Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9000:2000

Enviado por lichdez



 

Requisitos De La Norma ISO 9000:2000
Como sabemos, los cambios en las normas ISO 9000:2000, fueron muy representativos en cuanto a los principios básicos de la Gestión de la Calidad. Una vez que surge la idea de llevar a cabo todo un proceso de trabajo que conllevara a la certificación internacional, es necesario enfocarse primeramente en los principios que rigen la norma ISO 9001, ya que son considerados como la base de todo un proceso de cambios. Los requisitos de la norma ISO 9000:2000 son flexibles y algunos de ellos se pueden omitir dependiendo de las necesidades o características de cada organización. Dentro de este trabajo se ha buscado una forma clara de dar a conocer todo un proceso que va desde una idea hasta el reconocimiento internacional para una empresa, organización, institución etc. Por ello, en este capitulo se introducen los principios de la gestión de la calidad como requisitos, aclarando por supuesto que son solo los principios de la Gestión de la Calidad.
La experiencia acumulada por la implementación de las normas ISO 9000 en cientos de miles de organizaciones en todo el mundo indican la necesidad de mejorarlas, hacerlas más amigables sobre todo para la pequeña y mediana empresa. Dicha experiencia ha mostrado que los resultados deseados se alcancen mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. En consecuencia uno de los caminos para lograr la mejora fue adoptar un sistema de gestión con un enfoque de procesos para lo cual se requirió desarrollar un modelo

Este modelo unido a los ocho principios de la Gestión de la Calidad constituyen la parte medular del sistema o proceso de implantación de para la mejora continua.

Principios básicos de la calidad.
1.- Organización enfocada al cliente
las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2.- Liderazgo
Los lideres establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.
3.- Participación de todo el personal
El personal, con independencia del nivel de al organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4.- Enfoque a procesos
Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.
5.- Enfoque del sistema hacia la gestión.
Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia y la eficiencia de una organización.
6.- La mejora continua
la mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.
7.- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.
8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor
Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor.
Descripción de los objetivos de los requisitos de la Norma ISO 9001:2000

 Requisitos de la Norma ISO 9001:2000

  1. Sistema de Gestión de la Calidad.
    1. Requisitos Generales.

    1.1.2 Generalidades.

    1.1.3 Manual de Calidad.

    1.1.4 Control de Documentos.

    1.1.5 Control de los Registros.

    2.1 Compromiso de la Dirección.

    2.1.2 Enfoque al cliente.

    2.1.3 Política de Calidad.

  2. Responsabilidad de la Dirección.
    1. Objetivos de la Calidad.
  3. Planificación.

3.1.2 Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Planificación de los productos y procesos con base a las necesidades del cliente.
Es un requerimiento vital de la Norma 9001, por que es la transformación de los requerimientos del cliente y los de la organización en especificaciones que deben ser hechas por personal calificado.
Garantizar que los productos adquiridos son garantizados.

Objetivo de los Requisitos
El enfoque basado en procesos de tiene la Norma ISO 9001, cuando se desarrolla, implanta y mejora es indudable que aumenta la satisfacción de los clientes.
La documentación del Sistema de Calidad es un valor agregado cuando esta es breve, clara y directa. Su objetivo es describir el sistema de calidad y su aplicación, establecer requisitos y proporcionar información sobre como efectuar las actividades, así como obtener la evidencia objetiva de su realización y resultados.
Las organizaciones dependen de sus clientes por lo tanto deben comprender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas.
El sistema de calidad no es algo que ocurre por si solo, necesita una decisión en cuanto a calidad y el puente entre el compromiso de la alta dirección y el resto del personal es una política de calidad.
La política de calidad es el marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad en la organización política y objetivos de calidad con base en los requisitos del cliente son las referencias necesarias para la planificación
del sistema de calidad

 4.1.1 Determinación de los requisitos.

Relacionados con el producto

4.1.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto
4.1.3 Comunicación con el cliente
4.1.4 Diseño y desarrollo, planificación del diseño y desarrollo.
4.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo.
4.2.1 Resultado del diseño y desarrollo.
4.2.2 Revisión del diseño y desarrollo.
42.3 Verificación del diseño y desarrollo.
4.2.4 Validación del diseño ydesarrollo.
4.2.5 Control de los cambios del diseño y desarrollo.
5. Compras.
5.1 Proceso de compras.
5.1.1 Información de las compras.
5.1.2 Verificación de los productos comprados.
6. Producción y prestación del servicio
6.1.1 Control de la producción y la prestación del servicio
6.1.2 Validación de los procesos de producción y de la prestación de servicios
6.1.3 Identificación y trazabilidad.
6.1.4 Propiedad del cliente.
6.1.5 Identificación y trazabilidad.
6.1.6 propiedad del cliente.
6.1.7 Preservación del producto.
7.Control de dispositivos de seguimiento y de medición.
8. Generalidades.
8.1 Seguimiento y medición
8.1.1 satisfacción del cliente
8.1.2 Auditoria interna
8.1.3 Seguimiento y medición del producto
8.1.4 Control del producto no conforme.
8.1.5 Análisis de datos
8.1.6 Mejora
8.1.7 Acción correctiva

Cuando la gente sabe su posición dentro de la empresa así como sus responsabilidades puede actuar con mayor efectividad.
La comunicación interna del personal garantiza un mejor servicio al cliente.
El objetivo de conocer los datos y la información es que las decisiones se toman con base e el análisis de ellos, para garantizar su efectividad.
Garantizar que los recursos utilizados en el producto o prestación de servicios sean los adecuado
Identificación de las necesidades del cliente.
La organización debe de validar aquellos procesos de producción y de prestación de servicios donde los productos resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento o medición posteriores. Esto incluye a cualquier proceso en el que las deficiencias se hagan aparentes únicamente después de que el producto esté siendo utilizado o se haya prestado el servicio.
La validación debe mostrar la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados.
La organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.
La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, y la medición a realizar y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.
La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, análisis y mejora necesarios.

Objetivo General.
La organización debe de llevar a intervalos planificados auditorias internas para determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad es conforme con las disposiciones planificadas.
Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme deben estar definidos en un procedimiento documentado.
La organización debe determinar recopilar y analizar los datos apropiados para determinar la idoneidad y la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y para evaluar donde se puede realizar la mejora continua.
La organización debe mejorar continuamente la eficiencia el sistema de Gestión de la Calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.
La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Debe de establecer un procedimiento documentado para definir los requisitos:
Determinar
Evaluar
Registrar
Revisar.
Se busca una mejor relación con el Proveedor.

Mejora Continua
Los requisitos de la Norma ISO 9000:2000 son utilizados por las empresas a certificarse, desde que comienza la implantación del Sistema de Gestión de Calidad que más convenga a la empresa, hasta la evaluación en las auditorias finales.
Un sistema de calidad debe cumplir una serie de exigencias para que sea efectivo, pero dentro de estas exigencias debe hacerse una diferenciación muy clara entre los requisitos del producto y los requisitos del sistema de calidad.
Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes, por la propia organización o bien por la autoridad.
Los requisitos para los productos y en algunos casos para los procesos asociados pueden estar contenidos en especificaciones técnicas, normas de producto, normas de proceso o requisitos reglamentarios
Los requisitos del sistema de Gestión de la Calidad son complementarios a los requisitos del producto y se especifican en la
norma ISO 9001:2000, son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia del producto que suministren y además hacen énfasis en el uso y aplicaciones técnicas del producto.
En el siguiente capitulo se lleva a cabo un análisis con respecto al Proceso de Certificación, de manera que se pueda entender la secuencia del proceso y en que momento se comienza a trabajar con los principios y requisitos.
Alrededor del mundo han existido empresas que por sus características utilizan de mejor manera los requisitos y dentro de las auditorias ha existido la necesidad de implantar el requisito que se consideraba inadecuado obteniendo así mejores resultados, esto quiere decir que no por ser flexible ISO 9000 en cuanto a sus Normas, es muy importante tomar en cuenta cada una de ellas y tener una mejor visión por supuesto dependiendo de lo lejos que quieran llegar las empresas.

Ejemplos de requisitos:
Requisitos de producto
De resistencia física
(Tensión, impacto)
De contenido
(Plomo caolín, proteína)
De funcionamiento
(N° de ciclos, seguridad, Organolépticos, olor, sabor, tecto, vista)
Ergonómicos
(Forma, tamaño y seguridad)

Requisitos de servicios
De comportamiento
(Cortesía, veracidad, honestidad)
De conocimiento
(Dominio del tema, claridad, consistencia)
De tiempo
(Puntualidad, disponibilidad, tiempo de proceso)
De funcionalidad
(Espacio, capacidad, instalaciones)

Requisitos del Sistema de Calidad

Administrativos:

Control de documentos y datos.

Control de registros.

Evaluación de proveedores.

Control de proceso.

Control de diseño.

Comunicación interna.

En este caso si aplica este ejemplo sin cambio alguno y solo en caso de que algún punto no aplique se debe también demostrar con argumentos para ser omitido.

 

 

 

Autor:


Lic. Cesar Hernandez Ramirez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda