Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impacto macroeconómico de las remesas familiares en El Salvador (página 2)

Enviado por nadezhd



Partes: 1, 2

3. Conclusiones

  • Las migraciones en El Salvador comenzaron y se incrementaron debido al conflicto armado, el cual profundizó la situación de pobreza y desempleo, razón por la cual los salvadoreños comenzaron a buscar nuevas oportunidades en países extranjeros, sobre todo en Estados Unidos.
  • Las remesas son hasta cierto punto las determinantes y propiciantes de la dolarización en el país, debido a que este flujo anual de divisas que se da año con año que mantener amplias reservas de dólares, permitiendo así implantar un tipo de cambio fijo
  • El destino de las remesas percibidas en El Salvador se concentra principalmente en bienes de consumo, tanto básicos como suntuarios, seguido de la adquisición o inversión en vivienda. De esto desemboca una necesidad de cultura de ahorro, así como la necesidad de una inversión productiva de dicho flujo monetario. El bajo nivel económico de las familias mayormente receptoras de divisas es la razón principal de la mala utilización de los recursos que se obtienen con estas remesas.
  • Las remesas han venido constituyendo cada vez una parte mas importante del PIB (13%) estas superan en un 20% al total de las exportaciones de nuestro país; pero la importancia de estas no solo radica en el monto sino que ayuda a sostener a sectores de escasos recursos económicos, al igual que si son bien encausadas ayudan al desarrollo económico y aminorar los efectos de la elevada tasa de paro creciente en El Salvador.
  • El Salvador ha construido un modelo económico basado en el desarrollo del sector terciario y en el crecimiento de las importaciones desestimulando el ahorro y las inversiones en los sectores productivos reales. Se trata de una economía basada en las remesas como principal articulador del aparato productivo y comercial. Por tanto, desde los años ochenta se comienza a depender cada vez más de las remesas y en la medida en que la economía depende cada vez más de este subsidio se vuelve más vulnerable. De tal manera, a pesar de las ventajas antes mencionadas en relación al equilibrio de la balanza de pagos y al impacto en la tasa de cambio, la entrada masiva de divisas, sin un acompañamiento de un crecimiento del ahorro y de la inversión interna; produce la necesidad de una mayor cantidad de divisas, aumentando el nivel de dependencia de la economía con el país receptor de inmigrantes.

4. Recomendaciones

  • Al gobierno se le recomienda la búsqueda, creación y fomentación de vías alternas que permitan el desarrollo y crecimiento productivo de la economía con el fin de desligarse de esa estrecha dependencia que tiene con las remesas, para que cuando estas dejen de aumentar, la economía esté preparada poder valerse en una forma mínima de ellas.
  • Se le recomienda al gobierno y organizaciones no gubernamentales, la creación de instituciones y/o programas de apoyo a los receptores de las remesas que orienten la conformación y evaluación de pequeños proyectos así como la utilización productiva de dicho flujo monetario.

Dichas instituciones deberán encargarse de fomentar una cultura menos consumista mediante conferencias, propagandas, cursos, etc. que incentiven el ahorro y la inversión productiva en lugar del gasto en bienes suntuarios.

5. Bibliografía

  • "Migrantes, remesas y desarrollo micro-empresarial en El Salvador" Sonia del Carmen Baires Rivas, Gianfranco Innoccenti (Julio de 1998)
  • "Problemática Jurídica del fenómeno migratorio salvadoreño"/ Walter Eleazar Barillas Rodríguez, Ernesto Villalobos Ayala (Diciembre 1990)
  • CENITEC, Migración y remesas: Una evaluación de su impacto en la economía salvadoreña. Política económica, Vol. I, n° 11 (Febrero-Marzo de 1992)
  • CEPAL, El salvador: Remesas internacionales y economía familiar (Méx. 1991)
  • "Uso productivo de las remesas familiares en El Salvador hacia un nuevo milenio"/ Carlos Antonio Rodríguez, Ph.D.
  • "El Salvador 1989, Las remesas que envían los salvadoreños de Estados Unidos. Consecuencias sociales y económicas"/ Segundo Montes (1ra edición, 1990- UCA editores)
  • " El manejo de las remesas en El Salvador"/ Boletín económico y social (FUSADES). Boletín #111 (Febrero de 1995)
  • "La emigración de salvadoreños y su impacto económico y social"/ Boletín económico y social (FUSADES). Boletín #98 (Enero de 1994)
  • Entrevista con de Lic. Juan José García, Sociólogo especialista en el fenómeno de las remesas en El Salvador.
  • "Rasgos generales de la evolución económica de El Salvador al 2000 y cierre de la década de los 90"/ Boletín económico y social (FUSADES). #181 (Diciembre de 2000 ).
  • Diversas páginas y buscadores en Internet:
  • www.cepal.com.mx, www.monedaybanca.com, www.bcr.com.sv, www.elpais.com.es, www.minec.gob.sv, www.google.com,

 

 

 

 

Autor:


Núñez Ramos, Mercedes Beatriz
Peña Galo, Nadezhda Elena
Retana Souza, Dora Mercedes

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.