Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rol de la Enfermería en internet

Enviado por mauccasi



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Internet
  3. Internet y su situación en el Perú
  4. Usos y aplicaciones más comunes de Internet
  5. Consumo de Internet en el mundo (1998)
  6. Internet y sus aplicaciones en medicina
  7. Internet y sus aplicaciones en enfermería
  8. Rol de las páginas web de enfermería para el colectivo profesional
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

Considerando la gran rapidez con la que Internet se ha expandido y se ha popularizado en los últimos años ha supuesto una revolución muy importante en el mundo de las comunicaciones, ha venido a alterar la forma de vida de millones de personas que hoy en día utilizan la red en diferentes actividades de su vida cotidiana y llegando a causar cambios en muchos aspectos de la sociedad.

En opinión de Álvaro Ibáñez. Es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de Internet, pero no todo el mundo tiene claro lo que es exactamente ni para qué sirve. Pero esta revolución de la comunicación inicia el 24 de mayo 1844 cuando el inventor Samuel Morse logro enviar el primer mensaje entre 2 líneas cablegráficas entre Baltimore y Washington. Basto 10 años para que el invento estuviera disponible en forma masiva, incluso en varias latitudes. Entonces las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) comprenden un sinnúmero de medios, sistemas, dispositivos y técnicas que se utilizan para la transmisión y recepción de información (sonidos, imágenes y procesamientos de datos) de larga distancia en tiempo real y simultánea a través de Internet, ofreciendo un potencial multidimensional tanto para la formación como para el aprendizaje (videoconferencia), las consultas virtuales y el comercio electrónico.

Aunque su comprensibilidad de la funcionalidad es muy compleja de Internet, de por sí no nos interesa conocer el funcionamiento interno como la hacemos con una televisión, con una radio que esta enlazado a una red de emisoras y repetidores que hacen posible la transmisión y recepción para disfrutar nuestra programación favorita en nuestra unidades productivas ( hogar, empresa, hospitales, fabricas, consultorios, etc). En nuestro contexto profesional como enfermeros es importante comprender su utilidad para utilizar en forma apropiada para acceder a la información especializada dentro del ciberespacio para el soporte asistencial de nuestros pacientes, educación para la salud, el desarrollo de investigaciones en el contexto de interglobalidad, como también la realización de videoconferencia como proveedores de salud en nuestro quehacer profesional.

En realidad Internet como un conjunto de redes independientes (de área local y área extensa) que se encuentran conectadas entre sí, permiten el intercambio de datos y constituyen por lo tanto una red mundial que resulta el medio idóneo para el envió de información, distribución de noticias de todo tipo e interacción personal con otras personas sanas o enfermas de diferentes latitudes con fines diversos.

Al respecto Carlos Martínez sostiene que ha llegado a esta conclusión después de analizar cómo usaban Internet dos grupos de pacientes con distintos problemas gastrointestinales. Entre ellos, el uso de Internet seguía el siguiente patrón: normalmente, buscaban información general sobre una patología concreta y, en menor proporción, sobre algún fármaco o tratamiento; para encontrar la información, recurrían a algunos de los motores de búsqueda más populares, como Yahoo, Infoseek, Altavista o Lycos; sólo el 8% de los usuarios acudía directamente a un sitio especializado, como WebMD o Medscape.

Esto implica que a la red acceden cualquier persona que esta interesado sobre un problema, patología, tratamiento o sencillamente para el cotejo de información. De ahí la necesidad de que los profesionales de la salud no podemos cerrar los ojos que solamente nosotros sabemos sobre xxx patología sino nuestros pacientes ya están informados en la red con diferentes niveles de exactitud científica. Por ello la necesidad de entrar al ciberespacio para documentarse, publicar las investigaciones y alcanzar las publicaciones sanitarias para que nuestros pacientes puedan acceder a ella.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda