Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación acústica en el ambiente escolar

Enviado por marilyn18



  1. Identificación de problema
  2. Hipótesis
  3. Inferencias
  4. Bibliografía

I. Identificación de problema

¿ La contaminacion acustica es un problema en las escuelas ?

La contaminacion acustica puede llegar a ser perjudicial para la salud fisica y mental de una comunidad. Las escuelas y colegios son hubicados frecuentemente cerca de centros urbanos y avenidas en odnde hay alto volumen de vehiculos transitando diariamente. Es motivo de preocupacion el conocer si los niveles de ruido en las areas cercanas a las escuelas o colegios es adecuado y si este puede afectar el ambiente escolar.

II. Información

La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.

La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Existe documentación sobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación acústica urbana. Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico en los últimos años y el hecho particular de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, con calles angostas y firmes poco adecuados.

Además de estas fuentes de ruido, en nuestras ciudades aparece una gran variedad de otras fuentes sonoras, como son las actividades industriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana.

  Nota.

Fuentes principales de ruido identificada en estudios realisados en Sevilla, España

El sonido está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las partículas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la dirección de la propagación de las mismas ondas.
Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al oído y al cerebro humano dentro de ciertos límites que son aproximadamente de 20 ciclos por segundo a cerca de 20.000 ciclos por segundo. Estos son los límites audibles, las ondas de sonido inferiores al límite audible se llaman infrasónicas y las que superan el límite superior se llaman ultrasónicas.
Los perros son sencibles a frecuencias de hasta 30.000 ciclos por segundos y los murciélagos a frecuencias de hasta 100.000, es decir que estos animales escuchan sonidos ultrasónicos

El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoriamente unas sobre otras.
La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan a nivel aéreo por las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, como ser el tránsito e industrias, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica del habitante urbano.
El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor". (por encima de los 120 dB.)
Todo lo que es capaz de producir ondas que estimulan al oído es un generador de sonido. La caja de cilindros de un auto donde se produce explosiones, las cuerdas vocales, el roce entre materiales y cualquier efecto que produzca vibraciones audibles es un generador de sonidos

Las ondas: frecuencia y longitud de onda. ¿Qué forma tiene el sonido?
Como dijimos antes el sonido es una onda que viaja a través de un medio que puede ser el aire, pero existen muchos tipòs de ondas, entre ellas las que producen sonidos agudos y sonidos graves. Los primeros se componen de ondas que están muy juntas entre sí, y las segundas por ondas más separadas.
Existe clara conciencia del efecto negativo que sobre las personas tienen un entorno ruidos. Las molestas que ocasionan pueden ser de muy distinta indole y van desde trastorno a la hora de dormir e incapasidad para concentrarse hasta lesiones propiamente dichas, dependiendo de la intensidad y duracion del ruido.

La contaminacion que este produce se a convertido en un grave problema. El hecho de que la perseccion del sonido sea subjetiva es un factor esencial a tener encuenta a la hora de eliminar ruidos molestosos. Cuando se pretende reducir los efectos nocivos del ruido sobre un reseptor se puede abordar el problema estudiando la fuente de donde proviene el ruido.

La reduccion de la fuente productora del ruido suele ser la medida correctora mas eficas. Sin embargo cuando la atenuacion conseguida al actuar sobre la fuente y las vias de trasmicion de ruido se consideran insuficientes, no queda mas remedio que el aislamiento del receptor.

El ambiente escolar tiene gran influencia en el proceso de aprendisaje un ambiente escolar adecuado se describe como uno en donde se esta libre de ocntaminantes de ruidos, Desperdicios (basura), esta limpio y ordenado y es agradable a la vista. Es altamente deseable la plantacion de arboles y arbustos para que estos refresquen el ambiente.

En PuertoRico la junta de calidad ambientl mediante el reglamento para el control de la contaminacion por ruido establece que el limite de los niveles de los sonidos maximos en la sona de las escuelas no debe de exceder mas de 60db.

En resumen, un lugar adecuado en donde los estudiantes se sientan motivado al estudio y en donde no existan elementos distractores como lo es el ruido.

El exceso del ruido o contaminacion acustica en un ambiente escolar es un factor negativo que impide la consentracion de los estudiantes. Es por esto que no preocupa y es motivo de este estudio el conocer si los niveles de ruido a los alrededores de una escuela determinada son adecuados.

III. Hipótesis

Si los niveles de ruido en los alrededores del Col.Maria Auxiliadora de Carolina esta a menos de 50db, entonces no existe un problema de contaminacion acustica. Por lo tanto este no es un factor que influye en el desempeño del Col.Maria Auxiliadora de Carolina

A) Experimentacion

  1. Sonometro
  2. Libreta de anotaciones
  3. Reloj

B) Procedimiento

  • La investigacion se llevara acabo mediante los siguientes pasos.
  1. Medicion de ruido en distintos horarios (en intervalo de dos horas a partir de las 7:00 AM hasta las 5:00 PM) y areas en los alrededores del lugar seleccionado.
  2. Se diseñara una grafica para ilustrar el resultado obtenido.
  3. Se analizaran mediante comparacion de los resulatado obtenidos con losniveles establecidos por el reglamento de ruido de calidad ambiental de PuertoRico.
  4. Se determinara si la hipotesis se comprueba.

Tabla de coleccion de datos.

Hora :

Figura 1

Figura 2

Figura 3

7:00 am

9:00 am

11:00 am

1:00 pm

3:00 pm

5:00 pm

C) Variable controlada y Variable no controlada

Las variables controladas son :

  1. El Horario en el que se tomaran las medidas.
  2. Lugar donde se tomaran las medidas.
  3. Fecha en que se lleva a cabo el experimento.

Las variables no controladas son :

  1. Clima
  2. Transito vehicular
  3. Ruidos de la naturaleza

IV. Inferencias

Si los niveles de las medidas tomadas sobre pasan los estandares establecidos por la junta de calidad ambiental en PuertoRico podemos señalar que tenemos un problema de contaminacion acustica en los alrededores del lugar escojido. Ademas podemos inferir que este problema puede estar afectando el ambiente escolar y el proceso de aprendisaje de los estudiantes.

De ser cierto la inferencia estaremos comprobando la hipotesis. Y si los niveles no son mas altos de los estandares establecidos entonces no se comprueba la hipotesis los cual implica que los ruido de los alrededores de el area evaluada no constituye un problema ni tienen efecto alguno en la cominidad escolar.

V. Bibliografía

Eloy Flores-Domínguez Rodiño, Jesús María Sánchez González (25/febrero/1998) Contaminación Acústica

[http://www.monografias.com/trabajos/contamacus/contamacus.shtml]

J. MÉNDEZ

(31/Diciembre/2001) El ruido, un enemigo de la escuela [http://www.ruidos.org/index.html]

Sebastián Ríos . Andrés Aceguinolaza. Alejandro Bruschi. María Alejandra Baró. Victoria Ponce. Nancy Sachetti, (18/Setiembre/1997) El Sonido y la Contaminación Acústica. http://www.geocities.com/EnchantedForest/Glade/8952/contamin.html

Santos Rohena Betancourt Presidente de calidad ambiental (31/octubre/1987) Reglamento para el control de la contaminacion por ruidos. [junta de calidad ambiental]

 

 

  

 

Jorge Jiménez Carolina

Marilyn Torres


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda