Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SIDA y sociedad

Enviado por anagelfo anagelfo



Partes: 1, 2

  1. Comportamientos de riesgo
  2. Mecanismos de transmisión
  3. Prevenciones básicas
  4. Conclusión
  5. El SIDA acá. Encuesta realizada a adolecentes

El SIDA es un conjunto de manifestaciones que responden a la destrucción del sistema inmunológico a causa de un virus llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En los comiensos de esta enfermedad, y durante bastante tiempo, se sostuvo que ésta era exclusiva de determinados grupos (homosexuales y drogadependientes). Ello trajo aprejados dos graves consecuencias: la marginación de lo supuestos grupo y la negación y falta de información de la población en general, produjo un aumento aumento de contagis entre los heterosexuales, resulta dificil defenderse de lo desconocido, por ello es deber de todos informarnos profundamente acerca de este flajelomundial y fundamentalmente adoptar medidas preventivas que sirvan a toda la comunidad.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es el estado final de la infección crónica producida por el retrovirus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones.

Se transmite por la sangre, por contacto homo o heterosexual, a través de la placenta desde la madre infectada al feto y posiblemente a través de la leche de la madre infectada. Las transfusiones sanguíneas fueron una vía de transmisión importante antes de que se desarrollara una prueba fiable para la detección del virus en sangre. Uno de los mecanismos principales de transmisión y difusión de la enfermedad es el uso por drogadictos de agujas contaminadas con sangre infectada. La simple convivencia (sin relaciones sexuales y sin compartir objetos personales como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes) y la donación de sangre, no son factores de riesgo.

Comportamientos de riesgo:

  • Relaciones sexuales por vía anal, vaginal u orales

  • Intercambios de agujas o jeringas

  • Relaciones sexuales con desconocidos o con personas que intercambian parejas con fracuencia

  • Relaciones sexuales co infectados

  • Relaciones sin la protección adecuada

  • Tranfuciones de sangre no controlada

Mecanismos de transmisión:

  • Contacto sexual (es la forma más comun)

  • Contacto con sangre infectada

  • Transmición de madre a hijo, ya sea pre o post parto

El virus VIH permanece silente durante un tiempo variable en el interior de las células, y puede tardar hasta diez años en iniciarse la enfermedad.

Hasta el momento se han aislado varias cepas del virus VIH, el cual está experimentando continuamente mutaciones genéticas. Éstas producen cambios continuos en la envuelta externa del virus, contra la cual el sistema inmune humano puede desarrollar anticuerpos. Las mutaciones continuas dificultan la elaboración de una vacuna protectora. No obstante, en muy poco tiempo se ha obtenido un enorme progreso en el conocimiento de la estructura molecular del virus, sus modos de transmisión y sus mecanismos patogénicos.

Se están llevando a cabo muchas investigaciones para descubrir tratamientos eficaces tanto para los enfermos como para aquellas personas infectadas que aún no han desarrollado la enfermedad. El AZT (azidotimidina o zidovudina), desarrollado en 1986-1987, ha sido el primer fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad. Mas, las estadísticas clínicas indican que por el momento ningún individuo con SIDA sobrevive a largo plazo (hay algunos casos de cura repentina que aún no se les encuentra explicació).

El SIDA ha planteado muchos dilemas legales y éticos: se puede mencionar el análisis de anticuerpos en todos los ciudadanos o en poblaciones particulares , la discriminación en la vivienda, el trabajo o los tratamientos médicos, y la confidencialidad en el manejo de datos clínicos, o la notificación a las parejas sexuales.

El primer caso de SIDA fue descrito en Nueva York en 1979, pero el origen viral de la enfermedad no se estableció hasta 1983-1984 por Luc Montagnier en el Instituto Pasteur de París. Algunos virus parecidos producen infecciones en algunas poblaciones centroafricanas, ha sugerido la discutible opinión de que el virus se originó en ese continente. En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a finales de 1989 se habían descrito en todo el mundo un total de 203.599 casos de SIDA, y se estimaba la cifra actual en aproximadamente un millón de personas que padecían o habían padecido la enfermedad. Las más recientes estimaciones de la OMS elevan el número de seres humanos infectados por el VIH a 8-10 millones de adultos y 1 millón de niños.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda