técnica de estos documentos. Aquellas organizaciones que en el pasado hayan utilizado las Normas ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994 pueden utilizar esta Norma Internacional excluyendo ciertos requisitos.

Dada la implementación por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) del Manual ISO 9000, es que se ofrece una guía a las Organizaciones en condiciones, para la implementación del mismo, de un Sistema de Gestión de Calidad, con base en la norma ISO 9000:2000, es así que la Empresa distribuidora de energía eléctrica adopta la Norma y su Sistema de Gestión de Calidad en el año 1999.

Mediante Disposición del Consejo de Administración CI.CAS.DT 026/1998 se determina a las diferentes áreas adoptar las medidas necesarias según establezcan las Normas Internacionales a aplicar (sic), con la finalidad de conseguir la certificación referida. Un Sistema de Gestión de Calidad es la forma como la organización realiza la Gestión empresarial asociada con la Calidad. En términos generales, consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos que se emplea para alcanzar los objetivos de Calidad y cumplir con los requisitos de los clientes.

Los Sistemas de Gestión de la Calidad tienen que ver con la evaluación de la forma como se hacen las cosas y de las razones por las cuales se hacen, precisando por escrito la manera como se hacen las cosas y registrando los resultados para demostrar que se hicieron.

Un Sistema de Gestión de Calidad "ISO 9000" es el que se implementa sobre la versión actual de la norma de requisitos, es decir, la Norma ISO 9001:2000.

La Empresa distribuidora de energía eléctrica recibe la recertificacion cada año a partir de la implementación y puesta en practica de la norma, sin variaciones ni desvíos.

En la búsqueda de optimizar los recursos se decide terciarizar (outsourching) los servicios que se prestan a los socios y/o consumidores del servicio ya que estos representan un costo muy elevado.

2.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dada la aplicación de la Norma ISO 9001:2000, los proveedores de servicios deben también cumplir con la aplicación de la misma, de manera que para la Empresa distribuidora de energía eléctrica es un reto el contribuir a que los actuales proveedores de servicios estén alineados en el cumplimiento de la Norma.

En la actualidad los proveedores de servicios no califican para la implementación de la Norma ISO 9001:2000, lo cual constituye el principal problema.

Asimismo los proveedores de servicios tienen algunos problemas menores a resolver tales como:

  • Falta de Manuales de Procedimientos.

  • Inexistencia de Documentación de las operaciones realizadas.

  • Desconocimiento de la Norma ISO 9001:2000.

  • Inexistencia de controles de Calidad.

  • Falta de capacitación en actividades especificas.

  • Falta de especialización en un área especifica de servicios.

  • Contratos de servicios relativamente cortos, donde por el tiempo de ejecución de los mismos, los costos se elevan.

2.3.-DELIMITACION DEL TRABAJO Límite Temporal Se estima implementar el Programa de Desarrollo de Proveedores en el menor lapso de tiempo posible, para obtener resultados a partir del primer semestre del próximo año.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda