Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de plantas

Enviado por barbozaelizabeth



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Aspectos generales de la propagación asexual
  4. Razones para emplear la propagación asexual
  5. Variación genética en plantas propagadas asexualmente
  6. Técnicas de la propagación por estacas
  7. Acodado
  8. Objetivos
  9. Hipótesis
  10. Materiales y métodos
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El Semeruco (Malpighia Glabra) es una especie frutícola capaz de adaptarse a ambientes climáticos del semi-árido, esta especie, además de su valor intrínseco como componente de la Biodiversidad de este tipo de ecosistema, posee un particular interés en el campo de la fruticultura por el alto contenido de Vitamina C presente en su fruto, razón por la cual es ampliamente cultivada en diversos países de América (Asenjo, 1980; Laskowski, 1996; Ledín, 1958), citado por Laskowki. (1999).

La importancia del semeruco como cultivo frutícola capaz de adaptarse y desarrollarse en condiciones climáticas diversas y a proporcionar materia prima para la industria farmacéutica, motiva a estudiar la mejor vía de establecimiento de estas plantaciones, capaces de ser usadas con fines comerciales.

Los principales métodos de propagación de plantas de semeruco se realizan asexualmente (Laskowki, 1996), en tal sentido este estudio se orienta a evaluar el enraizamiento de plantas por dos vías:

  • el acodo y
  • el estacado de madera dura

para así comparar la efectividad de cada uno de ellos en el establecimiento de dichas plantas.

Para la elaboración de este trabajo se realizará un ensayo donde se evaluarán dos técnicas de propagación asexual (la estaca de madera dura y el acodado) en plantas adultas, utilizando fitohormonas a diferentes concentraciones, el cual se desarrollará en un huerto ubicado en las instalaciones de la UCLA, Decanato de Agronomía.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de la investigación del enraizamiento de estacas y enraizamiento de acodos para la producción de plantas de semeruco (Malpighia Glagra) por vía asexual, queremos buscar y conocer los métodos agronómicos más eficaces para la reproducción del fruto del semeruco. Con la finalidad de establecer si el método de propagación por vía de acodos, es más rápido que el método por propagación por vía de estacas, queriendo lograr a través de éstos métodos, la producción en serie de cultivo de esta planta frutícola que en su producto posee gran número de Vitamina C y Ácido Ascórbico, el cual es fundamental para el desarrollo del campo económico de esta planta, que puede ser explotada en suelo larense y de esta manera aportar auge en la población del Estado Lara.

Si sustentamos que la propagación asexual de las plantas es eficaz al proporcionarle método de cultivo como el de estacas y acodos, en conjunto con una suministración de una fitohormona de aceleración de crecimiento de las plantas, podemos adquirir resultados provechosos a nuestras interrogantes sobre la reproducción de la Malpighia Galbra, y así satisfacer nuestra idea de investigación de producción agrícola.

Al evaluar la producción de raíces de estacas de madera dura y acodos en plantas adultas de semeruco (Malpighia Galbra) con uso de fitohormona, determinaremos el tiempo de enraizamiento de plantas de semeruco por medio de acodo y estacas, utilizando diferentes concentraciones de fitohormonas. Estimamos la cantidad y longitud de raíces producidas, la cual logrará establecer conclusiones en su crecimiento.

MARCO TEÓRICO

El Semeruco o cerezo (Malpighia Glabra)

Es un pequeño árbol, frecuentemente de aspecto arbustivo, típico de dos zonas secas del Estado Lara, cuyos rojos frutos tienen alto contenido de Vitamina C. En Venezuela, la mayor proporción de tierras áridas se encuentran en la región Centro-Occidental, con una importante y frágil diversidad de especies vegetales, cuya conservación está íntimamente ligada a las probabilidades de establecimiento y desarrollo de las plántulas. Esta planta tropical posee como componente de la biodiversidad del ecosistema, tiene un particular interés en el campo de la fruticultura, razón por la cual es ampliamente cultivada en diversos países de América (Asenjo, 1980; Laskowski, 1996; Ledín, 1958).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda