Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ROL DE ENFERMERIA EN INTERNET

Enviado por mauccasi



Partes: 1, 2

 

  1. IIntroduccion
  2. Internet
  3. Internet y su situación en el Peru
  4. Usos y aplicaciones mas comunes de Internet
  5. Consumo de Internet en el mundo ( 1998)
  6. Internet y sus aplicaciones en medicina
  7. Internet y sus aplicaciones en enfermeria
  8. Rol de las paginas web de enfermeria para el colectivo profesional
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

Considerando la gran rapidez con la que Internet se ha expandido y se ha popularizado en los últimos años ha supuesto una revolución muy importante en el mundo de las comunicaciones, ha venido a alterar la forma de vida de millones de personas que hoy en día utilizan la red en diferentes actividades de su vida cotidiana y llegando a causar cambios en muchos aspectos de la sociedad.

En opinión de Álvaro Ibáñez. Es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de Internet, pero no todo el mundo tiene claro lo que es exactamente ni para qué sirve. Pero esta revolución de la comunicación inicia el 24 de mayo 1844 cuando el inventor Samuel Morse logro enviar el primer mensaje entre 2 líneas cablegráficas entre Baltimore y Washington. Basto 10 años para que el invento estuviera disponible en forma masiva, incluso en varias latitudes. Entonces las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) comprenden un sinnúmero de medios, sistemas, dispositivos y técnicas que se utilizan para la transmisión y recepción de información (sonidos, imágenes y procesamientos de datos) de larga distancia en tiempo real y simultánea a través de Internet, ofreciendo un potencial multidimensional tanto para la formación como para el aprendizaje (videoconferencia), las consultas virtuales y el comercio electrónico.

Aunque su comprensibilidad de la funcionalidad es muy compleja de Internet, de por sí no nos interesa conocer el funcionamiento interno como la hacemos con una televisión, con una radio que esta enlazado a una red de emisoras y repetidores que hacen posible la transmisión y recepción para disfrutar nuestra programación favorita en nuestra unidades productivas ( hogar, empresa, hospitales, fabricas, consultorios, etc). En nuestro contexto profesional como enfermeros es importante comprender su utilidad para utilizar en forma apropiada para acceder a la información especializada dentro del ciberespacio para el soporte asistencial de nuestros pacientes, educación para la salud, el desarrollo de investigaciones en el contexto de interglobalidad, como también la realización de videoconferencia como proveedores de salud en nuestro quehacer profesional.

En realidad Internet como un conjunto de redes independientes (de área local y área extensa) que se encuentran conectadas entre sí, permiten el intercambio de datos y constituyen por lo tanto una red mundial que resulta el medio idóneo para el envió de información, distribución de noticias de todo tipo e interacción personal con otras personas sanas o enfermas de diferentes latitudes con fines diversos.

Al respecto Carlos Martínez sostiene que ha llegado a esta conclusión después de analizar cómo usaban Internet dos grupos de pacientes con distintos problemas gastrointestinales. Entre ellos, el uso de Internet seguía el siguiente patrón: normalmente, buscaban información general sobre una patología concreta y, en menor proporción, sobre algún fármaco o tratamiento; para encontrar la información, recurrían a algunos de los motores de búsqueda más populares, como Yahoo, Infoseek, Altavista o Lycos; sólo el 8% de los usuarios acudía directamente a un sitio especializado, como WebMD o Medscape.

Esto implica que a la red acceden cualquier persona que esta interesado sobre un problema, patología, tratamiento o sencillamente para el cotejo de información. De ahí la necesidad de que los profesionales de la salud no podemos cerrar los ojos que solamente nosotros sabemos sobre xxx patología sino nuestros pacientes ya están informados en la red con diferentes niveles de exactitud científica. Por ello la necesidad de entrar al ciberespacio para documentarse, publicar las investigaciones y alcanzar las publicaciones sanitarias para que nuestros pacientes puedan acceder a ella.

En síntesis, el uso de Internet para los profesionales de enfermería podría ser clave en la política de mejora de la calidad del cuidado enfermero y de la formación de éstos tanto en pregrado como en postgrado. Lógicamente, los enfermeros podrán hacer un uso adecuado de estos recursos sólo si conocen su manejo y comprenden la importancia de la informática e Internet como recursos cada vez más esta interiorizados en la práctica cotidiana. Creo que actualmente ningún enfermero comprometido con el cambio escapa de esta realidad tan evidente manifiesta en las páginas web enfermeros que abordan temáticas diferentes de enfermería cada vez con mayor rigor científico, con mayor calidad y contenido posibilitando un mejor praxis y desarrollo del saber enfermero para una practica profesional independiente como lo fue en sus inicios de nuestra profesión y conseguir que sea líder en el uso de las nuevas tecnologías y atención integral de las necesidades humanas.

En el presente artículo, intentaremos explicar que es Internet, su historia, como funciona, sus aplicaciones en medicina y enfermería, y sus retos para los enfermeros en el ciberespacio.

INTERNET

Todo indica que ha pasado a formar parte del reducido número de descubrimientos e invenciones que han resultado decisivos en la historia de la humanidad: el fuego, la rueda, la agricultura, la ganadería, el alfabeto, las matemáticas, el lenguaje, los medicamentos, la electricidad, la industrialización y, ahora, Internet.. Consideramos que el fenómeno del Internet es un verdadera revolución tecnológica que ha cambiado y sigue cambiando en forma espectacular las formas de vida de las personas sanas o enfermas, el ejercicio profesional del personal de salud, el intercambio de tecnologías, el contacto entre las personas usuarios y proveedores de bienes, servicios e ingeniería del conocimiento sin necesidad de intermediarios en una forma rápida, costo bajo y en tiempo real en las autopistas de la información.

Por tanto, Internet es una gigantesca red, que en realidad no tiene una cabecera central, ni un único organismo que lo regule ó al que pedirle cuentas si funciona mal. Esto implica que la infraestructura que tiene es pública, es de los gobiernos mundiales, de las universidades y de organismos privados que hacen posible que funcione en forma ininterrumpida, convirtiéndose en una verdadera telaraña compuesta por más de 25,000 caminos informáticos que hoy se unen entre sí, cerca de 30 millones de computadoras en todo el planeta.
Al respecto Álvaro Ibáñez sostiene que Internet es un conjunto de redes; de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada. Es sorprendente la naturaleza del Internet. Esta característica posibilita acceder a una cantidad infinita de información disponible y que cada día aumenta; lo que hace de Internet que es una verdadera compilación de nuestro mundo, una variada y actualizada biblioteca que jamás haya existido con extensiones de multimedia y todo; que permite al cibernauta mantenerse actualizado con las ultimas noticias científicas, descubrimientos y innovaciones tecnológicas ( viendo artículos completos con fotos, video y mapas). De igual manera conocer los confines del planeta ( su gente, regiones, culturas, paisajes), explorar el sistema solar y el espacio exterior, participar en la educación a distancia y por último realizar las visitas a museos virtuales para apreciar las obras de arte o con fines investigacionales que por métodos tradicionales sería algo imposible lograrlo con un solo clic del mouse.


INTERNET Y SU SITUACIÓN EN EL PERU
En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red que le facilitan información y servicios como mensajes electrónicos, acceso al enorme base datos existente el ciberespacio. Una de las características importantes de Internet es que se trata de un medio de comunicación interactivo.

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico que identifica unívocamente a cada computadora en internet. La dirección de internet son 4 números separados por puntos en los que cada número puede variar entre 0 y 255, llamado "número IP" (que actúa a modo de "número teléfono único") como por ejemplo 161.132.70.7/, ( Municipalidad de Miraflores – Lima) que vendría a ser su dirección electrónica asignada por su proveedor de servicios. Otro ejemplo podría ser 200.48.26.79/ que corresponde a la Biblioteca Virtual en Salud de la Universidad de San Marcos (http://200.48.26.79/BVRevistas/Revista.htm)

Región ó País

Empresa Proveedora

Empresa Usuaria

N° de Máquina ( Único por PC)

1

2

3

4

200

24

193

201

TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos crípticos números IP a palabras más inteligibles (como www.universidad.edu) para que sean fáciles de recordar.

Historia de Internet
a) CONTEXTO GENERAL

  • 1960, surge como Proyecto de Defensa de Estados Unidos DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa crearon una pequeña red de computadoras que permitía transferir informaciones secretas. Definió el protocolo TCP/IP con la idea de garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear por ex URSS.
  • A finales de 1969 cuatro hosts fueron conectados en esta red inicial, la cual fue creciendo rápidamente durante los años siguientes. "No hay duda de que Internet ha crecido enormemente desde el día en que nació, como sostiene Kleinrock".
  • Hasta el inicio de la década de los 70 no comenzaron a crearse las primeras aplicaciones. Los avances tecnológicos no ha dejado de crecer, por un lado la capacidad de las computadoras para almacenar los datos y la aparición de la fibra óptica que apertura el mundo de las telecomunicaciones: un mismo soporte que podría transportar información digitalizada, imágenes, sonidos y textos.
  • A partir de 1972 cuando se comenzó a investigar la forma de que los paquetes de información puedan moverse a través de varias redes de diferentes tipos y no necesariamente compatibles.
  • En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas.
  • Los años 80 extendiéndose internacionalmente. Conectando a universidades e instituciones de investigación y educación, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, y redes privadas y comerciales
  • En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones
  • De hecho el responsable de la explosiva popularidad reciente de internet es con la llegada de telaraña mundial WWW (página web) y el hipertexto ideado por Tim Berners-Lee con la necesidad de difundir los avances logrados en CERN a la comunidad científica mundial.
  • 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red. A partir de esta fecha cuando Internet se ha convertido en un nuevo y revolucionario medio de comunicación a escala mundial. Los nuevos medios desarrollados para hacer el acceso a Internet mucho más sencillo y agradable para cualquier usuario han influido notablemente en esta expansión, convirtiendo a Internet en la gran red mundial.
  • A partir del 90, World Wide Web, toma la connotación revolucionaria de paradigma de fuente de información universal. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 50 y 60 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos
  • 1995, se celebró en Ginebra una conferencia sobre "El uso de Internet y el World Wide Web en la telemática y la atención sanitaria". Entre los acuerdos tomados fue de crear una fundación. De ella surge Health on the Net Foundation se creó para avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en los campos de la salud y la medicina.
  • 1996 ( mayo) se realizo una demostración de telemedicina vía satélite en la Conferencia Regional de Telecomunicaciones de África ( Abidján, Costa de Marfil). Luego se realiza el primer Programa de formación de médicos " Internet para Médicos".
  • A partir de esta fecha se produce en internet un crecimiento masivo y lógico con el consiguiente saturación de red que hizo que las transferencias se volvieran mucho mas lentas.
  • Ante esta situación en 1996, se lanzo el proyecto Internet2, siempre por la trilogía ( grupo de universidades estadounidenses, gobierno federal y sector privado). Los principales objetivos de Intenet2 es desarrollar la próxima generación de aplicaciones Telemáticas (Telecomunicaciones-Informática) para facilitar las tareas académicas y educativas a una velocidad de 622 megabits, más de 1000 veces la velocidad actual disponible que mejorará sus prestaciones al nivel de exigencias para la labor en el campo de la enseñanza y de la investigación.

b) CONTEXTO REGIONAL

  • En España, Internet comenzó a implantarse a finales de los 80, a través del programa Iris.
  • En 1990 nació como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estándares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes.
  • En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet.
  • Entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de más servicios globales y proveedores de acceso.
  • fue el año definitivo para la popularización de Internet en España, el "boom" de los proveedores de Internet y también la fecha de nacimiento de Infovía, la "Internet Española."
  • Principios del 1996 en España se produce uso masivo de Internet, con la puesta en servicio de Infovía, que es una red de transmisión de datos, desarrollada por Telefónica.
  • En el Colectivo de Enfermería en España, según el SEEI, " ...parece que el primer paso significativo se dio en la Universidad, quizás la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia, ha sido la primera en montar un sistema completo de información. .. con su extensión posterior de acceso gratuito a los enfermeros a mediados del 1996 por el Consejo Superior de Enfermería" . De por sí para nuestra profesión constituyó un avance significativo en el habla hispana, más aún la universidad desde los inicios de Internet fue unos de los pilares. Un claro ejemplo de compromiso y desarrollo de nuestra profesión.
  • En el 2000 ( octubre), se produce el advenimiento de Enfermería Tv, recurso multimedia de gran versatilidad y utilidad profesional para enfernautas del habla hispana sustentado en el soporte de red. Medio informativo que probablemente dará mucho que hablar.
  • Noviembre 2001 la Fundación Hospital Calahorra incorpora los ordenadores de bolsillo como herramienta de trabajo para personal de Enfermería Clínica. Esto implica la introducción de los Sistemas informáticos en el contexto del trabajo del enfermero, una forma de optimizar la práctica asistencial disponiendo de información exacta y actualizada en todo momento del cliente hospitalizado evitando cometer errores, pérdida de tiempo en la búsqueda manual de información durante la visita médica y/o ronda de enfermería, el suministro de tratamiento en función a las necesidades de cada paciente, posibilitando desarrollar un cuidado enfermero integral personalizado y así como la agilización de entrega de cambios de turnos, la gestión de intercambio de datos y/o información con el equipo Inter/multidisciplinario que intervienen en el tratamiento del paciente.

c) CONTEXTO PERUANO

  • Más o menos Internet en el Perú se inicia por los 93 – 95, como una respuesta al desarrollo tecnológico. Siendo su acceso a la red un costo demasiado alto para los usuarios
  • 1996 la Red Científica Peruana coloca sus primeros cabinas publicas de Internet: El Perú se convierte en el país pionero de este negocio
  • Según Adolfo Roquez, actualmente existen aproximadamente 160 mil conexiones a Internet a través de redes locales y líneas dedicadas. El N° de usuarios ± de los 700,000; de los cuales 140 mil lo hacen desde los hogares y pequeñas empresas y 560 mil a través de líneas dedicadas.
  • El 2000, el Instituto Nacional de Estadística e Informática realiza la encuesta nacional de Hogares (ENAHO) en la que solo el 4.92% de los hogares cuentan con un equipo de computo, de tal manera en Lima disponen de 10.5% y el resto del país el 2%. De esta poblacional de 4.92% solo el 5,02 utilizan para acceder a Internet de sus casas y el resto lo hacen desde cabinas publicas, centros de estudio o centros laborales.
  • A nivel de Enfermería no se evidencia la presencia en red ni a nivel institucional ni como personal salvo la Web Por las Rutas de Enfermería ( junio 2000) que intenta abordar el quehacer de enfermería a nivel asistencial, docencia, gestión e investigación. Constituyendo un punto importante de consulta para los estudiantes de Enfermería y colectivo de enfernautas.
  • En 2000 (julio) se produce la apertura de la Página web del Consejo Regional III del Colegio de Enfermeros del Perú, constituyéndose en una herramienta de gran utilidad de acercamiento entre los agremiados y la institución, donde se perfilan una serie de recursos: Desde la colegiación, cotizaciones del agremiado, aspectos legales del ejercicio profesional, eventos culturales, cursos de actualización y servicios de biblioteca e internet.
  • A fines del 2000 estiman que hay 800 cabinas publicas en funcionamiento. El 70% están instaladas en Lima y el 30% en el resto del país. Es importante destacar la aparición de WWW de instituciones publicas, privados y personales que inician asumir su rol protagónico. Por otro lado, solo el 2.8 de la población tenia acceso a Internet. Siendo la computadora personal el medio mas utilizado para conectarse.
  • En 2001 la telefónica oferta una serie de paquetes como los cyberbonos A, B y C con una carga horas de navegación diurna y nocturna. Pero el costo excesivo no cala en la población.. Recientemente se hace oferta la tarifa plana (¿.....?) pero su respuesta poblacional esta en espera a tarifas mas competitivas. A la fecha el estado no interviene en la normatización y regulación de este recurso innovador, la biblioteca mas grande, jamás conocido por el hombre. Quizás a ello obedece las tarifas exorbitantes ofrecidas por empresas proveedoras como la telefónica, etc.
  • 2002, probablemente con el reciente implementación de Plan Huascarán ( tele educación)a nivel de colegios estatales implantado por el actual Gobierno Peruano se espera ampliar la cobertura de acceso a Internet. Las potencialidades para el educando son enormes en el manejo de información en red que cambiará el proceso pedagógico, principalmente del alumno que pasará de un elemento pasivo, receptor en actor principal, constructor de su propio conocimiento y modelador de su entorno social, desarrollando trabajos de mejor calidad y probablemente profesionales mejores preparados.

Definitivamente es nuestro país existe una brecha gigante de estar a la par por lo menos al desarrollo increíble de la potencia comunicativa de Internet en que hace posible un acceso de información sin limite. De repente alguien se pregunta ¿ para qué necesitamos tanta información?, ¿ Para qué conectarnos a la autopista de la información?. La disponibilidad de información hoy en día para el personal de salud es clave, principalmente para enfermería porque permite una mejor documentación previa a la atención en función a la realidad sanitaria ( fisiopatológicos, epidemiológicos, aspectos comunitarios y problemas de orden socio económico) posibilitando una mejor respuesta en la identificación, implementación del plan de tratamiento y atención de las necesidades y/o problemas del paciente, familia y comunidad.

El personal médico y de enfermería somos cada vez más conscientes de que la informática y tecnología de la información son necesarios para agilizar nuestro quehacer profesional. Las herramientas informáticas disponibles mejorarán notablemente la calidad de atención de los pacientes crónicos y agudos, ya que en opinión Dr Sergio Ruiz Alonso "es una ayuda y no un fin en sí mismo, porque la labor principal del facultativo sigue siendo la asistencia y la prevención".

Es cada vez más cotidianos acceder a datos o información ubicada en cualquier parte o lugar recóndito de nuestro planeta ya no es un obstáculo para mantenernos actualizados; hacer operaciones bancarias, compras sin precisar de intermediarios, formarse a distancia sin los inconvenientes geográficos o de horarios ó trabajar desde nuestras casas. Y otras tantas posibilidades, que aparentemente, pueden resultar de ciencia-ficción pero el simple hecho de usar adjetivos como el de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación lleva consigo quedar en una posición obsoleta ante los avances que casi imperceptibles que a diario se producen en nuestro entorno. Este avance vertiginoso hace necesario que el enfermero haga uso de las tecnologías de información y comunicación por ser clave en la política de mejora de la calidad del cuidado enfermero a nivel intra y extramural como gestor del cuidado de las necesidades humanas del cliente sano o enfermo.

 

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda