Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La quimioluminiscencia

Enviado por fortuny2002



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Historia
  3. Fundamento del RIA
  4. La quimioluminiscencia
  5. Fundamento de CLIA
  6. Menú de pruebas para los sistemas antes mencionados
  7. Conclusiones.
  8. Bibliografía

 

RESUMEN.-

Se han desarrollado sistemas automatizados para el uso de inmunoensayos por quimioluminiscencia (emisión de luz asociada con la energía) desplazando aquellas metodologías como el Radioinmunoanálisis (RIA), Inmunoradiometría (IRMA) y otras, haciendo hincapié que cada vez son más sencillas las determinaciones inmunológicas con esta tecnología de vanguardia, es un método de lectura que se basa en el principio de emisión luminosa a través de una reacción (Enzima-Sustrato). La variedad de pruebas que conforman esta metodología permite realizar diferentes determinaciones de casi todas las áreas del Laboratorio Clínico tales como: Endocrinología, Inmunología, Virología, Epidemiología, Hematología, Bioquímica Clínica, etc.

Los laboratorios de investigación que han desarrollado estos ensayos de quimioluminiscencia han demostrado la excelente correlación con los ensayos de referencia, como los automatizados y Radioinmunoanálisis, donde encuentran precisión, baja reactividad cruzada, gran sensibilidad analítica sobre el orden de diez veces más sensible que la mayoría de los ensayos de hoy en día. La mayor parte de los ensayos se determinan en aproximadamente 15 a 30 minutos y por su simplicidad se ha convertido en una opción muy propia para evitar los riesgos inherentes en la metodología del RIA como lo son la utilización de isótopos radioactivos.

Este sistema posee una gran especificidad y sensibilidad ya que con este método radiométrico se puede determinar una reacción antígeno-anticuerpo aunque su concentración sea del orden de los picogramos y con un mínimo de desnaturalización. Hoy en día los principios del RIA se aplican a otros sistemas que usan agentes inmunológicos como receptores de membrana, factor intrínseco, enzimas (en farmacología clínica, oncología, hematología, etc.), y es aplicado ampliamente en el campo de la endocrinología clínica para cuantificar hormonas con exactitud.

En esta revisión bibliográfica se mostraran las ventajas del nuevo método de quimiolumniscencia en comparación con el RIA a fin de dar una opción más al laboratorista para realizar pruebas de inmunoensayo.

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de las diferentes técnicas inmunológicas se remonta aproximadamente un poco más de 100 años, y ahora una de las técnicas más sensibles y exactas es el radioinmunoanálisis (RIA) que se utiliza para la determinación de sustancias de tipo no hormonal y hormonal den sangre u otros líquidos corporales.

Descubrimiento del RIA

El fenómeno de emisión de luz por moléculas orgánicas se ha conocido por más de cien años, desde que Radzis Zenski descubrieron en 1877 compuestos luminiscentes.

En 1928 Albrech descubrió las propiedades de un compuesto emisor de luz conocido como

luminol. Al ser oxidado con peróxido de hidrógeno en un medio alcalino y en presencia de un catalizador, el luminol emite luz individualmente como fotones.

El potencial de aplicación analítica de la quimioluminiscencia no fue reconocido hasta 1947 cuando se aisló por primera vez la luciferasa de la luciérnaga.

En 1952 Sthreler y Totter descubrieron la aplicación de de la luciferasa a una técnica analítica para la medición de ATP.

En 1959 el trabajo de Berson y Yalow sobre la hormona insulina desvió la atención de las moléculas bio y quimioluminiscentes para análisis y la enfocó en el uso de radioisótopos en una técnica analítica conocida como radioinmunoensayo (RIA).

Berson y Yalon fueron los primeros en observar la gran sensibilidad posible mediante el uso de indicadores radioisótopos en la reacción antígeno anticuerpo. Además reconocieron que el antígeno marcado combinado tiene una relación cuantitativa con la cantidad de insulina (antígeno no marcado en la muestra), cuando la concentración de anticuerpo y antígeno marcado en el sistema, se mantiene constante.

Esto formó la base de la teoría de enlace competitivo empleada en la mayoría de las pruebas de RIA.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda