Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El rock en el Ecuador

Enviado por lexyar



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Orígen del rock a nivel mundial
  4. El rock en el Ecuador: contracultura juvenil
  5. Resultados de la investigación
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Ficha de observación
  8. Entrevista
  9. Encuesta
  10. Anexos
  11. Bibliografia

RESUMEN

La presente monografía trata sobre los orígenes de la música rock en el Ecuador y su desarrollo hasta nuestros días. Se topan temas como las connotaciones culturales, los diversos estilos, tabúes y creencias respecto a este género de música, etc. Se adjuntan anexos como entrevistas a grupos, al público rockero y no rockero, sociólogos, se presentan cuadros comparativos y estadísticas referentes a drogadicción y alcoholismo en el movimiento rockero ecuatoriano.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los tiempos, los gustos musicales de las personas han ido cambiando. Desde los pasillos hasta la trova cubana, pasando por el tango y el folclor latinoamericano. Esto, en función de los adultos, pero : ¿Y los jóvenes? Dos son las opciones básicas de los jóvenes de hoy: pop o rock.

Debido a diferentes opiniones y puntos de vista, el rock ha tenido siempre más comentarios negativos que positivos. Si bien es cierto vivimos en una sociedad libre, en donde cada individuo tiene derecho a obrar de acuerdo a su parecer. Sin embargo, al momento de elegir entre estos dos géneros, causa polémica entre la sociedad conservadora ecuatoriana ver a un muchacho o muchacha de cabello largo, vestido de negro entero, agitando su cabeza al ritmo de la música y haciendo un signo extraño con sus manos. Eso es un "rockero", eso es un alcohólico, un drogadicto, un cultista satánico...

Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿es correcto aislar y rechazar a quien gusta de este género musical? ¿se puede generalizar actitudes y características definidas? Este es el motivo que impulsó al desarrollo de esta monografía: encontrar la verdad que nadie busca en la cultura rock en nuestro país.

No se puede opinar en base a habladurías o cuentos que no se pueden probar. Debemos juzgar los hechos, y no se puede juzgar sobre una realidad que no se conoce. Es por esta razón que esta investigación se ha centrado en la juventud ecuatoriana, valiéndose de encuestas y entrevistas a rockeros y rockeras quienes compartieron sus ideologías, sus verdades y opiniones. Como dije anteriormente, no se puede juzgar lo que no se conoce. No hay mejor testimonio que el que sale de la propia experiencia y que fue atrapado también en diversas fichas de observación, en ciudades como Quito, Ambato y Riobamba, principales escenarios de conciertos a los que llegan los rockeros de todo el país.

Luego de informarse mejor sobre la Cultura Rock en el Ecuador, cada persona será libre para afirmar o negar estereotipos difundidos en torno al rock y sus seguidores rompiendo falsas creencias.

OBJETIVOS

  • Enfocar las motivaciones positivas y/o negativas de los músicos que forman parte activa del rock, así como del público en general.
  • Encontrar la verdadera acción y fin del movimiento rockero ecuatoriano.
  • Estimar la relevancia de las drogas y el alcohol como parte de la cultura rock.
  • Contribuir a difundir los verdaderos motivos que llevan a los jóvenes al rock.

CAPITULO 1

  1. ORIGEN DEL ROCK A NIVEL MUNDIAL

El rock como género tuvo su origen en los años 40, fruto de la unión del rythm and blues, jazz, swing, country y folk irlandés. Se consolidó en los años 50, cuando la tendencia musical en el mundo cambio drásticamente con el rock ´n roll, teniendo como cuartel general a Estados Unidos e Inglaterra para influenciar a músicos de diferentes países.

Empezando por el famoso cantante americano Richard Little quien empezó a modificar el beat de la música tradicional, llevando así a la comunidad negra del sur de Estados Unidos a ser la primera generación de rebeldes que realmente cambiaron la sociedad.

Más tarde, Elvis Presley, cantante y guitarrista, domina la técnica y la forma musical del rock, llegando a ser declarado "Rey del Rock ´n Roll" hasta la actualidad. Fue la inspiración de muchas generaciones que de una u otra forma se identificaron o se identifican hasta hoy con este género.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda