Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desempleo en los jóvenes del Perú

Enviado por bedermosca



Partes: 1, 2, 3

  1. Metodología
  2. Objetivos
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A parte del interés propio del tema, el presente trabajo tiene como finalidad la de contribuir al análisis del desempleo y lo pertinente en materia de empleo. Consecuentemente, se debe incorporar o poner mayor énfasis en la consideración de ciertas condiciones propias del desempleo, tanto en lo que toca al contexto social y macroeconómico, como en lo que toca a características o particularidades de la población. Incorporar un trabajador joven significa asociar el inicio de su historia laboral con necesidades y características, técnicas y organizaciones, de la empresa; orientar el aprendizaje y crear condiciones para que ese aprendizaje, acumulado en períodos largos, rinda frutos para ella. Otro aspecto a considerar es el de la expectativa de salarios, eventualmente menores que los de un trabajador experimentado o de uno con mayores responsabilidades familiares o sociales y la posibilidad de adecuar la evolución de esos salarios a los aumentos de productividad. La contrapartida es, naturalmente, la falta de experiencia o de entrenamiento específico en una etapa inicial y la consiguiente necesidad de asumir los costos del aprendizaje, así como los riesgos asociados. Incorporar un trabajador joven es también la posibilidad de trabajar con personal más dúctil, ya que no tiene las rigideces o los hábitos del experimentado, y tal vez una formación (educación) de base más adecuada a nuevos requerimientos técnicos y organizativos de la empresa. Por el lado de los aspirantes, existen problemas individuales y del conjunto. Los primeros tienen que ver con el entrenamiento o la formación previa, con las condiciones sociales y personales de socialización y madurez, así como con la situación económica de la familia.

CAPÍTULO I

METODOLOGÍA

  1. Determinación del Objeto de Estudio:
  1. Descripción:

El desempleo es la ausencia de empleo u ocupación; están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros factores productivos: tierra, maquinarias, capital, etc.

Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo. El desempleo que se llama friccional o de búsqueda es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta que pueda existir en el mercado de trabajo. Obedece, por lo tanto, a una situación claramente transitoria, motivada por el tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Dado que la búsqueda de trabajo representa un costo, básicamente por el tiempo requerido en obtener la información sobre las ofertas existentes, la persona desempleada evaluará los posibles beneficios de una búsqueda más larga contrastándolos con el aumento en los costos que ella representaría. Esta evaluación determinará el tiempo medio de búsqueda y, por lo tanto, dará origen a un mayor o menor desempleo friccional. Cuando el trabajador no acepta ciertas colocaciones porque tiene la expectativa de conseguir otra mejor si espera un tiempo prudencial, se habla de desempleo de precaución o especulativo. En todo caso el desempleo friccional, en las sociedades modernas, que usan ampliamente diversos medios de comunicación, resulta bastante reducido en términos porcentuales.

Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. En este caso existen períodos del año económico que requieren de mucha mano de obra -como la temporada de cosecha, por ejemplo- y otros en que la demanda se reduce notablemente. El desempleo estacional se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el período en que desciende la demanda de trabajo. Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la demanda.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda