Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Religión, en términos generales, forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o co

Enviado por nancygodoy



  1. Concepto de religión.
  2. Origen de la religión.
  3. Principales religiones.
  4. Estado Seglar y Estado Religioso.
  5. La religión y la Constitución Venezolana.
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

La humanidad actual sufre una sed abrasadora y en vez de acudir a las fuentes vivas para calmar su ansia, corre a apagarla con la propia sangre y la acritud de la sangre aumenta la sed.

Todo hombre busca la dicha y en aras de su propia dicha, sacrifica al hermano, al hijo y a la esposa y una vez consumado el sacrificio ve que la felicidad se desvaneció como el humo.

Entonces inventa las religiones, escuelas y partidos políticos con la creencia de que en la unión se halla la fuerza; pero estas misma religiones, escuelas y partidos se convierten en enemigos acérrimos del hombre, porque están basados sobre el egoísmo y el amor personal desenfrenado.

Esto ha sido el estado de la humanidad hasta hoy.

Surgieron de las masas, algunos seres que quisieron reformar y regenerar al mundo con la doctrina del amor, trazaron un nuevo camino que conduce a la felicidad; pero fueron perseguidos: unos murieron locos, otros envenenados y otros crucificados.

Sin embargo, el mundo sigue su marcha, en busca de la felicidad y de la verdad.

Concepto de religión.

El concepto de religión es el "conjunto de creencias o dogmas a cerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de practicas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto".

La palabra "religión" proviene de "religare", lo cual significa "atar dos veces"; es decir, doctrina que regla al hombre individualmente y lo liga socialmente. Esta doctrina pude ser teológica, y entonces la religión será teología; también puede ser sociológica, entonces la religión será sociología. Pero el uso cotidiano dejó relacionado el concepto de religión con el teológico.

Religión, en términos generales, forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y shinto pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica sobre todo a sistemas como judaísmo, cristianismo e islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa.

Es imposible encontrar una definición satisfactoria de religión o una forma realista de clasificar los diversos tipos de lo que llamamos religión a causa de las importantes diferencias de función entre los diversos sistemas conocidos.

Las religiones surgen en culturas donde sus componentes han desarrollado un fuerte sentido de diferenciación entre mente humana y entorno natural, conciencia subjetiva y realidad objetiva, y por lo tanto entre espíritu y materia.

Origen de la religión.

Hay varias teorías acerca de la forma en que surge la religión; una de ellas es la de que fue creada por impostores, seres a los cuales se le ocurrió la idea de controlar a las masas por medio del engaño, controlando así a las personas y dirigiéndolas a su voluntad. Esta teoría es desechada por muchos, la historia nos muestra que la religión ha existido simultáneamente en lugares distantes del planeta -además, la encontramos en todos los pueblos-, y es demasiado improbable que en todos esos lugares hubiera habido impostores a los que se le hubiese ocurrido esa idea.

Otra es la que nos muestra a la religión como producto de la mente. Ahora bien, esta creación puede ser algo inconsciente o consciente. Se piensa que la religión nace de los sentimientos de temor y de esperanza por los acontecimientos de la vida -o sea, del inconsciente- y no como Voltaire, que decía que la religión era un invento de los curas para explotar a la humanidad. Según esta teoría las religiones, o el concepto de Dios, no pueden tener origen en la filosofía ni en la metafísica, ya que en el momento del surgimiento de éstos, el hombre era demasiado bárbaro para poder tener un pensamiento tan profundo, por lo tanto debe de haber surgido de la imaginación y de los sentimientos de los humanos.

Desde principios de este siglo, aproximadamente, nuevas escuelas reaccionan contra este subjetivismo. A pesar de las profundas divergencias que existen en la inspiración de las diferentes escuelas, lo que las emparenta entre sí, tanto en el método como en los resultados, es una preocupación común por introducir la historia en el interior de la etnología. Podemos, por lo tanto, designarlas con el nombre común de escuelas históricas: escuela alemana, de donde surgieron los primeros manifiestos en favor del «método histórico-cultural» (Ratzel, Frobenius, Graebner, Ankermann); escuela austríaca, que se esforzaba, al mismo tiempo, en aumentar el rigor del método y el alcance de las conclusiones que permite alcanzar (Schmidt, Gusinde, Koppers, Schebosta); escuela inglesa, cada vez más «difusionista» (Maitland, Rivers, Elliot Smith); escuela americana, menos inclinadas a las grandes síntesis y más sensible a los fenómenos de convergencia (Boas, Dixon, Goldenweisser, Radin, Lowie).

Taylor, poniendo ante todo la idea del alma, formada en el espíritu de un salvaje por una interpretación ingenua de fenómenos tales como los sueños o los síncopes, sólo veía en las grandes religiones históricas un animismo transformado, gravado por la misma falta originalidad, por su parte, Loisy después de haber creído comprobar en el origen de todas las prácticas de sacrificios una operación puramente mágica, concluye que la "idea de la satisfacción por el sacrificio, a pesar del refinamiento y de la atenuación que en ciertos cultos se ha aportado por moralizarla, en el fondo sólo es una garantía mágica".

Se cree exponer los orígenes de la religión según los hechos, por un método estrictamente objetivo, mientras que, sin saberlo, se construye un sistema. No sólo el origen histórico y el origen psicológico de la religión son tratados al mismo tiempo, sino que uno y otro son explicados en función de una filosofía que se ha construido siguiendo otros caminos distintos.

Principales religiones.

Contamos en la actualidad con un buen número de religiones, sin embargo, las más importantes se limitan a las que se pueden contar con una mano: cristianismo, protestantismo, islamismo, hinduísmo y budismo. Siendo la más fuerte de todas la religión católica con aproximadamente un 18.7% de adeptos de los más de cinco mil millones de personas que habitan en los cinco continentes.

Cristianismo.

Religión monoteísta, la más extendida en el mundo debido a los más de 1.700 millones de personas que la profesan.

El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde el interior de aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores. Cualquier descripción de la religión que ignorara estas concepciones internas, no sería fiel en el orden histórico. Sin embargo, un aspecto que aquellos que profesan esta fe no reconocen por regla general es que semejante sistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado, pero que no comparte, o que no puede compartir, su punto de vista.

La Iglesia Católica.

La palabra católico viene del idioma Griego y significa "universal". Esta es la Iglesia que el Señor fundó sobre Pedro "La roca". Jesús comisionó los Apóstoles para proclamar el Evangelio, para hacer discípulos de todas las naciones y para bautizar en el nombre del Padre, el Hijo y del espíritu Santo.

Estructura de la Iglesia.

Toda iglesia es constituida por el pueblo de Dios, y par su servicio existe una estructura y organización que responde al aspecto espiritual y visible. En ellas hay pilares fundamentales y sencillas paredes levantadas en función de circunstancias históricas puramente coyunturales.

La cabeza de la Iglesia es el Papa, el Obispo de Roma. Fue instituido el Papado por el mismo Cristo en la persona de San Pedro bajo las imágenes de la roca, de las llaves del poder de atar y desatar, de apacentar o confortar a sus hermanos.

La Iglesia Protestante

Una de las tres principales confesiones religiosas del cristianismo, junto a la representadas por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. El protestantismo empezó como un movimiento reformador de la Iglesia cristiana occidental en el siglo XVI, que daría lugar a la Reforma protestante que separó a las Iglesias reformadas de la Iglesia católica. El objetivo declarado por los reformadores pioneros era el de restaurar la fe cristiana como había sido en sus orígenes, manteniendo lo que ellos consideraban valioso de la tradición romana que se había desarrollado en los siglos intermedios.

El protestantismo mantiene aún su carácter dinámico y los cambios se han acelerado desde 1960. Algunas confesiones han adoptado formas de culto muy informal para atraer a los jóvenes; otras se han dividido respecto al ordenamiento de las mujeres como ministras de la fe, la modernización del lenguaje litúrgico, las fusiones con otros credos, así como respecto al perenne debate sobre la interpretación de la Biblia y su relación con la verdad científica. Los protestantes, como individuos y como colectivos, siguen involucrados de forma muy intensa en materias y conflictos políticos y sociales. Algunos militan en el bando más reaccionario y otros en el más liberal o radical. Las características que definieron a los primeros protestantes —la voluntad de cuestionar las opiniones recibidas, de denunciar los abusos y de desafiar a las autoridades establecidas— se han mantenido a lo largo del siglo XX. El protestantismo sigue extendiéndose durante este siglo y ejerce una profunda influencia sobre las culturas y las sociedades contemporáneas.

Islamismo.

Movimiento de carácter político, social y religioso que reivindica, en el contexto del mundo musulmán, el retorno a una sociedad regida por los principios de la sharia o ley islámica. Desde la década de 1970, este término designa sobre todo a la tendencia más radical y violenta de dicho movimiento, comúnmente denominada fundamentalismo o integrismo islámico, pese a que, en esencia, el propio islamismo, aunque propugne métodos no violentos, tendría connotaciones fundamentalistas

.

Judaísmo.

Cultura religiosa de los judíos (conocidos también como el pueblo de Israel). Es una de las religiones más antiguas de la historia.

Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad. La principal característica es la del monoteísmo radical.

Aunque no muy numerosas, las comunidades judías de Latinoamérica proceden de distintas oleadas de emigrantes sefardíes y, más tarde, asquenazíes, que han ido llegando en los últimos 150 años. La mayoría de estas comunidades han mantenido una línea liberal.

El judaísmo se ha visto seriamente afectado por la matanza de los judíos europeos a manos de los nazis, y por la fundación del moderno Estado de Israel. Hoy en día, y para la mayoría de los judíos, Israel y el Holocausto están fuertemente unidos, y representan un símbolo de la muerte colectiva y del renacer, en un sentido profundamente religioso. Israel tiene una dimensión religiosa que encarna la dignidad de los judíos y la promesa de la realización mesiánica. Durante las ultimas décadas, todos los distintos movimientos del judaísmo, exceptuando a los fanáticos ultraortodoxos, se han orientado más hacia esa idea de Israel. Tanto el movimiento reformista como el conservador han hecho esfuerzos para conseguir ser reconocidos legalmente, y para conseguir el mismo nivel de importancia que tiene la ortodoxia en el Estado de Israel, donde el matrimonio, el divorcio y la conversión están controladas por rabinos ortodoxos, quienes dentro del gobierno reciben el respaldo de los partidos religiosos ortodoxos

En 1948 se crea el estado de Israel, por la partición de Palestina en dos estados uno árabe y otro judío recomendada por una comisión de las Naciones Unidas, para evitar mas conflictos internos. Su Dios: Jehová o Yahvé; la religión es aspecto indispensable de su cultura. Pero igual importancia también ha tenido el acatamiento de la Torá, o ley revelada por Dios directamente a su pueblo refiriéndose a todos los ámbitos de la vida (política, sociedad y cultural). Cuentan con una Ley escrita contenida en el Pentateuco, además poseen una Ley oral transmitida por Yahvé a Moisés, difundida en forma verbal de generación en generación interpretada por los Rabinos.

El otro principio de la religión judía es el Talmud. Recopilación de enseñanzas del Pentateuco de gran importancia ya que explicaba el Torá, texto algo confuso y difícil de interpretar. De el se han conocido dos versiones, una de Jerusalén y otra de Babilonia.

Hinduismo.

Religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola hoy en día. También es practicada por aquellas familias que han emigrado de la India hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Inglaterra). La palabra hindú deriva de la palabra en sánscrito sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como "aquellos que creen en los veda" o "aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)".

El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de miembros (estimados en más de 700 millones), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C.

En tiempos más actuales, muchos autoproclamados maestros de las enseñanzas de la religión de la India han emigrado a Europa y a los Estados Unidos, donde han sido la inspiración para numerosos grupos de seguidores. Algunos de ellos, como la secta Hare Krishna fundada por Bhaktivedanta, dicen inspirarse en las prácticas del hinduismo clásico. En la India, el hinduismo se ha ido desarrollando a pesar de los numerosos cambios y reformas que conlleva la gradual modernización y urbanización de la vida en el país. Los mitos siguen existiendo en el cine hindú y los rituales sobreviven no sólo en los templos sino también en las memorias familiares o en ritos sociales. Es así como el hinduismo, religión que ayudó a que la India se sostuviera por siglos a pesar de la invasión extranjera y de sus problemas internos, sigue teniendo una función vital por el apoyo que ofrece y por lo que significa en las vidas de los hindúes de hoy.

Budismo.

Religión de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.

Se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel entonces, aunque rápidamente el budismo se fue desarrollando en otra dirección, adquiriendo características propias. Buda no sólo renegaba de algunos aspectos muy significativos de la filosofía hindú, sino que también desafiaba la autoridad de sus sacerdotes, no aceptaba la validez de las escrituras védicas, y estaba en contra de los sacrificios al culto en los que se basaban estas escrituras. Además Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas sociales, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la condición social dentro de la que nacen.

Hoy en día, el budismo está dividido en dos grandes ramas: el Theravada (Camino de los Ancianos), y el Mahayana (Gran Vehículo). Los seguidores de la Mahayana se refieren en forma despectiva a los del Theravada usando el nombre de Hinayana o Pequeño Vehículo.

Una de las características más notables y que ha perdurado por más tiempo dentro del budismo, es su capacidad para adaptarse a los cambios de condiciones en que se ha tenido que desarrollar, como también su adaptación a distintas culturas. Por filosofía, el budismo está en contra de los bienes materiales, tanto en los países occidentales como en los marxistas. El budismo no se reconoce en conflicto con las ciencias modernas. Al contrario, defiende que incluso Buda tuvo una aproximación de tipo experimental con respecto a sus cuestionamientos de fe más esenciales.

El creciente interés que se manifiesta por el budismo en las culturas asiáticas, como el interés que despiertan sus valores espirituales en los países occidentales, ha llevado a que se desarrollen un gran número de sociedades dedicadas al estudio y a la práctica del budismo.


Estado Seglar y Estado Religioso.

En este punto procederemos a explicar las relaciones entre Estado e Iglesia, para ello partiremos de la caracterización de lo que es el estado, para lo cual se deben dar las siguientes condiciones: debe existir en primera instancia un territorio, población y poder. En cuanto a la población y el territorio, son características similares tanto para el Estado Seglar como para el Religioso. Sin embargo, en cuanto al poder, podemos afirmar que existen diferencias sustanciales entre estos dos tipos de Estados.

Para fines didácticos, circunscribiremos nuestro análisis comparativo solamente a las diferencias legislativas debido a lo extenso del tema.

Estado Religioso: Los Estados Religiosos ven a la religión como un sistema completo de vida, se interesan por el bienestar físico y material de las personas. Dirigen en materias financieras y económicas de acuerdo a los preceptos y enfoques propios de cada religión. Inclusive algunos estados religiosos tienen una directriz dietética, reglas de higiene, entre otras.

Estado Seglar: El Estado Seglar es aquel en donde la Iglesia puede o no tener vínculos con los órganos del Poder Constituido, más sin embargo, la influencia de la Iglesia sobre la creación legislativa no es determinante.

En los Estados Religiosos podemos observar que las necesidades espirituales de la población, los llevan a crear una estructura legislativa controlada en los principios religiosos, esto se debe a la teoría de que la verdad de Dios, es la única verdad que puede servir de fundamento para la creación de una norma legislativa, sin estar sometidos a la conveniencia de los seres humanos que distorsionan la ley para sus fines.

Los Estado Religiosos interpretan que Dios como creador del ser humano, asi como de la leyes y regulaciones que se encuentran en las escrituras sagradas es completamente consciente de cada detalle de las realidades del hombre y las expresa en su verdadera forma, a diferencia del hombre, cuyo conocimiento y aptitud son limitadas para descubrir las leyes naturales de la vida, además, el hombre no se considera sincero y objetivo en su conducta con las leyes.

En los Estados Religiosos le ley esta íntimamente vinculada con el pensamiento individual, por lo tanto la actuación de los individuos está regulada no solamente por los organismo de coacción, sino también por la sociedad en su conjunto, de allí derivan las posiciones fundamentalistas de este tipo de sociedades.

En los Estados Seglares, las fuentes legislativas responden a las necesidades de la sociedad de vivir en armonía de acuerdo a sus propios intereses colectivos. Generalmente, estos esquemas legislativos no son rígidos y van variando constantemente de acuerdo a las necesidades dela población.

La religión y la Constitución Venezolana.

En Venezuela, la Constitución Bolivariana nos establece:

Artículo 59

"El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones."

Antiguo Art. 65 de la Constitución de 1961.

Por otro lado, existe el Proyecto de la Ley de Cultos y Religiones, que actualmente está siendo analizado por el Parlamento, la cual propone crear mecanismos legales que eviten ilícitos por parte de organizaciones que utilizan la fe y el evangelio con fines de lucro. Se busca regular todas las actividades que en nombre de la fe y de las creencias están sirviendo a intereses oscuros.

A las instituciones religiosas legalmente establecidas en el país se les entregó un anteproyecto para que lo analicen y puedan presentar sus propuestas. Además el Estado tiene planteado realizar una serie de actividades a nivel nacional como foros, charlas para que todos los sectores se involucren en este instrumento.

Se debe desarrollar el precepto constitucional relativo a la libertad de religión y cultos, establecidos en el articulo 59, así como regular el funcionamiento de la iglesia y cualquier otro movimiento religioso que exista en el país. se busca es elaborar una ley que no sea discriminatoria sino amplia, que establezca el principio de igualdad.

El "Proyecto de Ley de Religiones y Cultos" presentado en la Asamblea Nacional ha sido censurado por las autoridades de la Iglesia Católica, por considerarlo como un intento del gobierno por igualar al catolicismo a minúsculas denominaciones y sectas. El proyecto mezcla confusamente a la Iglesia con otras entidades religiosas o pseudoreligiosas. El propósito es la creación de una iglesia revolucionaria venezolana por lo que propone que se mantenga el actual marco legal.

La actual legislación venezolana reconoce la libertad de cultos y concede la misma dignidad ante la ley a los fieles de diversos cultos. Sin embargo, reconoce la primacía histórica, cultural y numérica de la Iglesia Católica como generadora de la identidad venezolana.

El anteproyecto, en cambio, ha sido respaldado por el autodenominado "Parlamento Interreligioso Venezolano" (PIV), conformado por evangélicos, judíos y representantes de otras religiones minoritarias exceptuando la católica.

El objetivo de las organizaciones reunidas en torno al PIV, que apenas representan entre el 12 y el 15% de la población venezolana, es la derogación del concordato firmado entre Venezuela y el Vaticano en 1964.

Conclusiones

Los Estados Seglares se fundamentan en el control de las actuaciones exteriores de los seres humanos en sociedad.

Los Estados Religiosos fundamentan en el control del pensamiento del individuo, por lo que su conducta externa, está íntimamente vinculada con los mandatos religiosos.

En los Estados Religiosos, la coacción para el cumplimiento de las leyes, no sólo es ejercida por el poder judicial, sino que el castigo público juega un papel fundamental en el control social.

Debido a que en los Estados Religiosos se fundamentaban en la interpretación de las escrituras sagradas, dichas interpretaciones pueden ser fácilmente manipuladas de acuerdo a los intereses de los grupos de poder de las clases gobernantes. Por ejemplo, en el conflicto de Afganistán, la interpretación de las escrituras sagradas hechas por los Talibán, desencadenaron un conflicto de características mundiales, además de crear una división social en el país con rasgos fundamentalistas.

Bibliografía

CABANELLAS, Guillermo. Diccionario Jurídico Elemental.

Editorial Heliasta. Buenos Aires, Argentina

CHALBAUD, Reinaldo. Instituciones Sociales.

Ediciones Liber. Caracas, Venezuela

ALTERIO, Ricardo. Manual de Sociología Jurídica.

Universidad de Carabobo. Ediciones del Rectorado. Valencia, Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Año 1999.

Página Web Asamblea Nacional Constituyente.

 

 

 

 

Nancy Godoy


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda