Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deforestación, destruyendo el futuro

Enviado por guillepuntog



Partes: 1, 2

-Resumen:

Veremos por encima ciertas características de los bosques tropicales, tales como la diversidad de vida que contienen, su papel en el planeta, e intentará hacer reflexionar al lector sobre su importancia. También se tratarán las causas más importantes de la destrucción que padecen como la deforestación, por la industria maderera la cual lleva a cabo numerosas acciones ilegales, veremos como se dan en los diferentes bosques tropicales que existen; también veremos otros factores como los incendios y las consecuencias de los mismos, y como numerosos incendios son llevados a cabo para conseguir pastos y tierras de cultivo que sin la frondosa vegetación no valen lo mismo. Junto con otros temas vistos más por encima que incumben a los bosques tropicales.

-Palabras clave:

Biodiversidad, pulmón del planeta, deforestación, ilegal, empresas, ser humano, incendios, clima, pastos, cultivos, desarrollo sostenible, fronteras forestales, bosques primarios.

-Introducción:

Las selvas tropicales son los biomas más productivos del planeta y los de mayor biodiversidad. La cantidad de precipitaciones y la temperatura hacen que su único factor limitante sea la luz. Se extienden por América Central y del Sur, África central, Malasia e Indonesia principalmente. La Amazonia ocupa el 7% del planeta y encierra el 50% de la biodiversidad mundial. En ella habitan el 70% de las especies de animales terrestres y vegetales del planeta.

Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta, la amazonia, por ejemplo, en su intercambio de gases con la atmósfera libera más del 50% del oxigeno necesario para la vida de las especies animales, acumulan carbono a través de la fotosíntesis, cosa necesaria para el balance de dióxido de carbono con la atmósfera.

Junto con los océanos regulan el clima del planeta. Regulan el ciclo hidrológico. Generan suelo y lo protegen de fenómenos como la erosión.

La biodiversidad que habita en ellas es increíble, se calcula que por cada 10Km2 de superficie hay unas 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras. Podemos encontrar aves de presa que anidan en las copas de los árboles, por debajo de ellas monos, loros, tucanes y mariposas; a nivel del suelo podemos encontrar antílopes, jabalíes, tapires, lagartos, serpientes, sapos, ranas, felinos... Además podemos encontrar gran cantidad de insectos como saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.

En total podemos encontrar más de 30.000 especies de plantas y se descubren nuevas cada día, algunas de estas tienen beneficios medicinales aún desconocidos, en la Amazonia brasileña se encuentran un tercio de los árboles del planeta, también existen gran cantidad de ranas, 30 especies de langostinos, otras 30 de cangrejos, 1500 especies de peces de agua dulce, pero se piensa que puede llegar a las 3000, dos especies de delfines de río así como cocodrilos, tortugas, nutrias gigantes... Se calcula que contiene el 33% de las 30 millones de especies que habitan la Tierra.

La vegetación dominante es arbórea, aunque parezca raro, la verdad es que los árboles de troncos altos y sin ramas bajas integran la mayoría del paisaje. Cada hectárea de bosque puede albergar hasta 50 árboles como la caoba (Swietinia macrophylla) el árbol del caucho (hevea brasilensis)... cada árbol puede albergar unas 400 especies de insectos, 80 especies de epifitas, sobre todo las bromelias y orquídeas, las enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos, arbustos..., hay pocas plantas herbáceas. Al carecer de clima frío la mayoría de las plantas conservan sus hojas todo el año. En los árboles podemos diferenciar dos niveles de altura: el superior (de treinta metros en adelante) donde aparecen lianas, helechos, plantas con flores, algas y musgos que necesitan cierta cantidad de luz; y el sotobosque que llega hasta los 15 metros.

Todo esto se puede perder si no hacemos nada para evitarlo

-Desarrollo:

Si no se frena el ritmo de deforestación que hasta ahora hay, es indudable que el futuro de los bosques tropicales está en serio peligro, incluyendo todo lo que contienen y los efectos que producen sobre el resto del planeta.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda