Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El rock en el Ecuador

Enviado por lexyar



  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Origen del rock a nivel mundial
  4. El rock en el Ecuador: contracultura juvenil
  5. Resultados de la investigación
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Ficha de observación.
  8. Entrevista
  9. Encuesta
  10. Anexos
  11. Bibliografia

RESUMEN

La presente monografía trata sobre los orígenes de la música rock en el Ecuador y su desarrollo hasta nuestros días. Se topan temas como las connotaciones culturales, los diversos estilos, tabúes y creencias respecto a este género de música, etc. Se adjuntan anexos como entrevistas a grupos, al público rockero y no rockero, sociólogos, se presentan cuadros comparativos y estadísticas referentes a drogadicción y alcoholismo en el movimiento rockero ecuatoriano.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los tiempos, los gustos musicales de las personas han ido cambiando. Desde los pasillos hasta la trova cubana, pasando por el tango y el folclor latinoamericano. Esto, en función de los adultos, pero : ¿Y los jóvenes? Dos son las opciones básicas de los jóvenes de hoy: pop o rock.

Debido a diferentes opiniones y puntos de vista, el rock ha tenido siempre más comentarios negativos que positivos. Si bien es cierto vivimos en una sociedad libre, en donde cada individuo tiene derecho a obrar de acuerdo a su parecer. Sin embargo, al momento de elegir entre estos dos géneros, causa polémica entre la sociedad conservadora ecuatoriana ver a un muchacho o muchacha de cabello largo, vestido de negro entero, agitando su cabeza al ritmo de la música y haciendo un signo extraño con sus manos. Eso es un "rockero", eso es un alcohólico, un drogadicto, un cultista satánico...

Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿es correcto aislar y rechazar a quien gusta de este género musical? ¿se puede generalizar actitudes y características definidas? Este es el motivo que impulsó al desarrollo de esta monografía: encontrar la verdad que nadie busca en la cultura rock en nuestro país.

No se puede opinar en base a habladurías o cuentos que no se pueden probar. Debemos juzgar los hechos, y no se puede juzgar sobre una realidad que no se conoce. Es por esta razón que esta investigación se ha centrado en la juventud ecuatoriana, valiéndose de encuestas y entrevistas a rockeros y rockeras quienes compartieron sus ideologías, sus verdades y opiniones. Como dije anteriormente, no se puede juzgar lo que no se conoce. No hay mejor testimonio que el que sale de la propia experiencia y que fue atrapado también en diversas fichas de observación, en ciudades como Quito, Ambato y Riobamba, principales escenarios de conciertos a los que llegan los rockeros de todo el país.

Luego de informarse mejor sobre la Cultura Rock en el Ecuador, cada persona será libre para afirmar o negar estereotipos difundidos en torno al rock y sus seguidores rompiendo falsas creencias.

OBJETIVOS

  • Enfocar las motivaciones positivas y/o negativas de los músicos que forman

parte activa del rock, así como del público en general.

  • Encontrar la verdadera acción y fin del movimiento rockero ecuatoriano.
  • Estimar la relevancia de las drogas y el alcohol como parte de la cultura rock.
  • Contribuir a difundir los verdaderos motivos que llevan a los jóvenes al rock.

CAPITULO 1

  1. ORIGEN DEL ROCK A NIVEL MUNDIAL

El rock como género tuvo su origen en los años 40, fruto de la unión del rythm and blues, jazz, swing, country y folk irlandés. Se consolidó en los años 50, cuando la tendencia musical en el mundo cambio drásticamente con el rock ´n roll, teniendo como cuartel general a Estados Unidos e Inglaterra para influenciar a músicos de diferentes países.

Empezando por el famoso cantante americano Richard Little quien empezó a modificar el beat de la música tradicional, llevando así a la comunidad negra del sur de Estados Unidos a ser la primera generación de rebeldes que realmente cambiaron la sociedad.

Más tarde, Elvis Presley, cantante y guitarrista, domina la técnica y la forma musical del rock, llegando a ser declarado "Rey del Rock ´n Roll" hasta la actualidad. Fue la inspiración de muchas generaciones que de una u otra forma se identificaron o se identifican hasta hoy con este género.

Llegando a los años 60, el movimiento Hippie toma fuerza en América. Proponían la espontaneidad como forma de vida frente a una sociedad materialista. Entran entonces en escena grupos rock como The Doors y The Beatles, con una propuesta nueva de libertad de acción y expresión, además de independencia social y de mentalidad.

El movimiento rockero de fin de siglo(desde los años 70) surgió con la llamada "movida de San Francisco", liderada por Bob Dylan quien siendo un talentoso músico country, terminó de inventar la música cuando le puso electricidad y distorsión a su guitarra.

En la época contemporánea se ha apreciado en el mundo el desfile de innumerables "bandas" de rock, de todo estilo, como los KISS en los 70´s, Guns ´n Roses en los 80´s y Metallica en los 90´s, sin dejar de lado a bandas nuevas como Korn, Limp Biskit o Cranberries que han modificado una vez más al movimiento rockero mundial.

1.2 EL ROCK Y SUS ESTILOS.

1.2.1 Los años 40:

El rythm and blues incursionó en el mundo musical sentando las bases del rock.

Después de la II Guerra Mundial, la fusión entre razas también se hizo evidente en la creación musical, como se pudo ver en la unión del jazz ( música de los afro americanos) y el swing o Big-Bang (música de los "blancos" norteamericanos). Todos estos géneros unidos dieron origen al Rock como género.

1.2.2. Los años 50:

Consolidación del Rock, generando como estilo al Rock ´n Roll, representado por Elvis Presley, quien incluía en sus canciones campos musicales de 4 cuartos y solos de guitarra. Se opone a la balada pop predominante en ese tiempo.

1.2.3. Los años 60:

En esta época nace el Hard Rock, en contraposición al folk y al a go-go. Su estructura se basa en la música clásica. Algunos de sus representantes más sobresalientes son Deep Purple y Rainbow.

También se origina en esta década el llamado Rock Psicodélico, influenciado por el movimiento hippie, por la música latina y experimentaciones. Santana, Janis Joplin y The doors constituyen sus más fieles representantes.

1.2.4. Los años 70:

Surge el Heavy metal para contrarrestar el movimiento disco. Posee una estructura similar a la del hard rock pero dotada de más virtuosismo. Constituye una escuela musical más elaborada en donde la guitarra recuperó su papel predominante.

1.2.5. Los años 80:

En los 80´s, el Rock sufre una múltiple subdivisión en estilos como:

Death Metal: donde predominan letras en contra o a favor de la muerte con un sonido muy pesado.

Black Metal: habla del ocultismo con una ideología antirreligiosa.

Doom Metal: Subdivisión del Black Metal. Predomina una atmósfera pesada, con sonidos profundos de teclado y voces corales femeninas.

White metal: También conocido como Rock Cristiano. Sus letras están a favor de la religión, exprsando su devoción a Dios con sonidos o bien comerciales o al contrario, extremistas.

Glam Metal: Originado en California, su mensaje es de alegría mediante sus letras y su melodía. Destaca la virtuosidad de sus representantes quienes se han constituido como verdaderos virtuosos de sus instrumentos respectivamente.

1.2.6. Los años 90´s:

Nace el Rock industrial, power metal y rock progresivo, todos estos apoyados por la moderna tecnología surgida en esa década. Aparece también el Trash, que tiene como característica el sonido constante del redoblante de la batería. El Rock Alternativo, que se deriva del hard rock de finales de los 60´s pero más elaborado y limpio en su grabación con un tinte melancólico y con letras depresivas. También se origina el rock progresivo, con una melodía más fresca y elaborada, con la innovación del llamado movimiento sincopado de la batería y el bajo.

1.2.7. El 2000 y 2001

El hardcore hace su aparición para desviar la atención del rock, pues a pesar de ser catalogado como estilo de éste, tiene más influencia del punk que no es tendencia de este género. En sí el punk constituye "música con distorsión" y nada más. Pero el hardcore también tiene fundamentos del Trash Metal con un mensaje de propuesta social y política importante.

  1. EL "ECUADOR ROCKERO"

Si bien es cierto, este nuevo género musical afectó principalmentea las

sociedades jóvenes norteamericanas y europeas. Sinembargo el Ecuador no se quedó atrás.

A inicios de los años 70`s el Hard rock empezó a ganar adeptos. Los responsables de su difusión fueron grupos como Sueños de Brama, Mozzarella, Friendship y Luna Llena. Produjeron revueltas y protestas entre la sociedad conservadora de sus progenitores, pero al final lograron su objetivo de ampliar la visión musical de los jóvenes inundados del hastiante "a go go" que empezaba a desaparecer y que por necesidad debía ser reemplazado.

Grupos como Mutación, Post Mortem y Blaze difundieron su gusto al Heavy Metal y Trash. Fue durante esta época, que apareció en el ámbito radial el primer programa de Rock, transmitido en Radio Pichincha como "Romper falsos mitos" y conducido por Carlos Sánchez Montoya. Este programa se encargó de difundir música de grupos nacionales e internacionales de rock, haciendo hincapié en su diferenciación de otros géneros que en ese tiempo eran calificados erróneamento como rock y tratando de abrir más horizontes hacia la apreciación de otras tendencias o estilos de este género.

Como todo lo nuevo, fue rechazado al principio pero poco a poco fue reuniendo fanáticos y logrando aceptación.

1.4 LA OTRA CARA DEL ROCK

En el libro " La música Satánica" se puede apreciar una visión poco objetiva sobre la cultura del rock en el mundo. Es importante de todas formas para conocer las diferentes opiniones y críticas en torno a este género musical. Todo tiene un lado bueno, un término medio y un lado malo (o ¿maligno? )

A continuación transcribo textualmente extractos de ésta obra:

"(.....) Entre los grupos más notorios del punk mencionamos a KISS y LOS MUTANTES. El summum punk de la experiencia humana y musical, es poder ensangrentar a su pareja, gracias a hojas de afeitar cosidas a los jeans y camisas y golpear a los participantes ya heridos por medio de brazaletes erizados de clavos y punzones . ¡He aquí a dónde ha llegado el rock en el año de gracia de 1982...1987!

"(...)Todo está inspirado y orientado a la glorificación de poderes ocultos y a la adoración de su majestad: Satanás.(...)¿Qué es lo que ha podido provocar este viraje decisivo en la evolución del rock ´n roll?(...)

  • Las diversas técnicas de los mensajes subliminales.
  • La consagración de los artistas mismos a la persona de satanás.
  • El financiamiento que proporcionan, con vistas al dominio mundial, a saber, los illuminati, la agencia de hechiceros Wicca y la Welsh Witches Society.(...)"

" En el rock los mensajes transmitidos de una manera subliminal tienen un contenido muy variado:

  1. la perversión sexual
  2. el impulso a la rebelión contra el orden establecido
  3. la iniciación al suicidio
  4. la iniciación a la violencia y el homicidio
  5. la consagración a satanás."

"NO TODO ROCK ES SATÁNICO, PERO TODO ROCK ES NOCIVO"

"La guitarra eléctrica es un instrumento nocivo para la salud(...)en la música rock se obtiene de la guitarra eléctrica vibraciones repetidas hasta el cansancio de 106 y hasta 120 decibeles de intensidad. La guitarra eléctrica es un producto comercial, cuyo uso es nocivo para la salud y su venta al público debería quedar prohibida"

Un comentario al respecto de las citas anteriores no vendría al caso. Sería poco objetivo. Pero: sirvan estas acotaciones para incluir en este trabajo todos los puntos de vista investigados.

CAPITULO 2

2. 1 EL ROCK EN EL ECUADOR: CONTRACULTURA JUVENIL

Como todo género de música comercial o no comercial, el rock tiene la finalidad de "ayudarnos a expresar nuestra inconformidad y desilusión con el sistema", como señala Cristian, ambateño, 20 años.

Así como los jóvenes de los años 40 encontraban en el tango libertad de acción, los de los 70´s encontraron en la música latinoamericana y trova cubana la libertad de pensamiento que anhelaban. De la misma manera, muchos jóvenes ecuatorianos en la actualidad siguen al rock como medio fundamental para expresar su rebeldía contra la sociedad corrupta y represiva de hoy. Se identifican con un movimiento contracultural, subcultural o en inglés, underground.

" Se trata de toda aquella actividad cultural realizada al margen de la cultura oficial y de los mecanismos tradicionales de difusión(...) Los rockeros como colectivo, manifiestan una porstura contestataria frente a la represión proveniente del poder"

Según el sociólogo Gaitán Villavicencio, la cultura oficial es todo aquello representado por el Estado y sus instituciones y por la generación de los padres. La música es el medio preferido de expresión de la contracultura.

En una opinión más directa, tomada al azar en un concierto de rock , los jóvenes dicen seguir a este movimiento por su identificación con la ideología de cambio de mentalidad, protesta contra la sociedad, libertad de expresión, deseo de diferenciarse de las masas y hasta simple deseo de perfeccionar su estilo musical y hacer amigos.

Muchos ecuatorianos no están familiarizados con este movimiento subterráneo o underground, lo cual es a veces conveniente para mantener su misterio y tener derecho a "seleccionar" a los verdaderos seguidores, quienes se enteran de las movidas únicamente al estar estrechamente vinculados con ellas.

El hecho es que durante estos últimos años el Ecuador ha experimentado una verdadera explosión en este sentido, las bandas se multiplicaron y quines ya tenían una trayectorio la consolidaron grabando cassettes o discos e búsqueda de una proyección a nivel internacional.

2.1 LOS GRUPOS ECUATORIANOS DE ROCK

Según Omar Sotomayor, bajista de Ultratumba, grupo de rock nacional, "su música es de la calle, de los jóvenes rebeldes con causa, y a los jóvenes y a las calles regresarán"

Como ya se señaló anteriormente, en los últimos años se ha producido un boom en cuanto a la cultura rock se refiere, dando paso a una mayor aceptación por parte de la sociedad en general en cuanto a difusión y organización de conciertos de rock.

Los escenarios principales de este movimiento están en Quito, Guayaquil, Riobamba y Ambato, quienes tienen a su vez representantes que por ser como una familia unida por una misma causa, el rock, trabajan juntos en organización, promoción y conciertos en estas ciudades.

A continuación se encuentra una lista general de los principales grupos o bandas del país difundida en Quito :

  • PULPO3
  • RESISTENCIA
  • CRUCKS EN KARNAK
  • CAJA CAÑON
  • MISIL
  • CAJA RONCA
  • BASCA
  • ROCK NATIVO
  • PUNTA PIES
  • HUGO HIDROVO
  • LA GRUPA
  • TANQUE
  • JAIME GUEVARA
  • MANO ARMADA
  • TZANZA MATANZA
  • AMAZON ROCK VITAL
  • HITLER CUESTA
  • MUSKARIA
  • SELVA
  • OBSCURA
  • TRIFULKA
  • LA TREGUA
  • MORAL ABAJO
  • ATICO
  • MANTRA
  • SAL Y MILETO
  • TANDACUCHI
  • EL RETORNO DE EXXON VALDEZ
  • MAMA VUDÚ
  • LUNA LOMBRIZ

"Formamos parte del otro lado, de una zona media oscura...primero que nada por trabajar en algo en lo que ya nadie cree en este país" Es la opinión de Paúl Segovia del grupo ecuatoriano Sal y Mileto.

La mayoría de los grupos anteriormente mencionados, aprovechan sus conciertos o entrevistas en cualquier medio de difusión para denunciar la falta de apoyo del gobierno y del pueblo en general hacia su empresa. Todas las bandas, de una u otra forma han sido discriminadas en casa disqueras o en medios de comunicación para su promoción nacional o internacional.

Sin embargo, aunque reducido, existe ya un mercado para este tipo de producciones, como lo constituye Subterra Records o Círculo Musical, que trabajan con una visión desafiante para el desarrollo y difusión del Rock del Ecuador para el Ecuador en primer lugar y el resto del mundo.

2.2 ROCKEROS: ¿DOBLE DISCURSO?

En la opinión de muchos, todavía hay que luchar en contra de los estereotipos difundidos en torno a la cultura rock en el Ecuador.

Al ver reportajes, al asistir a un concierto en el extranjero o simplemente por conocimiento personal de alguien ligado al género en otros países, conocemos de malas experiencias vividas donde la rebeldía de los jóvenes se sale de límites y se desborda con manifestaciones de violencia.

Así como en todo el mundo, el rock en el Ecuador promueve la libertad y la independencia. Los rockeros dicen luchar contra la violencia, la represión y promueven al rock como "arte y cultura". Si bien es cierto, estos jóvenes no se despiertan para matar o destruir la ciudad. En el fondo son solo chicos que también tienen una mamá que les calienta las sopa. Las apariencias engañan ya que ellos también sufren con los problemas del país.

"Tras la facha que a veces asusta puede ser que un rockero deposite su dinero en el mismo banco que usted y comparta la misma rabia cuando el mismo banquero se escapa con la plata a Miami..." Expresa Paco Salazar, un ingeniero quiteño conviviente de la juventud rockera.

2.3 ROCK EN ACCION

Típica escena en un concierto de rock :

Una ola de camisetas negras se ve a lo lejos, muchas cabezas de pelo largo se agitan de arriba abajo, de un lado a otro. Aplausos, gritos de ovación y de repente se "arma" el MOSH.

Este "baile" común entre las tendencias del rock consiste en saltos en círculo y golpes entre los participantes, a veces con intención y otra veces por accidente entre unos y otros al ritmo de la música. Cabe destacar que la intensidad de éste varía de un estilo a otro: el mosh de un heavy metal no será igual al mosh de un hardcore. De todos modos en la opinión de los asistentes, cualquier tipo de mosh sirve para desestresarse y olvidarse de los problemas, aún a costa de peligrosos golpes, caídas y magulladuras.

Este afán de "moshear" puede ser el causante de la asociación que se hace comúnmente entre el rock y la violencia, además de la influencia de las drogas y el alcohol para su origen en un concierto.

" Eso ya estaba aquí cuando yo nací, no tuve que ir a un concierto para conocerlo" asegura Xavier Erazo de Traumazine

Es curioso apreciar en los rockeros un rechazo masivo a las corridas de toros y represiones "supuestamente legales" y manifestaciones "supuestamente pacíficas", donde afirman "hay mucha más violencia que en un concierto"

Pero hay que reconocerlo: en un concierto de rock se da una actitud permisiva al alcohol y a las drogas. Causa de este problema es en parte la ausencia de control en el ingreso de los asistentes. A pesar de la presencia de la ley, muchos jóvenes rebasan los límites llegando a un estado de total embriaguez más que de intoxicación por drogas.

"Es que los jóvenes somos el alimento del sistema y los cerdos (chapas, policías) sus esclavos y su más baja representación" comenta Felipe Orgaz del grupo quiteño "Tandacuchi" El rechazo al control policial violento y represivo es general y es por esta razón que hasta los mismos guardianes del orden teman tomar parte en dicho control por amenaza de un ataque masivo en su contra por parte de los asistentes que como amantes del rock se "acolitan" fielmente entre sí.

Otro problema constante es el de la rivalidad que existe entre los adeptos a las diferentes tendencias del género, que van desde agresiones físicas hasta sabotear un concierto, pero éstas no son frecuentes y los propios rockeros están tratando de solucionar sus discrepancias promoviendo el respeto mutuo mediante conferencias organizadas para este fin como las del "Movimiento Pro Libertad Artística y Juvenil" cuyo objetivo se centra en superar la paradoja de que en la era de las comunicaciones prevalezca la incomunicación y el discernimiento acerca de lo que hacen los jóvenes para divertirse y expresarse.

2.4 EL ROCK EN EL ECUADOR Y SU FUTURO

La contracultura del rock en el país se ha desarrollado lo suficiente como para echar hondas raíces en los jóvenes y para advertir a los adultos que no se desvanecerán tan fácilmente. El rock como género se originó como una rebelión, una necesidad de expresión y sus estilos en cambio nacieron por necesidad de comunicación de nuevas ideas.

Para hablar de un legítimo movimiento son necesarias tres cosas:

Responde a la pregunta: ¿Quién soy?

  • Principio de oposición:

Se interpreta: ¿contra qué lucho?

  • Propuesta clara:

En conclusión: ¿Qué quiero?

El movimiento rockero es joven y emprendedor, lucha contra la injusticia social, el estancamiento, el sistema, y quiere un cambio profundo. Puede que logre su ideal. Pero, ¿el fin justifica los medios?

Sin embargo, también puede pasar que el fenómeno muera cuando los ahora jóvenes se conviertan en adultos, pero asegurar algo así es tan difícil como prevenir un terremoto.

CAPITULO 3

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se utilizaron como intrumentos de investigación una encuesta (aplicada a 27 personas), entrevista a 4 asistentes a un concierto y la observación directa , para el análisis de los resultados de esta investigación centrada en la "Cultura rock en el Ecuador" , la cual arroja los siguientes datos:Se encontró que la mayoría de los jóvenes asisten a un concierto de rock motivados por las bandas a presentarse, seguidas por el lugar en donde se realizará el espectáculo y por último, asisten tomando en cuenta el costo de la entrada, debido a su difícil situación económica , pues la mayoría de los asistentes provienen de la clase media y media baja. Las entradas según los organizadores más renombrados no exceden de $3 para bandas nacionales y $12 para conciertos de artistas extranjeros. A pesar de los precios relativamente bajos en cuanto a conciertos de grupos locales, la asistencia a conciertos gratuitos, muchas veces auspiciados por el municipio de la ciudad en cuestión o por agrupaciones culturales, es mucho mayor que la de un concierto privado. En cuanto a lo que respecta a conciertos de bandas internacionales, la asistencia es masiva, pues por lo general las bandas que se presentan en este tipo de eventos son bandas renombradas, y, si bien no son bandas comerciales, son reconocidas en el género rock como legendarias y es comúnmente una presentación única. Otra característica importante del público es que los asistentes en un 80% son hombres y apenas un 20% son mujeres; aunque en entrevistas personales muchos seguidores afirman que este porcentaje de asistencia femenina ha ido creciendo en los últimos 3 años. La participación activa del sexo femenino en un concierto de rock no es tan visible como la de los varones. Cuando la escena rockera se torna más candente, son los hombres quienes toman la posta en materia del "mosh", aunque, se puede observar participación femenina excepcional. La mayoría de jóvenes tardan un tiempo en "entrar en calor" animándose poco a poco de acuerdo a los temas interpretados y que son de su agrado. En el ambiente reina un clima de rebeldía e insatisfacción, especialmente cuando las bandas tocan temas de protesta social contra el gobierno, la discriminación, la injusticia, etc. Según la propia opinión de los encuestados, se consideran a sí mismos como "rebeldes e inconformes", aunque pacíficos en su protesta. Sin embargo, muchas veces ese pacifismo rebasa los límites, especialmente cuando se presenta el "mosh", en donde se originan disputas que por lo general no pasan a mayores, pero son bastante comunes. Muchos afirman que la causa de esta violencia son los "infiltrados", o seguidores de otras tendencias del rock u otro género, quienes tratan de desprestigiar al concierto por simple rencor al no aliarse a su tendencia. Aunque suene infantil, es razón suficiente para causar enemistadentre grupos.

En cuanto a los estilos, los preferidos son el heavy metal, seguido del rock and roll de los años 60’s y con escasa diferencia, el power metal y el heavy sinfónico. Pero también existen las fusiones entre cada estilo, que hace que una persona tenga más de una tendencia como su preferida. Es común que muchos de los seguidores afirmen tener una gran afinidad con la música clásica, o el jazz y blues, pues dicen " esos géneros fueron los inspiradores del rock y es música muy bien hecha, digna de ser escuchada" Abordando los vicios como el tema más discutido de esta investigación se encontró algo verídico: casi la totalidad del público rockero ingiere alcohol en el concierto, pero también en otros lugares como fiestas, en la universidad, colegio o en su propia casa. "Es parte de la cultura alcohólica de los ecuatorianos", según opiniones de los asistentes, quienes afirman no ser los únicos practicantes de este vicio. Como efecto de un visible estado etílico, sobreviene la depresión en el público. Al ser el alcohol un depresivo por naturaleza, llevan a los consumidores a realizar escenas realmente penosas o cómicas, dependiendo de la visión del observador en el momento. El consumo en cuanto a las drogas, también depende del estilo de rock interpretado en un concierto. Por lo general, los "metaleros" (quienes gustan del heavy, power, sinfónico) han fumado alguna vez algún tipo de droga, la mayoría marihuana o "hierba". Aunque no es un índice alto, es bastante considerable. Por otro lado, el porcentaje de los "hardcorianos"(seguidores del hardcore) o "punkeros" (seguidores del punk) que se drogan es más alto, al igual que el nivel de violencia en una presentación. Para finalizar, recogiendo el pensamiento de la mayoría de los encuestados, se puede decir que presenciar un espectáculo de rock no es algo peligroso o digno de prohibirse. La mayoría de los rockeros están ahí para protestar contra las injusticias, para desestresarse por unas horas y alejarse por medio de la música del mundo tan crudo en que todos vivimos. Se niegan a ser clasificados como "delincuentes", "drogadictos", "perdidos" o borrachos", solo por oír música rock. La mayoría dice ser aficionado de ciertas bandas por su genialidad musical, por su virtuosismo y por el mensaje que transmiten. Aprecian la buena música, es por eso que además del rock muchos reconocen a la música clásica como fuente de riqueza musical, como "música bien hecha y dirigida": " Mucha gente oye a Vivaldi y se relaja, yo oigo a Metallica y no puedo estar más tranquilo. Todo está en la idiosincrasia de cada persona" como expresó un rockero entrevistado al azar.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Dentro de los objetivos de la realización de esta monografía se incluye el hecho de ayudar a la gente a comprender que gustar del rock no significa gustar del alcohol, drogas, cultos satánicos, etc. Busca tratar de hacerles conocer hechos, datos específicos y verdaderos para aclarar ciertos comentarios muchas veces infundados, que son producto de la imaginación de muchas personas que no conocen y no se preocupan tampoco por informarse adecuadamente antes de emitir un juicio. Esta opinión constituye también la opinión de los adeptos a este movimiento, quienes claramente, defienden la idea anteriormente expuesta y no ven la necesidad de escuchar rock solamente para justificar la práctica de estos vicios entre los jóvenes. Esta es su teoría, sin embargo, es evidente que no esta respaldada.
  • No se puede ignorar los excesos que se aprecian en un espectáculo de rock: chicos y chicas en estado de embriaguez, bajo influencia de drogas o creando violentas disputas. Este comportamiento lamentable, de acuerdo a las observaciones realizadas depende del estilo que prevalezca en la presentación. Mientras que en un concierto de heavy metal se aprecia un mayor consumo de bebidas alcohólicas, en uno de hardcore o punk los jóvenes optan por las drogas, especialmente la marihuana, volviéndolos a su vez violentos y propensos a reacciones impulsivas.
  • En general, la visión de muchos rockeros entrevistados coincide en acotar que este tipo de conducta no depende directamente del tipo de música que uno escuche, también entran al juego valores de formación desde su nacimiento.
  • Por esta razón, es necesario informarse antes de emitir un juicio crítico acerca de este género musical. Aunque muchas veces la primera impresión es la que realmente cuenta, puede ser que ese primer contacto con algo relacionado al rock sea ocasional, no común y hasta falso, constituyéndose como una excepción. Es por lo tanto recomendable buscar más allá de lo que se aprecia a simple vista, investigar e informarse mejor.
  • Dentro de un tema casi oculto como el rock y sus adeptos en nuestro país, considerándolo una cultura subterránea que recién empieza a aflorar, todo es bueno....o malo, acorde al punto de vista de cada persona.
  • Talvez el rock no es pura locura o perdición, sino una tendencia simplemente nueva y diferente en nuestro medio, buscando a través de los jóvenes hacer las paces con una sociedad discriminativa y abrirse paso así para lograr tener la oportunidad para expresar sus ideas por medio de la música.
  • Si bien es cierto, el rock no es 100% malo pero tampoco es 100% bueno. Mientras que la mayoría de la gente que externamente observa este movimiento considera a los rockeros como delincuentes juveniles o drogadictos, los personajes inmersos en el rock, que participan activamente de él, consideran a esta cultura como una cultura de liberación. Constituye el refugio de muchos jóvenes que se identifican con este género, que lo siguen por considerarlo un medio de alejarse de su dura realidad familiar, económica y hasta política del país luchando en contra de toda injusticia.

Ficha de Observación.

Lugar:

Fecha:

Características generales observadas en los asistentes:

Físicas: Sexo; edad promedio; apariencia física general; excepciones.

De comportamiento: violento, pacífico, alternado, otros.

En cuanto a ingerimiento de drogas o alcohol: exceso; normal; escaso; otros.

Especificar: Tipo de drogas, clase de alcohol ingerido.

Bandas a presentarse: nombre, comportamiento (agresivo, pacífico, alternado, incitador, otros), integrantes

Hechos relevantes ocurridos durante la presentación.

ENTREVISTA

Ficha de entrevista

Me encuentro haciendo una investigación sobre la cultura rock en el Ecuador. Conociendo tu participación activa en organización y promoción de conciertos, y como músico en sí, tu aporte sería realmente valioso para esclarecer algunas dudas al respecto del tema. Espero me puedas ayudar contestando las siguientes preguntas:

  1. Nombre completo del entrevistado
  2. Profesión
  3. ¿Cómo has visto en los últimos años al movimiento rockero en el país?
  4. En tu opinión, ¿cómo es el comportamiento general de la multitud en un concierto?
  5. ¿Crees que la actitud de un joven rockero en un concierto es la misma que en su hogar?

    ¿Has visto en un concierto, por ejemplo, o en otro lugar que envuelva de alguna forma al rock, actos indebidos como

  6. Según tu criterio,¿qué lleva a los jóvenes a optar por la música rock existiendo tantos otros géneros?
  7. el consumo excesivo de alcohol, drogas, sexo o violencia de alguna clase?
  8. ¿Cuál es su relevancia?
  9. ¿Crees que se utiliza al rock como excusa para caer en estos vicios?
  10. En pocas palabras define al llamado "Mosh"
  11. ¿Cuál debería ser el verdadero fin de la cultura rock en el Ecuador?
  12. ¿Qué medios usarías para enfocar mejor el verdadero sentido del rock en sus seguidores?

ENCUESTA

Esta es una investigación centrada en la cultura rock en el Ecuador. Con tu ayuda conoceremos más profundamente el pensamiento de un rockero de corazón. Por favor, responde sinceramente cada pregunta, no es necesario que pongas tu nombre, si lo deseas puedes utilizar un seudónimo. Colabora con nosotros para esclarecer los estereotipos difundidos alrededor del rock y su influencia en la sociedad ecuatoriana actual.

Escribe de 1 en adelante, en orden de importancia para ti:

  1. Lo que caracteriza a un buen concierto de rock es:
  • Lugar
  • Bandas a presentarse
  • Género de rock a interpretarse.
  • Tipo de público asistente
  • Alcohol a expenderse
  • Drogas
  • Valor de la entrada
  • Prestigio de los organizadores
  • Otro
  1. ¿Qué te lleva a asistir a un concierto?
  • Bandas a presentarse
  • Influencia de mis amigos
  • Lugar
  • Tengo el dinero
  • Otros
  1. Señala las palabras que utilizarías para definir al público rockero en un concierto:
  • Rebelde
  • Inconforme
  • Agresivo
  • Normal
  • Pacifico
  • Otro
  1. ¿Qué genero o géneros de rock son tus preferidos?
  • Rock alternativo
  • Glam
  • Rock progresivo
  • Rock n´ Roll 60
  • Heavy sinfónico
  • Heavy metal
  • Hard rock
  • Power metal
  • Hardcore
  • Death metal
  • Trash metal
  • Black metal
  • Doom metal
  • Otros

V. ¿Has ingerido alguna droga alguna vez?

Si ¿dónde?

No

VI ¿Has ingerido alcohol alguna vez?

Si ¿dónde?

No

Especifica qué tipo de drogas y alcohol

VII. ¿Has tenido alguna mala experiencia en tu casa, en tu colegio, lugar de trabajo, en un concierto u otro, que haya involucrado de alguna forma al rock?

VIII. ¿Cuál es tu banda favorita?( nacional, extranjera o ambas) ¿Por qué te gusta?

IX. ¿A cuántos conciertos asistes en promedio de un año?

X. ¿Cuál crees tú que debería ser el verdadero sentido de ser un "rockero"?

XI. En tu opinión: ¿Cuáles son los verdaderos motivos que lllevan a los jóvenes a formar parte de la cultura rock?

ANEXOS

 

BIBLIOGRAFIA

  • Banshee Jeff, "Slayer: Asesinos natos", "Metal Hammer", Ed. Ojo, # 128, Julio 1998, pags 20-22-23-24.
  • Black Virginia, "Under the hammer", "Metal Hammer", Paisano Publications, # 143, Octubre 1999, pags 58-59.
  • Johnson Alex, "No sleep till the millennium", "Metal Hammer", Paisano Publications, #140, Julio 1999, pags. 84-85.
  • Vai Steve, "Alien love secrets: Naked Vamps", Ed. Hal Leonard, 1999.
  • Varios autores, "La música satánica", Ed. Paulinas, Bogotá, 1992.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer muy especialmente a mi familia por confiar en mi capacidad de realizar este tipo de trabajo y a mis amigos rockeros por colaborar conmigo en la realización de esta monografía .

DEDICATORIA

A aquellos jóvenes que aman verdaderamente el rock y trabajan por su dignidad y progreso en el Ecuador.

 

 

 

DATOS DE LA AUTORA

Alexandra Arroyo Avilés

(principal)

(secundario)

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda