Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SOBRE LA ANDRAGOGIA

Enviado por silviacruzdelangel



 

 

La importancia de la andragogía en el mundo actual

Ante el crecimiento desmedido de la matrícula educativa, debido principalmente a la fuerte presión social y económica existente por obtener un título que permita el acceso a mejores oportunidades y, específicamente, en el caso de miles de personas adultas que deciden regresar al ámbito académico, la andragogía se ha convertido en un tema actual y de suma importancia para la educación.

En días pasados, se firmó en nuestro país "el acuerdo por la calidad de la educación", por algunos de los actores de este campo (S.N.T.E., gobierno, asociaciones de padres de familia, etc.) y en él se puede vislumbrar la re-atención hacia esta especie lamentablemente descuidada que es el sector adulto de la población, y donde es fundamental incluir a la andragogía como un aspecto teórico de primer orden para llevar a cabo esta tarea. Por tal motivo, se hace necesario analizar este imprescindible concepto dentro de la educación para adultos.

El inicio de la educación

Hace cientos de años, maestros como Confucio, Platón y Aristóteles, retaban a sus alumnos a crecer –intelectual y personalmente- través de un diálogo en el cual los enfrentaban de manera activa a sus propias creencias y prejuicios. Con el paso del tiempo, por desgracia, esta actitud hacia el proceso educativo fue desapareciendo y, hoy en día, los espacios educativos se reducen a meros lugares donde se privilegia la memorización y la recuperación incesante de datos que no sólo restringen el acceso a nuevos conocimientos, sino que perpetúa en los estudiantes la preferencia hacia las actitudes pasivas o de meros receptores de juicios que no han sido discutidos ni -mucho menos- refutados.

Esta actitud hacia el conocimiento está siendo hoy en día retada por una nueva corriente que tiene su antecedente en los trabajos realizados en la segunda década del siglo XX por Edward Lindeman, quien objetó la substitución vicaria del aprendizaje que realizan los centros escolares y que impide una visión primaria del conocimiento –y no secundaria- por parte de los alumnos. Esta visión de la educación contribuyó ampliamente al desarrollo de la andragogía –un campo distintivo de estudios enfocado hacia la enseñanza y aprendizaje de los adultos.

Historia de la andragogía

El término "andragogik" (del griego andr, hombre) fue utilizado por primera vez en 1833 por el filósofo alemán Alexander Kapp para describir algunos elementos de la teoría filosófica de Platón y ha sido contrastada con la pedagogía como puede notarse en el siguiente cuadro:

PEDAGOGIA VS. ANDRAGOGIA

Pedagogía tradicional

Andragogía

El aprendiz

Dependencia. El maestro dirige el qué, cómo y cuándo del aprendizaje y lo evalúa.

Independencia. Movimiento hacia.

Auto-dirección. El maestro anima y alimenta este movimiento.

Experiencia del aprendiz

Poca importancia. Los métodos de enseñanza son didácticos.

Muy importante. Los métodos incluyen discusión, solución de problemas, etc.

Disponibilidad para aprender

Las personas aprenden lo que se espera que aprendan. El currículum se estandariza.

La gente aprende lo que necesita aprender. Los programas de aprendizaje se organizan para una aplicación en la vida.

Orientación al aprendizaje

El currículum es organizado por otros.

Las experiencias de aprendizaje se basan en la experiencia.

Malcolm Knowles y la visión andragógica

Fue Malcolm Knowles, quien en 1970 retomó y amplió este concepto al escribir "The adult learner: a neglected species" (El aprendiz adulto: una especie descuidada), en donde dio inicio al estudio del auto-aprendizaje (al que definió como una característica y un proceso del ser humano adulto) así como al abordaje del tema de la educación para adultos, a través de la libertad, la auto-motivación y el conocimiento de la responsabilidad propia durante el proceso de aprender. Esta visión del aprendizaje debe mucho al trabajo del psicólogo y terapeuta Carl R. Rogers (conocedor del trabajo de Lindeman y de Dewey a través de su maestro, W.H. Kilpatrick) y constituyó, sobre todo, una aportación fundamental a la andragogía.

La incorporación de los diferentes objetivos que contempla la andragogía dan una buena idea del porqué de la incorporación de ésta en cualquier programa de educación para adultos. Estos son:

  • Adquirir una comprensión madura de sí mismos: entender sus necesidades, motivaciones, intereses y capacidades, aceptándose y respetándose objetivamente por lo que son y luchando por ser mejores.
  • Desarrollar una actitud de aceptación, amor y respeto hacia otros: esta meta involucra aprender a distinguir entre la gente y sus ideas y a cuestionar sus ideas sin amenazar a las personas. Idealmente, esta actitud trascenderá hacia la empatía y el sincero deseo de ayudar a otros.
  • Desarrollar una actitud dinámica hacia la vida: en este punto es importante aceptar el hecho del cambio y de que todas las personas cambian, adquiriendo el hábito de mirar cada experiencia como una oportunidad de aprender y volverse más hábiles durante este aprendizaje.
  • Aprender a reaccionar ante las causas, no los síntomas ni la conducta: las soluciones de los problemas se encuentran en sus causas no en sus síntomas.
  • Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su potencial personal. Cada individuo tiene capacidades que, si se descubren, contribuirán a su bienestar y al de la sociedad. Adquirirlas requiere habilidades de muchos tipos –vocacionales, sociales, recreativos, cívicos, artísticos, etc.-. Una meta de la educación debería ser proporcionar a cada individuo estas habilidades para que haga un uso total de sus capacidades.
  • Entender los valores esenciales de la experiencia humana: familiarizarse con el conocimiento humano, las grandes ideas, las grandes tradiciones del mundo en el que viven, entendiendo y respetando los valores que conservan juntos a los hombres.
  • Comprender a su sociedad y dirigir el cambio social: saber suficiente sobre su gobierno, economía, política internacional y otros aspectos de orden social para tomar parte en ellos inteligentemente.

Como se desprende de los puntos anteriores, es necesario que los programas de educación para adultos contemplen estas metas como su guía fundamental, y será exitoso en la medida en que los participantes en la creación, desarrollo y ejecución del mismo estén conscientes de mantenerlas presentes y vigentes dentro de cada paso que den en el transcurso de esta tarea.

FUENTES DE CONSULTA

  1. Rogers, Carl. (1980). A way of being. Houghton Mifflin. Boston, USA.
  2. Clark, Donald (1973). Enseñanza humanística. Editorial Guadalupe. Buenos Aires, Argentina.
  3. Rogers, Carl (1961 ). On becoming a person. Houghton Mifflin. Boston, USA.
  4. Rice, F. Philip. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Prentice-Hall Hispanoamericana. México, D.F.
  5. Waters y Sroufer, L.A. (1983). (La competencia social como un constructo del desarrollo). Social competence as a developmental construct. Developmental Review, 3, 79-97. USA.
  6. Entwistle, D.R., Alexander, K.L., Pallas, A.M., y Cardigan W. (1987). (La imagen propia académica emergente de los niños de primer grado). The emergent academic self-image of first graders: its response to social structure. Child Development, 58, 1190-1206. USA.
  7. Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mc-Graw Hill. México, D.F.
  8. Sarramona, J. (Ed.). (1988). Comunicación y educación. Ediciones CEAC. Barcelona, España.
  9. Kline, Lloyd W. (1971). Búsqueda personal y educación. Editorial Guadalupe. Buenos Aires, Argentina.
  10. Rogers Carl. (mayo 2002). Core conditions and education. URL:
  11. Fermoso, Paciano. (1985). Teoría de la educación: una interpretación antropológica. CEAC . Barcelona, España.
  12. Mehromohammadi Tarbiat, Mahmoud. (Otoño 2000). Research and reflection. (Investigación y reflexión). A Journal of leadership and organizations. Volume 5, Number 1, U.S.A.
  13. An introduction to andragogy + pedagogy. (Mayo 2002). URL. www.learnativity.com/andragogy.html
  14. Andragogy. (Mayo 2002). URL: www.infed.org/lifelonglearning/b-andra.htm
  15. Self direction. (Mayo 2002). URL: www.infed.org/biblio/b-selfdr.htm
  16. Malcolm Knowles: apostle of andragogy. (Marzo 2002). URL. www.nl.edu/ace/Resources/Knowles.html
  17. History of education: selected moments of the 20TH century. (Marzo 2002). URL. Fois.oise.utoronto.ca/daniel_schugurensky/assignment/1970Knowles.htm
  18. Holistic education. (Mayo 2002). URL: www.infed.org/biblio/holisticeducation.htm
  19. Wenzelburger, Elfriede. La transferencia en el aprendizaje. (Enero-Marzo 1987). Revista de Educación Superior. Vol. XV, Núm. 1(61). México, D.F.

 

 

 

Elaborado por:

Lic. Silvia Cruz del Angel

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda