Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El tratamiento de la parálisis facial periférica de Bell

Enviado por morci



Partes: 1, 2

Una controversia entre la Medicina Occidental y la Medicina Natural y Tradicional.

  1. Objetivos.
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones.
  4. Referencias Bibliográficas

Pensamiento:

"La fe en los dioses o en los santos cura a unos , la fe en las pequeñas píldoras a otros , la sugestión hipnótica a terceros , la fe en un afable doctor a cuartos , la fe en nosotros , la fe en nuestros métodos es el capital de la profesión . "

Osler.

Introducción

La formación y el desarrollo de la acupuntura cuenta con un largo proceso histórico en ella se condensan las experiencias obtenidas por el pueblo trabajador chino y coreano durante varias centurias en su lucha contra las enfermedades, ya en la Edad de Piedra las personas usaban agujas de piedras conocidas como Bian, estas agujas se conservan en el museo de Historia de Pyonyang. Para los europeos cuando se hablaba de la Historia de la antigüedad concentraban sus estudios exclusivamente en las civilizaciones de griega y romana y desconocían la historia china e hindú por los manuales, solo de esta parte del mundo se conocía de las famosas telas de seda y de la Expedición de Alejandro Magno. Los occidentales ignoraban la medicina china hasta el siglo XVII, época en la cual el rey Luis

XIV envió a los misioneros jesuitas a buscar información de esta medicina y fueron ellos precisamente quienes forjaron la palabra acupuntura del latín acus-aguja y puntura- punción (1-9).

La acupuntura constituye uno de los pilares fundamentales medicina tradicional asiática y en los últimos años se está utilizando en la salud pública en numerosos países de todos los continentes.(4).En la China al igual que en Corea la medicina tradicional fue practicada desde la edad de piedra , aquí existieron varias dinastías unas que favorecieron el desarrollo de la acupuntura y otras que frenaron y prohibieron el uso de la misma , no es hasta el año 1955en que el gobierno de la República Popular China reconoce oficialmente la medicina natural y tradicional y su practica al igual que la medicina occidental. (4).

A principios del pasado siglo el imperialismo japonés con su dominación colonial en Corea trató de aniquilar la cultura nacional de este país . No querian aceptar la medicina tradicional del pueblo coreano e impedían la práctica de la acupuntura y preconizaban la medicina occidental , por la abolición del sistema de formación de médicos tradicionalistas cada día se notaba más la falta de estos y los excelentes métodos de tratamientos estaban en peligro de desaparecer por completo . Durante la difícil y dura etapa de lucha armada antijaponés , el lider Kim Il SPNG le prestó mucha atención al problema del futuro de la medicina tradicional y orientó rescatarla y desarrollarla acorde con los habitos del pueblo . En 1963 se creó la primera Facultad de Medicina Tradicional de Pyongyang en la actualidad el país cuenta con 10 escuelas de Medicina y cada una tiene su Facultad de Medicina Tradicional, esto ha posibilitado que se sitúen médicos de medicina tradicional en los hospitales y policlínicos, con lo cual toda población cuenta con los métodos de Tratamiento occidental y tradicional .( 3-9).

En nuestra América cuando la colonización española se interrumpió el desarrollo de la cultura aborigen. Pero a su vez condicionó la introducción en nuestro país de tradiciones populares de Europa, Asia y Africa , se conoce que la colonización y la neocolonización se acompañaron de procesos de modernización que a su vez colocaron la medicina tradicional en perspectivas de deterioro hasta su desaparición . Con el triunfo de la Revolución en 1959 se abrieron posibilidades para el desarrollo de la medicina tradicional que respondió con las transformaciones sociales tendientes a un sistema de Salud Pública que satisficiera las demandas médicas y sanitarias de carácter masivo. A su vez, debido a los reclamos alimentarios , sanitarios y educacionales adquirió preponderancia la ciencia moderna y el saber tradicional fue marginado. El estado socialista puso el acento en la instrucción moderna – científico – tecnológica y en no menos medida en la educación ideológica –política –atea. No es difícil darse cuenta que esta orientación creaba rechazo a la tradición , sobre todo , en virtud que esta se apoya en gran medida en creencias religiosas e idealistas .(10).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda