Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proteinas G

Enviado por carclarmary



  1. Resumen:
  2. Estructura de las proteínas g:
  3. Acciones de las proteínas g
  4. Activación de las proteinas g. efecto cascada.
  5. Modificación de las proteinas g por toxinas bacterianas
  6. Modificaciones por lípidos de las proteínas g.
  7. Miristoilación y prenilación de las proteinas g:
  8. Referencias bibliográficas:

 

RESUMEN:

Las proteínas G son una familia de proteínas acopladas a sistemas efectores que se unen a GDP – GTP; poseen tres subunidades (a , b , g ) que les confiere diversidad, por lo que son denominadas también heterotriméricas. Cuando una proteína G se une a un receptor, éste incrementa su afinidad por el trasmisor. Este complejo es uno de los mecanismos de transducción que permite a las células comunicarse entre ellas y responder al medio ambiente. Las proteínas G interactúan con diferentes efectores por lo que es importante conocer sus propiedades bioquímicas.

PALABRAS CLAVE: Proteínas G, proteínas heterotriméricas, transducción de señales, mecanismos de regulación de señal, proteínas con afinidad por nucleótidos de guanina.

INTRODUCCION:

Las proteínas G: son una familia de proteínas, que tienen especial afinidad por los nucleótidos de Guanina; desempeñan un papel muy importante en la transducción de señales de las células eucariotes. En 1971 se observó que el guanosintrifosfato era necesario para la activación de la adenilato ciclasa de los agonistas adrenérgicos b y posteriormente en esa misma década se descubrió el motivo de esta necesidad: las proteínas de membrana que unen GTP interaccionan con los sistemas receptores que inhiben o activan la adenilato ciclasa. Estas proteínas acoplan a mas de 100 receptores distintos para diversas proteínas como la adenilato ciclasa, la guanilato ciclasa, y algunos tipos de canales iónicos; trataremos de describir sus funciones en relación con los receptores adrenérgicos

Cuando un agonista se une a su receptor, este receptor adquiere una conformación que le permite interactuar con una determinada proteína G que se encuentra en estado inactivo y se produce un complejo transitorio. El acoplamiento del receptor activado con la región amino terminal de Ga induce a su vez cambios conformacionales que conducen a la liberación de GDP. El GDP acoplado a la proteína G gana un grupo fosfato; el complejo GTP – a b g resultante se disocia en GTP – a b g . La porción GTP – a es el fragmento que participa en la activación o inhibición del efector molecular que puede ser la adenilciclasa, o bien, puede participar en forma directa en la apertura del canal iónico. Posteriormente la porción a facilita que el GTP pierda un fosfato, lo cual resulta en la reasociación GDP– a b g cerrándose así el ciclo. Se han identificado varios tipos de subunidades a : la a s estimula la adenilciclasa formándose un segundo mensajero ampc; la a i, inhibe la adenilciclasa y la a o estimula la cascada del fosfoinositol, formándose segundos mensajeros, que son el diacilglicerol y el inositoltrifosfato.

Estructura de las proteínas G:

Los estudios estructurales nos indican que las proteínas G tienen estructura de trímeros a b g , que pueden adoptar una conformación 'abierta' o 'cerrada'. Estas proteínas pueden ser consideradas como nanomáquinas moleculares. La proteína G heterotrimérica consta de una subunidad alfa de 45-47 kD, una subunidad beta de 35 kD y una subunidad gamma de 7-9 kD. Se han identificado también isoformas de cada una de las tres subunidades, lo cual permite que exista una amplia variedad de proteínas G diferentes.

En la mayoría de ellas la subunidad g esta prenilada, es decir, contiene una porción isoprenoide C20 unida covalentemente a la cisteina C- terminal, que ayuda a anclar la proteína en la membrana y puede facilitar las interacciones proteína – proteína. La subunidad a esta miristolada, puesto que contiene el grupo mirístico en un enlace amida con la glicina C-terminal. El lugar de unión de los nucleotidos de guanina y su actividad GTPasa asociada se encuentran en la subunidad a . Un estímulo hormonal induce el intercambio de GDP por GTP y a la disociación de la proteína G, con un desplazamiento del complejo a - GTP a lo largo de la membrana hasta que encuentra una molécula de adenilato ciclasa o de otra enzima diana.

ACCIONES DE LAS PROTEÍNAS G

Las proteínas G son proteínas de membrana que en el estado inactivo unen guanosindifosfato (GDP). Una respuesta hormonal que de lugar a la estimulación de la adenilato ciclasa, la unión de una hormona extracelular o de un agonista a un receptor, como por ejemplo un receptor adrenérgico b produce un cambio conformacional que estimula al receptor para interaccionar con una molécula Gs próxima. Ésta estimula a su vez un intercambio del GDP unido por GTP, es decir, la disociación del GDP de la Gs, para ser sustituido por GTP. De esta forma, la Gs se convierte en una proteína que activa la adenilato ciclasa, produciendo AMP cíclico. Ello da lugar a la activación de la proteína quinasa dependiente del cAMP y por consiguiente la fosforilación de las proteínas diana, como la fosforilasa b quinasa en las células que activan la fosforolisis del glucogeno. En resumen, los pasos fundamentales de la transducción de señal son la formación de segundos mensajeros, y la activación de proteícinasas. El primer mensajero es el neurotrasmisor. El segundo mensajero es una molécula que s e forma de manera secundaria a la unión del primer mensajero; algunos ejemplos de de esto son los nucleótidos cíclicos (AMPc, GTPc), los metabolitos de fosfoinositol, el calcio, los metabolitos de eicosaniodes y el óxido nítrico; y su función es activar las proteíncinasas que catalizan la transferencia de un grupo fosfato terminal del ATP a los sitios activos de ciertas proteínas.

ACTIVACION DE LAS PROTEINAS G. EFECTO CASCADA.

La proteína G esta formada por tres subunidades proteicas llamadas a b g . En su forma inactiva las tres subunidades se encuentran unidas. La subunidad alfa es la que tiene el GDP. Cuando el receptor beta adrenérgico activa la proteína G, la subunidad alfa libera el GDP, pega GTP y luego se separa de las subunidades b , g .

Cuando esto ocurre la subunidad alfa pierde su afinidad por el receptor, se disocia de el, y se mueve hacia otra proteína cercana, la enzima adenilato ciclasa, que hasta el momento estaba inactiva y que ahora es activada y comienza su trabajo: convertir el ATP en 3'5' AMP cíclico. Esta reacción implica liberar los fosfatos gamma y beta del ATP ligar el fosfato restante (que esta esterificando a la ribosa en la posición 5') al hidroxilo 3' formando una estructura cíclica conocida como "AMP cíclico" o simplemente AMPc.

Luego de varios segundos de la unión con la adenil-ciclasa, la subunidad alfa de la proteína G hidroliza el GTP, abandona la adenilato ciclasa inactivandose (apagado) y retorna a su unión con las subunidades beta y gamma (lugar de donde había "desertado" al comienzo del "juego"). La adenil ciclasa se torna inactiva y deja de producir AMPc. Todo este ciclo origina un breve "pulso" de señales que producen, en este caso, unos cientos de moléculas de AMPc. El AMPc actúa como un segundo mensajero que difunde por el citoplasma (el primer mensajero es él ligando en la superficie celular, estos ligandos son en general productos conocidos como hormonas: por ejemplo la epinefrina) llevando su acción al mismo. Fig. 1

Receptores y segundos mensajeros

1.        Neurotransmisor

2.        Receptor

proteína G

Subunidad  de la proteína G

5.        Subunidad  de la proteína G

6.        Guanosín-di-fosfato (GDP)

7.        Adenilato ciclasa

8.        Membrana plasmática

9.        Guanosin-Tri-fosfato (GTP)

10.     Lado citoplasmático de la membrana

P1 o fósforo inorgánico

Activación de las proteínas G: La activación del receptor acoplado a las proteínas G provoca el intercambio GDP – GTP en la subunidad a ocasionando la disociación de G a (GTP) (estado inactivo) de Gb g . http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/chapters.htlm

MODIFICACION DE LAS PROTEINAS G:

La importancia de la actividad de la GTPasa, para el control de la respuesta hormonal la podemos observar sobre las consecuencias de su bloqueo. El bloqueo puede efectuarse "in vitro" mediante la sustitución del GTP por GTPg S, un análogo del GTP en el que un oxígeno del fosfato g del GTP ha sido sustituido por un átomo de azufre, y que la actividad GTPasa no puede romper (fig. 2).

 Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 MODIFICACIÓN DE LAS PROTEINAS G POR TOXINAS BACTERIANAS:

Las subunidades Ga contienen un sitio que puede ser ADP-ribosilado, reacción catalizada por la toxina del Vibrio cholerae a cual es una proteína enzimática capaz de romper el NAD+ y transferir su parte ADP – ribosa a un lugar específico de la subunidad a . La ADP – ribosilación de Ga inhibe el acoplamiento entre el receptor y las proteínas G, por lo que no se lleva a cabo el intercambio GDP por GTP y se estabiliza la forma inactiva de Ga , lo que impide la inhibición de adenilato ciclasa (ADC). En el intestino, la acumulación del cAMP resultante fomenta una respuesta fisiológica controlada por el cAMP (secreción de agua y Na+ incontrolable) y es causa de deshidratación grave y pérdida de sal que acompañan al cólera.

Otra propiedad bioquímica importante de las proteínas Ga es la capacidad de ser fosforiladas. Algunas subunidades alfa son sustratos de la proteína kinasa C (PKC) y aun cuando se desconoce la relevancia fisiológica de la forforilación, se ha demostrado que la fosforilación en un segmento de 53 residuos de la región amino terminal, bloquea la interacción de Ga 2 y

Fig. 3 FOSFORILACION DE LAS PROTEINAS G:

Ga 12 con el dímero Gb g . Se ha sugerido que la fosforilación es un mecanismo de modulación de señal a través de las subunidades Ga al prevenir su reasociación con Gb g .

MODIFICACIONES POR LÍPIDOS DE LAS PROTEÍNAS G.

La membrana plasmática en su porción lipídica está formada básicamente por fosfolípidos. Estos son lípidos que contienen glicerol, dos ácidos grasos, fosfato y un alcohol frecuentemente aminado. Uno de estos fosfolípidos es el fosfatidilinositol (PI) el cual puede ser fosforilado a fosfatidilinositol monofosfato (PIP) y a fosfatidilinositol bifosfato (PIP2). Hace unos 30 años, por allá de la primera mitad de los años cincuenta, Mabel y Lowell Hokin descubrieron que al estimular algunas células con hormonas se producían cambios muy importantes en la síntesis y degradación de un fosfolípido: el fosfatidilinositol. Otros muchos investigadores lograron observar efectos semejantes, con una gran variedad de agentes y en múltiples modelos celulares. Sin embargo, este hallazgo permaneció sólo como descripción, ya que no se había encontrado una explicación para el fenómeno. En 1975, Bob Michell, un investigador inglés; durante su revisión encontró una asociación estrecha entre el recambio (síntesis y degradación) del fosfatidilinositol y las variaciones en la concentración del calcio libre en el citoplasma de la célula (el calcio libre citosólico ya era considerado como un segundo mensajero). Entonces propuso que el mecanismo de transducción para un gran número de mensajeros involucra, como paso inicial, un aumento en el recambio de fosfoinosítidos, el cual, a su vez, conduce a cambios en la concentración intracelular de calcio libre.

Al acoplarse los mensajeros con receptores de la familia de los siete dominios transmembranales, estos últimos activan a algunas proteínas del grupo Gq (Gq, G11, G14, y otras, que constituyen un grupo de la familia de las proteínas G). Dichas proteínas a través de sus subunidades alfa y beta-gamma, son capaces de amplificar la actividad de una enzima: la fosfolipasa C, específica para el fosfatidilinositol bifosfato (PIP2), a la que también en algunos trabajos se le llama fosfoinositidasa, de éstos se generan productos como el inositol 1, 4, 5 trisfosfato (IP3) y los diacilglicéridos. Es interesante mencionar que existen diversas isoformas también de la fosfolipasa C y que para este sistema las isoformas b son las importantes.

Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fig. 4 Representación del sistema de transducción de los fosfoinosítidos y el calcio. (PIP2 = fosfatidil inositol bifosfato; DG =diacilglicérido; PLC = fosfolipasa C.)

MIRISTOILACION Y PRENILACION DE LAS PROTEINAS G:

Todas las subunidades alfa de las proteínas G pueden ser modificadas covalentemente por la unión de ácidos grasos como el palmitato y/o miristato. La N-miristoilación es el resultado de una adición co-traduccional de un grupo miristoilo en un residuo de glicina (fig. 5) de la región amino terminal, después remover la metionina inicial de la subunidad alfa. Esta unión es covalente e irreversible. Todas las subunidades Ga de la familia Ga i/o son susceptibles a ser miristoladas.

 

Fig. 6 PRENILACION DE LAS SUBUNIDAES Gg :

Las subunidades Gg de las proteínas G pueden ser modificadas covalentemente por una unidad de geranilgeranilo (C20) o farnesilo (C15) en un residuo de cisteina del extremo carboxilo terminal mediante un enlace tioeter. La prenilación es seguida de la eliminación de los tres aminoácidos de la región carboxilo terminal y la carboximetilación de la nueva región carboxilo terminal. Esta modificación constituye otra manera de regular la interacción del dímero con otras proteínas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1.- Cristopher K. Mathews, Bioquímica, 1998, 2ª. Edición. Mac Graw Hill, Interamericana. Cap. 10 pags. 368 – 389 y Cap. 23 pags. 925 – 936.

2.- David L. Nelson, Michael M. Cox. Lehninger Principles of Biochemistry. 2000, third edition. Ed. Wort. Cap. 5.

3.- Angeles Rangel Serrano. Función y propiedades bioquímicas de las proteínas G. Sociedad Mexicana de Bioquímica, 18(2):53 – 59.

4.- Ritindra N. Khan, Edward G. Tall, Mario Rebecchi. Effect of Maitotoxin on Guanine Nucleotide Interaction with G-Protein a subunits. 2001, International Journal of Toxicology, 20:39-44

5.- Rosa Aurora Chavez Balderas, Proteínas G su participación en la fisiología y el tratamiento de los trastornos afectivos. 1997, Instituti Mexicano de Psiquiatria 8(10):56-57.

6.- http://www.microbiologia.com.ar/genética/síntesis-proteínas.htlm.

7.- http://fai.unne.edu.ar/biología/celularmit/gp.htm

8.- http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/vol.1.ciencia2/28htm/sec_12.htlm

9.- http://salus.it/esp/drogas_noiqual.htlm

10.- http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/chapters.htlm

 

 

 

 

María del Carmen Hernández Vásquez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda