Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SIDA

Enviado por kosinerhomero



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Virus
  3. Características y estructura de los virus
  4. Enfermedades por virus
  5. SIDA
  6. Transmisión de la enfermedad
  7. Síntomas de la enfermedad
  8. Genes y SIDA
  9. Inmunidad frente al HIV
  10. Seropositividad
  11. Prevención
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los virus son los causantes de diversas enfermedades en los seres humanos, uno de los más importantes es el V.I.H. que afecta a linfocitos B, es por ello que en este trabajo trataremos de abordar todo lo que este produce en el organismo humano y cómo reacciona este frente a dicha agresión, y que el SIDA constituye la principal amenaza para la vida humana y para la salud mundial.

VIRUS:

Del Latín "veneno", son microorganismos incompletos compuestos de un ácido nucleico asociado a una proteína. Son los sistema bióticos más sencillos que se conocen, y presentan las siguientes características:

  • Tamaño muy pequeño: Son visibles al microscopio electrónico

  • Vida parasitaria: Se desarrollan exclusivamente en el interior de células vivas.

  • En un medio inerte (suelo, aire, agua), son incapaces de respirar, asimilar o reproducirse, su Actividad química se anula. En cambio, en un medio viviente aprovechan la actividad química de la célula que los aleja.

Las formas más sencillas pueden ser cúbicas, o helicoidales, otros como los bacteriófagos te resultan más complejos.

CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LOS VIRUS

Los virus están constituidos por una molécula de ADN o ARN, rodeada de una cápsula de proteínas llamada capsomero.

Al atacar a una célula, el virus entra en contacto con determinados receptores de la membrana celular, los destruye e introduce en el interior el filamento del ácido nucleico. A partir de ese momento controla los mecanismos metabólicos celulares y comienza su autoduplicación. Cada una de las copias con una proteína específica, da origen a un nuevo virus.

Un proceso similar y reiterado puede producir:

  • La destrucción de la célula huésped

  • La invasión de los tejidos vecinos por la excesiva multiplicación.

En el caso particular del hombre, la agresión de los virus constituye una noxa. Determinados tejidos resultan más sensibles, tal es el caso de la epidermis, la célula nerviosa y ciertos órganos.

Las bacterias pueden ser alcanzadas y combatidas mediante sustancias químicas (medicamentos). Los virus anidados en el interior de las células, dificultan la acción de los medicamentos, por esta razón los virus no pueden ser combatidos mediante compuestos químicos. Un individuo que contrae una enfermedad por virus o virósica, si sana, se vuelve resistente a la enfermedad.

ENFERMEDADES POR VIRUS

Tejidos Enfermedades virósicas

Piel

Viruela – Varicela – Sarampión

Herpes febril – Proliferaciones fibroepiteliales

(Verrugas papilomas)

Nervioso Poliomielitis – Rabia – Encefalitis

Meningitis – Herpes Zoster

Organos Gripe o Influenza

Coriza – Parotiditis (Paperas)

Fiebre amarilla - Tracoma

SIDA:

El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es una enfermedad vírica que afecta al sistema inmunológico humano, dañando así la capacidad de defensa del organismo. Sin resistencia, una persona con SIDA es susceptible de diversas enfermedades e infecciones.

La enfermedad se diagnosticó por primera vez e 1981 en los Estados Unidos, y en la Argentina en 1982.

Las investigaciones actuales favorecen la teoría de que la causa del SIDA es un agente infeccioso, virus de V.I.H. (virus de la inmunodeficiencia humana), el cual se introduce en el cuerpo humano por deferentes vías y se alojan en las células del sistema inmunológico, debilitando a éste. Es miembro del grupo de los retrovirus que cambia la estructura de las células que ataca. Este virus es una partícula extremadamente pequeña 0,0001 mm. Que para vivir necesita introducirse en el interior de una célula. La peculiaridad del V.I.H. reside en que las células elegidas para anidar son los linfocitos TCD4 , organizadores del sistema inmunitario. De esta manera al destruirlos, el sistema queda bloqueado y el organismo permanece indefenso y en riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad, desde un simple catarro hasta el mas grabe de los cánceres, y todas las infecciones posibles lo que conduce a la muerte en un plazo mas o menos largos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda