Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

EFECTOS DE LA SITUACION POLITICA Y ECONOMICA

Enviado por lamario



Escenarios Posibles

  1. Visión de sectores de la oposición con respecto al gobierno actual
  2. Propuesta de cambio anunciada por el sector gubernamental
  3. Obligaciones en lo politico, economico y educativo que se ha establecido el gobierno nacional
  4. A modo de balance.
  5. Referencias bibliograficas

 

INTRODUCIÓN

La presencia del hombre sobre la faz de la tierra ha estado inspirada y guiada por una lucha constante. Sale de sus refugios naturales para dominar enemigos y elementos adversos del entorno. Se asocia con sus semejantes, desarrolla su inventiva y capacidad de innovación y crea no sólo artefactos y servicios para mejorar su calidad de vida sino también mecanismos para liderar y controlar procesos e imponer ideologías. Para dar continuidad a sus proyectos concibe y desarrolla organizaciones. Asigna a la institución educativa el rol de socialización de los individuos y de su capacitación para hacerlos productivos no sólo para ellos mismos sino para el resto de sus semejantes. Concibe al Estado, el cual como lo señala Gutiérrez, P., (2001)1 "asume la educación como parte de su cuerpo orgánico y funcional cuando toma conciencia de la importancia que tiene para su preservación, como orden social, la difusión y uniformidad del marco ideológico que la explica, la justifica y le ofrece coherencia interna".

Y es que la educación es apreciada como una de las responsabilidades cruciales, estratégicas e ineludibles del Estado, al cual, en las sociedades modernas, se le han asignado funciones rectoras, de gestión y financieras (Ugalde, L., 1998)2. Ese Estado es temporalmente, en los sistemas democráticos, dirigido y administrado por un Gobierno, desde el cual los individuos colocados en los puestos de mando, además de formular y ejecutar las políticas públicas, tratan de imponer su ideología política y el éxito o fracaso de tales intentos tiene mucho que ver, como lo señala Luque (1996)3 con que ese Estado así dirigido sea tolerado y aceptado por las mayorías y "represente más o menos- o para nada- los plurales intereses de una sociedad-forma ideal de Estado" . Sin perder de vista, como lo expresa Gutiérrez (2000)4, , que todo proceso de transformación en el ámbito social, particularmente en el área educativa, no se produce como por arte de magia, con la sola acción de declararlo o de hacerlo público, o por el deseo manifiesto de un determinado grupo, sino que este cambio se logra " por las posibilidades y el poder de negociación del que se disponga".

Sustentado en este marco teórico e inserto dentro de la línea de reflexión e indagación de la Unidad Curricular Política, Economía y Educación de la Maestría en Educación Abierta a Distancia de la Universidad Nacional Abierta, el presente trabajo se plantea como propósito avizorar algunos escenarios posibles en relación al funcionamiento del subsistema de educación superior Venezolano (Universidades e Instituciones de Educación Superior), partiendo de una caracterización de la situación actual en los ámbitos políticos y económicos y de su impacto en el mencionado sector educativo.

¿Cómo influye la actual situación política y económica del país en el funcionamiento del subsistema de educación superior? ¿Cuáles son algunos escenarios posibles?

Venezuela y los ciudadanos que hacen vida en este espacio geográfico están atravesando actualmente una etapa bastante conflictiva en su vida institucional.

Sin hacer mayores esfuerzos de imaginación se aprecia un país dividido políticamente. La confrontación permanente, la descalificación, y el desprecio del adversario parecen ser el elemento común que separa peligrosamente los bandos en disputa: el sector oficial liderizado por el Presidente Chávez y una creciente oposición integrada por sectores de la sociedad civil organizada y sin liderazgo individual aparente, a los que se han incorporado representantes de los partidos políticos tradicionales , los cuales resurgen de las cenizas en un esfuerzo de superación del acoso e intento de doblegarlos hasta llevarlos a su liquidación, lo cual prevalece como actitud abierta y evidente que viene siendo mantenida por el gobierno desde que asumió en 1998 las riendas del país. A esta arremetida del sector oficial no escapan algunas de las instituciones públicas, tales como la iglesia, el sector educativo, los medios de comunicación y más recientemente la empresa Petróleos de Venezuela.

A este estado de cosas se adiciona la situación económica actual del país como elemento perturbador y desencadenador de protestas sociales, una suerte de polvorín, según es apreciado por distintos analistas, debido al encarecimiento progresivo del costo de la vida del ciudadano común, producto, entre otros elementos intervinientes, de una modificación de la política cambiaria que se mantenía hasta principios del año 2002 y la consecuente

elevación de las tasas de interés, por la creciente escasez de liquidez en la

caja del gobierno (tesorería), la fuga de capitales, alejamiento de la inversión pública y privada, tanto interna como externa, baja dramática de las reservas internacionales y el deterioro de los precios del petróleo en el mercado mundial.

Durante el primer semestre del año 2001 la economía venezolana registró un incremento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.4%. Este desempeño fue condicionado por un contexto internacional adverso, dadas las menores expectativas de crecimiento mundial, entre las cuales resalta la desaceleración de la economía de los Estados Unidos de América. Por otro lado, los niveles de producción petrolera global durante el semestre, (…), propiciaron una reducción de los precios petroleros. Tal reducción evidenció la principal vulnerabilidad de la economía venezolana: su dependencia de los ingresos petroleros. (BCV, 2001)5

¿Cuál es el estado de la situación según la apreciación del sector de la Oposición y desde el punto de vista del Gobierno?

VISIÓN DE SECTORES DE LA OPOSICIÓN CON RESPECTO AL GOBIERNO ACTUAL

Sin la pretensión de ser considerado como un análisis exhaustivo, se presenta a grandes trazos una caracterización de la visión que tienen de este gobierno distintos sectores de oposición, tomado como referencia sus opiniones al respecto, las cuales vienen siendo emitidas a través de los medios de comunicación masivos en los términos siguientes:

  • Gobierno autoritario en disposición permanente de centralizar el poder.
  • Amenaza, descalificación y acoso constante a los adversarios políticos.
  • Exposición, ridiculización y sometimiento al desprecio público de los opositores al calificarlos con términos tales como: escuálidos, cúpulas podridas, oligarcas depredadores….
  • Desconocimiento del derecho a disentir, del derecho a huelga y de la democracia sindical.
  • Inexistencia de un libre ejercicio de la libertad de expresión por la feroz arremetida del gobierno contra los medios, los periodistas y sus opositores políticos.
  • Creciente enfrentamiento entre los dos bandos el cual ha llegado a la agresión física y a la destrucción y saqueo de bienes públicos y privados en tres ciudades del país.
  • Actitud represiva contra toda manifestación opositora apoyado en organizaciones, tales como círculos bolivarianos, frentes bolivarianos populares, tribunales populares, grupos de choque…
  • Intervención, desmantelamiento y desnaturalización de las instituciones del Estado.
  • Desnaturalización y desprecio en algunos niveles de la jerarquía militar, a la función de protección y defensa a la que históricamente se han comprometido las Fuerzas Armadas.
  • Progresiva militarización de los organismos de la administración pública.
  • Incremento de la corrupción y saqueo de las arcas del Estado.
  • Impunidad y protección a los supuestos responsables de actos de corrupción.
  • Acoso y cerco político ideológico a la principal industria del país al designar una junta directiva en Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la que no se reconoce la meritocracia como criterio de promoción y ascenso de los cuadros gerenciales internos.
  • Perdida progresiva de la gobernabilidad del país.
  • Ideologización de la Educación.
  • Intentos de imposición del modelo político cubano.

PROPUESTA DE CAMBIO ANUNCIADA POR EL SECTOR GUBERNAMENTAL

Bajo el mismo criterio precedente, se plantea la posición del Gobierno actual que como propuesta de cambio ha sido expresada por sus voceros más representativos en los términos siguientes:

  • Promesa y compromiso de adelantar una revolución pacífica y democrática para enderezar el rumbo de un país destruido por los gobiernos anteriores (hasta el período de gobierno que ha sido identificado como Cuarta República).
  • Replanteamiento del sistema político democrático representativo al cual se contrapone un sistema político democrático protagónico y participativo.
  • Manifestación abierta de realizar acciones concretas para superar el descontento creciente de la población con el sistema político vigente, caracterizado por la alternancia de los dos partidos tradicionales (Acción Democrática y COPEI), la creciente corrupción y la crítica situación económica, el deterioro de la calidad de los servicios educativos , que había originado enormes desigualdades sociales y el surgimiento de sectores poblacionales marginados en estado de pobreza crítica y extrema.
  • Disposición de asumir como obligación, en todos los niveles de gobierno, el corregir errores y corruptelas de las pasadas gestiones gubernamentales.
  • Autenticidad y legalidad por ser un gobierno electo por una abrumadora mayoría del país.
  • Decisión de realizar una profunda transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales del país.

OBLIGACIONES EN LO POLITICO, ECONOMICO Y EDUCATIVO QUE SE HA ESTABLECIDO EL GOBIERNO NACIONAL

Desde que asumió el poder en 1998, el presidente Chávez anunció su compromiso de adelantar transformaciones profundas en el orden institucional del país. Es así como el 30 de diciembre de 1999 entra en vigencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela6, ley fundamental concebida como un conjunto de reglas de conducta obligatorias que el Gobierno de una Nación debe cumplir.

Es importante destacar, por el interés que tiene para este estudio, que la existencia de una Constitución no resuelve por sí sola los problemas de un país y que su eficacia (Garay: 21)7 está en función del deseo de cumplirla y el poder cumplirla, lo que presupone que el Estado deberá transformarse mucho para cumplir los deberes y obligaciones que se impone, del mismo modo que

deben hacerlo los funcionarios y los ciudadanos que requieren de sus servicios en lo que respecta a su forma de actuar y de administrar los asuntos del Estado.

De las Obligaciones Políticas

En cuanto a derechos políticos, la Constitución establece el de la participación de los ciudadanos en los asuntos políticos. El sufragio universal mediante votaciones libres, directas y secretas. Se consagra el derecho al voto a los venezolanos que hayan cumplido 18 años y no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. Impedimento para optar a cargo alguno de elección popular a los funcionarios condenados por delitos cometidos durante sus funciones. Derecho de los electores a que los funcionarios les rindan cuentas públicas de su gestión de trabajo. Todos los ciudadanos tienen el derecho de asociarse con fines políticos. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestar. Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo político y refugio. Y el derecho de participación política y económica del pueblo. (Capítulo IV, Sección Primera, Artículos 62 al 70)

De las Obligaciones Económicas

En lo que se refiere a los derechos económicos, la Constitución garantiza la libertad de empresa. El no permitir la existencia de monopolios. La penalización legal de todos los delitos económicos. Se garantiza el derecho de propiedad. La confiscación de bienes se hará de acuerdo a lo establecido por la ley. Se protegerán los derechos del consumidor. Los trabajadores y las comunidades tendrán derecho a desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales, y otras formas asociativas las que a su vez podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica de acuerdo a la ley. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa a realizar labores de solidaridad y cooperativismo. (Capítulo VII, Artículos 112 al118).

De las Obligaciones Educativas

Para todo lo relacionado con los derechos educativos, la Constitución apoya la libertad de cultura. El Estado velará por los valores culturales del pueblo venezolano. Se le brindará atención especial a la cultura popular. El Estado garantizará la difusión de la cultura. La educación democrática, gratuita

y obligatoria es un derecho para todos los venezolanos. Es obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio diversificado y es gratuita la impartida en las instituciones del Estado hasta el pregrado universitario. Los venezolanos tienen el derecho a una educación integral. El Estado brindará protección a los docentes. La ley establecerá todo lo concerniente a la obtención de los títulos profesionales. La educación privada debe cumplir con todo lo establecido por la ley y el Estado. El Estado reconocerá la autonomía universitaria lo que permitirá a sus integrantes dedicarse a la búsqueda del conocimiento, a través de la investigación científica, humanística y tecnológica para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconocerá igualmente el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional (Capítulo VI, Artículos 98 al 111).

De la revisión de estas "reglas de conducta" se puede destacar, según es apreciado por distintos analistas y estudiosos de estos asuntos, que las mismas hacen énfasis en lo "social" y son producto o la resultante, de una conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares (Garay:11)8, a lo que se unió el descuido, la insensibilidad de los grupos de poder en funciones de gobierno para aquel entonces ante lo que estaba ocurriendo y el progresivo deterioro de los servicios educativos de los niveles elemental y profesional.

Si bien algunos expertos constitucionalistas han hecho críticas tanto al fondo como a la forma en que ha sido redactada la actual Constitución, no es menos cierto que la misma ha sido observada por ellos como hecha a la medida de las pretensiones del grupo dominante en funciones de gobierno.

La apreciación de la realidad en el ámbito educativo y la disposición o deseos de adelantar y aplicar correctivos a la misma es planteada por el sector oficial en términos de políticas y estrategias para el desarrollo de la educación superior en Venezuela (2000-2006)9.

Desde que asumieron la responsabilidad de dirigir el aparato educativo, los funcionarios gubernamentales que dirigen esta área realizaron e hicieron pública (Octubre 2000 ) una caracterización de la situación de la educación superior venezolana en la que se destacan, entre otros elementos, la distribución regional desigual en cantidad y calidad de instituciones y matrícula; crecimiento matricular e institucional acelerado del sector privado (más significativo en los años noventa); diferenciación y heterogeneidad de las instituciones de educación superior y una no siempre justificada diferenciación institucional y de carreras. De esos procesos derivan como tendencias: Privatización; debilitamiento de la universidad oficial; pérdida de la autonomía universitaria; elitización de las universidades oficiales; surgimiento de un "mercado" educativo con el consiguiente predominio de sus "valores" y "filosofía"; agudización de la crisis por el financiamiento; creciente desigualdad institucional; fragmentación y atomización del conocimiento; crecimiento de la burocracia interna; impropia participación de organismos multilaterales en el diseño de políticas públicas para la Educación Superior y el progresivo deterioro de la calidad académica.

Al examinar esas tendencias y la caracterización de la situación de ese nivel educativo, se infirieron como áreas críticas más relevantes: Inexistencia de un verdadero sistema de educación superior; excesiva heterogeneidad, diversificación y diferenciación, tanto institucional como matricular; progresivo deterioro de la calidad académica, desintegración de las funciones universitarias; creciente inequidad en el acceso y el desempeño de los estudiantes y una excesiva fragmentación y atomización del conocimiento.

De la línea maestra establecida en el Plan estratégico nacional, la cual apunta al Desarrollo integral de la educación nacional y reducción de los desequilibrios sociales, y a la luz de la caracterización de la situación y desarrollo actual del nivel se establecieron como directrices estratégicas para este sector educativo: Acceso y permanencia a una educación integral y de calidad para todos; Desarrollo armónico de la planta física y dotación de las instituciones educativas; Fortalecimiento de la vinculación entre la educación y el trabajo; Adecuación de la gestión a las necesidades del sistema educativo y al desarrollo social del país.

En estrecha correspondencia con las directrices estratégicas se diseñaron y establecieron para los diversos sectores y actores dentro del subsistema las siguientes políticas, las cuales inspiran y sustentan la acción de los responsables del aparato educativo:

  1. Crear el sistema de Educación Superior.
  2. Mejorar la equidad en el acceso y el desempeño estudiantil.
  3. Elevar la calidad y eficiencia institucional.
  4. Promover y fortalecer la cooperación nacional e internacional.
  5. Lograr una mayor pertinencia social en los distintos ámbitos territoriales.
  6. Promover una mayor interrelación del sector con las comunidades del entorno. (MECD, 2000)

A MODO DE BALANCE.

Es evidente la intención del gobierno de adelantar un proceso de cambio en el país. Ello se concreta en el replanteamiento que se ha hecho de la Constitución Nacional y para el sector educativo en las políticas que se han trazado para el subsistema de Educación Superior. Estos lineamientos se han traducido, entre otras decisiones y acciones concretas, en la creación de un Ministerio de Educación Superior (Febrero 2002). La puesta en funcionamiento del Proyecto "Alma Mater" (Octubre2001)10 con el cual se pretende producir un salto cualitativo importante de todo el sistema de la educación superior en lo relacionado con su calidad e introduciendo mejoras en cuanto a su equidad y pertinencia social. La implantación del Sistema de Evaluación y Acreditación (Proyecto SEAD.). Elaboración del anteproyecto para el Sistema de asignación, seguimiento y control del presupuesto de las universidades así como el establecimiento de las bases conceptuales para la Carrera Académica, lo que supone la ejecución de un sistema de evaluación de los docentes, sincerar los requisitos académicos, costos y requerimientos administrativos. Se adelanta igualmente un apoyo en el área de informática al instalar salas de computación con acceso a Internet en aquellas instituciones que presentan debilidad tecnológica, y se están otorgando becas de pregrado a estudiantes de nivel socio-económico bajo.

Sin embargo, existen grandes discrepancias entre lo prometido y lo que es apreciado como cumplido por vastos sectores de la población. Al deseo de hacer énfasis en lo "social" y en acciones concretas para asegurar el bienestar del colectivo, la realidad nos confronta con una actitud del alto gobierno de centrarse en lo "político" traducido éste en la confrontación permanente, en un discurso y una actuación agresiva y de descalificación sistemática de los que son considerados como sus opositores. En el subsistema de educación superior esta actitud se pone de manifiesto en el cerco económico-financiero que se ha impuesto a las universidades públicas para su normal funcionamiento; en la intervención en los aspectos académico-administrativos, violentando la autonomía universitaria y la reglamentación institucional (Universidad Central de Venezuela, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, entre otras), en el nombramiento a dedo de las "autoridades" que dirigen las universidades experimentales, situación que al mismo tiempo que genera malestar e incertidumbre en las comunidades académicas, trae consigo una paralización en la ejecución de los proyectos de investigación y extensión, y algunas de ellas se encuentran ya al borde de un "cierre técnico".

Se recrea, sin lugar a dudas, un ambiente11 para las instituciones de educación superior similar al ya experimentado en la década de los ochenta en el que se produjo severos daños en lo relativo al deterioro de la planta física, obsolescencia de laboratorios de docencia y de investigación, deterioro de los planes de formación profesional, reducción de los programas de bienestar estudiantil y una disminución progresiva de la planta profesoral activa y el deterioro de las condiciones socioeconómicas del personal docente y administrativo de las instituciones del subsistema.

ALGUNOS POSIBLES ESCENARIOS

  1. Que se mantenga al país en permanente confrontación entre dos bandos (polarización de la población) y se coloque a todos sus habitantes en actitud de incertidumbre y de creciente desasosiego ante lo que pueda obtenerse como resultante de este conflicto. Este estado de cosas, al replicarse en la misma magnitud en el subsistema de Educación Superior, trae consigo una especie de inercia por el desgaste progresivo de las fuerzas y sectores en conflicto lo que ocasiona daños irreversibles y a un alto costo en el desarrollo de las actividades y en el cumplimiento de compromisos y obligaciones de este sector educativo.
  2. Que las partes en disputa se dispongan a la búsqueda de puntos de encuentro, de coincidencias dentro de las discrepancias, en los que se puedan negociar salidas y encontrar soluciones para retomar el rumbo del país y en particular de sus Instituciones de Educación Superior. En tal sentido, esas Instituciones y los actores que hacen vida dentro del subsistema de Educación Superior, funcionarios directivos del sector oficial, gremios de los sectores docentes, empleados y personal técnico y de servicios,, autoridades universitarias, lideres estudiantiles, entre otros, tienen un rol estelar que cumplir como mediadores entre las partes y como articuladores de salidas a la "crisis" responsabilidad no asumida en forma abierta hasta este momento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Gutiérrez, Pedro. (2001). La Ética como Mecanismo de Autogénesis Social. Ponencia Segunda Jornada de Promoción a la Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la UNA. Caracas. Mimeo. .
  2. Ugalde, Luis. (1998). Educación, Estado y Sociedad. Conferencia dictada en la Asamblea Nacional de Educación, UCAB. Caracas. Mimeo.
  3. Luque, Guillermo. (1996). Estado y Educación en la Venezuela del Siglo XX: Una Síntesis para la Reflexión y la Polémica. Mimeo.
  4. Gutiérrez,Pedro ( 2000 ). Las Ciencias Sociales. pgutier[arroba]reacciun.ve
  5. Banco Central de Venezuela. Informe Primer Semestre 2001. Septiembre 2001. [Documento en Línea]. Disponible http:www.bcv.org.ve [Consulta : 2002 , Marzo 22]
  6. Garay, J. (2000). La Nueva Constitución. Reedición. Librería Ciafré. Caracas.
  7. Ibídem.
  8. Ibídem.
  9. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2000). Políticas y Estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela 2000-2006.Octubre 2000. Mimeo.
  10. Calidad y Equidad de la Educación Universitaria. (2001). Opciones. Boletín Informativo. Oficina de Planificación del Sector Universitario. Año II. No. 12.
  11. Fuenmayor T.,Luis (1995) El Financiamiento Universitario. Antecedentes y propuestas. Universidad, Poder y Cambio. FUNDAPRIU, FAPUV y Secretaría UCV, eds, Caracas.

Otras Fuentes Consultadas.

Golpe a Chávez. (2002) [Programa de T.V Punto de Mira. Antena 3. España]. Emisión del 24-03-2002. Hora en Venezuela: 6 a 7 p.m.[Trascripción en Línea. Disponible en http://www.antena3.es]

Mata, A. (2002). El Ejercicio de la Libertad de Expresión en Venezuela. [Informe. Sección Documentos. Trascripción en Línea] En http//www.Globovisión.com [Consulta 2002, Marzo 27]

Venezuela. (2002). Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002.Biblioteca de Consulta Multimedia.

 

Luis R. Amario O.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda