Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Endocalidad

Enviado por jcl_pe



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición etimológica
  3. Conceptos fundamentales de la endocalidad
  4. La "perspectiva holística", ¿Qué es?
  5. El proceso empresarial
  6. La sinergia interna
  7. El éxito sistémico. Concepto
  8. Parámetros del éxito global
  9. Evolución de los sistemas. La curva en "S"
  10. Dimensiones internas del ser humano
  11. La espiritualidad, el coeficiente intelectual, el coeficiente emocional, y el coeficiente espiritual
  12. El mundo en entropía
  13. El nuevo rol de las empresas
  14. Como mejorar la empresa del ser
  15. Planeamiento estratégico personal
  16. Bibliografía

"Es hora de actuar pensando en el futuro de la Humanidad".

Introducción

Los valores espirituales en cierto modo olvidados por el mundo empresarial, reaparecen como resultado del esfuerzo espontáneo e individual de Directores, Departamentos, Empresas, Fábricas, en diversos ámbitos mundiales.

La relación entre el ámbito laboral y los valores humanos cobra nuevo interés.

No es introducir la religión en el centro de trabajo, el movimiento trata de alcanzar la conexión entre la "empresa" y las "personas" que la componen como parte de la misma.

Estamos viviendo un momento de confluencia entre el pasado y el futuro, un momento en que por encima de todo debemos valorar lo aprendido en los diversos niveles del ser personal, interpersonal y empresarial.

Endocalidad.

Definición Etimológica.

Si analizamos la palabra "ENDOCALIDAD", ayudándonos de la Etimología, podemos deducir su significado. Ya que deriva de la composición de los prefijos de origen griego "en-" que significa "dentro" y "endo" que significa "en el interior", que están antepuestos a la palabra "calidad".

La voz calidad a su vez deriva de la palabra griega "cali" que significa "hermoso" y del sufijo "-dad", que tiene el "significado de cualidad".

La palabra "calidad", deriva de la voz latina "qualitas" que tiene como significado "el conjunto de cualidades de una persona o cosa".

En consecuencia "ENDOCALIDAD", definiría "las hermosas cualidades interiores de una persona o cosa, de acuerdo a lo que se haga referencia". (Con ayuda de "Petit Larousse" de Ramón García-Pelayo Gross).

¿Que podemos decir de la endocalidad?.

A modo de introducción, indicaremos que el presente trabajo es una breve síntesis de libro "Endocalidad" de Ken O´Donnell, editado en 1999 por ediciones Paídos Ibérica S.A..

Al margen de las implicancias económicas; el deseo de construir un nuevo mundo, puede concretizarse a través de la reafirmación de lado espiritual de la naturaleza humana en el equilibrio con la búsqueda de una vida mejor con ayuda de la ciencia. (Frase tomada de "Megatendencias para los años noventa", John Naisbitt y Patricia Aburdene).

La necesidad de un cambio en el ámbito individual en una empresa ocupa una posición destacada entre las prioridades del momento.

"El rescate de los valores esenciales del ser". "Calidad de vida en el trabajo". "El ser humano y la transformación de la empresa". "La espiritualidad en el trabajo". "El rescate del hombre: diferencial competitivo en la era de la excelencia". Son títulos de diversas conferencias en relación con el tema que abordamos. Sin embargo, después de asistir a las mismas, se abre la pregunta: "¿Es cierto que todavía del dicho al hecho hay un gran trecho?".

Es indudable que los nuevos valores y actitudes que se deben desarrollar van mucho más lejos que un mero discurso político y social.

En Gran Bretaña, al inicio de la década de los 80, el 33% se preocupaba por su supervivencia, el 47% por su realización externa y material, y sólo el 20% de su realización interna. En los 90 la proporción era: el 33% continuada preocupado por su supervivencia, el 27% por su realización externa y material, y el 40% concedía la máxima importancia a su realización interna.

Después de años de reestructuraciones laborales, tales como: "Calidad total"; "Calidad mundial"; "Reingeniería de sistemas"; etcétera, impuestos por la globalización y la inestabilidad de los mercados; las empresas se encuentran hoy "a la deriva". La destitución de (en muchos casos) más del 50% de sus compañeros de trabajo; la mayor cantidad de trabajo que debe ser realizada por una menor cantidad de personas utilizando tecnologías mucho más complejas (que requieren un aprendizaje especial); causan entre los "supervivientes": abatimiento, miedo y cicatrices emocionales. Esto es algo que requiere una fuerza espiritual superior.

Es evidente que existió un problema en el entorno y los sistemas de trabajo. Estos no estaban preparados en absoluto para el desarrollo del lado humano, emocional y espiritual de los integrantes de la empresa. Por lo general, desde el punto de vista de la dirección empresarial los trabajadores han sido una legión de máquinas productoras. La calidad (como concepto y práctica empresarial), era la extracción de muestras aleatorias en la línea de producción y la aprobación o rechazo de lote como resultado de dicha prueba.

En los 70, la espiritualidad se confundía con la religión, o con el movimiento hippie.

El presente trabajo tratará de profundizar el concepto del ser humano desde el punto de vista emocional y espiritual en cuanto a su entorno laboral y a todos los aspectos de su vida.

Se esbozan fundamentos conceptuales, evaluación de la situación actual, y un proyecto de cambio personal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda