Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas de la comunicación

Enviado por bicrobix



Técnicas de la comunicación

Indice
1. Historia
2. Concepto de virus informático.
3. Clasificación
4. Tipos de virus informáticos
5. Técnicas de programación para un virus
6. Antivirus
7. Protección para virus de Internet

1. Historia

Es importante señalar que la palabra "Virus" es un vocablo latín y su equivalencia a nuestro lenguaje actual es "veneno"
La Teoría y Organización de un Autómata Complicado (1949) de John Von Neumann, uno de los primeros miembros de la comunidad informática y padre del modelo actual de computadoras, presentó con esta teoría el modelo de programa de un virus, explicando que los programas de los computadores se podían multiplicar, nadie pensó en ese momento la repercusión que tendría esta teoría en un futuro no muy lejano.
Diez años más tarde, en la atmósfera enrarecida de los laboratorios AT&T Bell, tres jóvenes programadores desarrollaron un juego denominado "Core-Wars". Estos jóvenes genios, Douglas McIlroy, Victor Vysottsky y Robert Morris, comprendieron magníficamente el funcionamiento interno de los computadores.
"Core-Wars", consistía en una batalla mano a mano entre los códigos de dos programadores, cada programador desarrollaba un conjunto de programas que se reproducían, llamados Organismos. Tras el tiro de salida, cada jugador soltaba sus Organismos en la memoria del computador. Los Organismos de cada uno trataban de destruir a los del oponente y el jugador que mantuviera mayor número de supervivientes al finalizar el juego era declarado ganador. Los jóvenes genios como buenos empleados, al finalizar borraban los juegos y se iban a casa.
El concepto de juego se difundió por otros centros de alta tecnología, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto, California.
Cuando se jugaba al Core-Wars en una sola máquina, podía pararse y no se corría el riesgo de que se propagara. Esto se realizó no mucho antes de que el fenómeno que hoy conocemos como "conectividad" facilitara las comunicaciones entre computadoras. El fantasma de un juego divertido que se volviera perjudicial y se multiplicara entre las máquinas interconectadas rondó por sus cabezas.
El juego Core-Wars fue un secreto guardado por sus jugadores hasta 1983. Ken Thompson, el brillante programador que escribió la versión original en UNIX, lo develo a la opinión pública. Cuando Thompson recibió uno de los más altos honores de la industria, el premio A.M. Turing, su discurso de aceptación contenía una receta para desarrollar virus. Thompson contó todo sobre Core-Wars y animó a su audiencia a intentar practicar el concepto.
El número de Mayo de 1984 de la revista Scientific American (Científico Americano), incluyó un artículo describiendo Core-Wars y ofreció a los lectores la oportunidad de solicitar un conjunto de instrucciones para diversión y juegos en el hogar o la oficina.
En ese mismo año 1984, Fred Cohen expuso por primera vez por escrito, el concepto de virus informático, durante el desarrollo de una conferencia sobre seguridad.
El primer contagio masivo de microordenadores se dio en 1987 a través del MacMag Virus también llamado Peace Virus sobre ordenadores Macintosh. La historia, se describe a continuación:
Dos programadores, uno de Montreal, Richard Brandow, y el otro de Tucson, Drew Davison, crearon un virus y lo incluyeron en un disco de juegos que repartieron en una reunión de un club de usuarios. Uno de los asistentes, Marc Canter, consultor de Aldus Corporation, se llevó el disco a Chicago y contaminó su ordenador. Al realizar pruebas del paquete Aldus Freehand, contaminó el disco maestro el cual posteriormente devolvió a la empresa fabricante; allí la epidemia se extendió y el programa se comercializó con el virus incluido. El virus era bastante benigno, el 2 de Marzo de 1988 (primer aniversario de la aparición del Macintosh II) hizo público en la pantalla un mensaje pidiendo la paz entre los pueblos, y se destruyó a sí mismo. Existe una versión de este virus detectada en alguna red de correo electrónico de IBM y al que se denomina IBM Christmas Card o Xmas, el cual felicita al usuario cada 25 de Diciembre.
Pero no todo fue felicitaciones y buenos deseos. El conocido virus Viernes 13 fue detectado por primera vez en la Universidad Hebrea de Jerusalén "casualmente" el primer Viernes 13 (13 de Mayo de 1988), era el cuarenta aniversario de la fundación del Estado Judío. El virus se difundió por la red de la Universidad e infectó ordenadores del ejército israelí, Ministerio de Educación, etc.
Este mismo virus fue difundido en España por el disco de la revista Tu ordenador Amstrad (Mayo de 1989).
Aquí hay un caso más reciente. En 1987 un periodista de los Estados Unidos perdió la información de 6 meses de trabajo guardada en un disco, cuando trató de recuperarla se dio cuenta que era obra de un sabotaje. En el disco se encontraba el número telefónico de una tienda de computación pakistaní y el siguiente mensaje:
Bienvenidos al calabozo... llámenos para la vacuna.
La información había sido presa de un virus maligno. Investigando el caso se encontró que dicha tienda era Brain Computer Services y que vendía copias ilegales de algunos programas con un costo de cientos de dólares a sólo $1.50 cada una (aproximadamente unos 1000 pesos chilenos). Durante 1986 y 1987, algunos de sus clientes fueron estudiantes estadounidenses atraídos por su bajo costo. Sin embargo, escondido en el disco había un virus; cada vez que el programa se ejecutaba, el virus contaminaba a la computadora y ésta a su vez, infectaba a los discos de otros usuarios. Los diseñadores son los hermanos Amjad y Basit Farooq Alvi, dueños de Brain Computer Services. En 1985, se decidieron a hacer software, y para su desdicha, éste fue copiado y usado sin permiso. Así fue como a Amjad se le ocurrió hacer un programa que se autoduplicara, cuyo objetivo fuera infectar la computadora de un usuario desautorizado, forzándolo así a llamarles para reparar los daños. Al poco tiempo, tenían un virus que incluían en sus copias ilegales. Cuando un pakistaní deseaba una copia de un paquete se le vendía libre de virus, pero a los extranjeros se les vendían copias contaminadas.
Según declaraciones de los hermanos Alvi, en Pakistán, las leyes de derecho de autor no abarcan el software, por lo que vender software pirata no es ilegal. En cambio en EU, como en la mayor parte del mundo, es una práctica ilícita. Ellos aseguran que dejaron de vender copias ilegales en 1987, pensando que los piratas ya debían haber tenido una lección.
Muy difundido también fue el caso de Robert Tappan Morris en Noviembre de 1988, el joven que contaminó (quizá sin ser su
intención) la Red del Pentágono ARPAnet, paralizando gran número de computadoras estatales; los daños causados se calculaban en unos 80 millones de dólares.
Actualmente los virus son una de las principales causas de la pérdida de información en computadores. Sus propietarios deben estar invirtiendo cada vez más en los antivirus para la eliminación y erradicación de éstos, los antivirus no son nada más que programas especialmente diseñados para que batallen contra los virus, los identifiquen y posteriormente los eliminen.
Existe un incesante riesgo que corren hoy en día todos aquellos que se hacen participe de la red de redes (INTERNET), así sea por el mal uso que le dan algunos inescrupulosos al popular correo electrónico mediante el mail-bombing o sino por el solicitar de aquella red archivos, programas, fotos o todo lo que se pueda almacenar en nuestro disco maestro. El primero consiste en recibir falsos correos electrónicos saludando o promocionando ciertos productos desconocidos, del cual el lector se hace participe sin saber que tras esto se oculta una verdadera amenaza de contagio para sus computadores. Y el segundo es adjuntar a los archivos de la INTERNET, programas especialmente diseñados para provocar errores en el huésped, es decir, añadirle un virus para que éste haga de las suyas con el computador que lo recibe.

2. Concepto de virus informático.

Al hablar de virus en la red informática, existen muchas preguntas sin respuestas, dentro de las que se encuentran las siguientes opiniones:

  1. Son Programas de Computadoras
  2. Su principal característica es la de poder autorreplicarse.
  3. Intentan ocultar su presencia, hasta el momento de la explosión.
  4. Producen efectos dañinos en el Huésped.

Si obviamos el primer punto y observamos los restantes, nos podremos dar cuenta que estas características son muy semejantes a las de un virus biológico, de ahí el nombre adoptado. Así como el cuerpo humano puede ser atacado por agentes infecciosos, también los computadores, con emisarios infecciosos capaces de alterar el correcto funcionamiento de este e incluso provocar daños irreparables en ciertas ocasiones, es así como esta puede borrar toda la información de su disco duro, destruir su "boot sector" o cambiar su formato de trabajo de Word o Excel. También puede hacer que su sistema quede bloqueado o crear algunos "efectos especiales" interesantes de ver, como letras que caen de la pantalla del micro.
Hablando más profundamente del tema, y refiriéndonos al punto uno,   Un virus informático es un programa de computadora, tal y como podría ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un juego. Obviamente ahí termina todo su parecido con estos típicos programas que casi todo el mundo tiene instalados en sus computadoras. Un virus informático ocupa una cantidad mínima de espacio en disco (el tamaño es vital para poder pasar desapercibido), se ejecuta sin conocimiento del usuario y se dedica a autorreplicarse, es decir, hace copias de sí mismo e infecta archivos, tablas de partición o sectores de arranque de los discos duros y disquetes para poder expandirse lo más rápidamente posible. Ya se ha dicho antes que los virus informáticos guardan cierto parecido con los biológicos y es que mientras los segundos infectan células para poder replicarse los primeros usan archivos para la misma función. En ciertos aspectos es una especie de "burla tecnológica" hacia la Naturaleza. Mientras el virus se replica intenta pasar lo más desapercibido que puede, intenta evitar que el "huésped" se dé cuenta de su presencia... hasta que llega el momento de la "explosión". Es el momento culminante que marca el final de la infección y cuando llega suele venir acompañado del formateo del disco duro, borrado de archivos o mensajes de protesta. No obstante el daño se ha estado ejerciendo durante todo el proceso de infección, ya que el virus ha estado ocupando memoria en el computador, ha ralentizado los procesos y ha "engordado" los archivos que ha infectado.
La propagación de estos a través de las maquinas, se puede realizar de diversas formas, por medio de disquetes o a través de las redes de comunicación que unen una serie de computadoras.
Se realizan regularmente en lenguaje ensamblador (ASM); sin embargo no todos los programas hechos en ASM pueden considerarse virus, debido a que existen unos programas del sistema operativo escritos en este lenguaje.

3. Clasificación

Dependiendo del lugar donde se alojan, la técnica de replicación o la plataforma en la cual trabajan, podemos clasificarlos en distintos tipos de virus:

  • Virus de Sector de Arranque (boot)
  • Virus de archivos
  1. Virus de acción directa
  2. Virus de sobreescritura
  3. Virus de compañía
  • Virus de Macro
  • Virus BAT
  • Virus del MIRC
  • Virus Mutantes
  • Bombas de Tiempo
  • Infectores de Programas Ejecutables

Virus De Sector De Arranque  (BOOT)
Utilizan el sector de arranque, el cual contiene la información sobre el tipo de disco, es decir, número de pistas, sectores, caras, tamaño de la FAT, sector de comienzo, etc. A todo esto hay que sumarle un pequeño programa de arranque que verifica si el disco puede arrancar el sistema operativo. Los virus de Boot utilizan este sector de arranque para ubicarse, guardando el sector original en otra parte del disco. En muchas ocasiones el virus marca los sectores donde guarda el Boot original como defectuosos; de esta forma impiden que sean borrados. En el caso de los discos duros, pueden utilizar también la tabla de particiones como ubicación. Suelen quedar residentes en memoria al hacer cualquier operación en un disco infectado, a la espera de replicarse. Como ejemplo representativos esta el Brain. 

Virus De Archivos
Infectan archivos y tradicionalmente los tipos ejecutables COM y EXE han sido los mas afectados, aunque es estos momentos son los archivos DOC y XLS los que están en boga gracias a los virus de macro. Normalmente lo que realizan es insertar el código del virus al principio o al final del archivo, manteniendo intacto el programa infectado. Cuando se ejecuta, el virus puede hacerse residente en memoria y luego devuelve el control al programa original para que se continúe de modo normal.
Un ejemplo de estos virus es "El Viernes 13", el cual es un ejemplar representativo de este grupo.
Dentro de la categoría de virus de archivos podemos encontrar mas subdivisiones, como los siguientes:

  1. Virus de acción directa. Son aquellos que no quedan residentes en memoria y que se replican en el momento de ejecutarse un archivo infectado.
  2. Virus de sobreescritura. Corrompen el archivo donde se ubican al sobrescribirlo.
  3. Virus de compañía. Aprovechan una característica del DOS, gracias a la cual si llamamos un archivo para ejecutarlo sin indicar la extensión, el sistema operativo buscará en primer lugar el tipo COM. Este tipo de virus no modifica el programa original, sino que cuando encuentra un archivo tipo EXE crea otro de igual nombre conteniendo el virus con extensión COM. De manera que cuando tecleamos el nombre ejecutaremos en primer lugar el virus, y posteriormente éste pasará el control a la aplicación original. 

Virus De Macro
Es una familia de virus de reciente aparición y gran expansión. Estos programas están usando el lenguaje de macros WordBasic, gracias al cual pueden infectar y replicarse a través de archivos MS-Word (DOC). En la actualidad esta técnica se ha extendido a otras aplicaciones como Excel y a otros lenguajes de macros, como es el caso de los archivos SAM del procesador de textos de Lotus. Se ha detectado, de este tipo de virus, que son multiplataformas en cuanto a sistemas operativos, ya que dependen únicamente de la aplicación. Hoy en día son el tipo de virus que están teniendo un mayor auge debido a que son fáciles de programar y de distribuir a través de Internet. Aún no existe una concienciación del peligro que puede representar un simple documento de texto.
Porción de código de un típico virus Macro:
Sub MAIN
DIM dlg As FileSaveAs
GetCurValues dlg
ToolsOptionsSave.GlobalDotPrompt=0
Ifcheckit(0)=0 Then
MacroCopy FileName$() + ":autoopen",
"global;autoopen"
End If

Virus BAT
Este tipo de virus emplea ordenes DOS en archivos de proceso por lotes, y consiguen replicarse y efectuar efectos dañinos como cualquier otro tipo virus.
En ocasiones, los archivos de proceso por lotes son utilizados como lanzaderas para colocar en memoria virus comunes. Para ello se copian igualmente como archivos COM y se ejecutan.

Virus Del MIRC
Vienen a formar parte de la nueva generación Internet y demuestra que la Red abre nuevas forma de infección. Consiste en un script para el cliente de IRC MIRC. Cuando alguien accede a un canal de IRC, donde se encuentre alguna persona infectada, recibe por DCC un archivo llamado "script.ini", infectando así el computador.

Virus Mutantes
Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (Satán, Miguel Ángel, por mencionar algunos).

Bombas De Tiempo
Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al llegar el momento de la "explosión". Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que las contiene.

Infectores De Programas Ejecutables
Estos son los virus mas peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa (como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras).

4. Tipos de virus informáticos

El "Melissa", es un Virus bastante conocido, utiliza los libros de direcciones de Microsoft Outlook para inundar a las computadoras de mensajes de correo electrónico, debutó en marzo de 1999. Fue uno de los virus de más rápida propagación que se conocen. Melissa destruye archivos en los discos duros de los usuarios y en las computadoras conectadas a una misma red.
El virus "Anna Kournikova", fue potencialmente tan devastador como el virus del amor y llevaba casi el mismo código. Sin embargo, la gente recibía una "carta de amor" en su buzón y la abría. La diferencia es la curiosidad, debido a que no mucha gente estuvo interesada en saber quién era "Anna Kournikova". La idea de tener un admirador o admiradora pica la curiosidad de muchos, pero la atracción de la hermosa tenista rusa está confinada a cierto grupo de personas.
El virus "Pindonga", es un Virus Polimórfico residente en memoria que se activa los días 25 de febrero, 21 de marzo, 27 de agosto y 16 de septiembre, cuando ataca, borra toda la información contenida en el Disco Duro.
El virus "Leproso", creado en 1993, en Rosario, provincia de Santa Fé, se activa el día 12 de Enero (cumpleaños del autor), y hace aparecer un mensaje que dice: "Felicitaciones, su máquina está infectada por el virus leproso creado por J. P.. Hoy es mi cumpleaños y lo voy a festejar formateando su rígido.

Funcionamiento
Hay que tener en cuenta que un virus es simplemente un programa. Por lo tanto, debemos dejar a un lado las histerias y los miedos infundados que ellos producen y al mismo tiempo ser conscientes del daño real que pueden causarnos. Para ello, lo mejor es tener conocimiento de como funcionan y las medidas que debemos tomar para prevenirlos y hacerles frente.

Proceso de infeccion.
El virus puede estar en cualquier sitio. En ese disquete que nos deja un amigo, en el último archivo descargado de Internet.
Dependiendo del tipo de virus el proceso de infección varia sensiblemente.
Puede que el disco contaminado tenga un virus de archivo en el archivo FICHERO.EXE por ejemplo. El usuario introduce el disco en la computadora ( por supuesto no lo escanea con un antivirus o si lo hace es con un antivirus desfasado ) y mira el contenido del disco... unos archivos de texto, unas .dll's, un .ini ... ah, ahí esta, un ejecutable. Vamos a ver que tiene. El usuario ejecuta el programa. En ese preciso momento las instrucciones del programa son leídas por el computadora y procesadas, pero también procesa otras instrucciones que no deberían estar ahí. El virus comprueba si ya se ha instalado en la memoria. Si ve que todavía no está contaminada pasa a esta y puede que se quede residente en ella. A partir de ese momento todo programa que se ejecute será contaminado. El virus ejecutará todos los programas, pero después se copiará a sí mismo y se "pegará" al programa ejecutado "engordándolo" unos cuantos bytes. Para evitar que usuarios avanzados se den cuenta de la infección ocultan esos bytes de más para que parezca que siguen teniendo el mismo tamaño. El virus contaminará rápidamente los archivos de sistema, aquellos que están en uso en ese momento y que son los primeros en ejecutarse al arrancar la computadora. Así, cuando el usuario vuelva a arrancar la computadora el virus se volverá a cargar en la memoria cuando se ejecuten los archivos de arranque del sistema contaminados y tomará otra vez el control del mismo, contaminando todos los archivos que se encuentre a su paso.
Puede que el virus sea también de "Sector de arranque", es decir, actúe cuando el computador se esté iniciando . En ese caso el código del virus se copiará en el primer sector del disco duro que la computadora lee al arrancar. Puede que sobreescriba el sector original o que se quede una copia del mismo para evitar ser detectado. Los virus de sector de arranque se aseguran de ser los primeros en entrar en el sistema, pero tienen un claro defecto. Si el usuario arranca la computadora con un disquete "limpio" el virus no podrá cargarse en memoria y no tendrá el control.
Un caso menos probable es que el virus sea de "Tabla de partición". El mecanismo es muy parecido al de los de sector de arranque sólo que el truco de arrancar con un disquete limpio no funciona con estos. En el peor de los casos nos encontraremos con un virus multipartita, que contaminará todo lo que pueda, archivos, sector de arranque, etc., etc. ,etc.
Cualquiera sea el caso que se nos presente, deberá obviamente ser combatido por un buen antivirus, de está manera se conseguirá eliminar este programa maligno que nos puede costar un trabajo, o mejor dicho, una fortuna.

5. Técnicas de programación para un virus

Técnicas Stealth
Son técnicas "furtivas" que utilizan para pasar desapercibidos al usuario y a los antivirus. Habitualmente los virus ocultan el tamaño real de los archivos que han contaminado, de forma que si hacemos un DIR la información del tamaño de los archivos puede ser falsa. Los virus de tabla de partición guardan una copia de la FAT original en otro lugar del disco que marcan como sectores defectuosos para mostrársela al usuario cuando haga por ejemplo un FDISK. Incluso hay virus que detectan la ejecución de determinados antivirus y descargan de la memoria partes de su propio código "sospechoso" para cargarse de nuevo cuando estos han finalizado su búsqueda.

Tunneling
Es una técnica usada por programadores de virus y antivirus para evitar todas las rutinas al servicio de una interrupción y tener así un control directo sobre esta.
Requiere una programación compleja, hay que colocar el procesador en modo paso a paso. En este modo de funcionamiento, tras ejecutarse cada instrucción se produce la interrupción 1. Se coloca una ISR (Interrupt Service Routine) para dicha interrupción y se ejecutan instrucciones comprobando cada vez si se ha llegado a donde se quería hasta recorrer toda la cadena de ISRs que halla colocando el parche al final de la cadena.

Antidebuggers
Un debugger es un programa que permite descompilar programas ejecutables y mostrar parte de su código en lenguaje original. Los virus usan técnicas para evitar ser desensamblados y así impedir su análisis para la fabricación del antivirus correspondiente.

Polimorfismo o automutación
Es una técnica que consiste en variar el código vírico en cada infección (más o menos lo que hace el virus del SIDA en los humanos con su capa proteica). Esto obliga a los antivirus a usar técnicas heurísticas ya que como el virus cambia en cada infección es imposible localizarlo buscándolo por cadenas de código. Esto se consigue utilizando un algoritmo de encriptación que pone las cosas muy difíciles a los antivirus. No obstante no se puede codificar todo el código del virus, siempre debe quedar una parte sin mutar que toma el control y esa es la parte más vulnerable al antivirus.
La forma más utilizada para la codificación es la operación lógica XOR. Esto es debido que esta operación es reversible:
7 XOR 9 = 2
2 XOR 9 = 7

En este caso la clave es el número 9, pero utilizando una clave distinta en cada infección se obtiene una codificación también distinta.
Otra forma también muy utilizada consiste en sumar un numero fijo a cada byte del código vírico.
TSR
Los programas residentes en memoria (TSR) permanecen alojados en esta durante toda su ejecución.
Los virus utilizan esta técnica para mantener el control sobre todas las actividades del sistema y contaminar todo lo que encuentren a su paso. El virus permanece en memoria mientras la computadora permanezca encendida. Por eso una de las primeras cosas que hace al llegar a la memoria es contaminar los archivos de arranque del sistema para asegurarse de que cuando se vuelva a arrancar la computadora este vuelva a ser cargado en la memoria del computador.

6. Antivirus

¿Qué son los Antivirus?
Los Antivirus
Los programas antivirus son una herramienta específica para combatir el problema virus, pero es muy importante saber como funcionan y conocer bien sus limitaciones para obtener eficiencia en el combate contra los virus.
Cuando se piensa en comprar un antivirus, no debe perderse de vista que, como todo programa, para funcionar correctamente, debe esta bien configurado. Además, un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado.
La única forma de mantener su sistema seguro es mantener su antivirus actualizado y estar constantemente leyendo sobre los virus y las nuevas tecnologías. La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Éste es el aspecto más importante de un antivirus, pero, las empresas deben buscar identificar también las características administrativas que el antivirus ofrece. La instalación y administración de un antivirus en una red es una función muy compleja si el producto no lo hace automáticamente. Es importante tener en claro la diferencia entre "detectar" e "identificar" un virus en una computadora. La detección es la determinación de la presencia de un virus, la identificación es la determinación de qué virus es. Aunque parezca contradictorio, lo mejor que debe tener un antivirus es su capacidad de detección, pues las capacidades de identificación están expuestas a muchos errores y sólo funcionan con virus conocidos.

Identificación
El modelo más primario de las funciones de un programa antivirus es la detección de la presencia de un virus y, en lo posible, su identificación. La primera técnica que se popularizó en los productos antivirus fue la técnica de rastreo (scanning). Los rastreadores antivirus representan la mayoría de los productos de actualidad. La desventaja de los rastreadores es que éstos no consiguen reconocer los virus "desconocidos"; o sea, todo nuevo virus necesita ser descubierto y analizado antes de que un rastreador pueda reconocerlo. La velocidad de actualización de un rastreador depende en mucho de los laboratorios de cada fabricante; cuantos más laboratorios haya en el mundo, más Ingenieros Investigadores locales estarán trabajando en la localización de un virus, haciendo así un trabajo más rápido y eficiente para la solución del antivirus.
Rastrear es el método conocido para localizar un virus después de que éste haya infectado un sistema. Cabe mencionar que los rastreadores también pueden identificar los virus por nombre, mientras otros métodos no pueden.

Detección
Debido a las limitaciones de la técnica de rastreo, los productores de programas antivirus han desarrollado otros métodos para detección de virus informáticos. Estas técnicas buscan identificar los virus por funciones básicas comunes, reconociendo el virus por su comportamiento y no por una pequeña porción de código como lo hacen los rastreadores. De hecho, esta naturaleza de procedimientos busca, de manera bastante eficiente, instrucciones potencialmente dañinas pertenecientes a un virus informático.
El método de monitoreo del sistema (también conocido como rule-based) es la mejor alternativa de protección en tiempo real para PC´s individuales o para estaciones de trabajo. Estos sistemas antivirus permanecen residentes en la memoria y quedan a la expectativa en caso de actividades virulentas. Por ejemplo, si un programa en memoria intentara infectar un archivo en el disco, un producto antivirus de monitoreo de sistema percibirá dicho intento y alertará al usuario.  

Características De Un Buen Antivirus
La configuración mas adecuada para proteger su computadora, es la combinación de un sistema de monitoreo del sistema mismo, acompañado de un rastreador de alta tecnología apoyado por un soporte técnico de ingenieros especializados en combatir virus con un reconocimiento y concepción de actualizaciones lo más rápidas y eficientes posibles. Algunas característica operacionales son muy importantes:

Monitor En "Real Time" (Tiempo Real)
El monitor "real time" examina automáticamente todos los archivos que entren y salgan antes que sean abierto o ejecutados. Si encuentra un archivo infectado, podrá limpiarlo automáticamente. El monitor "real time" esta constantemente examinando su sistema mientras usted trabaja normalmente, para detener cualquier virus que se ejecute antes de que pueda producir algún daño.

Limpieza
El antivirus debe ofrecer la opción de mantener una copia del archivo infectado durante la limpieza. La limpieza de un virus de un archivo puede causar algún daño y la recuperación puede no ser bien sucedida, con una copia se puede intentar una nueva limpieza o enviar el archivo para un "virus hospital" para ser limpiado por "virus doctors" (www.antivirus.com)

Rastreo De Archivos Compactados
Cuando busquen un antivirus identifiquen cuantos procesos de compactación conoce, es muy importante que el producto conozca el mayor número de métodos posibles.

Actualizaciones
El programa antivirus debe permitir una actualización automática por Internet, cuando hablo de actualización yo no estoy hablando solamente de los padrones de virus que permiten la identificación del virus por el nombre, pero es importante que el programa antivirus permita también la actualización del ejecutable de detección. Se debe verificar también cual es el período de actualización, hay virus nuevos todos los días, si la actualización tardara mucho, el sistema antivirus no podrá ser eficiente.

7. Protección para virus de Internet

Los virus de Internet deben ser una de las principales preocupaciones del usuario. El antivirus debe tener una protección activa cuando esta navegando por la Internet. Esta protección debe impedir el usuario de ejecutar un Java applet o controles ActiveX que pueden causar daños en su sistema.
A continuación se mostrarán algunos ejemplos de los mejores Antivirus que existen hoy en día; y su dirección en la web, para que puedas bajar una versión de prueba.

El legendario Norton Antivirus, uno de los mejores softwares, para la eliminación de virus informáticos.
Puedes conseguir una versión de prueba en: www.symantec.com
Panda Antivirus, de la compañía Panda Software, catalogado por muchos como "el mejor", posee una excelente interfaz grafica, fácil de usar, y se puede actualizar gratis por Internet.

Puedes bajar un antivirus de prueba en: www.pandasoftware.com
Y por último hemos dejado, a uno de los más conocidos softwares antivirus, el Dr. Solomon Antivirus Toolkit; ahora en su presentación para windows95 y windows98, también posee protección para Internet y correo electrónico, sin olvidar la protección bajo modo MS-DOS.
Puedes bajar una versión de prueba en: www.DrSolomon.com

 

 

 

 

Autor:


Cristian



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda