Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programas Sociales (página 2)

Enviado por alejandrovera



Partes: 1, 2

3. El Alcance y el Método en la Evaluación de Programas Sociales.

La intención de este segmento, será señalar y examinar críticamente las líneas básicas de como se planifica y ejecuta una evaluación de programas sociales. Será un repaso metodológico sobre lo que, en la bibliografía consultada, se estipula como los pasos para diseñar y ejecutar un "Plan de Evaluación". Posteriormente describiremos los tipos de evaluación de uso más frecuente en las ciencias sociales para por último hacer referencia de los aciertos y desaciertos en los métodos sociológicos de evaluación.
Hemos partido del supuesto que toda evaluación es un análisis científico de: los procesos, las negociaciones, las fases, los actores y del ambiente donde se ejecuta un programa social, donde el fin último será emitir información valida que sirva de apoyo a las decisiones de la gerencia que dirige el programa social
Sin embargo ¿ Porque se origina la necesidad de Evaluar?. La necesidad de evaluar nace de la obligación del Gerente Social o "Policy Makers" de conocer ¿Como se están haciendo las cosas en el programa social? y ¿En que se están invirtiendo los recursos financieros del programa social?. En tal sentido J. Wilde y S. Sockey señalan, en su texto "Manual de Evaluación" que existen tres escenarios básicos que impulsan al gerente social a elaborar evaluaciones, para así tener conocimiento del desempeño del programa social que dirige. Estos tres escenarios son:
Escenario uno: cuando se identifica un problema dentro del programa debido a que sé están produciendo o previsiblemente se producirán en el futuro, resultados que contradicen o se alejan los objetivos perseguidos por la gestión social. La evaluación es, según esta premisa, un análisis retrospectivo de cuestiones operativas, de procesos o de cuestiones administrativas. Esta premisa es para evaluar comúnmente programas sociales ya ejecutados. (Wilde y Sockey, 1995 : 18)
Escenario dos: parte, no necesariamente de la determinación de algún problema en el programa, sino, de la necesidad política, administrativa y de gerencia de optimizar los procesos internos del programa para maximar la eficiencia y la eficacia del programa social. Esta premisa se aplica de forma prospectiva a programas ejecutados o programas en la etapa de diseño. (Wilde y Sockey, 1995 : 18-19).
Escenario tres: la evaluación en este escenario, parte de la necesidad que tiene la gerencia de comparar los beneficios (resultado + impacto) del programa con los costos que se invirtieron. Es determinar si el grado de beneficio alcanzado corresponde a la cantidad de recursos, tanto económico como institucionales, que se emplearon o invirtieron en el programa. Es una evaluación "economicista", que intenta llevar a unidades monetarias todas las variables que se emplean en un programa para luego ponderar su eficiencia y eficacia. (Wilde y Sockey, 1995 : 19).
Ahora bien, sin tomar en cuenta el motivo que impulse al gerente social a evaluar su programa, toda evaluación debe establecer como primer paso su alcance, objetivo y método. Esto no solo por cuestiones operativas (tiempo, personal etc.) sino por cuestiones financieras (disponibilidad de recursos, costos etc.).
La Evaluación debe fijarse límites objetivos y metas en lo que piensa evaluar, pues "sería una utopía pensar que una evaluación investigue, hasta sus ultimas consecuencias de espacio y función, las situaciones acarreadas por el programa social (...) eso sería una posición perfeccionista que en la práctica es irrealizable (...) en todo caso, una evaluación debe marcar su frontera de acción, establecer su capacidad y sus restricciones reales".(Musto,1975 : 56 - 58)
En su expresión mas concreta, una evaluación optima será aquella donde el evaluandum primero determine su alcance partiendo de las limitaciones pragmáticas y sobre todo considerando las capacidades técnicas y de la aplicabilidad de métodos de medición disponibles.
Además, el "evaluandum" debe tomar en cuenta que en la medida que crece el alcance de una evaluación también crece proporcionalmente la dificultad de identificación de las relaciones causales del programa. Es decir, a medida que aumenta el alcance en la evaluación también crece la inseguridad de lo que se está evaluando, los costos, el tiempo de ejecución, los recursos necesarios etc.
Ahora bien. ¿Que se desea evaluar en un programa social? ¿Como se determina el alcance de una evaluación cuando se destina a programas sociales? ¿Como se selecciona la metodología más apropiada?. ¿Que información se desea obtener de la evaluación? ¿Cual es el método mas idóneo para obtener esa información? ¿ En que momento se ejecutara la evaluación? ¿Ex-ante? ¿Ex post?. En fin ¿Como se estructura una Evaluación?.
La respuesta a estas interrogantes la encontramos en lo que en la literatura especializada se denomina "El Plan de Evaluación" . El plan de evaluación es una serie de fases, pasos o etapas que le permiten al evaluandum estructurar el proceso de evaluación. De otra parte, es una serie de recomendaciones teórico – prácticas que le sirven al gerente social o al evaluandum para armar la evaluación. (Wilde y Sockey,1995 / Briones,1991)
Algunos autores indican que debido a que la evaluación es un proceso científico, el debe ceñirse a las categorías del método científico clásico de investigación. Mientras que otros como Musto, Sulbrant y Wilde y Sockey señalan que debe basarse en un método científico pero con elementos subjetivamente incorporados por el "evaluandum"
El "Plan de Evaluación" como lo denominaremos en esta investigación, debe ser el punto de partida de toda evaluación, esto es una premisa irrefutable. El Plan de Evaluación permite al "evaluandum" establecer:
-. El objeto de estudio, es decir el programa social.
-. El objetivo de la Evaluación (el alcance).
-. Las pautas metodológicas para la obtención, cualificación y ponderación de los hechos y acciones del programa social que se desean evaluar.
La importancia del Plan de Evaluación radica en que permite definir la frontera o limite de acción de la evaluación, conforme con el tipo de información que se desea obtener y con la capacidad técnica que dispone el "evaluandum" para obtenerla. El Plan de Evaluación permite, además, orientar en la selección del tipo de evaluación a implementar y el momento estratégico de ejecución del mismo.
La construcción de un plan de evaluación, es realmente sencilla. No debe pensarse en ella como una molestia metodológica que entorpecerá o retrasara el proceso de evaluación. No, no se debe pensar así, pues el Plan de evaluación permitirá adecuar al máximo la evaluación a su objeto de estudio, es decir el programa social.
Pasemos ahora a asir la construcción del "Plan de Evaluación". Dicha construcción se opera en dos niveles:
1-.El Límite del objeto de estudio: (el Programa Social). Que permite delimitar lo que se va a evaluar (Musto, 1975).
2-.El Límite de la Evaluación: Este segundo paso indica donde empieza y donde termina la evaluación (alcance) y cual será la metodología a emplear según las posibilidades técnicas disponibles. (Musto, 1975).
La primera fase - delimitar el objeto de estudio - ayudará a responder cuestiones tales como ¿En qué consiste el programa a evaluar? ¿Dónde empieza y donde termina el mismo? ¿Qué elementos pertenecen a él? ¿ Cuáles son los actores que participan en él? ¿Cuáles son sus etapas?.
La segunda fase, de gran importancia metodológica, establece el límite de la evaluación, permitirá al "evaluandum" establecer por ejemplo si el estudio abarcará los efectos directos del programa o si por el contrario se analizaran los efectos indirectos que sobrevienen. Permite de igual forma determinar si la evaluación se realiza una vez ejecutado el programa o se realiza en su etapa de ejecución. Asimismo, permitirá al "evaluandum" definir si la evaluación será un análisis de procesos o una descripción de resultados e impacto o por el contrario será una análisis de cuestiones presupuestarias y/o financieras para posteriormente inferir decisiones.
El primero, no será tratado en este trabajo, pues como lo señalan la mayoría de los autores, la definición del objeto de estudio, es decir el Programa Social, dependerá de las características propias de cada programa social. No existe claramente un esquema o método que sea aceptado en las ciencias sociales de como abordar al programa social como objeto de estudio. Eso es algo muy discrecional que se origina de la relación entre Gerente Ejecutor y evaluandum.
Sin embargo existen algunas recomendaciones básicas de como abordar y determinar la estructura y funcionamiento del programa social como objeto de estudio. Estas, las expondremos esquemáticamente a continuación:

  • Determinar, primeramente, que fuerza incentiva al gerente social o "decisor" a evaluar el programa social. ¿El porqué se evalúa?
  • Determinar las demandas de la población a atender.
  • Determinar los objetivos generales y específicos del programa social
  • Determinar la bases legales de la institución ejecutora del programa.
  • Determinar la capacidad financiera, de presupuesto y de recursos en general, de que dispone la Institución.
  • Determinar la capacidad técnica que tiene la institución ejecutora de satisfacer la demanda.
  • Realizar un esquema básico de las etapas y operaciones que posee el programa social.
  • Realizar un resumen de los resultados obtenidos por el programa, si es el caso de que ya esté ejecutado.
  • Determinar el sistema de valores institucionales del ente ejecutor.

En fin, lo que se intenta realizar en esta etapa – limitación del Objeto de Estudio – es realizar un breve estudio exploratorio y descriptivo del programa. Esto le permite al evaluandum: aproximarse y asimilar al programa de una manera básica, para luego determinar que tipo de metodología de evaluación aplicará al programa social.
Es en este proceso donde la compenetración entre Gerente Social y Evaluandum debe iniciarse. Decimos esto, debido a que el gerente social deberá, junto a sus subalternos, permitir todo el acceso de información descriptiva del programa al evaluandum. Es aquí, en la limitación del objeto de estudio, donde los ejecutores del programa no deberán mostrar resistencia ante la evaluación.
El segundo nivel que define al plan de evaluación es el "Limite de la Evaluación" misma. Este segundo aspecto del Plan de Evaluación es netamente metodológico y operacional. Está abocado a sentar las bases del tipo de evaluación más acorde al programa social delimitado en el paso anterior.
Este segundo nivel del Plan de Evaluación examina la importancia de la metodología de la evaluación con el medio que posibilita. Delimitar el alcance de la evaluación es pertinente debido a que permite enmarcar las actividades, los métodos y las técnicas generales requeridas para la ejecución de la evaluación. (Briones,1991)
Este segundo nivel está compuesto por las siguientes etapas:
Propósito General de la Evaluación:
Metodología de la Investigación ó Acercamiento Científico Metodológico
Momento de la Evaluación
Tipo de dato a recabar
Modalidad del Evaluandum.
(Modificado de Wilde y Sockey, 1995 y Briones, 1991)
A continuación se dará una breve reseña de todas estas cinco etapas para posteriormente dilucidar los tipos de evaluación en las ciencias sociales.
1.- "Propósito General de la Evaluación": Este primer paso es netamente discrecional del evaluandum. Es un conjunto de categorías que a nivel general, definirá el método para la búsqueda tanto de los hechos como la determinación de sus conexiones en el programa. Es la guía general de la evaluación, el enlace entre la necesidad de evaluar del gerente social y la forma de como llevarlo a cabo por parte del Evaluandum. El propósito general de la evaluación, en definitiva, determinará tanto las alternativas de acción administrativas como las alternativas metodológicas aplicables al proceso mismo de la evaluación. El propósito de la Evaluación puede ser:
1.1-. Administrativo: Análisis de la gestión administrativa en el programa.
1.2-. Descriptivo o Resumen: Análisis y ponderación de los resultados del programa "Beneficios", a la forma de entrega del mismo y al impacto sobre la población Beneficiada.
1.3-. Económico: Análisis de cuestiones presupuestarias, de costos, rendimiento financiero e inversión de recursos en el programa. Este tipo de propósito intenta siempre llevar a unidades monetarias todos los procesos y elementos que integran al programa social.
1.4-. Seguimiento: Análisis del cumplimiento de las etapas del programa social dentro de los plazos fijados.
1.5-. Sociopolitico: Análisis de los valores compartidos dentro de la institución ejecutora. Este propósito además analiza el clima organizacional y el sistema de autoridad de gerencia dentro de la organización.
1.6-. Retroalimentación o Autocrecimiento: Análisis operativo o de la eficiencia de los componentes del programa con vista a la retroalimentación u optimización del programa social.
2.- "Metodología de la Investigación o Acercamiento Científico Metodológico": Esta segunda etapa, tiene como función sentar las bases del aspecto metodológico y científico de la evaluación. Este acercamiento permitirá al evaluandum determinar el método o estrategia optima para la recolección u obtención de datos y hechos que permitan hacer inferencias sobre las deficiencias y eficiencias del programa a evaluar. Aquí de forma general se decidirá como se van a seleccionar los datos, cuales serán los métodos analíticos, como se formulará el problema y que tipo de instrumento especifico se va a utilizar etc. La metodología de la Investigación pode ser:
2.1-. Método Experimental: Se emplea cuando el Gerente social o el Evaluandum tienen alguna hipótesis sobre el rendimiento del programa. Son estudios tienen una base estadística rigurosa e integrada por mecanismo de medición aleatorios, donde se comparan los beneficios del programa su impacto y la población atendida con otros programas semejantes.
2.2-. Método Cuasi Experimental: como el anterior utiliza encuesta y entrevistas pero destinados únicamente a los ejecutores del programa social. Este método se basa en el análisis de los procesos internos y externos del programa desde el punto de vista de los ejecutores. Es un método cargado de mucha subjetividad.
2.3-. Método Básico de Estudio: Es un método para la recolección de datos descriptivos. Se basa en test y pruebas sobre la población atendida.
2.4-.Método Naturista: Es un método basado en la metodología de la etnografía, desarrollados por los antropólogos y de amplia utilidad para las ciencias no economicistas. En este método, el análisis del programa no se puede realizarse si determina primero el contexto y las circunstancias internas y externas a la que esta sometido. Es un análisis de los participantes del programa y del entorno donde se ejecuta el programa. Se recolectan datos de tipo cuantitativos y cualitativos. Son estudios versátiles y muy adaptables. Estudia pequeñas muestras pero a gran profundidad.
2.5-.Metodo Mixto: Este método descrito por A. Payne (1994), citado por Wilde y Sockey, busca integrar los métodos arriba descritos con el fin de consolidar un método general de evaluación. Aquí participaran varios evaluandums, diversos métodos, técnicas de recolección de datos, diversas fuentes de datos, donde las debilidades del método utilizado es reforzado por algún otro método.
3-. "Momento de la Evaluación" Una de las dificultades de una evaluación es determinar en que momento se ejecuta. Es común que la evaluación de un programa se ejecute una vez ya finalizado el mismo, es decir post - morten (Sulbrant,1993 : 155), pues es más fácil analizar los resultados de un programa y luego inferir sobre su desempeño que analizar al programa en su formulación y ejecución. Sin embargo la evaluación como proceso puede estar presente en todas las etapas del programa (Musto, 1975 :42). En tal sentido, el momento de ejecutar un programa puede ser:
3.1-. Ex Ante: En este estilo, el análisis del programa social nace del estudio de los resultados anticipados y planificados del programa. Normalmente se realiza antes de la inversión de recursos y de la ejecución del programa. La evaluación en esta etapa permite darle prioridad a distintos proyectos, decisiones y acciones, al igual que identifica las alternativas más viables para alcanzar los objetivos propuestos. (Musto, 1975 / Cohen y Franco 1992).
3.2-. Ex Post: En este momento del programa, la evaluación tiene como función hallar y valorar los procesos del programa y/o sus resultados al objeto de disponer una base informativa utilizable en las decisiones que se refieren a la dirección o corrección del programa o a la planificación de proyectos equiparables. (Mustos,1975 : 42) En esta etapa, la evaluación emitirá información valida, para que el gerente social decida sobre la continuidad del programa o sobre sus correcciones inmediatas (reprogramación).
4-. "Tipo de Dato a Recolectar": Esta etapa en la elaboración del Plan de Evaluación orienta al Evaluandum sobre el proceso
de "operacionlización" de las dimensiones del programa social. Este proceso de "operacionalización" es la transición de la realidad del programa social a índices, indicadores etc., para ser aprehendidos de forma empírica a través de los instrumentos de recolección de datos seleccionados por el evaluandum. Los tipos básicos de datos dentro del programa pueden ser:
4.1-. Cualitativos: Este tipo de datos favorece al análisis inductivo. El evaluandum utilizará la interpretación de este tipo de dato para aproximarse a la realizada. Los datos cualitativos, también conocidos como "Inestimables" pueden ser recolectados con entrevistas, métodos de observación y estudios amplios del programa. El evaludor comenzará por identificar categorías o temas en los datos del programa o de sus participantes, posterior a esto se intentará establecer relaciones entre estas categorías. Por último, se buscarán elementos que apoyen estas categorías y sus relaciones. Pueden ser 4 categorías de análisis de estos datos: Análisis fenomenológico, Análisis Documental, Análisis inducción o inductivo y el Análisis comparativo. (Payne,1994 citado por Wilde y Sockey, 1995)
4.2-. Cuantitativos: Este tipo de datos apoyan las investigaciones deductivas e inductivas. Se apoyan en procesos estadísticos. Los datos cuantitativos pueden ser: "Descriptivos", que describen población, características y se expresan en unidades estadísticas y datos cuantitativos de "Relación", son aquellos que utiliza el evaluandum para hacer una declaración generalizada sobre la importancia de diferencias o similitudes de elementos del programa o de los actores del mismo (Payne, 1994 Citado por Wilde y Sockey,1995).
5.- "Modalidad del Evaluandum": En la definición de una evaluación, el gerente del programa social se pregunta ¿Quien Evalúa? Y esta pregunta es mas frecuente cuando el ente ejecutor no dispone de un personal para tal fin. El gerente deberá determinar si forma un equipo para esta tarea o si por el contrario la evaluación debe ser asumida por expertos externos al programa. Es así que la modalidad del Evaluandum será:
5.1-. Evaluandums Internos: Son equipos integrados por los responsables del programa o por la gerencia media del mismo. Este tipo de evaluandum permite rebajar los costos de la evaluación y la apertura total de todos los actores del programa para su análisis. Además existe el factor que este tipo de evaluandum tiene conocimiento práctico del programa, esto se convierte en un ahorro de tiempo en la evaluación.
5.2-. Evaluandums Externos: Es personal que no tiene relación directa con el programa y son expertos en evaluación. Brindan un nivel optimo de objetividad en el análisis. Sin embargo resultan un costo extra al programa y normalmente encuentran una gran resistencia en los actores del programa para ser analizados.
A grandes rasgos, el esquema anterior, presenta las fases o etapas para la elaboración de un Plan de Evaluación. Son un conjunto de proposiciones seleccionadas extraídas de modelos científicos de análisis para el mejor desempeño de la evaluación.
En un comienzo aclaramos que el interés del Gerente Social es conocer el qué y el porqué del nivel de desempeño del programa social. Pero esto en términos de la evaluación se transforma en determinar que es lo que se desea evaluar del programa y cuáles son lo datos o informaciones, que nos responderán las interrogantes sobre ese desempeño. Por tal motivo, el Plan de Evaluación es la vía mas expedita del: Cómo Cuándo, Porqué y el para qué realizar una evaluación.
Por último, como lo indicamos mas arriba, el Plan de evaluación permitirá al evaluandum establecer el tipo de evaluación más apropiada a las especificaciones del programa y las alternativas técnicas disponibles para ejecutarla. A continuación nos dedicaremos a realizar un esquema básico de la relación entre el Plan de Evaluación y los tipos de evaluación de uso común en las ciencias sociales al analizar programas sociales. Además haremos una breve explicación de cada tipo de evaluación a presentar.
Los tipos de evaluación en las ciencias sociales no presentan grandes diferencias de contenido, pues todos son emprendidas como procesos de análisis, exploración y descripción de un programa social. Las diferencias que se pueden encontrar entre los diferentes tipos de evaluación tienen que ver con la forma de concebir el proceso mismo de realización del programa y con el aspecto metodológico que le impregna a su evaluación el evaluandum.
Como señalamos más arriba, una de las etapas mas importantes del Plan de Evaluación es el "Propósito General de la Evaluación". Este propósito puede ser: Administrativo, Descriptivo o Resumen, Económico, Seguimiento, Socio-politico y Retroalimentación ó Eficiencia. Con base a estas categorías haremos presentación de los tipos de evaluación más comunes en las ciencias sociales.
Cuadro de la relación entre Propósito Estratégico de la Evaluación y el tipo de Evaluación.

Propósito estratégico de la Evaluación

Tipo de Evaluación

Característica Generales

Administrativo

Análisis de Gerencia Competitiva

Es un análisis de las decisiones negativas y positivas que inciden en la marcha del programa. Se analizan las relaciones de poder en el programa con todo lo que ello significa e implica. Etapa Ex-antes y Ex-post.

Descriptivo o Resumen

Evaluación de Resultado

Evaluación destinada a determinar cuantitativamente los resultados y efectos del programa. Compara los resultados planificados y estimados con los resultados obtenidos realmente para determinar el grado de desviación del programa. Etapa Ex-post.

Cont...

Descriptivo o Resumen

Evaluación de Impacto

Se centra en el análisis de la incidencia y repercusión que tienen los resultados del programa sobre las condiciones sociales de los beneficiarios. Sociológicamente se encarga del análisis de las transformaciones ocurridas en la movilidad social, en el control social, en la variación del Status, en la satisfacción de las necesidades de la población atendida. Etapa Ex-post.

Evaluación de Aplicación

Es el tipo de evaluación que se destina a calcular la calidad de entrega de los beneficios a los beneficiarios. Etapa Ex- post.

Económico

Evaluación Costo Beneficio

Es un Análisis de la relación de los productos del programa con los costos de los insumos. Requiere transformar los productos en unidades monetarias "beneficios" para así hacer viable la comparación con los costos de los insumos. Es una evaluación económica de un programa considerado social. Etapa Ex ante.

Evaluación Costo Efectividad

Es una Evaluación económica de la efectividad del programa, según la norma de los criterios elegidos y con arreglo a costos constantes preestablecido, o se estima tolerable el volumen de los costos en comparación con una proporción de efectividad dada. La finalidad del E.C.E es la de hallar el mejor entre los sistemas de rendimiento alternativos disponibles de un programa para la consecución de un fin. Etapa Ex-ante –

Evaluación de Presupuesto

Es un tipo de evaluación destinada a un análisis administrativo, de contabilidad y financiero. Maneja tanto sistemas como costos y resultados, pero desde la perspectiva netamente económica. Excluye los problemas de orden metodológico referente a la valoración de los fines del programa, pues en fin será alcanzado mientras y sólo si se minimizan los costos para alcanzarlos. Etapa Expost

Formativo

Evaluación de Necesidad

Este tipo de evaluación hace ahínco en lo político - administrativo. Es un estudio de las necesidades de la oblación a atender, permite la construcción de un programa social con altos contenidos de eficacia (Resultados). Sin embargo algunos autores no lo consideran como una evaluación real del programa sino mas de sus insumos. Etapa Ex ante.

Evaluación de Procesos

Es una evaluación que estima los productos que se requieren para el programa y la capacidad institucional para alcanzarlos y procesarlos. Se aboca al estudio de los procedimientos del programa social para determinar cual es funcional a los objetivos y cual no. Otro objetivo es identificar los posibles errores de diseño en el programa pero sin plantear soluciones o alternativas. Etapa Expost.

Monitoreo

Es un análisis periódico tipo gerencial – administrativo que se realiza a la etapa operativa del programa. Se controla el cumplimiento de los plazos, provisión de insumos (Calidad, Continuidad, Precios, etc.). Es considerada una evaluación administrativa muy básica o a veces no es considerada una evaluación. Etapa Ex ante y Expost.

Otros...

Evaluación de Objetivos y Evaluación Operativa.

Socio - político

Evaluación del Clima Organizacional

Su función es el análisis de los cambios en organizaciones que surgen de la ejecución de un programa social. Este tipo de evaluación intenta precisar los elementos y valores institucionales requeridos para afrontar las modificaciones organizacionales originados por el crecimiento de la unidad tanto a nivel del numero de procesos, como de la complejización y diversificación de ... las funciones que estos presuponen. Básicamente se estudia el sistema de valores, control de medios etc. del ente ejecutor. Etapa ex-post.

Análisis antropológico Organizacional

Es un método de no mucho uso en las ciencias sociales. Plantea el análisis de la toma de decisión sobre alternativas de intervención, dentro de un diagnostico del contexto global del programa social. No se limita a la evaluación de la gerencia sino que se ubica al programa social dentro de un entorno especifico, haciendo especial referencia a la cultura de la organización.

Análisis de Contexto

Es un método que calcula en impacto que tiene el entorno sobre el programa y la potencialidad del programa ante este entorno y ante su ambiente interno " Maraña Institucional" Esta muy influenciada por la Planificación institucional Ex ante y Ex post.

Retroalimenta-ción

o

Auto - crecimiento

Evaluación de eficiencia

Es un modelo de evaluación no hermético, ni determinista. Es un modelo que presenta varios niveles de análisis cuyo fin último será el estudio de la eficiencia dentro del programa social. Este modelo es entendido como la valoración de sus efectos, es decir pronunciarse sobre la medida en que las consecuencias del programa son deseadas y cuales no. Este modelo trata de establecer el nivel de "pertinencia" entre la etapa de formulación , la etapa de implementación y ejecución del programa, tratando de establecer cual elemento del mismo es disfuncional a la consecución de los fines del trabajo. Este tipo de evaluación no propone respuesta a los desaciertos del programa, solo emite una plataforma de información para que el decisor tome la alternativa mas conveniente para optimizar los errores del mismo..

4. Bibliografía

ANDER – EGG, Ezequiel (1984) "Evaluación de programas de Trabajo Social" Editorial Humanitas, Buenos Aires, Argentina.
BARRANTES, Cesar (1990), "Acerca de Políticas Sociales. Notas para su Discusión", CENDES # 13 – 14. Caracas, Venezuela.
BRIONES Guillermo (1991), "Evaluación de Programas Sociales", editorial Trillas. México.
BLOOM A.: (1982) "Esenciales de Sociología" Editorial Cesca, Ciudad de México, México.
CEBRIA, Jean "Evaluación de Programas" Mimeo FEGS, Caracas Venezuela.
CLAD (1989), "Planificación Estratégica ", CLAD. Venezuela Fotocopiado. Caracas Venezuela.
Comisión Presidencial para el Enfrentamiento de la Pobreza (1989-1998), "Plan Metodológico para el Enfrentamiento de la Pobreza", Número, 1989-1990. Caracas
------------- (1997), INFORME # 02 Caracas Congreso de la República.
COHEN Ernesto (1993), "Evaluación de Programas Sociales", FEGS. Venezuela.
COHEN, Ernesto, Rolando FRANCO (1989) "Evaluación de Programas Sociales Masivos", PROPOSAL / OEA, San josé, Costa Rica. 30 P.
---------------------- (1995) "Racionalización de las políticas sociales en América Latina: El papel de la gestión" Revista GAPP. Nr.02
DE VENANZI Augusto (1996) "Gasto Público, Gasto Social y Tributación en Venezuela" en Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, "Política Social en una Situación de Crisis" 1996, FACES, Caracas Venezuela.
FLOREAL, Forni "Formulación y evaluación de proyectos sociales" FEGS. CIDEGS Fotocopiado 23 Paginas
GOMEZ, Antonio (1982) " Sociológia", Ediciones Paz Perez, Caracas Venezuela.
GONZALEZ, Lissette (1996) "Política Social en Venezuela", Curso de Formación Sociopolítica, Fundación Centro Gumilla,
Caracas Venezuela
GONZALEZ, Marino J. "Las Orientaciones básicas de la política social" Revista SIC, fotocopiado, Caracas Venezuela
HAWLEY, Amos: (1979) "La Estructura de las relaciones sociales" Editorial Tecnos 2da Edit. Madrid España.
IVEPLAN (1991), "Guía de Gestión Estratégica Corporativa, una Propuesta Metodológica". Serie Documentos, IVEPLAN. Venezuela.
LOPEZ, José. (1989), "Lineamientos Generales del Programa de Investigación en Planificación", Centro Doc. , IVEPLAN. Venezuela
MACHADO DE ACEDO, Clemy (1992), "La gerencia de los programas sociales" Fundación Escuela de Gerencia Social / CIDEGS.
MAINGON Thais (1993),"Las Políticas Sociales: Discusión Teórica, Conceptual y Metodológica". CENDES # 23. Venezuela.
MARTINES Mercedes (1970), "Administración Social y Desarrollo". Editorial Esquema. Venezuela
MENDEZ Absalon (1992) "Estado y Política Social en Venezuela" Ediciones Faces, Caracas Venezuela.
MUSTO Stefan (1975) " Análisis de Eficiencia, Metodología de Evaluación de Programas sociales de Desarrollo" Editorial Técnos Madrid España.
MUSTO Stefan (1983) " Eficiencia y Eficacia Social" Editorial Tecnos Madrid España.
ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS, "Pautas básicas para el seguimiento y evaluación de programas", mimeo FEGS, Caracas Venezuela
PADRON Carlos (1995), "La Evaluación de Programas Sociales", Faces, Revista de Análisis de Coyuntura. Caracas, Venezuela.
PICHARDO, Arlette (1988) "Evaluación del impacto social", IVEPLAN Fotocopiado.
RODRIGEZ, Alberto (1992) "Formulación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos Sociales" FEGS / PNUD, Caracas Venezuela
SABINO, Carlos (1986), "Como Hacer una Tesis", Editorial Panapo, Caracas Venezuela.
----------------------- (1996) "Concepciones y Tendencias actuales en la definición de Política Social" en Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, "Política Social en una Situación de Crisis" 1996, FACES, Caracas Venezuela.
STAHL Karin (1994), "Política Social en América Latina, La Privatización de la Crisis". Cuadernos Nueva Sociedad. Venezuela.
SULBRANT José (1993), "La Evaluación de Programas Sociales. Una Crítica de los Modelos Usuales" en Kliksberg Bernardo (compilador) Pobreza. Un Tema Impostergable, F.C.E. México
SACHSE Mathias / CLAD (1989), "Bases para el Diseño e Implementación de un Sistema de Planificación Estratégica". Caracas Venezuela.
TAMAYO y TAMAYO, Mario (1984) "El proceso de Investigación Científica", Editorial Limusa, Ciudad de México, México
UZCATEGUI, Rafael, (1990) "Seguridad Social", Edit. Academia Nacional de Ciencias, Caracas Venezuela.
VIEIRA, José G. (1997) "Algunas Notas Sobre la Política Social y la Gestión de Programas Sociales en Venezuela", FACES/UCV , Caracas Venezuela.
WILDE, Judith, Suzanne, SOCKEY (1995) "Manual De Evaluación", Fondo Editorial de la Universidad de Albuquerque, Nuevo México, EEUU.

 

 

 

 

Autor:


Soc. Alejandro Vera

Caracas Venezuela

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.