Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecumenismo

Enviado por licmeletz



Partes: 1, 2

  1. Marco conceptual
  2. Marco teorico
  3. Marco metodologico
  4. Conclusiones:
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el resultado de una investigación del ecumenismo y la unidad que promueve en el cristianismo. La idea de trabajar sobre el tema surgió cuando estudié el curso de Propedeutica de tesis en el año 1,996. En esa oportunidad trabajé el tema " El ecumenismo de la iglesia evangélica de Gualán, Zacapa ".

Hay un gran sector de la iglesia evangélica en Guatemala que se pregunta, ¿qué es ecumenismo y que es lo que impulsa?. Otra pregunta que se hace en el medio del liderazgo comprometido de la iglesia evangélica de Guatemala, es: ¿Es bíblico el ecumenismo y la unidad que promueve?. Responder estas inquietudes es el reto que hizo la universidad Mariano Gálvez de Guatemala al conceder este tema, consciente de su compromiso con la comunidad cristiana.

En la biblioteca de la facultad de teología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala no se encuentra trabajo de tesis donde se trate acerca del ecumenismo. Para trabajar el tema: "Análisis descriptivo histórico del ecumenismo y la unidad que promueve", se utilizó el método descriptivo documental. Por tal virtud la investigación se hizo a través de libros y documentos que tratan sobre el tema, cuyo problema se ha estudiado con anterioridad

La bibliografía utilizada se encuentra en bibliotecas evangélicas y católicas de educación superior. También se puede encontrar en librerías que se dedican a impulsar literatura para estudiantes de las ciencias bíblicas y teológicas en Guatemala. Parte de esta bibliografía se especifica al final de este trabajo.

La hipótesis que se utilizó fue: "En la iglesia de Guatemala no ha existido un análisis descriptivo y documental del ecumenismo, a esto debe agregarse los factores, sociopolíticos que ha tergiversado el termino. El ecumenismo es un movimiento que promueve el diálogo intereclesial cristiano, cuya intención no es la unidad orgánica de la iglesia".

Para ampliar el termino ecumenismo, que es una palabra técnica para describir el diálogo entre las diferentes corrientes del cristianismo; y diferenciarlo de la unidad de la iglesia, se presenta un

1

bosquejo y un breve resumen del contenido que describe lo que se pretende.

  • Capitulo uno; Marco conceptual.
  • Capítulo dos; Marco Teórico: Etimología, El ecumenismo como movimiento religioso de unidad y usos de Oikoumene. Se describe la historia del movimiento ecuménico y la unidad que promueve; los textos bíblicos que se han utilizado para describir el ecumenismo.

Las diferentes actividades de la iglesia apostólica. También se describe como surge la reforma, la actitud ecuménica que utilizaron los reformadores, y una breve historia de la problemática de la iglesia evangélica de Guatemala.

  • Capítulo tres; Marco Metodológico: Aquí se incluye la hipótesis, la metodología, las conclusiones, y recomendaciones.

Se espera que el presente documento despierte en cada persona la necesidad de inquirir, con un espíritu correcto el tema del ecumenismo, y el espíritu de dialogo que fomenta dentro de la iglesia evangélica. Dado a que nuestra raíz proviene de esa fuente.

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

1.1. ANTECEDENTES DEL ECUMENISMO

El ecumenismo como movimiento tuvo sus raíces en Europa. La sociedad misionera de Londres de 1,795 fue formada por miembros de diferentes iglesias. La sociedad bíblica Británica y foránea, como otros esfuerzos cooperativos de los campos misioneros de Gran Bretaña y Norte América eran interdenominacionales durante este siglo.

La Alianza Mundial de Londres del 1,846 es el principal antecedente al movimiento ecuménico protestante como un intento para unir a las iglesias, dando una nueva visión de unidad al cuerpo de Cristo. De esta alianza surge el deseo de celebrar anualmente una semana de oración mundial. En el año 1,910 se celebra la conferencia misionera de Edimburgo, que es la piedra fundamental de los grandes esfuerzos ecuménicos llevados durante este siglo, y representa el desarrollo del movimiento ecuménico en nuestros días

De la conferencia de Edimburgo salieron los cuatro movimientos: Concilio Misionero Internacional del año 1,921; Vida y Obra del año 1,925 celebrada en Estocolmo; Fe y Orden del año 1,927 en Lausana, Suiza, y la unión de los anteriores movimientos formaron el Concilio Mundial de Iglesias, constituida en asamblea de Amsterdam, Holanda en el año 1,948.

La Conferencia Misionera Mundial se le vinculó oficialmente en el año 1,960 y desde esta fecha hasta nuestros días el Concilio Mundial de Iglesias es el ente que ha impulsado el movimiento ecuménico protestante.

Este movimiento en la actualidad busca el diálogo para un acercamiento con las diferentes corrientes del cristianismo. Busca raíces del ecumenismo en la Biblia y en la historia de la Iglesia, en que apoyarse para describir la unidad de la iglesia cristiana. El movimiento ecuménico busca raíces en el sentir de Jesucristo ".Para que todos crean " S. Jn. 17:21,

1.2. DEFINICION DEL PROBLEMA

¿Es bíblico el ecumenismo y la unidad que impulsa? A la unidad que promueve el movimiento ecuménico, se ha discutido en la iglesia evangélica por varios años, si es bíblico, o no es bíblico.

Si es bíblico el ecumenismo, debe de haber una base sólida, de donde se ha de partir. Si el ecumenismo no es bíblico, se debe de demostrar con las escrituras bíblicas y en los idiomas en que fueron escritas. En el movimiento de la reforma del siglo XVI, se adoptó un principio que La Biblia es la única regla y norma de Fe y conducta. Hoy esto ha dejado criterios formados para juzgar, lo que es y lo que no es bíblico.

En la reflexión teológica, se han realizado aportes desde perspectivas eclesiológicas y Pastorales, de alguna manera apologética, y con ello polémica. En varias ocasiones se ha llegado a fuertes extremos que han sido muy dañinos para la comunidad cristiana.

Por una parte, existen los que le atribuyen a la Biblia cosas que ella no dice respecto al ecumenismo, lo asocian con el fin de hacer valer opiniones personales, forzando la Biblia para establecer doctrinas que carecen de seriedad y profundidad interpretativa bíblica. Asocian el ecumenismo con lo diabólico o con la mega iglesia apocalíptica. Por otro lado, los que han marginado la Biblia y hablan del ecumenismo, partiendo desde un punto de vista social humanista o filantrópico y político.

Ambos extremos han presentado su concepto de ecumenismo lejos de la realidad bíblica. ¿Qué dice la Biblia de estos extremos?. En alguna medida los miembros de la iglesia evangélica ignora lo que es el movimiento ecuménico y la unidad que impulsa. Erróneamente se cree que este movimiento es impulsado solo por la iglesia católica romana; sin embargo este movimiento nace en la cuna del protestantismo. El ecumenismo viene desde tiempos remotos según se verá en este documento; por lo que se hace necesario un estudio bíblico, histórico adecuado para lograr un vigoroso entendimiento del movimiento ecuménico de la actualidad. Es vital que la iglesia evangélica de hoy tenga un concepto definido y especifico de lo que es ecumenismo.

1.3. IMPORTANCIA O JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Es importante tratar este tema porque la unidad de la iglesia

como institución divina fue previamente dada por Jesucristo y fundamentalmente no puede perderse, sin embargo, no debemos de olvidar que la plenitud de la unidad de la iglesia no ha llega a realizarse y que la unión de los cristianos estuvo amenazada desde los comienzos. En el nuevo testamento se lucha por ella, por ejemplo la relación de Pablo con los corintios y con los judeocristianos ( 1Co. 1; Fil. 4:2).

Es importante realizar este estudio de investigación porque en Guatemala el ecumenismo es un tema complejo, y no se le ha dado la importancia necesaria. En Guatemala, se debe recodar que su cultura es marcadamente anti- ecuménica. Nuestro país nació con el estigma de la división, política, económica, religiosa, etc.

Es importante realizar este estudio porque la iglesia evangélica guatemalteca de la actualidad debe saber quién es el paradigma para su unidad. Su elemento misional, es un aspecto que hace que la unidad se tome en serio. El ministerio de la reconciliación que Jesucristo le dio es una labor que fomenta el diálogo con Dios y con la humanidad. Teológicamente, el mensaje de reconciliación del hombre con Dios, es una razón de la existencia de la Iglesia.

Es importante realizar este estudio porque al entrar a un nuevo milenio, los lideres cristianos de la actualidad en su mayoría jóvenes tienen un reto por delante, ellos deberán estar actualizados en la Teología de la Unidad y dar una respuesta a la problemática del ecumenismo y la unidad que persigue.

Es importante realizar este estudio porque existe literatura acerca del tema, pero la manera de enfocar el asunto en la mayoría de los casos es de pautas que deben ser complementarias. Esto quiere decir que en esa clase de literatura no existe una sistematización de principios Bíblicos que puedan ofrecer una guía para un ecumenismo bíblico.

1.4 ALCANCES Y LIMITES

El marco lo constituye La Biblia, específicamente el nuevo testamento y los documentos que de habla del tema. En el marco personal participaron el candidato a graduar, el asesor de tesis,

El revisor de tesis, y personas profesionales que conocen acerca del tema.

Para elaborar este trabajo se llevó un máximo de dos años. Se contactaron algunas agencias pastorales, y centros educativos al nivel superior. Se delimitó al ecumenismo en la iglesia protestante, no se cubrió el ecumenismo en la iglesia católica, tampoco en la iglesia ortodoxa griega, por lo amplio del tema no se cubrió el ecumenismo en otras religiones.

Los resultados de la tesis serán generalizados a los líderes religiosos que deseen seguir el estudio del ecumenismo, ayudando así a la comunidad evangélica que representan. El tema: "Análisis descriptivo histórico del ecumenismo y la unidad que promueve", es una aportación del candidato a graduar; no se puede pretender que el tema este agotado con el presente documento.

1.5. OBJETIVOS

  1. Objetivo General:

Demostrar que el término ecumenismo como se conoce y se practica en nuestros días no tuvo la misma interpretación en el Antiguo y Nuevo testamento.

1.5.2. Objetivos Específicos:

1.5.2. 1. Explicar aspectos de unidad fundamentales relacionados con el término ecumenismo en la Biblia y en la comunidad cristiana.

1.5.2. 2. Identificar los textos bíblicos que han servido de apoyo para impulsar el movimiento ecuménico, como una práctica íntereclesial cristiano.

1.5.2.3. Identificar los textos bíblicos que describe la unidad de la iglesia en el inicio de su historia, como un paradigma eclesial para la iglesia evangélica de Guatemala.

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda