Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Justicia penal militar y sus inconstitucionalidades

Enviado por omarariza



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Reseña de la Justicia Penal Militar
  3. Caracteristicas de la justicia penal militar.
  4. Jurisdiccion y competencia
  5. Del proceso penal militar y la violación de principios, la defensa técnica fundamental de la justicia obrando con la constitución de 1991.
  6. Procedimientos en la justicia penal militar
  7. Jurisprudencia
  8. Principios violados por la justicia penal militar.
  9. Conclusion
  10. Bibliografia

"No sólo por intereses se matan los hombres entre sí. También por dogmatismo. Nada hay tan peligroso como la certeza de tener la razón. Nada resulta tan destructivo como la obsesión de una verdad tenida por absoluta. Todos los crímenes de la historia son consecuencia de algún fanatismo. Todas las matanzas se han llevado a cabo en nombre de la virtud, de la religión verdadera, del nacionalismo legítimo, de la política ideonea, de la ideología justa, en pocas palabras, en nombre del combate contra la verdad del otro".

Francois Jacob (El juego de lo posible)

PRESENTACIÓN

Como oficial en uso de buen retiro de las Fuerza Armadas de Colombia, egresado de la Escuela de Cadetes de Policía "General Santander" en el año de 1980 por tanto alumno de formación castrense, y ahora como civil se me presenta la oportunidad a través de mí tesis de grado, de hacer un análisis del pensamiento doctrinal de las normas que guían y orientan dicha disciplina y ponerlas a la crítica jurídica nacional, pues no dejan de presentarse una serie de inquietudes relativas al derecho punitivo castrense y la forma como éste tiene incidencia en la vida del proceso.

He creído que con esta publicación se hace una positiva contribución al estudio del Derecho Penal Militar queriendo hacerlo con un propósito meramente Jurídico y académico, claro está, con el respeto que este campo amerita.

No dejando de admitir que de por medio pueda haber un riesgo al hacerse esta clase de juicios jurídico castrenses, el eje temático de la tesis Justicia Penal Militar y sus inconstitucionalidades sólo trata de un análisis reflexivo en pro del fortalecimiento democrático en Colombia, en la búsqueda de soluciones verdaderas a un campo que no se escapa de esta visión crítica frente al desempeño político que cotidianamente genera frustraciones y censura en su funcionamiento político nacional, y se pueda crear una justicia castrense creíble, eficiente y responsable, lográndose un verdadero dominio institucional, y de esta forma lograr un acervo metodológico y analítico que no presente discusiones a cerca de su legitimidad y se despierte una motivación ciudadana en este campo del derecho penal.

Omar Dario Ariza Arango

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de Colombia establece:

"Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana (art. 1)".

"El Estado tiene como fines esenciales servir a la comunidad, promover y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución (art. 2)".

"El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante tribunal o juez competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio (art. 29)".

En sus apartes sobre conceptos fundamentales de Derecho Constitucional, el catedrático constitucionalista doctor Tulio Elí Chinchilla Herrera manifiesta. "Como este es el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos, como la constitución tiene un deber fundamental destinado a regir, a moldear la conducta de los sujetos del poder. Toda Constitución como instrumento útil para el operador jurídico, permite que esta sea comprendida interpretada y aplicada con alto grado de razonabilidad y consistencia, es una doctrina normativa que va más allá de la mera descripción del sistema constitucional y se encamina a buscar soluciones prácticas a los problemas y necesidades de la vida jurídica,

mirada siempre desde una teoría jurídica no sociológica, analizada a partir de los valores y principios fundamentales".

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda