Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Riesgo Nuclear

Enviado por pmbajo



Partes: 1, 2

  1. Que se conoce como Riesgo Nuclear
  2. Funcionamiento de una central Nuclear para generar electricidad
  3. La proliferación de las armas nucleares
  4. Causas y consecuencias del Riesgo Nuclear
  5. Tragedias en el transporte y almacenamiento de material radioactivo
  6. Casos conocidos de desastres nucleares
  7. Riesgo Nuclear en Argentina

Que se conoce como Riesgo Nuclear

La evolución de la raza humana se expresa de variadas maneras; pero en su afán de mejorar lo que tiene, el hombre, ha creado amenazas para su hábitat como lo es el Riesgo Nuclear

El Riesgo Nuclear comenzó a surtir efecto con la rápida aparición de reactores nucleares para generar energía eléctrica.

Por otra parte también se maneja la posibilidad de la contaminación de los ambientes por parte del ser humano por medio de las bombas atómicas (las cuales funcionan como el reactor de una central nuclear, creando la reacción en cadena pero sin controlarla ni detenerla).

Cualquiera sea la manera de contaminación del ambiente, esta produce graves daños a la sociedad y a dicho ambiente el cual queda inhabilitado por extenso tiempo debido a las malformación y enfermedades congénitas que produce la contaminación en las personas, animales, plantas, agua, tierra, etc.

En algunos casos como lo fue el desastre provocado por la explosión en Chernobyl, el área afectada es aun mayor lo cual promueve el desalojo de personas; hoy en día la energía nuclear es moneda corriente en países con gran desarrollo lo cual implica un elevado costo de instalación y mantenimiento aunque pueda provocar un problema mayor al nombrado en Chernobyl debido a la toxicidad que posee la energía y los residuos nucleares.

Tal es así que hoy en día las armas militares mas sofisticadas y que utilizan la energía nuclear para realizar los ataques, pueden provocar un daño muchas veces mayor al de las bombas desplegadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki o el daño causado por la explosión en Chernobyl.

Como datos adicionales agregamos debajo el funcionamiento de las centrales nucleares y la proliferación de las armas atómicas:

Funcionamiento de una central Nuclear para generar electricidad

La generación de electricidad es el empleo más importante de la energía liberada en una fisión nuclear. Para ello es necesario controlar la reacción de fisión en cadena; hace falta un sistema que impida que el número de fisiones por unidad de tiempo sobrepase ciertos límites. Esto se logra mediante el reactor nuclear.

Un reactor nuclear consiste básicamente en un recipiente en cuyo interior se encuentra el combustible nuclear (uranio o plutonio). Dicho combustible se suele introducir en forma de pastillas encapsuladas en una serie de vainas metálicas, rodeadas por un material moderador, que forman el interior del reactor. Para el control del reactor existen unas barras deslizantes, compuestas de un material capaz de absorber neutrones (boro o grafito). Según se introduzcan más o menos barras de control en el interior del reactor, el número de neutrones absorbidos será mayor o menor, de este modo se puede controlar el número de fisiones que ocurren por unidad de tiempo. Si las barras se introducen totalmente la reacción se detiene. Todo el conjunto del reactor se halla encerrado por el blindaje biológico, que es una envoltura de metal y hormigón cuya finalidad es impedir el paso de la radiación o gases contaminantes o radiactivos al medioambiente.

La energía liberada por la fisión del combustible se manifiesta en forma de calor que se extrae mediante un refrigerante que suele ser agua y que, a causa del calor recibido, se convierte en vapor a alta presión. El vapor así producido es utilizado para mover turbinas que están acopladas a los generadores eléctricos, posteriormente es enfriado y forzado a circular nuevamente dentro del reactor mediante bombas.

En nuestro país se hallan en funcionamiento dos centrales nucleares: la de Atucha en la provincia de Buenos Aires, y la de Embalse, en la provincia de Córdoba.

La operación y mantenimiento están a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La proliferación de las armas nucleares:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda