Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad Total

Enviado por josicu



Partes: 1, 2

  1. Las normas ISO 9000
  2. Reingeniería
  3. Control estadístico de la calidad
  4. Anexos

INTRODUCCION

El aseguramiento de la calidad se asocia con alguna forma de actividad de medición e inspección. La primera tarea que debemos hacer es producir mercancía de calidad para que los compradores compren y sigan comprando.

La calidad total abarca tres aspectos importantes para los administradores de organizaciones de manufactura y servicio, y estos son:

  1. La Productividad
  2. El Costo
  3. La Calidad

La productividad es : la medida de la eficiencia que se define como la calidad de producto conseguida por unidad de entrada o insumo.

La buena calidad incrementa la productividad, las utilidades y otras medidas de éxito.

La era de la Artesanía : el aseguramiento de la calidad ere informal, se hacia todo el esfuerzo necesario para asegurar que la calidad quedara incorporada en el producto final por las personas que los producían.

Principios del siglo XX : el aseguramiento de la calidad cayo en manos de los inspectores, se dividía el trabajo en tareas especificas para incrementar la eficiencia, los fabricantes proporcionaron productos de calidad pero a un precio y costos muy elevados la inspección fue el medio principal para el control de calidad durante la mitad del siglo XX.

Aseguramiento de la Calidad : se trata de hacer un control estadístico, ya no se revisaba al final de la línea de producción, en Honduras las empresas todavía no han implementado el Control Estadístico de Procesos CEP y fue hace ochenta años que se implanto por primera vez en Japón.

Durante la segunda guerra mundial el gobierno estadounidense creo en secreto las tablas de muestreo militar estándar MIL-STD.

Después de la segunda guerra mundial : debido a la escasez de bienes en Estados Unidos hizo que la producción fuera primera prioridad, la calidad se mantuvo dentro del territorio de los especialistas. Como ayuda a los esfuerzos de reconstrucción de Japón dos asesores estadounidenses introdujeron técnicas de control estadístico de la calidad entre los Japoneses.

La excelencia de la calidad se reconoció como clave de la competitividad mundial y se promovió ampliamente en toda la industria.

Definición de la Calidad:

se define la calidad:

  • como un grado de excelencia RAE.
  • A hacer productos adecuados al uso.
  • Ajuste a los requerimientos

Un producto es de calidad cuando satisface las necesidades del cliente.

La calidad no se controla, se fabrica.

Calidad en el Diseño: no basta con controlar la calidad, la calidad se debe diseñar. La calidad se hace en el diseño del producto. La calidad se hace en el diseño de los procesos y servicios.

Diagrama de las tres Calidades

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

Calidad de la Competencia : hay que ver que sucede al otro lado o sea a las otras empresas para ver si se pueden mejorar. La calidad no solamente es gratuita, sino que se trata de un verdadero y honrado generador de utilidades.

Dimensiones de la calidad:

Definidas por Garvin:

  1. Rendimiento.
  2. Características.
  3. Confiabilidad.
  4. Conformidad.
  5. Durabilidad.
  6. Capacidad de Servicio.
  7. Estética.
  8. Calidad Percibida.

En el servicio:

  1. Tiempo.
  2. Oportunidad.
  3. Totalidad.
  4. Cortesía.
  5. Consistencia.
  6. Accesibilidad y Conveniencia.
  7. Precisión.
  8. Sensibilidad.

Existen tres niveles de Calidad :

  1. Nivel Organizacional.
  2. Nivel de Proceso.
  3. Ejecutante /Tarea.

Para producir bienes y servicios que cumplan o excedan las expectativas, una empresa debe comprender el impacto de todo su sistema sobre la calidad.

Principios de la Calidad:

  • Enfoque al Cliente.
  • Participación y Trabajo en Equipo.
  • Mejoramiento y Aprendizaje Continuo.

Solo existe una verdadera calidad, aquella que contribuye a lograr la productividad, aquella que contribuye a lograr los beneficios de las empresas y de las organizaciones.

LAS NORMAS ISO 9000

La palabra calidad se ha definido de muchas maneras pero podemos decir que es el conjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente.

Sistema de calidad significa disponer una serie de elementos como manuales de la calidad, equipos de medición, carpetas de procedimientos, personal capacitado, etc.., todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los clientes. Los elementos de un sistema de calidad deben estar documentados por escrito.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda