Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas de modificación de conducta en la infancia

Enviado por jfcalvom



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diagnóstico
  4. Resumen del proceso psicoterapéutico
  5. Conclusión y aproximación crítica
  6. Referencias
  7. Agradecimientos

Resumen

En este trabajo se describe el proceso seguido en un caso de mutismo selectivo. Se revisa todo el procedimiento de diagnóstico y tratamiento seguido en el caso basado en técnicas de modificación de conducta según el paradigma del condicionamiento operante. Se concluye realizando una revisión crítica sobre el proceso y las implicaciones de las terapias de modificación de conducta.

Introducción

Los aspectos relacionados con la psicopatología del desarrollo presentan diferencias cualitativas con respecto a la psicopatología adulta dado que los niños no son "adultos bajitos" y mucho menos (salvo los casos debidamente diagnosticados) retrasados mentales. Así es necesario tener en cuenta que hay comportamientos normales dentro del desarrollo que pierden esta cualidad a medida que pasa el tiempo. Esto implica tres características propias de la evaluación infantil (Toro, 1998):

1º. La influencia del factor de proceso de aprendizaje y maduración.

2º. La existencia de patologías específicas de la edad.

3º. La suma y clara importancia del control situacional o estimular en el mantenimiento, adquisición y elicitación de conductas.

Dentro de los factores de riesgo en psicopatología infantil y siguiendo un modelo de diátesis-estrés parece existir un alto grado de acuerdo en la relevancia de una serie de factores que mediante algún tipo de interrelación entre ellos y, según el caso, con mayor o menor importancia resultarían en un cuadro de vulnerabilidad que propiciaría la existencia de una patología concreta (Toro, 1998):

- Factores genéticos: En primer lugar existen claras patologías genéticas con implicaciones conductuales, por ejemplo en el síndrome de Down la trisomía en el par XXI; en segundo lugar existen indicios de causalidad genética como en la enuresis primaria; y, en tercer lugar, encontramos que parte de la carga genética puede actuar como predisponente asociado que parece ser el caso de la depresión.

- El conjunto de pautas reactivas de autorregulación (temperamento), entendido como expresión de un estilo de vida en relación con la carga genética y por tanto innato y que parece mantener una notable estabilidad a lo largo del desarrollo (Thomas, Chess y Birch, 1968).

- El estilo educativo parental (Canalda, 1988).

- La familia, especialmente en relación de parte de los comportamientos aprendidos, sobre todo si existe una historia previa familiar psicopatológica, en relación primaria con la manifestación de los factores anteriormente citados, y por supuesto con el modo de adaptación, integración y afrontamiento en lineas generales heredados por cultura familiar (Toro, 1998).

Los acontecimientos vitales, en su categoría de facilitadores, precipitantes y mantenedores de los trastornos psicopatológicos (Canalda, 1988).

  • Los factores socioculturales (Toro y Villardell, 1987).

Pasamos ahora a describir la historia de un caso seguido en contexto ambulatorio en la Unidad de Salud Mental de Atención Primaria del INSALUD en Ceuta, que necesitó de una sesión de evaluación y diagnóstico, 17 sesiones de tratamiento distribuidas a lo largo de 8 meses y dos semanas. Habiéndose realizado seguimiento a los tres meses de haberse consensuado el alta de la unidad por remisión absoluta del motivo de consulta. Descripción del caso El caso que se presenta es el de un niño de 4 años y medio, raza caucasiana, de origen español y con el castellano como primera y única lengua, escolarizado en educación preescolar, hijo único de pareja estable compuesta por dos profesionales laboralmente en activo con estudios universitarios de grado medio, que solicitan consulta a comienzos de 1997.

El motivo de consulta referido por los padres es a indicación de la profesora que les informa que ni el curso anterior ni lo que lleva de este el niño ha hablado, ni en clase ni en el recreo, aunque realiza correctamente sus tareas escolares y no es problemático en ningún otro aspecto. Los padres refieren que el niño es incapaz de hablar ni con niños "mayores" (a partir de unos 10 años) ni con adultos, desconocidos o conocidos, a excepción de ellos y abuelos: "cuando es con extraños, baja la cabeza" De la exploración realizada los aspectos más destacados se resumen en: hijo deseado; embarazo y parto normal; adecuado desarrollo psicomotriz; sin problemas de salud de interés; sin quejas de hiperactividad u otras alteraciones de conducta fuera del motivo de consulta; con juegos e intereses apropiados a su edad y medio social; una actitud colaboradora por parte de los padres y del niño, que no emite sonido alguno durante la entrevista, aunque responde a órdenes y realiza aquello que se le indica. Tolera bien la separación de los padres y de los abuelos maternos, que lo acompañan al colegio, al que acude contento y sin intentar dejar de ir. La madre muestra signos de alta ansiedad y preocupación, pero no se refieren antecedentes familiares de interés. Obteniéndose una Escala de Denver simplificada del 100% para una edad de 5 años, aunque la parte referida a lenguaje es referida por los padres.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda