Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

EL SUPERAPRENDIZAJE (página 2)

Enviado por loginoware



Partes: 1, 2

6. Aromaterapia

Otra técnica muy utilizada en el Súper aprendizaje es la aromaterapia etimológicamente la palabra " aromaterapia" significa, aroma: olor agradable. terapia : tratamiento diseñado para curar. En la actualidad, los aromas son objeto de interés en los círculos médicos más acreditados, con relación a esto Lopategui, reseña que el Dr. Gary Schwartz, profesor de psiquiatría y psicología en la Universidad de Yale, utiliza el poder curativo del aroma para el tratamiento de muchas enfermedades y alteraciones. De todos los aromas que ha analizado, parece ser que el mejor para reducir el estrés es un olor a manzana que recuerda a la sidra o al pastel de manzana. Lopategui indica que en un estudio, realizado por Schwartz, la fragancia aromática a manzana hizo que la presión arterial sistólica (el valor superior) de los individuos analizados descendiera de 3 a 4 milímetros de mercurio (mm. Hg.).
Con relación a lo planteado, si partimos de aceptar que un aroma nos trae recuerdos de lugares placenteros, de personas amadas u odiadas, de comidas que nos gustan o desagradan, es decir, apela a nuestra memoria, a nuestros recuerdos podríamos afirmar que al recordar situaciones placenteras esto debe reflejarse en el funcionamiento de nuestro cuerpo.
En el mismo orden de ideas, Araceli Cepeda, terapeuta y psicóloga, expresa que la aromaterapia se ha desarrollado al mismo paso de la humanidad y es ampliamente conocido el uso de las plantas y flores en la farmacopea mundial. En Venezuela es muy conocida y utilizadas las plantas para curar enfermedades tal es el caso de la manzanilla, el tilo, la albahaca, el llantén; nuestras abuelas son testimonio de esto.
Actualmente esta terapia alternativa se utiliza para contrarrestar el estrés elevado, partiendo del hecho de que ha través del sentido del olfato se logra estimular centros cerebrales (sistema límbico) en donde se almacenan las memorias sensoriales para detectar el estado anímico general del paciente. En función de esto se debe conocer las preferencias en los aromas ya que al ser utilizadas con grupos algunos de los participantes pueden repeler alguna fragancia lo cual debe bastar para no utilizarla, respetando así la individualidad.
La aromaterapia utiliza de distintas plantas, los extractos naturales que posee para luego ser procesados y lograr el aceite esencial. Por ej.: naranja, anís, melisa, eucalipto, lavanda, rosa, etc Estas sustancias, ya diluidas, pueden administrarse a través del olfato con ayuda de difusores de esencias (recipientes especiales en donde se coloca agua y un poco de aceite esencial para que se vaya evaporando).También son muy utilizadas las velas aromáticas, donde se pueden encontrar los aceites esenciales transformados en velas, en ese caso basta con encenderlas para esparcir el olor
Otra forma son los inciensos aunque no son exactamente aceites, pueden valer como aromaterapia siempre que no sean sintéticos.
Veamos un cuadro con algunas plantas y flores y la utilización que recomiendan los especialistas en esta área

Flores

Propiedades

Azahar

Propiedades relajantes y tranquilizantes. Es muy bueno para ayudar a dormir

Lavanda y Sándalo

Relajante

Jazmín y Manzanilla

Ayuda a mejorar el estado de ánimo y alivia el estrés

Rosa

Tranquilizante

Bergamota

Es un aceite refrescante y ayuda a calmar los nervios.  Ayuda a mejorar el stress, la depresión y la fatiga.

Clavo

Ayuda a la paz mental.

Romero

Da vitalidad y energía

Fases

Actividades

Recursos

I Fase

Relajación

Se aplica al inicio de la clase cuando necesitemos un alto grado de concentración o antes de una evaluación o simplemente cuando queremos lograr que se tranquilicen antes de iniciar alguna actividad

El procedimiento a seguir es aplicar una técnica de relajación con respiración rítmica donde los alumnos destensan sus músculos siguiendo las instrucciones dadas con música de fondo acompañado de mensajes dirigidos a aumentar la autoestima y potencialidades

 

Es recomendable música especial de relajación que contiene mensajes subliminales para lograrla y que por lo general tiene sonido de la naturaleza como: agua (lluvia, cascada, olas..)

Si se elige música clásica, debe tenerse cuidado ya que por lo general, los jóvenes no tienen formación en esta área y puede no gustarle, en este genero musical se recomienda .... Música barroca suave de Bach, Andel, Vivaldi y Corelli, las cuales imparten un sentido de estabilidad, orden, seguridad y propicia el estudio y el trabajo.

Algunos cantos religiosos como los gregorianos crean un sentido de relajación espacial, son excelentes para la quietud y reducen el estrés. Música clásica de Hayden y Mozart, tiene claridad, elegancia y transparencia, mejorando la concentración, memoria y percepción espacial la relajación y concentración.

Lograda esta se pasa a la segunda fase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un Caso Práctico:
Las técnicas del superaprendizaje que hemos explicado, han sido utilizadas en clases de Psicología y Orientación y en actividades docentes con alumnos de la tercera etapa de básica en la Unidad Educativa Venezuela Heroica, en Cabimas Estado Zulia, Venezuela. También se desarrolló en las actividades de grupo planificadas por el Departamento de Orientación desde 1999, con alumnos que presentan problemas de rendimiento y/o disciplina, obteniendo mejoría en el rendimiento y en el comportamiento, en el aula e incrementando la concentración en alumnos con problemas a este nivel.

El proceso en el aula de clase se realizó bajo las siguientes fases:

II Fase

Contenido

Iniciar la actividad planificada, en función del desarrollo de competencias a nivel del Hacer, Conocer y Convivir; utilizando estrategias constructivistas, como son el juego, dinámicas de grupo...

Planificación Material concreto

Programa

III Fase

Cierre

Cerrar el proceso cognoscitivo y afectivo utilizando para este ultimo las técnicas de relajación y respiración rítmica, esta fase puede aplicarse antes de terminar la jornada escolar.

 

 

 

 

 

 

El proyecto a seguir dentro de esta institución es sensibilizar a los docentes para aplicar las fases anteriores en todas las disciplinas que administran los docentes, para lo cual se diseñó un modelo de planificación; trabajo realizado por el autor y la Psicopedagoga Raquel Yépez , bajo esta planificación se trabajó con diversos problemas en las actividades de grupo.
Veamos el plan de trabajo diseñado, con procedimientos transformadores propuestos por Anny Valbuena, estudiante del Proyecto de Profesionalización Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt en su investigación de grado titulada Propuesta "Estrategias de Superaprendizaje" como Herramienta para Resolver Problemas de Disciplina en el Aula.

Módulo de trabajo
"mejorando nuestra comunicación"
Objetivo: Ofrecer a los alumnos un entrenamiento asertivo que les permita defender sus derechos sin agredir ni ser agredidos.

PROBLEMA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

FINALIDAD

PROCEDIMIENTOS TRANSFORMADORES

RECURSOS

 

La Comunicación

 

Ser: Que logre ser emocionalmente seguro que aprenda a interrelacionarse.

Conocer: Que escuche, reconozca, comprenda e interprete lo que le sucede.

Convivir: Que se convierta en un ser responsable, sincero, justo, tolerante y aprenda a respetar las opiniones de los demás

Hacer: Que exprese su pensamiento de manera clara y coherente y aprenda a escuchar de manera activa

Que el educando logre aprender en que consiste el escuchar activo y porque es tan importante.

Al inicio de la actividad : Liberar de tensiones nuestro cuerpo y mente para resolver con tranquilidad los retos que nos ofrece la vida estudiantil, a través de las siguientes actividades:

  1. Déjate Aspirar.
  2. Respiración Relajante

Mejorar la capacidad de comunicación del alumnado a través del desarrollo de las siguientes actividades aplicando la dinámica de grupo.

  1. El escuchar activo.
  2. Lenguaje sobre: Si me importa.

 

 

 

 

 

Material multigrafiado con las técnicas

7. Terminología Básica

Competencias a Desarrollar: Siguiendo a Miguel Bazdresch Parada, entenderemos por competencia, adquirir una capacidad, diferente a la calificación que se relaciona con la pericia, al saber hacer. La competencia combina esta con el comportamiento social. Por ejemplo se puede considerar competencia la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riegos, en correspondencia con esto a los docentes se les exige una nueva función: enseñar para aprender.
La escuela, tiene como compromiso que los alumnos adquieran competencias, es decir, `conocimientos en acción'. No basta con que un alumno `sepa'; tiene que 'saber hacer'. Competencia es poder proyectarse en una acción concreta. La competencia incluye los saberes, pero los resignifica en términos de compromisos de acción.
Cromoterapia: Mejor conocida con el nombre de terapia de los colores, es una terapia holística, pertenece al ámbito de la medicina alternativa, medicina complementaria y medicina energética o vibratoria y se basa en el uso de las frecuencias vibratorias y longitud de onda de los distintos colores del arco iris, su objetivo es de mejorar nuestra salud espiritual, emocional, mental y física.

Finalidad : Fin ultimo que se espera alcanzar
Procedimientos Transformadores: Son aquellas actividades, tareas, estrategias y conductas que se puedan utilizar para modificar: comportamientos, hábitos, comunicación, inconductas etc.
Recursos : Se señalan y describen los recursos materiales que se van ha utilizar en los módulos, ejemplo Bingo de multiplicación, mapa conceptual, mapa mental.....

Estrés
A continuación expondremos varias definiciones entorno al significado de estrés. Según Hans Selye: "El estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga". Dicha respuesta puede ser de tipo psicológica (mental) o fisiológica (física / orgánica). La demanda se refiere a la causa del estrés (el estresor).
Según la literatura científica, el estrés implica cualquier factor que actúe internamente o externamente al cual se hace difícil adaptar y que induce un aumento en el esfuerzo por parte de la persona para mantener un estado de equilibrio dentro de él mismo y con su ambiente
externo.
También, puede ser un evento o cualquier estímulo ambiental que ocasiona que una persona se sienta  tensa o excitada;  en este sentido, el estrés es algo externo a la persona.
El estrés se caracteriza por una respuesta subjetiva hacia lo que esta ocurriendo; en este sentido el estrés es el estado mental interno de tensión o excitación. Es el proceso de manejo interpretativo, emotivo y defensivo del estrés que ocurre dentro de la persona.
El concepto de estrés describe una reacción física del cuerpo hacia una demanda o a una intrusión perjudicante. Además, puede significar  pruebas a que un organismo vivo se ve sometido por parte de su entorno (ambiente); la respuesta del organismo a esas pruebas.
En síntesis, el estrés es la respuesta fisiológica y sicológica del cuerpo ante un estímulo (estresor), que puede ser un evento, objeto o persona. (Lopategui Corsino E: 2001)
Feng Shui: El termino Feng Shui es la traducción de los caracteres Chinos para "Viento y Agua". El Feng Shui es una práctica sistemática para poder orientar mejor lo físico, emocional y energético, con el fin de percibir una expansión de energía positiva en el espacio que nos rodea... La ciencia del Feng Shui no se sabe desde cuando se comenzó a utilizar, pero desde tiempos muy remotos en la Dinastía Chou en China, alrededor de los años 480 a 221 a.c., hay datos de que utilizaban a los conocedores para elegir lugares para habitar, plantar semillas, cosechar, trabajar, etc. y a partir de ahí continúa como una práctica
Ejercicios / técnicas de visualización: Se refiere a una grupo de ejercicios que emplean imaginación consciente intencional, utilizando la auto-sugestión para propósitos psicológicos y fisiológicos. La técnica consiste en comenzar un proceso de meditación durante el cual el practicante de la técnica viaja mentalmente hacia lugares que ha visitado anteriormente y en los cuales ha experimentado un estado de relajamiento y paz. En otras palabras, es como coger unas "vacaciones mentales". Uno de los aspectos importante de esta técnica es tratar de visualizar la mayor cantidad posible de detalles. Por ejemplo, si el practicante viaja hacia el Yunque (o un bosque tropical), cerca de un riachuelo y cascada, debería visualizar y vivir el sonido del agua que corre del a través del riachuelo y la cascada a bajar, escuchar pajaritos o cotorras cantando, el fresco y caricias de la brisa sobre su piel y observar como estas mueven las hojas de los árboles, sentir el aire fresco y puro que entra por sus pulmones, en fin, detalles de la naturaleza ecológica en la cual se encuentra sumiso e integrado el visualizante, las cuales promueven la relajación. Todos estos detalles ayudaran para la respuesta de relajamiento. Cuando regrese de dichas vacaciones "mentales", habrá de sentirse bien relajado y preparado para las tareas que le esperan en su día de trabajo. Estas técnicas se han utilizado también con frecuencia para combatir ciertas condiciones patológicas (enfermedades) terminales, tales como los tumores cancerosos y el SIDA. Desde el decenio de los veinte, los médicos saben que muchos casos de verrugas pueden curarse por sugestión hipnótica. Aunque este fenómeno ha sido objeto de numerosos estudios científicos durante largos años, nadie sabe exactamente cómo se produce. La mayoría de los investigadores creen que de alguna forma la hipnosis permite que todo el sistema inmunitario se movilice y combata el virus causante de la verruga. Entre las verrugas y el cáncer parece haber un gran salto, pero algunos médicos están utilizando técnicas de visualización para potenciar los efectos de la terapia tradicional contra el cáncer, y para combatir enfermedades como la artritis reumatoide y ciertas infecciones. Esto no quiere decir en modo alguno que las técnicas psicológicas por sí solas sean suficientes para tratar el cáncer, pero en algunos casos las técnicas de visualización pueden estimular el sistema inmunitario. La mayoría de los médicos que utilizan técnicas psicológicas junto con medicación convencional están convencidos de que no causa ningún daño y siempre es una ayuda. En primer lugar, se explica al paciente de forma simple cuáles son las funciones del sistema inmunitario. A continuación, se le enseña auto hipnosis o alguna otra técnica de relajación y se le dan instrucciones para que visualice el sistema inmunitario en funcionamiento y enfrentándose al invasor. En el caso del cáncer, el paciente debe intentar imaginar los agentes del sistema inmunitario rodeando y combatiendo las células cancerosas; debe visualizarlo como una batalla de verdad. El Dr. Bernard Newton, psicólogo, que dirige el Newton Center for Clinical Hypnosis, en Los Ángeles, ha estudiado los casos de 203 pacientes con cáncer avanzado que no respondían a tratamientos convencionales y que fueron remitidos a ese centro. A estos pacientes se les enseñó auto hipnosis y se les dieron instrucciones para que formaran imágenes lo más reales posible de su sistema inmunitario combatiendo el cáncer. También se les dieron sugestiones hipnóticas para aumentar el sentimiento de autocontrol y para reducir los sentimientos negativos sobre sus probabilidades de supervivencia. De los 203 pacientes estudiados, el 54% de los que habían sido tratados durante al menos diez sesiones en un período de tres meses seguía vivo en el momento del estudio, mientras que sólo vivía el 11 % de los que habían sido sometidos a menos de diez sesiones de visualización, en el mismo período de tiempo. Estas diferencias en los resultados no estaban relacionadas con la gravedad de la dolencia, el tipo de cáncer, la edad, el sexo o el tipo de tratamiento médico. Cuando el Dr. Newton analizó los resultados obtenidos, observó que las personas con más probabilidades de combatir el cáncer con éxito eran aquellas capaces de responder de un modo positivo y enérgico, sin rendirse. (Lopategui Corsino E: 2001)

8. Referencias Bibliográficas

Bernabeu, Natalia (2001) Comunicación y Pedagogía" numero 173, marzo – abril 2001 disponible en www.quadraquita.org
Campiani y Perovic (2001) Intuitiva.com
Fraticola Paola (2001) Interacción del color. Terapia del Color. Agregando Color a tu Vida. Disponible :
http://www.intuitivas.com/enbienestar/terapia_color.htm
Diario El Observador (Diciembre 02  - 2000) El Color Espejo del Alma
Jiménez Silvia (2001) Solo Mujeres disponible: http://www.solomujeres.com/Piel/Colores.html
Marcelo Viggiano Escuela Hispanoamericana de Feng Shui (2001)
disponible en:  Escuela@fengshui-argentina.com
Lopategui Corsino E. Estrés: Concepto, Causas y Control. Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educación, Dept. de Educación Física. San Juan
López de Wills, María LA RELAJACIÓN Y OTRAS ESTRATEGIAS DEL SUPERAPRENDIZAJE Y SU VALOR TRASCENDENTAL EN EL AULA. Disponible en http://www.maseducativa.com

Bibliografía Recomendada
ALVIN, Juliette. Músico terapia. Barcelona :Paidós, 1997.
BENENZON, Rolando O. La nueva músico terapia. Buenos Aires: Lumen, 1998.
BETÉS DE TORO, M (Comp.) Fundamentos de músico terapia. Madrid: Morata, 2000.
DEWHURST-MADDOCK, Olivea. El libro de la terapia del sonido. Madrid: EDAF, 1993.
MÚSICA, TERAPIA Y COMUNICACIÓN. Revista de músico terapia, n¼ 20, año 2000.

 

 

 

Autor:


Mcs.Norka Arellano

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.