Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consejo Federal de Seguridad Vial:

Enviado por hnosgordillo



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Informe Introductorio
2. El Estado y la Sociedad Unidos por un Camino Difícil de Transitar
3. Ministerio de Educación de la Nación
4. El CO.PRO.SE.VI
5. Municipalidad de La Plata - Subsecretaría de Control Urbano
6. Policía Bonaerense y Ministerio de Seguridad
7. Dirección General de Seguridad Vial
8. Conclusión

1. Informe Introductorio

Trataremos de enmarcar el problema público del transito en el ciclo de las políticas públicas con el objetivo de mostrar las razones por las cuales consideramos, desde un punto de vista global e integrador, la ineficiencia de las mismas.
No nos enfocaremos en una política o programa específico sobre el tema, sino que trataremos de analizar a la educación vial como problema social público pendiente de solución, inmersa en un contexto complejo por el gran número de actores que entran en juego.
Nuestro análisis parte del contexto social, visualizando una crisis cultural importante. ¿Por qué la constitución nacional no representa una garantía para los argentinos?. Si la legitimación de Estado, se basa en la capacidad de dar respuesta a las demandas de los distintos sectores sociales, nos preguntamos: ¿por qué no satisfacer las demandas de la sociedad?, ¿tiene el estado la capacidad para hacerlo?, ¿que factores aumentan o disminuyen su capacidad de acción?
La problemática del tránsito abre una serie de interrogantes tales como: ¿es necesaria la educación vial?, ¿nuestra sociedad presenta un proyecto serio de educación y seguridad vial?
Presentaremos los actores que directa o indirectamente intervienen en el proceso de formación de políticas.
A través del análisis y comparación de los distintos organismos, gubernamentales y no gubernamentales trataremos de responder algunas de las preguntas planteadas con anterioridad, así como también, ¿cuál es la actitud que toma el Estado frente a esta necesidad?. Ante esta realidad nos plantearemos cuál es la actitud que debería adoptar, para dar respuesta a este problema social que se alimenta con vidas humanas.

Nuestra cultura está en crisis
La falta de identificación social, de valores y convicciones que experimenta nuestra cultura, reflejada sin ir más lejos en las pasadas elecciones, nos lleva a preguntarnos: ¿dónde ve reflejada su identidad nuestra sociedad?
El descreimiento en las Instituciones Públicas y en la clase política de nuestro país, profundiza este tema y exteriorizan un sentimiento común en la mayoría de los argentinos: desamparo.
La constitución le da al hombre la posibilidad de hacer valer sus derechos, como así también la posibilidad de exigir al Estado, soluciones a problemas que no puede resolver por acción propia. Pero, entonces, ¿por qué los derechos y garantías constitucionales no se sienten como un aval para los argentinos?
La legitimidad de la acción del Estado, en éstos días, se basa en la capacidad de dar respuesta a las demandas de los distintos sectores sociales, y no en su teórica legitimidad ideológica o constitucional. El interrogante que se nos plantea, presenta una respuesta tan simple que asusta: ¿por qué no satisfacer las demandas que de manera creciente surgen desde todos los sectores y esferas de la sociedad?
"...las estructuras públicas solo consiguen funcionar si asumen un carácter extrovertido, o sea si se mantienen estructuralmente abiertas a los intereses sociales, superando la mentalidad introvertida que piensa en un Estado que funciona a través de reglas formales de coherencia interna". (Baldassare, 1982)
El alto costo social, exteriorizado a través de problemas macro como pobreza, educación, desempleo, justicia, inseguridad, pareciera no tener fundamentación o justificación alguna para un país casi desesperanzado, y que pone a prueba la fuerza de la Constitución como garantía.
"...hay una única vía de establecer un equilibrio general entre legitimidad, eficacia y eficiencia: que la legitimidad constitucional venga reforzada por la capacidad del sistema de satisfacer las demandas y necesidades sociales". (Offe, 1984; p. 138).

2. El Estado y la Sociedad Unidos por un Camino Difícil de Transitar

La problemática del tránsito en la sociedad
Con el paso de los años, los centros más habitados de la Argentina han entrado en caos. La sobrepoblación y el tránsito, como firmes exponentes de la sociedad actual, fueron cambiando la fisonomía de las ciudades, hasta convertirlas en verdaderas metrópolis.
Como los países del primer mundo, el nuestro ha sabido incorporar las "bondades" de la industria automotriz, con el fin de cubrir la sobre demanda de vehículos que genera la población. Pero a diferencia de ellos, no ha introducido una política de educación vial acertada, que permita que las masas se comporten de forma adecuada a la hora de ser parte del "tránsito".
Una vez más, la Argentina intentó copiar a los países desarrollados; se enroló detrás de las banderas de la búsqueda de una mejor calidad de vida, bregó por hacerle llegar a su gente los mimos productos que seducen a sus pares europeos o norteamericanos, pero se olvidó de lo más importante: educar, formar, conducir a la población.
Por eso, las doce personas que mueren en accidentes de tránsito diariamente en nuestro país, o los cientos que se accidentan cada veinticuatro horas, no son más que el fiel reflejo de lo que verdaderamente sucede en nuestras calles. Se dice que "conducimos como vivimos".
Las falencias económicas que aquejan a la Argentina, el hambre que siente a diario un gran porcentaje de los que viven en esta tierra y otro cúmulo de males, conforman una crisis marcadamente social. Esta, conjuntamente con la anteriormente nombrada, que es de orden cultural y sienta raíces en la falta de un proyecto educativo integral serio, conforman la Argentina real.
Quizás no se vea reflejada fidedignamente por los medios de comunicación o por los políticos de turno, pero está ahí, esperando una respuesta, una solución.

El Estado Frente al Problema del Tránsito
¿Necesita la sociedad Argentina actual asumir un compromiso directo con la educación vial? ¿Es el tránsito un verdadero foco de conflicto para nuestro país y merece ser atendido con una política inflexible para su solución? ¿O simplemente es un aspecto más de la vida diaria, que hay que considerar como tal sin destinarle mayor atención?
A diferencia de otros interrogantes que se plantean en un estado, quizás un poco más ligados a los intereses propios de cada ser y que en tal sentido pueden prestarse para visiones encontradas; el tema ‘tránsito’ (su aspecto negativo) no reviste mayores polémicas al ser exhibido como un problema de carácter público.
En líneas generales, nadie coincide con el hecho de que día a día mueran o se accidenten personas en las rutas, avenidas y calles de la Argentina. Sería casi algo insensato pensar en modo opuesto. Pero lamentablemente, una cosas es lo que la población piensa y otra muy distinta lo que realiza cuando se conforma como una parte del tránsito.
Esta dicotomía, como cualquier otra que tenga a todos los componentes de un país como protagonistas, no puede ser resulta en forma directa a través de ellos. Pese a que es verdad que una sociedad "encaminada" puede servir de ejemplo para que los niños se inserten como potables conductores o peatones al "tránsito", no ocurre lo mismo cuando se trata de un país en el que no se respetan las normas viales y raramente son condenados quienes las infringen.
Por ello, nadie más que el Estado, puede servir de "mediador", en esta cuestión, impartir justicia en forma imparcial y educar, para no tener que extremar sus funciones al punto de castigar al infractor.
"...el estado tiene que ser el regulador decisivo del sistema social y ha de asumir la obligación de modificarlo a través de medidas directas o indirectas". (García Pelayo,1977).
Como tal, el Estado, cuenta con "armas", brazos legisladores y ejecutores que le permiten cumplir con sus fines. El Estado se convierte en un actor social más.

Un Peculiar Entramado de Actores
Los procesos políticos, económicos y sociales del siglo xx, han provocado un cambio de naturaleza cualitativa y cuantitativa en los sistemas de administración pública, reflejándose a través de los distintos roles que ha ido tomando el Estado y de las interminables reformas.
La relación Estado - Sociedad, no ha quedado exenta de las consecuencias que acarrean los procesos mencionados, por su interacción como parte integrante del metasistema Estado - Sociedad - Mercado.
Esta realidad lleva a que la administración pública se encuentre interrelacionada con un "entramado de actores", unidos por redes de intereses que permeabilizan cada día más la frontera entre lo público y lo privado. Los criterios y normas se solapan unos con otros, lo que solo aporta complejidad y fragmentación, transformando esa confusión organizativa en permanente.
"...el gobierno entendido como la actividad de dirección hacia la consecución de objetivos generales, va configurándose cada día más como el gobierno de la fragmentación y para la fragmentación". (Dente, 1985, p. 269) Subirats.
Una vez identificado el problema, debemos analizar el entramado de actores (políticos, burócratas, actores privados, civiles y no gubernamentales), que se crea alrededor del mismo, la funcionalidad o no de las acciones encaradas por los mismos en relación con los objetivos planteados y el grado de influencia que tiene o podrían llegar a tener en el "proceso de las políticas públicas".

El Caso Particular
El problema social del tránsito se encuentra inmerso dentro de una gran variedad y cantidad de actores que defienden sus intereses, muchas veces contrapuestos lo que le da un matiz singular: en la teoría todos parecen estar de acuerdo: la educación vial como una alternativa viable y eficaz para contraatacar este flagelo social, pero, ¿qué nos dice la realidad?
Como era de esperar, una vez más, la realidad difiere de la teoría. Pero esa falta de concordancia no es mera teoría versus práctica, puesto que en este caso el problema en cuestión se alimenta con vidas.

Actores
- Víctimas
Sin lugar a dudas el grupo más afectado por la falta de solución a este problema lo constituyen las victimas de accidentes de tránsito, quienes reflejan fielmente, la poca responsabilidad y seriedad con que se encara este tipo de problemas. Por este motivo constituyen una gran presión para el gobierno, además presenta una alta repercusión pública, por su magnitud, por los medios de comunicación y por lo sensibilizante o dramático del tema.

- Los familiares de las víctimas
Muchas de las familias o personas cercanas a las víctimas, se solidaridizan en su pesar y en la lucha común por una sociedad libre de este mal. A través de Asociaciones civiles, realizan actividades y proyectos en pos de la educación vial, como así también conforman un grupo que ejerce presión sobre los organismos encargados del tema. Si bien pueden llegar a trabajar en conjunto con ciertos organismos públicos, su fuerte crecimiento nos indica lo poco que hace el estado; o bien lo poco que es percibido por la sociedad. Ver anexo.

- La sociedad urbana, rural y suburbana
No podemos disociar al hombre de su carácter social y como parte integrante de una sociedad, cualquiera de nosotros podemos revestir este papel. Desde el momento que dejamos nuestras casas, pasamos a formar parte del tránsito, ya sea como conductores o como peatones. Aun mismo dentro de nuestros hogares, debemos educar y formar a nuestros hijos, debemos empezar por casa. El ejemplo es una buena forma de transmitir el mensaje y de concientizar a nuestros pares.
- Automotrices
- Autopartistas
- Empresas que se dedican a la comercialización de: bicicletas, monopatines, rollers, etc
- Empresas de seguros
- Petroleras

Vemos representado aquí al sector privado. Con el paso del tiempo las medidas se seguridad en lo que concierne a construcción de autos o bicicletas han avanzado a pasos agigantados. Hoy la seguridad se presenta como algo indiscutible a la hora de comprar un auto, la seguridad vende y las leyes de la competencia no permiten que este tema quede supeditado. En nuestro país, la gran mayoría de los ciudadanos carece de un poder adquisitivo que le permita acceder a vehículos de calidad. Las aseguradoras también entran en juego a la hora de brindar paquetes de seguros a sus clientes, y en consecuencia a la sociedad.
- Concesiones de autopistas y caminos
- Transporte de pasajeros
- Transporte de mercaderías
- Empresa de combustible

A cargo de empresas privadas y lejos de estar reguladas por el estado, hacen y deshacen a su parecer. El tema de costo- beneficio parece ser el motor generador de problemas, sin embargo no es tan así. La seguridad de las autopistas y caminos, en nuestro país se ve supeditada al afán por reducir costos, lo mismo ocurre con la seguridad en los medios de transportes.
¿Pero es éste el análisis qué debemos hacer?. El análisis real que debemos hacer, es sobre la actitud que toma el estado y la forma de llevarse a cabo este tipo de concesiones, una vez más la falta de control y los intereses personales priman sobre los intereses de la sociedad en su conjunto. Estos grupos ejercen presión en un estado lleno de corrupción y crisis.
- Medios de comunicación (grafica, prensa, radio y televisión)
- Generadores de opinión

El tránsito toma mayor relevancia y notoriedad a través de la difusión que se realiza a través de los medios. Es tratado como un problema social que necesita una respuesta por parte del Estado. No hay un día que no se hable de accidentes en los noticieros, lamentablemente es una noticia permanente y asimilada.
A través de pautas publicitarias encaradas por el Estado, entidades privadas y asociaciones civiles, se llega a toda la
población con un mensaje concientizador y educativo. Consideramos que debería aprovecharse aún más el poder que tienen los medios.

- Sectores del Estado
Se conforma por una gran cantidad de organismos descentralizados que se dedican al tema. Esta trama aporta descoordinación, desaprovechamiento de recursos y complejidad a la resolución el problema.
Vemos que el problema forma parte de la agenda sistémica y se presenta también en la agenda de actuación o de gobierno. La contradicción entre lo que se dice y lo que verdaderamente se hace no deja de estar presente.
En el seno de estos organismos se da el juego de intereses y presiones por parte de todos los actores intervinientes para la formulación, implementación y posterior control de las políticas.
El caos del tránsito, como tantos otros problemas, en la mayoría de los casos, es tratado siempre y cuando halla algún beneficio político detrás, reflejando la falta de maduración de nuestros políticos y de nuestra democracia como forma de gobierno.

Para Tener en Cuenta
Es interesante plantear la situación factible de una persona ocupando más de un lugar, es decir, comportándose como un actor u otro dependiendo de la actividad que realice, o incluso papeles superpuestos.
Por ejemplo, padre de familia, conductor o peatón, amigo de una víctima, empresario o empleado público. ¿Estamos entonces frente a un conflicto de intereses, sociales - personales - empresariales? La respuesta es tan amplia como diversa, puesto que radica en el abanico de valores de cada individuo dentro de la sociedad, en base al rango de prioridades será su comportamiento. Volvemos al inicio de nuestro análisis: la crisis cultural que enfrenta nuestro país reflejada en la falta de valores y convicciones que permitan a nuestra sociedad identificarse como tal.

Organismos
Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se ocupan o se han ocupado en algún momento de la problemática de seguridad y educación vial
Actualmente la mayoría de estas organizaciones siguen funcionando con los mismos objetivos .
Los organismos son las siguientes:
-Delegación Provincial de la Asociación Argentina de Carreteras
-Asociación Propietarios de Camiones de la Plata
-Cámara Gremial del Transporte Automotor de la Provincia
-Comisión Pro Congresos Viales
-Colegio de Agrimensores
-Colegio de Martilleros
-Dirección de Centros de Salud
-Dirección de Transporte
-Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires
-Ministerio de Educación de la Nación
-Ministerio de Salud Pública
-Municipalidad de La Plata ( Dirección de Tránsito )
-Dirección de Pavimentación de la Provincia
-Automóvil Club Argentino
-Rotary Club
-Touring Club Argentino
-Shell S.A.
-Policía de la Provincia de Buenos Aires
-COSETRAN( Comité de Seguridad en el Tránsito de la Provincia de Bs. As )
-Dirección General de Defensa Civil
-Caja de Ahorro y Seguro
-Y.P.F S.A.
-Dirección de Automotores y Embarcaciones Oficiales
-Dirección General de Emergencias Sanitarias
-Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata
-Cámara Argentina de la Construcción
-Consejo Vial Intermunicipal
-Filiales Zonales ( Provincia de Bs. As.)
-Vialidad Nacional

Estadísticas
Victimas Fatales por Accidente de Transito "Por Año"

AÑO

Victimas Fatales

33%

1996

4952

6586

1997

5060

6710

1998

4629

6156

1999

4930

6556

2000

4316

5740

 

Los datos de fuentes policiales no computan, en la mayoría de los casos, como fallecidos las personas que, quedaron heridas en el accidente, fallecen en una fecha posterior. Por tal motivo, siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, consideramos como coeficiente de error por seguimiento de la mortalidad a 30 días el 33 %.

Año

Victimas Fatales "Dirección de Vialidad de la Provincia de Bs. As."

Policía Bonaerense

1996

763

2111

1997

719

2020

1998

768

1450

1999

717

1502

2000

558

1460

2001

178

568

Victimas Fatales por Accidentes de Transito
"Comparación de Estadísticas de la DVBA y Policía de Bs. As." 

 

 

 

 

Comparativa Provincial  1er. semestre años 1997-1998-1999

PROVINCIAS

FUENTE

1er Semestre 1997

1er Semestre 1998

1er Semestre 1999

BUENOS AIRES

Policía de la Provincia

1473

972

998

CAP. FED.

Policía Federal

136

138

198

CATAMARCA

Policía de la Provincia

51

30

33

CHACO

Policía de la Provincia

66

122

95

CHUBUT

Policía de la Provincia

49

65

43

CÓRDOBA

Policía de la Provincia

279

325

315

CORRIENTES

Policía de la Provincia

78

87

109

ENTRE RIOS

Policía de la Provincia

93

102

102

FORMOSA

Policía de la Provincia

40

34

33

JUJUY

Policía de la Provincia

41

51

17

LA PAMPA

Policía de la Provincia

34

65

39

LA RIOJA

Policía de la Provincia

41

53

31

MENDOZA

Policía de la Provincia

146

144

155

MISIONES

Policía de la Provincia

82

117

118

NEUQUEN

Policía de la Provincia

31

45

42

RIO NEGRO

Policía de la Provincia

54

110

66

SALTA

Policía de la Provincia

70

67

90

SAN JUAN

Direc. Tráns. y Transp

62

55

60

SAN LUIS

Policía de la Provincia

49

53

63

SANTA CRUZ

Policía de la Provincia

30

41

42

SANTA FE

Policía de la Provincia

336

352

287

SANTIAGO

Policía de la Provincia

125

83

87

TIERRA DEL FUEGO

Policía de la Provincia

6

21

6

TUCUMAN

Policía de la Provincia

106

118

103

TOTAL PAÍS

3478

3250

3132

Variación con respecto al Semestre pasado  -6,56%  -3,48%

Análisis de los Organismos Gubernamentales Relevados
Dirección de Vialidad Provincia de Buenos Aires
Seguridad Vial
Esta división depende de El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaria de Obras Públicos,( aquí en el organigrama comienzan los niveles direccionales) Dirección de Vialidad, Administrador General, Sub-Administrador General, Gerencia Técnica, Sub-Gerencia Planificación Vial, y por último Investigación y desarrollo.
Esta división que depende directamente de investigación y desarrollo además tiene contacto con la Gerencia Técnica, la Subgerencia de Planificación Vial y Departamentos Zonales (Esto dentro del organigrama de Organigrama del la Dirección de Vialidad ).
Esta división se relaciona externamente con : los municipios, organismos oficiales, entidades intermedias y organismos No gubernamentales como el COSETRAN.
La división seguridad vial a su vez tiene tres sectores internos , éstos son : investigación accidentológica, unidad coordinadora de centros de educación vial y comunicación social.
Cada uno de estos sectores dentro de esta división tiene determinadas actividades asignadas, son las siguientes:
1) Investigación accidentológica: auditorias, inventarios viales, fiscalización de velocidades, volumen y categoría vehicular, información periodística, intercambio con otros organismos, cartografía, recepción de denuncias, programa informático para el almacenamiento de datos.
2) Unidad coordinadora de centros de educación vial: capacitación docente, visita a servicios educativos, desarrollo de material didáctico, proyecto socio-educativo institucional, parques viales infantiles.
3) Comunicación vial: Medios gráficos, medios radiales, Internet, conferencias, material gráfico y programas de divulgación vial.

Métodos de Acción y Objetivos
La Dirección de Vialidad está compuesta por una casa central ubicada en la ciudad de La Plata y doce departamentos zonales cuya influencia abarca a todo el territorio de la Provincia de Bs. As. Estos departamentos son los encargados no sólo de distribuir el trabajo, recursos y maquinarias donde lo requiera el deterioro del camino sino también apoyar permanentemente a los 134 municipios de la Provincia.
Los departamentos zonales están a cargo de mantener la comunicación con los productores locales, principalmente durante las épocas de transportar las cosechas, ya que son ellos los que utilizan los caminos de la red primaria y secundaria. A través de sus zonas se procede constantemente al mantenimiento y conservación de los caminos pertenecientes a las mismas, para satisfacer las necesidades de los usuarios que las transitan a diario.
Éstas unidades tienen como objetivo colaborar en forma directa o indirecta con entidades públicas tales como colegios, escuelas agropecuarias, sociedades de fomento, etc, ayudándolas a apalear inconvenientes en los accesos, nivelación en los terrenos y otras necesidades puntuales.
En el caso particular de las escuelas de la Provincia, tienen la posibilidad de atender sus actividades extra escolares visitando los centros de educación vial (C.E.V ), con los que cuentan ya la mitad de los departamentos zonales.
Las actividades que desarrolla seguridad vial, se basan en acciones de investigación rutinaria para mejorar las condiciones de transitabilidad de tramos y nodos de la red caminera, así como complemento de los estudios preliminares a la elaboración de todo proyecto vial se desarrolla una tarea permanente de detección de ámbitos peligrosos y de concentración de accidentes. Ésta se basa en el almacenamiento de datos accidentológicos y de potenciales conflictos que compatibilizados con la información policial y de salud se los trata en un sistema informático que contiene el inventario vial permitiendo una rápida evaluación de personas y vehículos involucrados así como lugares y momentos conflictivos. Éstos datos mediante diversas propuestas técnicas se derivan a las áreas ejecutivas de la repartición para mejorar los niveles de servicio, confort y seguridad vial, previa determinación de los índices de peligrosidad y mortalidad.
Paralelamente y en función a la determinación de los usuarios más vulnerables y blancos sociales más involucrados, se intentan desarrollar programas socio-formativos destinados a toda la comunidad, una vez desarrollados se canalizan a través de la unidad coordinadora de centros de Educación Vial de la repartición. Desde ésta se intentan fomentar las acciones de formación y divulgación las cuales son concretadas a través de cuerpos docentes y técnicos que integran los centros que operan las diversas zonas viales.
El empleo de parques infantiles para Educación Vial, la concurrencia a los diversos servicios educativos de la región, clases multitudinarias en ámbitos públicos, formación de agentes multiplicadores y generación de grupos locales de prevención de accidentes son partes de las actividades cotidianas que deberían realizarse.

Análisis y Evaluación de la Forma de Trabajo de la División
Esta división está compuesta por sectores y cuenta con muy poco presupuesto, dentro de la misma cada uno de los componentes realiza distintas actividades las cuales han sido detalladas anteriormente. A pesar de ser un sector más de la administración pública que obedece a una estructura rígida, ésta división particularmente trabaja de una manera muy autónoma. La organización, desarrollo, implementación y evaluación de las tareas, se hacen con ideas que se proponen y realizan en el mismo sector.
El gran problema que enfrenta es que no existe claridad cuando se analizan los objetivos que solicitan los sectores superiores en relación a la educación vial. Esta carencia de información por parte de las autoridades con más alto rango genera un vacío que es cubierto por la formación de objetivos y propuestas a nivel divisional. Es muy notoria una falta de guía y un curso de acción que debería ser impuesto desde la dirección. Esta línea gerencial no da muestra de voluntad ni de capacidad para enfrentar un problema de carácter público que todos los días se lleva en nuestro país más de 12 víctimas fatales.
La Educación Vial para muchos de los que trabajan en Vialidad de la Provincia es la herramienta fundamental para intentar bajar un índice de mortalidad que es asombroso y en los últimos cinco años se ha mantenido constante.
Es llamativo analizar la reacción de la sociedad con respecto a este índice de mortalidad, evidentemente hablar de éstas cifras es algo normal y se ha tornado cotidiano.
El número de víctimas fatales y de heridos no hace más que poner de manifiesto la falta de capacidad organizativa de las entidades encargadas de la seguridad vial del país.
Seguridad Vial organiza a pesar de sus limitaciones presupuestarias propuestas de programas para la seguridad y educación vial, éstas son analizadas por la dirección general y si las trabas burocráticas y condiciones presupuestarias lo permiten se implementan.
La mayoría de los esfuerzos en la aplicación de las políticas se ven interrumpidas, el desarrollo de una política en su totalidad es sólo el resultado de un esfuerzo extra de los hombres del propio sector. Esto no debería ser así, pero en general éste tipo de proyectos exige de sus implementadores un esfuerzo adicional debido a la falta de cumplimiento en cuanto a las partidas presupuestarias. Lo cual sin duda genera un mayor desgaste de los que trabajan en el desarrollo del mismo.
En Vialidad, realizar tareas no encuadradas dentro de la actividad es normal. La realización de un sistema de información ( dada la carencia del mismo) es una muestra del deterioro en cuanto a la capacidad informativa que sufría esta división dentro de vialidad. Ante ésta situación y habiendo una gran cantidad de información recolectada durante años, un ingeniero empleado en el sector tuvo que realizar un sistema de información que organizara esa gran cantidad de datos que eran indispensables para el análisis y desarrollo de la creación de nuevas políticas públicas de seguridad y educación vial ( analizando los objetivos, un sistema informático es vital para la evaluación de programas alternativos ).
Hoy este sector cuenta con este sistema que nutre de información a gran parte de Vialidad. El desarrollo y mantenimiento del mismo está a cargo de su creador, hoy su actividad dentro de vialidad está reorganizada, pero su contratación que fue en el año 1998 tenía otro destino, que fue en ese momento sacrificado para la creación de algo muy necesario como es este sistema informático, que actualmente tiene incorporados una gran cantidad de estadísticas, índices y datos valiosos.
Este sistema contiene y relaciona información de toda la Provincia de Bs. As, y refleja todos los acontecimientos desarrollados en las rutas nacionales y provinciales dentro de la Provincia ( no incluyen información , que se registra dentro de los municipios). Algunos de los datos relevantes son: índices de mortalidad, índice de peligrosidad, tramo de ruta más peligrosas, edades de los accidentados , tipo de accidentes, forma del accidente( luminosidad, clima, día de la semana, etc) cantidad de personas implicadas, tramo recta /curva etc.
La carencia que tiene este sistema para un funcionamiento efectivo, es la falta de información veraz, ya que los datos que se vuelcan son solamente de estadísticas de la prensa escrita .Este problema lo reconocen los propios empleados porque saben que la información no coincide muchas veces con la realidad, pero la orden que tienen es relevar información proveniente de los medios de prensa escritos ya que la Policía de la Provincia de Bs. As. no les envía la información necesaria para analizar parámetros más exactos. Esta falta de cooperación muestra también una ausencia de integración general para la solución de esta grave problemática social.
Cada uno de los entes que se ocupa de este problema realiza sus esfuerzos por separado, esto sucede por la falta de conducción para centralizar los esfuerzos y así conseguir el objetivo final que sin dudas es poder bajar la inseguridad en el tránsito y evitar el gran número de muertos que se registran todos los días.
Un párrafo aparte merece la evaluación de los proyectos que se implementan. Consultado el jefe del sector sobre el tema nos dijo que era difícil evaluar resultados en cuanto a la aplicación ( al margen debemos aclarar que cuando se le realizó la pregunta ésta persona quedó pensativa y le llamó mucho la atención ) .Por lo analizado y estudiado dentro de la división la evaluación de los resultados es casi nula y todavía no se han desarrollado ni existen métodos para evaluar el resultado efectivo o no de la aplicación de los programas.
Es importante destacar que no hemos visualizado una conciencia que analice la necesidad de implementar este tipo de políticas públicas por parte de la cúspide de Vialidad
( Dirección General) , por ende tampoco existe un criterio evaluativo o una forma de revisión de objetivos que pueda desarrollar la dirección para analizar la aplicación de las políticas en cuanto a la Educación Vial, a nivel divisional.
En definitiva y analizando toda la información recolectada , decimos que no existen pautas claras ni tampoco un camino único, por ende los esfuerzos están muy dispersos.
No hay coordinación entre sectores que atienden con recursos propios esta misma problemática .Algunos entes como COSETRAN , la Municipalidad de La Plata y Seguridad Vial trabajan juntos en algunos aspectos pero los objetivos de cada una de éstas organizaciones son diferentes. La colaboración entre ellos tiene además los mismos problemas que arrastran por separado. Un ejemplo de esto es que comparten el mismo sistema de información que utiliza Vialidad de la Provincia, y como hemos informado anteriormente el mismo carece de información completa.
Un detalle para destacar es la cantidad de relaciones que se han formado con varios centros zonales , ONG, y otras entidades relacionadas con la actividad, pero más llamativo es aún que teniendo esta estructura tan amplia de relaciones no se puedan coordinar acciones conjuntas que puedan ser eficaces.
Se utilizan metas y proyectos que demoran años en implementarse , y que muchas veces su aplicación no tiene sentido , además estos proyectos tienen la imposibilidad de evaluar los resultados.

Algunas Frases Escuchadas en Nuestra Entrevista
....." solamente nos manejamos con la información que sacamos de diarios y de lo que nos informan los concesionarios de autopistas"
Nos preguntamos ¿ Esta información es objetiva?
....."la policía no nos brinda la información necesaria"
Nos preguntamos ¿ la policía no está al servicio de la comunidad ?
....." en este país nadie tiene un rol central en cuanto a la educación vial"
Nos preguntamos ¿éste no es un problema central en la agenda de nuestro país?
....." estamos muy lejos del resto del mundo en cuanto a Seguridad Vial."
Nos preguntamos ¿ No sería necesario estudiar propuestas que se implementan en el exterior?
....." Sólo el 10% de los municipios le da real importancia a la educación vial."
Nos preguntamos ¿ El 90% restante no tiene inconvenientes con el tránsito?
...." Los problemas que existen en las rutas son causa de la falta de educación vial."
Nos preguntamos ¿ No se tendría que ocupar el Ministerio de Educación de este gran problema?
....." En EE.UU. hubo en dos meses cuatro muertos por Ántrax y el estado realizó un despliegue sanitario gigantesco, acá mueren más de 10 personas por día y no pasa nada."
Nos preguntamos ¿ El problema del tránsito está realmente considerado por nuestro gobierno?
..... " Quisimos sacar una revista bimestral para los docentes de la provincia, la pudimos sacar tres bimestres seguidos luego pasó a ser semestral y hoy es una revista que con suerte se entrega anualmente."
Nos preguntamos ¿ No es necesario que los docentes tengan más información?

3. Ministerio de Educación de la Nación

Consejo Provincial de Seguridad Vial (CFSV)
Este es el único organismo CREADO POR LEY (Ley 11430 del Código de Transito de la Pcia. De Bs. As y decreto reglamentario N 2719/94).
Art. 105: Créese el Consejo Provincial de Seguridad Vial, que tendrá carácter de organismo asesor honorario y estará integrado por un representante de los siguientes organismos:

Ley Nº 11.430
CÓDIGO DE TRÁNSITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DECRETO REGLAMENTARIO Nº 2719/94
Texto ordenado de la Ley 11.430 con las modificaciones introducidas por las leyes 11.460, 11.583, 11.626, 11.768, 11.934, 11.935, 12.053, 12055, 12.137, 12.224, 12.308, 12311, 12340, 12361, 12517, 12536, 12564, 12582.

Coordinación accidentológica
Reglamentación: ARTICULO 105º. - Los accidentes de tránsito serán estudiados y analizados a los fines estadísticos y para establecer su causalidad y obtener conclusiones que permitan aconsejar medidas para su prevención.
Esta tarea será desarrollada por el organismo interdisciplinario que determine la reglamentación, el que procederá de la siguiente forma:

  1. En los accidentes de tránsito que corresponda instruir sumario penal, la autoridad de aplicación, sobre la base de la información de su conocimiento, estará obligada a confeccionar una ficha accidentológica que remitirá al organismo de investigación, dentro de los cinco (5) días posteriores a la fecha del cierre de la instrucción del sumario.
  2. En todos los accidentes no comprendidos en el inciso anterior, la autoridad de aplicación a recepción, conforme a los datos que comprueben y denuncien las partes, labrará un acta de choque, de la que entregará una copia a las partes que así lo requieran y estará obligada a remitir otra al organismo encargado de la investigación, dentro de los cinco (5) días posteriores a la fecha del acta.

ARTICULO 106. - Créase el CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL, que tendrá carácter de organismo asesor honorario y estará integrado por un representante de los siguientes organismos con directa intervención en la aplicación del Código de Tránsito:
1) Dirección Provincial del Transporte.
2) Secretaría de Seguridad.
3) Dirección de Vialidad de la Provincia.
4) Subsecretaría de Justicia.
5) Dirección General de Escuelas y Cultura.

  1. Subsecretaria de Asuntos Municipales.

Las relaciones del ente con el Poder Ejecutivo, se canalizarán a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
El CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL tendrá los siguientes objetivos:
1) Fomentar todo tipo de medidas relacionadas con la prevención de accidentes en las carreteras y vías públicas, en estrecha colaboración con las Autoridades y Reparticiones, correspondientes, así como con los Sistemas Nacional y Provincial de Antecedentes de Tránsito y todas aquéllas, organizaciones y demás entes interesados en el cumplimiento de estos objetivo.
2) Se ocupará de temas interdisciplinarios, referentes a Seguridad, Educación, Control y Legislación vial, propendiendo a la armonización de todas las medidas relacionadas con estos temas, tendientes a lograr una mayor seguridad del tránsito y consecuente reducción de accidentes, de víctimas y de datos materiales.
3) Centralizará los esfuerzos de todas las entidades e interesados Independientes con iniciativas propias, para lograr una actuación conjunta, efectiva y razonable.
4) En cuanto a la realización de sus actividades, tendrá en cuenta la interdependencia con otras esferas, especialmente las reparticiones provinciales, municipales, sociales y del medio ambiente, brindando el apoyo que se requiera a través de su plantel de expertos.
5) Gestará acciones que permitan:
a) Proponer políticas de prevención de accidentes.
b) Aconsejar medidas de Interés general según los fines del Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires.
c) Evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales.
d) Propender a la unicidad y actualización de las normas y criterios de aplicación.
e) Alentar y desarrollar la formación y educación vial.
f) Auspiciar la capacitación de técnicos y funcionarios.

  1. Armonizar las acciones interjurisdiccionales.
  2. Instrumentar el intercambio de Información y técnicas con el Consejo Nacional de Seguridad Vial y otros organismos Nacionales e Internacionales.
  3. Promover la creación de organismos municipales multidisciplinarios de coordinación en la materia, dando participación a la actividad privada.
  4. Fomentar y desarrollar la Investigación accidentológica, promoviendo la implementación de las medidas que resulten de sus conclusiones.
  5. Elevar al Poder Ejecutivo la publicación actualizada del Código de Tránsito a los efectos de cumplimentar lo dispuesto en el Artículo 146 del mismo.

El Consejo Provincial de Seguridad Vial tendrá su sede en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contará con un Directorio integrado por un representante por cada uno de los siguientes organismos: Dirección Provincial del Transporte, Secretaría de Seguridad, Dirección de Vialidad, Subsecretaría de Justicia, Dirección General de Escuelas y Cultura y Subsecretaría de Asuntos Municipales. Cada uno de ellos desempeñará la función de Presidente por el término de un (1) año, comenzando por el representante de la Dirección Provincial del Transporte, y continuando luego conforme al orden previsto en el párrafo precedente.
El citado Directorio elaborará en un plazo máximo de noventa (90) días, un reglamento de funcionamiento en el que deberá preverse por lo menos, las atribuciones y deberes y el funcionamiento del Consejo Provincial de Seguridad Vial e integración de una Mesa Ejecutiva Asesora Honoraria, la que estará compuesta además de los citados funcionarios, por representantes de otras reparticiones oficiales, entidades intermedias y asociaciones privadas que tengan que ver con la problemática, tal como el Comité de Seguridad en el Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, Automóvil Club Argentino (ACA), Asociación Argentina de Carreteras, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires y otras que se inviten o que se adhieran, previa aceptación.
Esta Mesa Ejecutiva Asesora será de carácter participativo y no vinculante, operando mediante la conformación de reuniones periódicas y asambleas anuales y extraordinarias en las que se elegirán y distribuirán los cargos de la misma, de acuerdo con lo que disponga el Estatuto.
Los gastos que demande, el funcionamiento del Consejo serán atendidos con las partidas presupuestarias del Ministerio de Obras y Servios Públicos que se le asignen en cumplimiento del artículo 151 del Código de Tránsito.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda