Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tumores de la fibra muscular lisa del estómago

Enviado por 20



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Material y método
  3. Discusión
  4. Manifestaciones clínicas y diagnóstico histológico post operatorio
  5. Exámenes complementarios. sus resultados
  6. Intervención quirúrgica realizada e histología post operatoria
  7. Bibliografía

 

RESUMEN.

Se realiza un estudio descriptivo y longitudinal de diez pacientes operados en el Hospital "Saturnino Lora" Santiago de Cuba, en el periodo comprendido entre Enero de 1988 a Diciembre del 2000, cinco pacientes se diagnosticaron como leiomiomas e igual número de leiomiosarcomas representando el 6% de los tumores gástricos operados. No existió predominio en cuanto al sexo y la edad media de la serie fue de 61,5 años. El síntoma predominante fue el sangrado digestivo alto, la endoscopia oral no orientó en ninguno de los casos hacia el diagnóstico de tumor mesenquimatoso mientras que la serie gastroduodenal nos dio diversidad de imágenes algunas de las cuales permitían sospechar malignidad. Nueve tumores fueron localizados en el antro gástrico y uno de aspecto pólipoide en el fundus gástrico. El tamaño oscilo entre 2-8 cm. Realizándose gastrectomía subtotal en ocho pacientes siendo cuatro leiomiomas e igual número leiomiosarcomas en el estudio del espécimen quirúrgico, en un paciente se realiza exéresis del pólipo y en otro enucleación del tumor. La supervivencia para los leiomiosarcomas fue de un 75% a los 12 años, no existiendo mortalidad operatoria en la serie. No se utilizó tratamiento con quimioterapia ni radioterapia.

INTRODUCCIÓN.

Los tumores de origen muscular del tractus gastrointestinal son considerados raros y su diagnóstico no se hace con relativa frecuencia en el preoperatorio. El primer reporte que recoge la literatura fué el de Morgagni en 1762 y correspondió con un leiomioma gástrico, aunque parece corresponder al propio Virchow la definición y clasificación de estos tumores(1). En cuanto a su localización la frecuencia es más alta en él estomago seguido por el yeyuno, íleo, colon, esófago y duodeno (2,3).

Entre los tumores de la capa muscular lisa del estomago existen diferencias con relación a su comportamiento biológico debiéndose distinguir entre los benignos, leiomiomas, los malignos, leiomiosarcomas y los potencialmente malignos leiomioblastomas. Siendo de extrema importancia identificar la tendencia maligna del tumor dada fundamentalmente por la histología y el contaje del número de mitosis (5). A pesar de que proceden del músculo liso, muchos de ellos al aplicarles métodos de inmunohistoquímica revelan que poseen características de tipo nervioso, histiocitario o dendrítico y como todos aunque heterogéneos, se comportan de forma clínicamente similar y han sido agrupados con la denominación de Tumores del Estroma Gastrointestinal (6). Se reporta en la literatura, como más frecuentes a los leiomiomas en una relación de 8/1 con respecto a los leiomisarcomas, representando estos últimos el 1% con respecto a los adenocarcinomas y el 2% con relación al resto de los tumores malignos del estomago (1).

Desde el punto de vista clínico permanecen largo tiempo asintomático constituyendo en ocasiones hallazgos quirúrgicos o necrópsicos, cuando se manifiestan el sangramiento digestivo alto es un elemento de gran valor, apreciándose en el 50% de los casos (5,6).

Su diagnóstico resulta difícil, a pesar de la radiografía de estomago con bario, la gastroscopía y la biopsia, tomografía axial computarizada, ultrasonido endoscópico, angiografía del tronco celíaco y en ocasiones la determinación de progesterona ante la sospecha del mismo, de todos estos métodos diagnósticos, la gastroscopía detecta generalmente la existencia del tumor pero no su definición histológica en el 90% de los casos, al ultrasonido endoscópico se le atribuye un 90% de diagnóstico especifico y 100% de sensibilidad, siendo considerado por algunos el método ideal (5).

El tratamiento propuesto para los malignos es la gastrectomía total con omentectomía aunque existe el criterio que solo es necesario la resección del tumor (6)..

MATERIAL Y METODO.

Se revisaron las historias clínicas de diez pacientes operados por tumor de la fibra muscular lisa del estomago en el Hospital "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba entre enero de 1984 a diciembre del 2000, se analizaron aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de estos pacientes, comparándose con otros reportes de la literatura. Utilizando el test de feischer para la validación de los resultados.

RESULTADOS.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda