Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tumores de la fibra muscular lisa del estómago

Enviado por 20



  1. Resumen.
  2. Material y método.
  3. Discusión.
  4. Manifestaciones clínicas y diagnóstico histológico post operatorio
  5. Exámenes complementarios. sus resultados.
  6. Intervención quirúrgica realizada e histología post operatoria.
  7. Bibliografía

 

RESUMEN.

Se realiza un estudio descriptivo y longitudinal de diez pacientes operados en el Hospital "Saturnino Lora" Santiago de Cuba, en el periodo comprendido entre Enero de 1988 a Diciembre del 2000, cinco pacientes se diagnosticaron como leiomiomas e igual número de leiomiosarcomas representando el 6% de los tumores gástricos operados. No existió predominio en cuanto al sexo y la edad media de la serie fue de 61,5 años. El síntoma predominante fue el sangrado digestivo alto, la endoscopia oral no orientó en ninguno de los casos hacia el diagnóstico de tumor mesenquimatoso mientras que la serie gastroduodenal nos dio diversidad de imágenes algunas de las cuales permitían sospechar malignidad. Nueve tumores fueron localizados en el antro gástrico y uno de aspecto pólipoide en el fundus gástrico. El tamaño oscilo entre 2-8 cm. Realizándose gastrectomía subtotal en ocho pacientes siendo cuatro leiomiomas e igual número leiomiosarcomas en el estudio del espécimen quirúrgico, en un paciente se realiza exéresis del pólipo y en otro enucleación del tumor. La supervivencia para los leiomiosarcomas fue de un 75% a los 12 años, no existiendo mortalidad operatoria en la serie. No se utilizó tratamiento con quimioterapia ni radioterapia.

INTRODUCCIÓN.

Los tumores de origen muscular del tractus gastrointestinal son considerados raros y su diagnóstico no se hace con relativa frecuencia en el preoperatorio. El primer reporte que recoge la literatura fué el de Morgagni en 1762 y correspondió con un leiomioma gástrico, aunque parece corresponder al propio Virchow la definición y clasificación de estos tumores(1). En cuanto a su localización la frecuencia es más alta en él estomago seguido por el yeyuno, íleo, colon, esófago y duodeno (2,3).

Entre los tumores de la capa muscular lisa del estomago existen diferencias con relación a su comportamiento biológico debiéndose distinguir entre los benignos, leiomiomas, los malignos, leiomiosarcomas y los potencialmente malignos leiomioblastomas. Siendo de extrema importancia identificar la tendencia maligna del tumor dada fundamentalmente por la histología y el contaje del número de mitosis (5). A pesar de que proceden del músculo liso, muchos de ellos al aplicarles métodos de inmunohistoquímica revelan que poseen características de tipo nervioso, histiocitario o dendrítico y como todos aunque heterogéneos, se comportan de forma clínicamente similar y han sido agrupados con la denominación de Tumores del Estroma Gastrointestinal (6). Se reporta en la literatura, como más frecuentes a los leiomiomas en una relación de 8/1 con respecto a los leiomisarcomas, representando estos últimos el 1% con respecto a los adenocarcinomas y el 2% con relación al resto de los tumores malignos del estomago (1).

Desde el punto de vista clínico permanecen largo tiempo asintomático constituyendo en ocasiones hallazgos quirúrgicos o necrópsicos, cuando se manifiestan el sangramiento digestivo alto es un elemento de gran valor, apreciándose en el 50% de los casos (5,6).

Su diagnóstico resulta difícil, a pesar de la radiografía de estomago con bario, la gastroscopía y la biopsia, tomografía axial computarizada, ultrasonido endoscópico, angiografía del tronco celíaco y en ocasiones la determinación de progesterona ante la sospecha del mismo, de todos estos métodos diagnósticos, la gastroscopía detecta generalmente la existencia del tumor pero no su definición histológica en el 90% de los casos, al ultrasonido endoscópico se le atribuye un 90% de diagnóstico especifico y 100% de sensibilidad, siendo considerado por algunos el método ideal (5).

El tratamiento propuesto para los malignos es la gastrectomía total con omentectomía aunque existe el criterio que solo es necesario la resección del tumor (6)..

MATERIAL Y METODO.

Se revisaron las historias clínicas de diez pacientes operados por tumor de la fibra muscular lisa del estomago en el Hospital "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba entre enero de 1984 a diciembre del 2000, se analizaron aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de estos pacientes, comparándose con otros reportes de la literatura. Utilizando el test de feischer para la validación de los resultados.

RESULTADOS.

Durante el periodo de tiempo de doce años comprendido entre 1984 y el 2000 fueron operados en el centro 160 pacientes por tumor gástrico, de los cuales diez fueron diagnosticados como dependientes de la fibra muscular lisa lo que representó el 6% del total. En este grupo de enfermos hubo una prevalecía entre los 50-70 años de edad, con una media de 61,5 años, no existiendo diferencia significativa, con relación al sexo con seis mujeres y cuatro hombres.

La manifestación clínica más frecuente fue el sangramiento digestivo alto con cinco pacientes, epigastralgia intensa fue referido por cuatro, una masa tumoral palpable en epigastrio correspondió a un tumor maligno de larga evolución y una paciente fue operada de extrema urgencia por hemoperitoneo provocado por la ruptura del tumor en la cavidad peritoneal (tabla 1).

En relación con el resultado de los exámenes complementarios (Tabla 2) la radiografía de estomago y duodeno permitió observar imagen de alteración orgánica del estómago en todos los casos, sin corresponder exactamente con la naturaleza benigna o maligna del proceso.

La endoscopia oral solo fue realizada en tres pacientes, no fue diagnóstica en ninguno y no pudo realizarse en la mayoría de los restantes por falta de cooperación. La localización del tumor fue en el antro gástrico con nueve casos ,cuatro en curvatura menor resultando estadísticamente significativa (p>0.05); uno solo en forma de pólipo de pedículo largo fue localizado en el fundus.

El tipo de resección gástrica fue determinado por el resultado de la radiografía y la experiencia del cirujano al realizar el examen del estomago y órganos vecinos en el acto quirúrgico, sin contar en ningún caso con la histología del tumor preoperatoria, a ocho pacientes se les realizo la gastrectomía subtotal de estos en cuatro el diagnostico definitivo fue leiomioma y en cuatro fue leiomiosarcomas en uno se realizó exéresis del pólipo que resulto maligno y se mantiene a los ocho años libre de enfermedad, y al otro se le realizó enucleación del tumor (tabla 3). No se constató en ningúno de los casos positivo de malignidad metástasis hepática ni de otros órganos, así como tampoco ganglios afectados.

La supervivencia (Grafico 1) de los enfermos operados por leiomiosarcoma a los doce años fue de un 75% a pesar de no haberse utilizado quimioterapia ni radioterapia.

DISCUSIÓN.

Se señala por estudios epidemiológicos que los tumores de la fibra muscular lisa del estomago, se presentan a cualquier edad, su incidencia ha aumentado en los últimos 6 años a razón de 0,6% en mujeres y de 1,2% en hombres (7). Con gran frecuencia cursan asintomáticos y cuando ya aparece síntomas predomina el sangramiento digestivo alto, el dolor epigástrico y el tumor abdominal (4,5,7), elementos clínicos que se corresponden con los resultados de nuestra serie . La literatura reporta además que se han detectado pacientes con largos años de padecer dolor abdominal y síntomas generales antes de realizarles el diagnostico y que el 30% ha correspondido con tumores malignos así también se han encontrado tumores malignos debutando como abscesos gástricos, muchas veces con rotura a la cavidad peritoneal y peritonitis, con menor frecuencia se ha notado la asociación de leiomiosarcoma gástrico, condroma pulmonar y paraganglioma secretor de catecolaminas (Síndrome de Carney) (2,6,7,8).

Su diagnóstico siempre resulta difícil con la radiografía con bario y la endoscopia oral como se puede observar en el estudio realizado, por lo cual ante la duda de la naturaleza del tumor se necesita recurrir a la angiografía selectiva, la tomografía axial computarizada y especialmente al ultrasonido endoscópico así como a al citología guiada por el ultrasonido, aun muchos autores abogan por la necesidad de buscar métodos emergentes para el diagnóstico de estos tumores (9,10,11,12).

La localización más frecuente para los tumores malignos es el fundus gástrico y la curvatura mayor , referencia esta que no coincide con nuestros resultado, mientras que en los benignos la localización es variada, su tamaño puede ascender hasta 28 cm siendo de naturaleza benigna, de lo cual se infiere que el tamaño no tiene relación con la malignidad (13,14).

Muchos autores consideran que su tratamiento quirúrgico debe ser radical , por lo que se prefiere la gastrectomía total con omentectomía, en estudios más recientes se prefiere la ablación total del tumor como tratamiento definitivo, incluso se esta utilizando la vía videoendoscopíca sobre todo si existe comprobación de la benignidad del tumor, notándose una asociación de hasta un 46% con litiasis vesicular (10,15, 16).

Se reporta en estudios de supervivencia a los 5 años un promedio de un 65,4 % para las mujeres y de un 34,6% para hombres(15) , cifras que no coinciden con la nuestra.

TABLA 1.

MANIFESTACiONES CLINICAS Y DIAGNOSTICO HISTOLOGICO POST OPERATORIO

CLINICA

TUMOR BENIGNO

TUMOR MALIGNO

No

%

No

%

S.D.A

3

30

2

20

EPIGASTRALGIA

3

30

1

10

HEMOPERITONEO

-

-

1

10

ANEMIA

-

-

1

10

TUMOR ABDOMINAL

-

-

1

10

TOTAL

6

60

6

60

*Cada paciente pudo tener más de un síntoma.

TABLA 2.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS. SUS RESULTADOS.

TUMORES BENIGNOS

 

 

 

 

TUMORES MALIGNOS

RX E. E.D.

ENDOSCOPIA ORAL

No

No

Nicho Ulceroso

2

Normal

2

Imagen Pólipoidea

2

Pólipo Gástrico

1

Defecto de Lleno

1

No Realizado

2

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Defecto de Lleno

4

No Realizado

4

No Realizado

1

No Realizado

1

TABLA 3.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA REALIZADA E HISTOLOGIA POST OPERATORIA.

LEIOMIOMA

LEIOMIOSARCOMA

Gastrectomía subtotal

4

4

Exéresis + vagotomía y píloroplastia

1

-

Exéresis del pólipo

-

1

 

 

 

 

Para ver la bibliografía bajar el documento completo del menú superior.

 

 

 

DRA :ANA MARIA NAZARIO DOLZ

20[arroba]yahoo.com

DR: LUIS PIÑA PRIETO.2

DRA: CARMEN MARIA CISNEROS DOMÍNGUEZ.3

DRA: ANNIA COTORRUELO MARTINEZ 4

dra ana maria nazario dolz . especialista de primer grado en cirugia general .profesor instructor del departamento docente de la catedra del intituto superior de ciencias medicas de santiago de cuba .cuba.

miembro de la sociedad cubana de cirugia .miembro de la sociedad iberolatinoamericana de cirujanos (silac).


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda