Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso en el sistema jurídico de los Estados Unidos

Enviado por esumed



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo histórico del derecho común
  3. El poder judicial en los estados unidos
  4. El proceso en el common law
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El sistema jurídico de los Estados Unidos de América por su naturaleza de derecho común ofrece la oportunidad de explorar un ordenamiento completamente diferente. Es un sistema cuyas fuentes del derecho son diferentes a las de la mayoría existentes en los países americanos. Desde ese punto de vista, representa una dimensión interesante, desconocida, y hasta podría decirse intrigante, en especial para el jurista civilista. El presente curso nos zambulle en los institutos procesales que sostienen nuestro ordenamiento jurídico, la naturaleza y filosofía que se encuentran detrás de cada uno de ellos. Al realizar un estudio en el sistema norteamericano, se abre la puerta de conocer esos mismos institutos en un sistema de common law. La importancia de un trabajo en este sentido se deberá dimensionar dentro del creciente aumento de las relaciones jurídicas entre nuestro país y los Estados Unidos, siendo que sea posible comprender con claridad los institutos básicos de dicho sistema procesal.

Para realizar una labor con un contenido enriquecedor el suscrito se plantea tres objetivos generales, los cuales a pesar de estar interconectados entre si, considero por razones prácticas se deben mantener en forma independiente. Ellos son a) conocer la organización del Poder Judicial en los Estados Unidos de América; b) conocer las bases del sistema procesal en los Estados Unidos de América; y c) estudiar aspectos procesales específicos sobre la jurisdicción en los Estados Unidos de América. Estos tres pilares deben ser la guía en el desarrollo de la presente monografía.

Este trabajo por razones prácticas se ha dividido en tres secciones. En la primera de ellas estudiaré la historia del desarrollo del Common Law y sus principales institutos procesales. En una segunda sección, me dirigiré a comentar sobre la organización del Poder Judicial en los Estados Unidos de América, especialmente lo relativo a la jurisdicción federal frente a la jurisdicción estatal, los aspectos jurisdiccionales en función de la materia y el grado. Finalmente me avocaré en la última sección a revisar los aspectos procesales más sobresalientes como lo son las fases del procedimiento; algunos aspectos sobre la recepción de prueba en el proceso, y finalmente la excepción de "Foro no conveniente".

SECCION I.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL DERECHO COMUN.

El sistema jurídico de los Estados Unidos de América tiene sus raíces en el continente europeo, específicamente al Reino Unido. Me refiero a este país específicamente por la influencia transmitida por Inglaterra, luego de haber sido colonia de dicha nación hasta finales del siglo XIX, cuando obtuvo su independencia. Posteriormente, su desarrollo jurídico se vería fuertemente marcado por las lecciones aprendidas de su madre política, quien le dejaría en adopción al derecho común. Un régimen jurídico propio de las cortes inglesas, pero que despertaría con nuevas fuerzas ante la ausencia de un monarca, que en el viejo continente marcaba un peso muy fuerte en la organización política. De esta manera, estando libre, el sistema jurídico norteamericano se desarrollaría, adaptándose a nuevas tierras, en algunas ocasiones adquiridas por medio de la compra venta, en otras simplemente mediante la expansión violenta y el derramamiento de sangre.

No menos importancia, tendría el mosaico cultural que las trece colonias estarían dispuestas a formar, mediante la lluvia de inmigrantes europeos, que buscando nuevos horizontes viajarían a América en busca de nuevas oportunidades. Para nadie es un secreto la heterogeneidad cultural de los Estados Unidos, pues bien, ese factor llegaría a ser importante en la identidad cultural que moldearía un sistema jurídico que crecería junto con la consolidación de una identidad nacional, si es que de ello es posible hablar en un país de tanta diversidad cultural. Lo que si es necesario apuntar, es que el proceso histórico vivido por los Estados Unidos de América sería el que serviría de fertilizante al desarrollo jurídico de este país.

Esta sección se propone comentar dos aspectos, en primer lugar el origen del derecho común vivido en Inglaterra, y que sería el material genético a heredar por Estados Unidos. En segundo lugar, se destacarían algunas instituciones procesales características del derecho común.

ANTECEDENTES DEL DERECHO COMUN INGLES[1]

El derecho común es el resultado de un proceso de evolución histórico-política, relacionado directamente con el desarrollo de la sociedad británica. El derecho común se llegó a desarrollar como un grupo de normas basadas en casos previos, decisiones previas, no mediante el desarrollo de normas escritas aprobadas mediante un proceso legislador estatal, como es típico en los sistemas de tradición romana. Se ha asociado el nacimiento del derecho común a la invasión de los pueblos normandos a Inglaterra en el año 1066 d.c., debido a la introducción de importante cambios en el campo jurídico.

Previo a la invasión normanda, los procesos legales se encontraban cargados de formalismos y aspectos divinos. Existían tres formas de solucionar conflictos que resultan interesantes de mencionar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda