Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de El cazador oculto

Enviado por malegonz86



Partes: 1, 2

  1. Una novela de aprendizaje. Una novela moderna
  2. Sociedad norteamericana de posguerra
  3. El narrador
  4. Los personajes
  5. La historia: tiempo y lugar
  6. Los símbolos en la novela
  7. La oralidad
  8. Bibliografía

Para comenzar, podemos decir que El Cazador Oculto de Salinger es una novela, ya que es una "obra literaria de carácter narrativo, de cierta longitud (varía de 225 a 255, dependiendo de la edición) centrada en la exposición de sucesos ficticios"[1]; está dividida en capítulos (26) que hacen avanzar las acciones, llevadas a cabo por personajes en un determinado marco, dado por el espacio y el tiempo, por ejemplo, el capítulo 10 transcurre en la noche del primer día, en el "Salón Lavanda" del hotel, en el que el personaje principal es Holden y también participa el mozo y tres mujeres de Seattle que toman unas copas invitadas por el protagonista. Los capítulos terminan de forma tal que el lector se ve obligado a continuar la lectura -funcionando como "enganche"-, por ejemplo en el final del capítulo 22 dice "...después me fui al living y lo llamé a aquel maestro que había tenido, el señor Antolini."; este último se halla en función de que el pacto ficcional sólo se pueda realizar de forma intermitente. Por ser la novela de carácter narrativo, posee un narrador cuya figura es de suma importancia, en este caso no cambia de foco, puesto que se centra exclusivamente en el interior del personaje primordial, el cual narra todos los hechos. Podemos sumar a estas características su carácter acumulativo, el cual se produce por la abundancia de episodios subordinados a otros y la existencia de varias historias. Otro rasgo particular de la novela que puede hallarse notoriamente en "El Cazador Oculto" es la incorporación de otros tipos textuales tales como diálogos (todas las charlas que mantiene con sus compañeros de Pencey, con su hermanita Phoebe, con Sally, con los taxistas, con dos profesores y con otros personajes secundarios) y descripciones ("Ahí había tres chicas de unos treinta años o por ahí. Las tres eran bastante feas y llevaban puestos esa clase de sombreros gracias a los que se descubría que en realidad no vivían en Nueva York, pero una de ellas, la rubia, no estaba tan mal. Era algo linda la rubia..."). La última característica es que algunos personajes pueden ser redondos y dinámicos, tienen volumen, son profundos, conocemos su historia, pueden crecer, transformarse, evolucionar, son el alma de la novela y pueden identificarse con el lector. A lo largo de toda la novela apreciamos una evolución en el protagonista, del cual conocemos todos sus pensamientos y sentimientos por ser un narrador protagonista, quien además no se ahorra en detalles en el momento de describir a los otros personajes.

Una novela de aprendizaje. Una novela moderna

El Cazador Oculto presenta características del segundo tipo de novela de aprendizaje que expone Bajtin en su artículo. Holden atraviesa un "...camino de desarrollo humano desde un idealismo juvenil e iluso hasta una madurez sobria y práctica. Este camino puede complicarse hacia el final, si se halla contaminado por distintos grados de esceptismo y resignación.". El camino hacia la madurez se encuentra representado mediante el deambular del protagonista durante dos días en los que comete errores aprendiendo de ellos. La confusión, la falta de experiencia y la incredulidad, hacen que Holden tome decisiones "equivocadas". Un ejemplo de esto último es cuando su orgullo puede más que el miedo y se niega a pagarle a Maurice, el ascensorista del hotel en donde se aloja: "¿Por qué tendría que darle 5 U$S más?-les dije. Se me estaba quebrando la voz-. Me quieren estafar." "No les debo nada-les dije-. Si me golpea, me voy a poner a gritar como un animal. Voy a despertar a todo el hotel. Va a venir la policía y todo.". El episodio termina cuando Maurice le pega y la prostituta toma la plata de la billetera de Holden. En el capítulo siguiente Holden despierta con hambre: "El teléfono estaba justo al lado mío y estaba por llamar para que me subieran algo de desayuno, cuando se me ocurrió que me lo podían mandar a Maurice. Están locos de remate si piensan que me moría de ganas de volver a verlo.", con esto se demuestra que aprendió a no volver a interponerse en vano en una situación peligrosa y violenta. Esta es una de las tantas experiencias que ayudan a Holden a alcanzar la prematura madurez.

Ubicándola en la historia de la novela moderna, la de Salinger encuentra sus antecedentes sobre todo con la novela sentimental surgida a mediados del silgo XV y, en menor medida, con la caballeresca. La primera se escribe "...para que sirva de modelo de vida y a fin de que los lectores tengan una explicación completa de las conductas de los personajes."[2] El Cazador Oculto intenta dejar una enseñanza, le demuestra al lector que si se rebela del sistema, terminará mal o formando parte de él. "También sitúa la historia de un tiempo muy próximo..."2, Holden relata lo sucedido cuando todavía no ha pasado ni siquiera un año.

La novela sentimental "...se interesa más por la vida interior de los personajes que por las acciones, más por las emociones que por la aventura y mezcla rasgos de la novela de caballerías."2. El protagonista se identifica con don Quijote (novela caballeresca y cervantina, por lo tanto, novela moderna) al estar "...en discordancia con los ideales y valores de la sociedad en la que vive..."2.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda