Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Telefonos celulares

Enviado por jdelsord



Vivir con ellos o a pesar de ellos.

  1. Usos
  2. Abusos
  3. Conclusión
  4. Referencias

En este articulo se hace un análisis de los diferentes usos o aplicaciones del celular, así como, de algunas prácticas, léase abusos, que han irrumpido entre nosotros a raíz de la popularización del dichoso teléfono. Una de las grandes ventajas del teléfono celular es que es móvil y esto nos permite tener comunicación en todo momento así como su principal desventaja es el que todas las conversaciones por celulares están desprotegidas y pueden ser interceptadas. Actualmente ya existen leyes para protegernos en contra de quiénes escuchan ilegalmente nuestra conversación sin embargo esas leyes son difíciles de aplicar debido a qué es duro de detectar a alguien escuchando nuestra conversación. Por otra parte, una de las aplicaciones más fuertes del celular es el acceso a Internet; con Internet móvil tenemos a nuestro alcance los más modernos servicios de Internet directo a nuestro teléfono sin importar en donde nos encontremos, Muchas y variadas son las aplicaciones a las que tenemos acceso con un celular sin embargo muchos usuarios han perdido la práctica de buenos modales al hacer uso del celular. Con la mayor desfachatez, cuando el teléfono celular suena, se interrumpe cualquier conversación para atender a su reclamo, como si fuera lo más natural del mundo. Se concluye que la telefonía celular es una realidad que no podemos evitar. En la medida en que los celulares nos brinden una herramienta eficaz para tener una mejor calidad de vida veremos como este tipo de tecnología poco a poco será parte de nuestra vida cotidiana, y que, los excesos y abusos siempre serán malos, ya actualmente estamos adaptando la costumbre de utilizar el celular en exceso, sin importar tiempo, lugar, espacio y respeto a los demás.

Palabras clave: Teléfono Celular, Tecnología, Uso, Abuso, Respeto.

1. Introducción

Los Teléfonos celulares no son una revolución sino más bien una evolución en los medios que puede utilizar la humanidad para trabajar en forma más eficiente y eficaz. El desarrollo socioeconómico depende de estar comunicado. Las empresas necesitan buenos enlaces con sus proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores. De igual modo, la sociedad, en general, no puede progresar sin el nivel adecuado de comunicación entre sus miembros y organismos que la integran.

Ing. Javier Delsordo Cornejo: Gerente de Ingeniería de Servicios Selther S.A. de C.V. jdelsord[arroba]selther.com

El teléfono celular nos brinda la posibilidad de una comunicación más rápida, eficaz y confiables entre dos o varias personas, desde y hacia lugares remotos. Las personas pueden comunicarse entre sí sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Esta necesidad de comunicación constante, ha hecho del teléfono celular un "boom" que ha invadido a cuanto país ha llegado, sin embargo, todo adelanto tecnológico trae consigo ventajas y desventajas para los usuarios directos y, también porque no, para los indirectos.

En este artículo trataremos de explicar los diferentes usos que puede tener un teléfono celular así como los diferentes abusos que hacen los usuarios al utilizarlo, sin importarles el principio que debe regir en toda sociedad: "La libertad de un individuo termina cuando ésta afecta la de un tercero".

2. Usos

Un teléfono celular es un radio y funciona básicamente como un walkie-talkie, con la diferencia de que en el walkie-talkie o se escucha o se habla y en el teléfono celular se puede hablar y escuchar al mismo tiempo, además de que se pueden hace otras cosas como enlazar tres conversaciones, conferencias, llamadas en espera y buzón de voz entre otras. La desventaja con la que cuentan los teléfonos celulares es que estos no están protegidos y las conversaciones pueden ser interceptadas. Actualmente ya existen leyes para protegernos en contra de quiénes escuchan ilegalmente nuestra conversación sin embargo esas leyes son difíciles de aplicar debido a qué es duro de detectar a alguien escuchando nuestra conversación, por lo que debemos de ser cuidadosos en lo que estamos diciendo durante una conversación a través de un celular.

Una de las aplicaciones más fuertes que ha tenido el teléfono celular, además de la comunicación móvil, es el acceso a Internet móvil como si se estuviera frente a una PC. El término móvil se utiliza para clasificar cualquier terminal radial que se puede utilizar durante operaciones en movimiento y/o distancia. Recientemente el término móvil se utiliza para describir terminales de radio que están adheridas a plataformas con movimientos rápidos como el teléfono celular que puede estar en un vehículo a gran velocidad.

Roberto Diaz en su artículo: Some basics about cell phones explica: "El acceso a Internet mediante el uso del teléfono celular es posible gracias al protocolo WAP (Wireless Application Protocol; Protocolo para aplicaciones Inalámbricas), una especificación para ambientes de aplicaciones y un conjunto de protocolos de comunicación que estandarizan la forma en que los dispositivos inalámbricos, tales como teléfonos portátiles y asistentes digitales personales (PDAs), se pueden utilizar para el acceso a Internet. El WAP fue desarrollado por un consorcio de compañías envueltas con la industria de la telecomunicación inalámbrica, cuyo objetivo era el proveer un método estándar para recursos pequeños y limitados como lo son los teléfonos celulares para acceder Internet" [1 ].

El problema de acceder al www (World Wide Web) mediante teléfonos celulares, radica en que la mayor parte de las páginas tienen formatos y estructuras difíciles de visualizar en una pantalla de cuatro a cinco líneas. Por ello se creó el HDML (Hand Held Device Markup Language; Lenguaje de Marcado para Dispositivos de Mano) que al parecer solucionará el problema. El HDML es un protocolo similar al actual http utilizando en Internet pero sin gráficos ni elementos multimedia.

Con el Internet móvil se puede acceder a una serie de aplicaciones especializadas para aquellos que gustan de explorar y conocer las nuevas tendencias tecnológicas, tales como: Noticias e información del momento, la cartelera cinematográfica de las principales salas, anuncios clasificados, información de vuelos en las principales líneas aéreas, banca electrónica, en fin, un sinnúmero de aplicaciones que hacen del celular, para algunas personas, un elemento indispensable de la vida diaria.

3. Abusos

No podemos negar las ventajas que tiene el teléfono celular en aras de aprovechar el tiempo, pero no cabe la menor duda de que muchos usuarios han perdido la práctica de buenos modales al hacer uso del celular. Con la mayor desfachatez, cuando el teléfono celular suena, se interrumpe cualquier conversación para atender a su reclamo, como si fuera lo más natural del mundo.

El aumento en el uso de los celulares ha ido en aumento en los últimos años en México, según una encuesta del Grupo Reforma [ 2 ] en el 2001 en Guadalajara, 5 de cada 10 tapatíos tienen un teléfono celular, siendo que en 1997 sólo 2 de cada 10 contaba con este aparato de comunicación. Esto es preocupante ya que si la mala educación de los usuarios crece en la misma proporción estaremos viviendo en pocos años con una "plaga" que será difícil de quitar.

Dentro de las personas "abusadoras" del celular, a continuación se listan varias situaciones que muchos de nosotros hemos vivido y que desafortunadamente son del diario.

  • El restaurante, aquel o aquella persona que habla por teléfono mientras que su acompañante, mira el techo estúpidamente esperando que buenamente se le ocurra terminar su llamada.
  • El cine o teatro, aquella gente demasiada "ocupada" como para no apagar su celular antes de entrar a la función y justo en la escena más importante de la película o de la obra suena su celular, la mayoría de las veces con la tonada de la cucaracha, y no contento con desviar la atención de los presentes, todavía tiene el descaro de contestar la llamada con voz en tono normal.
  • La Misa, misma situación que el cine o teatro, aunque lo increíble de esto es que, muchas ocasiones la celebración de la Misa dura aproximadamente 35 minutos, "demasiado tiempo" para dejar de estar conectado (sic).
  • Las Juntas de Negocios, no es raro que en juntas más o menos reducidas suene escandalosamente un celular y, lo que es peor, que la persona lo conteste una y otra vez, rompiendo el ritmo y la secuencia de la junta.
  • El automovilista, así como está comprobado que mezclar alcohol con volante es peligroso, mezclar celular con volante también lo es; y es que normalmente una persona que maneja mientras habla por su celular, sin el aditamento de manos libres, pierde el sentido de la atención y empieza a viborear, frenar cuando no debe, dar acelerones, etc. La próxima vez que manejen y noten que el coche de adelante empieza a hacer algunas maniobras extrañas, notarán que por lo general ese automovilista se encuentra hablando por celular.
  • La conferencia, el individuo que está dando una conferencia ante un buen número de personas y de repente recibe una llamada la cual atiende de inmediato y, gracias al equipo de sonido, todos los presentes se enteran de su conversación. Con relación a esto el Diario de Yucatán publicó en sus páginas la siguiente nota: Declara George Bus la guerra al abuso del celular. "¿Quién está a cargo de los teléfonos celulares?", Preguntó Bus en medio de una rueda de prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Ariel Sharon en visita oficial a la capital estadounidense, dirigiéndose a un desafortunado asistente de prensa, tras un concierto de timbrazos y bips que salieron de los aparatos de los periodistas. "¿Estás a cargo de los teléfonos celulares? No hiciste un buen trabajo al no decirles que los apaguen" dijo Bush, a quien desagradan las personas cuyos celulares suenan sin cesar y desvían la atención de los demás [ 3 ].
  • El Batman, el clásico tipo que porta en el cinturón, dos beepers, dos celulares y demás equipos electrónicos que de preferencia suenen duro, para que vean lo "importante" que es.
  • La oficina, el individuo que atiende dos, tres o más llamadas consecutivas estando de visita en nuestra oficina.
  • El banco, aquél que recibe o hace llamadas dentro de un banco y que a todos los que estamos haciendo fila nos pone los pelos de punta ya que muy probablemente sea una llamada para avisar a un cómplice si tal o cual cliente hace un retiro de efectivo importante y poder despojarlo a su salida de la institución. Con relación a esto, por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos comenzaron a prohibir el uso de teléfonos celulares en sus instalaciones como una medida de seguridad. La prohibición surgió porque en un asalto cometido en una sucursal bancaria en la ciudad de México, aparecieron los asaltantes poco después de que alguien hizo una llamada desde un teléfono celular y, para evitar que se repitan casos como ese, se optó por no permitir que ningún cliente se comunique con el exterior desde un teléfono móvil [ 4 ].

Estos abusos del celular no son exclusivos de los Mexicanos, también en otros países sufren del mismo mal y para ejemplo está una anécdota que le publicó el periódico El Norte a José María Muriá, quién es historiador y presidente de El Colegio de Jalisco, de la cuál cito un extracto de ella. " La búsqueda del descanso, y de una presión arterial más baja, me llevó a una anfibia excursión colectiva de siete días por el Mar Mediterráneo y algunos lugares cercanos a la costa. Orgullosos estaban los organizadores de que el Viernes Santo nos tocara precisamente visitar el Vaticano: el meollo del catolicismo. Fue una visita en manada, inmerso en un contingente de "gachupinoparlantes", esto es, quienes hablan un idioma parecido al nuestro, pero en voz muy alta, casi a gritos. Dado que ese día Su Santidad confiesa y pasa después por un rincón de la inmensa y majestuosa basílica pétrea, la multitud allá se aglomeró y nos dejó a unos pocos la posibilidad de emocionarnos a nuestras anchas ante La Piedad. Pero, además, logré reunirme con mis compañeros a tiempo para ver pasar al Papa o lo que queda del pobrecito. Estuve muy cerca, desde un espacio de privilegio que mis compañeros de fortunio tuvieron a bien abrirme. El líder de la Iglesia católica caminaba muy lentamente, con la cintura doblada casi hasta 90 grados y, lo más notable, logramos que se detuviera de manera excepcional y nos mirara por unos instantes, antes de seguir su peregrinar con un rictus de dolor que me dejó también honda huella. Resulta que los hispanos llevan y traen su celular a todos lados y, lo peor, es qué también lo usan indiscriminadamente. Pero uno de ellos, el más corpulento, se había distinguido desde hacía rato por mantener una conversación casi permanente con su esposa o amante, que debió haber quedado en Galicia o cerca de ahí, a efecto de irle narrando lo que veía. Así por ejemplo, nos enteramos todos de que habíamos entrado a la Plaza de San Pedro, de que ingresábamos a la Basílica, de que la puerta utilizada era la del centro y de que, tal como nos había dicho el guía, saldríamos por la derecha y, naturalmente, de que estábamos viendo al Papa. Llegado este momento, el vozarrón de aquella pirámide humana subió a su mayor volumen. Fue tal el escándalo, que hizo al Papa detenerse y mirar hacia nosotros. Estaría a unos cuatro o cinco metros de distancia. Pero lo que ocurrió después es lo que hizo inolvidable el incidente. ¡Ven, Papa!, profirió con toda su fuerza el vozarrón, mientras su dueño le alargaba el celular. -¡Ven, Papa, para que hables con la Mercedes, que no pudo venir!. El aludido siguió su penosa marcha y desapareció por una pesada puerta, con la ayuda de quienes le acompañaban. Entre tanto, el vozarrón decía en tono más bajo y lastimero, después de apagar el aparato: -¡Qué lástima! Yo creo que a la Mercedes le hubiera gustado hablar con él" [ 5 ].

4. Conclusión

La telefonía celular es una realidad que no podemos evitar. En la medida en que los celulares nos brinden una herramienta eficaz para tener una mejor calidad de vida veremos como este tipo de tecnología poco a poco será parte de nuestra vida cotidiana. Esta evolución progresará hasta que se nos hagan tan normales como el marcar un teléfono hoy en día.

Sin embargo, como todo en la vida, los excesos y abusos siempre serán malos, y actualmente en México tenemos "Celulitis telefónica" que no es otra cosa más que la costumbre de utilizar el teléfono celular en exceso, sin importar tiempo, lugar , espacio y respeto a los demás. Hemos perdido el sentido de respetar al prójimo, con tal de tener la libertad de hablar, no parece importar en lo más mínimo que se masacren los derechos que, al menos se supone, tienen los demás.

Para nosotros, hoy nos toca ser agentes de cambio. En la manera en que conozcamos mejor las diferentes tecnologías de comunicaciones, en este caso la telefonía celular, y sepamos utilizarla en forma correcta podremos contar con más herramientas que nos ayuden a llevar mejor nuestro trabajo y nuestra vida personal.

5. Referencias

[ 1 ] Diaz Roberto ( 1999) Some basics about cell phones. Accesado Junio 4 ,2002, de la www: http://www.iit.edu/~diazrob/cell/intro.html.

[ 2 ] Escobar Gabriela & Juárez Norberta. (Abril 2002). Mural sección gente.Encuesta/ Qué hemos dejado por usar Internet

[ 3 ] Diario de Yucatán (Marzo 21, 2001). Declara George Bus la guerra al abuso del celular. Accesado Junio 5, 2002, de Securities base de datos en-línea

[ 4 ] Diario de Yucatán (Junio 11, 2002) . Cómo medida para reducir el riesgo de asaltos, se prohíbe el uso de teléfono celular en bancos. Accesado Junio 5,2002, de Securities base de datos en-línea

[ 5 ] Muriá José María (Mayo 12, 2002).El Norte. Celularis et Orbi

 

Clark, Elizabeth (1999, june)Special report: Wireless Networking. Networkmagazine. Retrieved October 18, 2000, from the World Wide Web: http://www.networkmagazine.com/article/NMG20000509S0034

Ruber, Peter (1999, june) Wires Not Included. Networkmagazine. Retrieved october 18, 2000, from the World Wide Web: http://networkmagazine.com/article/NMG20000509S0032

Steinke, Steve (2000, october) How Fast Is the Internet Growing?. Networkmagazine. Retrieved October 18, 2000, from the World Wide Web: http://www.metworkmagazine.com/article/NMG20001003S0004

Yañez, Juan Luis. (August 1, 2000) Ya es una realidad internet en su teléfono móvil. Red. Accesado Junio 4, 2002, de Infolatina base de datos en-línea.

 

 

 

 

 

Javier Delsordo Cornejo


 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda