Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seminario de Construcción de pruebas objetivas de rendimiento

Enviado por mentruyt



 

Indice
1. Contexto actual
2. Que es un examen
3. Comparación entre las pruebas tradicionales y los tests objetivos
4. Ventajas adicionales de las pruebas objetivas para los directivos y profesores
5. Conclusión

1. Contexto actual

El crecimiento acelerado y masivo de la población escolar en los diversos niveles educacionales vuelve cada vez más urgente el problema de la evaluación del rendimiento y de la promoción de los educandos en una forma ágil y objetiva que asegure tanto la justicia en la apreciación como la celeridad y facilidad de la misma.
Los profesores hoy en día están sobrecargados de trabajo y dedican a la corrección horas que podrían invertir más
fructíferamente.
Sin embargo hay una notable carencia de conocimiento de las posibilidades que ofrece la construcción de pruebas objetivas, al mismo tiempo que de la confiabilidad que estas ofrecen respecto a los sistemas tradicionales.

2. Que es un examen

Un test o prueba es simplemente un conjunto de tareas que se utilizan para medir una muestra del conocimiento de una persona, en un determinado momento respecto a algo específico.
Los tests más comunes usados son las evaluaciones orales y escritas.
Los exámenes tradicionales y las pruebas objetivas
Los tests tradicionales se tratan de preguntas amplias que el alumno tiene que explayarse para responder. En los mismos el alumno:

  • Organiza sus respuestas con algún grado de libertad
  • Utiliza sus propias palabras y suele ser manuscrita
  • Contesta una cantidad relativamente pequeña de preguntas
  • Las respuestas pueden variar en grado de exactitud y completamiento.

Los tests objetivos suponen diferentes formas que tienen en común que una sola de las respuestas es la correcta. Las características de estos tests implican que el alumno:

  • Trabaja en una tarea estructurada, no libre
  • Selecciona un respuesta entre una cantidad limitada
  • Contesta una muestra grande de items (alrededor de 10 veces más que en las tradicionales)
  • Recibe un puntaje por cada respuesta según una clave predeterminada.

3. Comparación entre las pruebas tradicionales y los tests objetivos

1 La pregunta de un examen escrito exige que el estudiante planee su propia respuesta y la exprese en sus palabras. Un ítem en un test objetivo exige que elija entre varias características predeterminadas.
En el test objetivo funciona sobre todo la memoria de reconocimiento más que la de evocación, pero además implica una toma de decisión que no es fácil entre las distintas alternativas posibles. Es común que se piense que los tests objetivos son más superficiales que los escritos tradicionales porque al presentarse las respuestas posibles se facilita la tarea. Pero los ítems objetivos bien construidos (con los recaudos adecuados de confiabilidad y validez ) exigen que el examinado desarrolle modos de pensar originales para poder establecer la base de selección de las alternativas.
El juego de ajedrez, es, de hecho, un test de elección múltiple.
2 Un examen escrito consiste en algunas pocas preguntas generales que exigen respuestas extensas. Un test objetivo consiste en muchas preguntas específicas que exigen respuestas breves.
La cantidad mucho mayor de preguntas ofrece mayor ventaja porque proporciona una muestra más confiable en el área del aprendizaje.
3 Los alumnos pasan la mayoría del tiempo pensando y escribiendo en una prueba escrita y pensando y leyendo en un test objetivo.
Sabemos que una persona puede leer por lo menos diez veces más rápido de lo que puede escribir, de modo que si las preguntas de un test objetivo suponen las mismas palabras que una prueba escrita , un alumno puede pasar una mayor parte de su tiempo pensando que al dar una prueba escrita.
4 Un examen tradicional es fácil de preparar pero difícil y muy costoso (en tiempo y esfuerzo) de calificar.
Una prueba objetiva es más difícil de preparar pero muy fácil de valorar exactamente y en un tiempo exponencialmente menor (una prueba promedio puede tardar un minuto en corregirse).
Por otra parte, una vez confeccionado el fichero de preguntas estadísticamente probadas, la construcción de la prueba en sí le lleva al profesor apenas unos minutos. O sea, es un trabajo que se hace sólo una vez y se utiliza repetidamente. Y este trabajo se realiza en grupo el tiempo se divide directamente entre los integrantes.
5 Un examen escrito proporciona mayor libertad al alumno para explayarse y mostrar su individualidad, y del mismo modo deja en mayor libertad al lector para calificarlo.
Esto es, además de cansador, peligroso. Por ejemplo, es común que un calificador varíe de un momento a otro de estado de ánimo (la fatiga es un factor común de influencia) y este puede influir en la calificación. Por más que trate de controlarse esta apreciación subjetiva existe y modifica la exactitud y la ecuanimidad en la corrección.

4. Ventajas adicionales de las pruebas objetivas para los directivos y profesores

Las pruebas objetivas de rendimiento, una vez construidas, pueden quedar archivadas y tomarse en cualquier momento. Esto ofrece algunas ventajas (aparte de la obvia del ahorro de tiempo en corrección) muy interesantes, tanto para los directivos como para los profesores:
1 En caso de que el profesor falte, puede tomarse una prueba a los alumnos, simplemente sacando las preguntas de los temas que han sido tratados en los últimos días, aprovechando así la hora libre.
2 Tienen una ventaja "política" adicional: es difícil discutir la nota en una prueba de este tipo, por lo tanto el porcentaje de desconformes por una posible injusticia baja notablemente, mejorando el clima general, tanto para los profesores como para los padres y alumnos.
3 Permite al profesor tener muchas mas notas de los alumnos con menos trabajo, lo cual es un procedimiento de evaluación más justo.
4 Prestigia a la institución que maneja esta tecnología. No todos pueden darse el lujo de que sus profesores tengan y utilicen un sistema de evaluación de este tipo, asegurando además la confiabilidad y la justicia en la evaluación de los alumnos.
5 Provee datos para estadísticas comparativas. Así, podemos comparar por ejemplo: nivel entre cursos, métodos de enseñanza, profesores, etc.

5. Conclusión

Vemos que las pruebas objetivas superan en confiabilidad y comodidad a las tradicionales. Siendo así ¿por qué todos los establecimiento educacionales no las ponen en práctica? Fundamentalmente por desconocimiento y por la escasez de docentes que sepan implementarlas. Hacerlo es muy sencillo, pero implica la capacitación por alguien que tenga una suma de conocimientos estadísticos y didácticos, cosa que suele darse muy pocas veces.
Es imprescindible en esta era informática ponerse a tono con los tiempos y aprovechar el tiempo optimizando los esfuerzos y mejorando los resultados.

Escrito por: Lic. Otilia Mentruyt

Socióloga, especializada en estadística y psicología. Estudió en los Estados Unidos Programación Neurolinguística y Psicología aplicada.
Profesora Universitaria durante más de 15 años. También planificó y dictó los Ciclos de Post Grado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Bs. As. y de la Facultad de Sociología de la Universidad del Salvador, además de dictar numerosos cursos y seminarios para graduados.
En el área laboral es Directora de Mentruyt Consulting (Consultora de empresas) y hace veinticinco años que trabaja en empresas de nivel internacional asesorándolas e implementando programas de capacitación y Recursos Humanos.
También es conferencista, permanente colaboradora en medios periodísticos especializados, coautora de un Método de Visualización creativa (Método Mentruyt), y autora de varios libros de autoayuda y crecimiento personal.

 

 

 

 

 

Autor:


Otilia Mentruyt


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda