Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El origen de la publicidad en el Perú no está definido

Enviado por sosobra



  1. Publicidad en la Prensa
  2. La radio peruana y sus influencias en la publicidad
  3. El fuerte impacto de la televisión en la publicidad y el nacimiento de las agencias
  4. Un nuevo reto: la publicidad de exteriores, móvil y personalizada

El origen de la publicidad en el Perú no está definido Pero, la primera muestra palpable de este principio son los pregoneros. Estos personajes de la Lima antigua y colonial formaban parte de una tradición muy arraigada a la sociedad y utilizaban la comunicación verbal para exponer sus productos en la vía pública.

Publicidad en la Prensa

En el siglo XVI, la iglesia introduce la imprenta en México. Al llegar al Perú, con el paso del tiempo, se formó un incipiente periodismo. Y, así, se empezó a publicar "avisos". Ya en 1715 se publica la "Gaceta de Lima", la cual era muy controlada por el gobierno y la iglesia. En consecuencia se publicó pocas noticias locales, además publicó anuncios locales como:

Manual para el funcionamiento de relojes

"Salió a la luz un Papel en dos pliegos, con el Título de modo de regular los Reloxes y saber la hora, y se hallará en la misma casa de la Gaceta"

Aviso de Antigálico

"Don Pablo Peti informa al público el uso de su Específico Antigálico; Y una instrucción para su uso, que en breve se hará imprimir"

Pero podemos precisar que el "Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial", perteneciente a Jaime Bausate y Mesa o conocido como Francisco Cabello y Mesa, se muestra avisos comerciales, entre los cuales hay ofrecimientos de esclavos.

Con el paso del tiempo aparecen publicaciones que tienen como fin un periodismo de masa y esto tuvo como consecuencia una mayor cantidad de publicidad.

La radio peruana y sus influencias en la publicidad

A fines del siglo XIX nace la radio, y su primer fin fue de instrumento político. Pero este sólo fue un estadio ya que con la aparición de radios portátiles, este se convierte en instrumento comercial, es decir con fines de lucro, y nacen una serie de industrias alrededor de la radio.

Y en el Perú aparece la primera radio peruana, la Peruvian Broardcasting Company. La cual abrió una tienda de receptores y trató de colocar publicidad; pero el medio comercial era un ámbito muy pequeño y dos años después de su apertura, en 1927, ya estaban quebrados.

Con la aparición de grupos de "broadcasters" la publicidad se hace más evidente. Un ejemplo de esto sería los Delgado en la década de 1960. Con este grupo más organizado, la radio genera una dependencia a la publicidad, y empieza a aparecer los estudios de sintonía. Lo que implicaba e indicaba que si mayor audiencia radial poseía un estudio de sintonía, mayor cantidad de publicidad.

El fuerte impacto de la televisión en la publicidad y el nacimiento de las agencias

Después de la aparición de la televisión, en 1958, aparece la primera imagen en los televisores limeños. Era una emisora educativa, esta era producto de un convenio del Ministerio de Educación a cargo de Jorge Basadre y la Unesco.

La televisión mostró su capacidad vendedora a la masa al llegar las primeras agencias publicitarias. Las primeras agencias publicitarias se instalaron en el Perú en la década de 1940 y fue la Compañía Anunciadora Universal S. A. (Causa). En 1943 aparece McCann Erickson y en 1948, Publicidad Lowder.

Estas agencias anunciaban bienes de consumo finales, los cuales no requieran un conocimiento muy especializado. Además, estas agencias demandaban que el producto tengan un promedio accesible a un gran número de compradores denominado televidente medio y que rinda un ingreso mayor al costo de dedicado a la publicidad. En esta etapa de la televisión la publicidad era en vivo y su costo era por segundo o por minuto y, a la vez, muy costosa.

Estas agencias recién surgidas se percataron de la necesidad de contar con una institución que agrupe y adopte un código de ética que promueva las prácticas del ejercicio de la profesión. De esta manera el 8 de Marzo de 1954 se fundó la Asociación Peruana de Agencias Publicitarias (APAP), la cual fue dirigida por Roberto Protzel (McCann-Erickson Corp.), Antonio Flores-Estrada (Causa), Alberto Pillado M. (Publicidad Perú) y Kenneth Lowder (Publicidad Lowder).

La Junta Directiva presidida por Kenneth Lowder aprobó los Estatutos y Códigos de Ética. Además las Asociaciones internacionales se pusieron en contacto con la APAP.

La asociación realizó estudios de audiencia radial. Otro estudio realizado hasta ahora es el de costos mínimos de producción recavando información de las agencias asociadas.

En 1978, la APAP publicó su primer boletín con la finalidad de divulgar opiniones, conceptos, etc. sobre temas de publicidad. En 1994, se crea el festival "El gran APAP", el cual premiaba la creatividad en la publicidad de Cine y Televisión. Desde 1997, la APAP fue nombrada representante oficial en el Perú de tres festivales internacionales: The New York Festivals, London International Advertising Awards y Dial de Oro Iberoamericano. Y en el año 1999 fue nombrada representante Oficial del Festival Iberoamericano (FIAP).

Otro organismo sería el Consejo de Autorregulación Publicitaria del Perú (CONAR), el cual tiene por objeto fomentar el desarrollo de la Industria Publicitaria, mediante el uso y la práctica de la publicidad de acuerdo con un conjunto de principios básicos denominados de legalidad, decencia, veracidad y lealtad.

El Consejo de Autorregulación Publicitaria está integrado básicamente por los tres estamentos fundamentales de la industria: los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios de comunicación. Se entiende que entre ellos existe similitud de propósitos: promover la lealtad entre competidores y proteger al público consumidor.

Un nuevo reto: la publicidad de exteriores, móvil y personalizada

Pero este no es el punto final de la publicidad. Ya que, desde la década de 1980, llega a Lima el boom de la publicidad exterior. Así los avisos luminosos invadieron Lima con imágenes, textos, luces, girando o cambiando de color. Estos tienes la finalidad de llamar la atención de aquellas personas que no estaban en contacto con la publicidad televisiva, de diario y periódicos.

Este tipo de publicidad implicaba todo un gran trabajo estratégico para ubicar la publicidad en un lugar conveniente. Teniendo en cuenta cuántos autos y conductores pasan por la vía y a qué velocidad van estos, las características del entrono en el cual se ubicará, etc. Desde estos puntos el anunciante puede prever qué público captará su aviso.

Con un incremento en los últimos años, la publicidad exterior ha sido la que ha incrementado inversión. Esto se debe al implemento continuo de tecnología. Obligando, así, a los diseñadores gráficos a especializarse en el tema. Ya que la imagen debe ser lo suficientemente atractiva como para captar la atención del público y comunicarle una idea en un lapso breve de tiempo. Así, el transeúnte o conductor no puede hacer el famoso zapping, cambiar de estación radial o voltear la página de un diario o revista, sino que, se limita a ver el aviso, siempre y cuando este se halle bien ubicado.

Por otro lado, se hace presente la publicidad móvil, las cuales transitan Lima con imágenes recurrentes. Se pasó de pintar los buses a pegar un sticker gigante. Este es hecho de un material llamado vinil perforado, el cual permite la visión desde la parte interior del ómnibus.

Así el cliente puede decidir a que segmento de público desea que vea su anuncio por la preferencia de la ruta por la que el bus pasa. Así este tipo de publicidad circulará doce horas al día, con lo que causa un mayor impacto y retención en la memoria del público.

Otro elemento publicitario que se está introduciendo es el Taxi Market, un mensaje publicitario que se exhibe en el interior de los taxis. Un aviso de tamaño A4, el cual es colocado a la espalda de uno de los asientos delanteros del vehículo. Como consecuencia, el pasajero se encuentra casi en la obligación de observarlo, por lo que la transmisión del mensaje queda plenamente garantizada. Este es un anuncio personalizado, además es sólo para un sector de Lima, es decir, sólo para agrupaciones de taxistas formales, debiéndose esto gracias a la informalidad de los taxis.

 

 

 

 

Sandro Sabala


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda