Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alcohol y corazón

Enviado por mvirgi



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Efectos del consumo ligero a moderado del alcohol sobre el corazón
  3. Precisar la acción del consumo excesivo y prolongado del alcohol sobre el corazón
  4. Investigar la presencia de anormalidades cardíacas preclínicas en pacientes alcohólicos crónicos asintomáticos
  5. Conclusiones
  6. Sugerencias
  7. Bibliografía

Introducción

El alcoholismo en general es uno de los problemas de salud mayores en el mundo. El consumo de alcohol tiene su impacto en todos los sistemas del organismo humano, pero sobre todo a nivel del sistema nervioso central, el tracto gastrointestinal, los órganos hematopoyéticos y el sistema cardiovascular. El alcohol interfiere con la administración y mecanismo de acción de muchos medicamentos, además puede exacerbar una gran variedad de enfermedades clínicas (1). Cuando los árabes introdujeron en Europa la técnica de destilación, se creyó que el alcohol era el elixir de la vida y se anunció como remedio de casi todas la s enfermedades (2) desgraciadamente la experiencia no lo ha confirmado para algunos autores (3) el consumo excesivo de alcohol, definido como más de 5 bebidas al día., puede jugar un papel importante en el desarrollo de HTA, aterosclerosis, angina, isquemia miocárdica, enfermedad cerebro vascular, ictus y cefalea vascular, también hay propensión a arritmias cardiacos y muerte súbita en consumidores crónicos . Sin embargo hay evidencias de que el alcohol en cantidades moderadas puede jugar un papel cardioprotector en relación a enfermedad de arterias coronarias (4, 5) .

Todo indica que la respuesta depende de las dosis de alcohol y del componente del sistema cardiovascular estudiado (el miocardio, las arterias coronarias ó el sistema arterial periférico). Estudios in vitro han demostrado vasoconstricción coronaria en presencia de bajos niveles de etanol (6). Objetivos:

  • I- Valorar los efectos del consumo ligero y moderado de alcohol sobre el corazón.

  • II- Precisar la acción del consumo excesivo y prolongado del alcohol sobre el corazón.

  • III- Investigar la presencia de anormalidades cardiacas preclínicas en pacientes alcohólicos crónicos asintomáticos.

1. Efectos del consumo ligero a moderado del alcohol sobre el corazón

Diversos estudios realizados en el mundo evidencian los mecanismos proteccionistas del alcohol sobre el sistema cardiovascular (7), por ejemplo Schlienger JL en Paris (8,9), plantea que el consumo moderado y regular de alcohol reduce la frecuencia de muertes por enfermedad aterosclerótica coronaria, principalmente debido al etanol, además señalan también como efecto proteccionista el aumento de los niveles de colesterol HDL y disminución de los triglicéridos (8, 9, 10,11). No obstante aunque el alcohol es un protector cardiaco se plantea por Buns J et cols (12), que el vino rojo parece ofrecer una protección por encima de la atribuible al alcohol. El vino rojo contiene uva, levadura y componentes fenólicos derivados de la madera, el cual se ha reconocido como un antioxidante potente (12). El alcohol actúa favorablemente en la disminución de la agregación plaquetaria y otros parámetros de la coagulación (8).

Otros estudios realizados por Wals y cols en Massachussets (13), demostraron que en la comunidad el consumo con moderación no estaba asociado con un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, al contrario parece protegerla de esta (14).

En los EUA, Valmadrid (15), realizó investigaciones en consumidores moderados de alcohol y a su vez diabéticos de largo tiempo de evolución obteniendo como resultado un efecto beneficioso global y disminuyendo el riesgo de muerte en la enfermedad aterosclerótica coronaria (16).

Los estudios hechos por Murriay RP (17), demostraron desde el punto de vista epidemiológico un efecto proteccionista del etanol en los bebedores moderados del sexo masculino y no así en el femenino, además señala un modelo básico de beber 8 ó más bebidas por ocasión pero menos de una vez por mes se asociaba con menos hospitalizaciones y muertes por causas cardiacas.

Brennes H et cols en Alemania (13), hizo un estudio epidemiológico sobre las diferencias entre los mecanismos subyacentes por los cuales los distintos tipos de bebidas alcohólicas consumidas de forma moderada protegen contra la enfermedad coronaria, donde se demostró por estudios angiográficos que la reducción del riesgo era más fuerte entre los bebedores de cervezas, sin embargo a los bebedores de alcohol de variadas fuentes se les asoció con un perfil más favorable de lípidos y factores de la coagulación (18).

2. Precisar la acción del consumo excesivo y prolongado del alcohol sobre el corazón

El consumo excesivo y crónico del etanol ejerce un efecto deletéreo sobre la función sistólica del corazón que está bien conocido, sin embrago, Fernández-Salas de la universidad de Barcelona (19), determinó la presencia de deterioro de la función diastólica del ventrículo izquierdo relacionada con la función sistólica y el consumo del etanol concluyéndose que ya la disfunción diastólica está presente en la tercera parte de los alcohólicos con función sistólica normal y más frecuente aun cuando el trastorno sistólico coexiste ( 19, 20).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda