Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tutorial Winplot

Enviado por buran



Partes: 1, 2

  1. Operaciones básicas
  2. Introducción de operaciones
  3. Llamado de funciones básicas de la biblioteca de Winplot

El software Winplot es un programa que distribuye gratuitamente el Profesor Richard Parris de la Philips Exeter Academy en Exeter, New Hampshire. Se puede descargar en la dirección:

http://math.exeter.edu/rparris/winplot.html

El presente tutorial está creado con el objeto de introducir al estudiante que cursa ecuaciones diferenciales en el Instituto Tecnológico de Puebla, México, con medios gráficos de solución. Cualquier comentario, crítica o sugerencia se puede enviar a la dirección de correo electrónico de su autor:

Presentación.

La primera vez que se accesa a Winplot, aparece una pantalla como esta:

Figura 1

Donde se distinguen dos menús: Window y About.

Damos un doble clic en el botón izquierdo del ratón y obtenemos la pantalla:

Figura 2

Seleccionamos con un clic en el botón izquierdo del ratón 2-dim y obtenemos una ventana nueva que tiene nombre por omisión noname1.wp2 (figura 3).

Figura 3

El objetivo de este tutorial, es el manejo de este paquete para la visualización de las soluciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden, a través de su representación como un campo de pendientes.

Por este motivo, nos concentraremos en la descripción del tutorial en el manejo de los comandos relacionados con el diseño, solución y animación de las soluciones de una ecuación diferencial ordinaria.

Antes de entrar en las diferentes ventanas del paquete, es importante conocer la manera en que se introducen las ecuaciones y su nomenclatura.

Operaciones Básicas

La suma la indicamos con el símbolo +

La resta se indica con el símbolo -

La multiplicación se indica a través del símbolo *

La división se indica con el símbolo /

Para indicar la exponenciación, se introduce el símbolo ^. Primero se introduce el número que se va a elevar a una potencia (la base), después el símbolo (que indica a qué potencia se eleva la base) seguida del número. Si los números de la potencia contienen signos negativos o fracciones, se debe especificar la potencia entre paréntesis para que el número encerrado indique la potencia a la que hay que elevar la base.

Por ejemplo, para elevar los siguientes números a las potencias indicadas, se hace:

= 2^3

= x^(2/3) y no x^2/3 que indicaría

Introducción de operaciones

Winplot reconoce la notación algebraica. Por ejemplo, las funciones

f(x) = 25x se introduce indistintamente como 25x ó 25*x

f(x) = 25x4 se puede introducir como 25*x*x*x*x ó 25*x^4 ó simplemente 25x^4.

Para operar algebraicamente, se siguen las reglas del álgebra ordinaria en cuanto a las reglas de asociación, y en cuanto a la jerarquía de los operadores (al introducir operaciones el operador ^, tiene mayor jerarquía que los operadores * y /; estos a su vez tiene mayor jerarquía que los operadores + y -.

= 2*(x^2-3) eleva primero al cuadrado x, luego le resta 3 y finalmente multiplica esta diferencia por 2. Sin los paréntesis tendríamos

= (5x^2-25)/(2x+3) tenemos un paréntesis que engloba al numerador y otro que engloba al denominador para garantizar la división entre las cantidades y . Sin los paréntesis tendríamos 5x^2-25/2x+3 = .

Llamado de funciones básicas de la biblioteca de Winplot

Existen también funciones básicas preconstruidas en la biblioteca de Winplot, que se utilizan frecuentemente:

sin(x) para llamar al seno de x (las funciones trigonométricas están dadas en radianes)

cos(x) para el coseno de x

tan(x) para la tangente de x

arcsin(x) para seno inverso de x o arco seno de x

arccos(x) para el coseno inverso de x o arco coseno de x

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda