Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La integración de las personas con capacidades restringidas (página 3)

Enviado por silviamorales



Partes: 1, 2, 3

A partir del diagnóstico se plantean los lineamientos básicos para un correcto conocimiento de cada subsegmento de este grupo de la demanda.

5- PLANIFICACION ESTRATEGICA:

Se elaborará un trabajo anual de compilación de experiencias y estudios sobre cada subsegmento de este grupo de la demanda a los que se incorporarán a un banco de datos para consulta del alumnado de los años siguientes.

c- POLITICA DE TURISMO

1- POLITICA:

1.1- Conocer las variables relacionadas con la calidad de la prestación de servicios en la actividad turística y recreativa como parte de una política de desarrollo turístico. Analizar el caso particular de la demanda con capacidades restringidas.

1.2- Analizar la relación prestador de servicio/cliente con capacidad restringida en una serie de establecimientos relacionados con la actividad turística y recreativa.

2- RELEVAMIENTO:

En un trabajo de campo -que puede ser el espacio urbano utilizado en el trabajo de campo realizado en la materia Introducción al Turismo-se analiza la situación de un conjunto de personas con capacidades restringidas durante el acceso, recorrido y uso de un establecimiento relacionado con la actividad turística y recreativa (alojamiento, gastronomía. agencia de viajes, etc.), a fin de que experimenten las diversas situaciones de conflicto que se generan por el desconocimiento del trato hacia este segmento de la demanda (por ejemplo el acceso, recorrido y uso desde el ingreso a un hotel hasta el uso de la habitación de una persona con discapacidad motriz, un discapacitado sensorial y su relación con el servicio gastronómico - ).

3- DIAGNOSTICO:

En función del trabajo expuesto, el alumno realiza un diagnóstico de las situaciones de conflicto que se generan durante la prestación del servicio y establecerá distintas soluciones posibles a la situación planteada.

4- PENSAMIENTO ESTRATEGICO:

A partir del diagnóstico se plantean los lineamientos básicos para una correcta prestación de servicios en el rubro analizado.

5- PLANIFICACION ESTRATEGICA:

Se establece un estudio de factibilidad para materializar la correcta prestación de los servicios en el rubro analizado (se elaborará un manual técnico sobre cada rubro).

d-PLANEAMIENTO Y PROYECTOS TURISTICOS

1- POLITICA:

1.1- Conocer las variables teóricas y metodológicas para una estrategia de comercialización y comunicación para este segmento de la demanda.

2- RELEVAMIENTO:

Se realizara un estudio comparativo entre los costos de una oferta turística o recreativa de un destino para un contingente de personas valídas y para un contingente de personas minusválidas.

3- DIAGNOSTICO:

En función de la oferta establecida, el alumno realiza un diagnóstico sobre costos-beneficios del paquete ofrecido.

4- PENSAMIENTO ESTRATEGICO:

En un trabajo de gabinete se analizara en base a los modelos y sístemas de comercialización y comunicación una estrategía para los operadores turísticos y el destino a fin de conformar una oferta para las PCR.

5- PLANIFICACION ESTRATEGICA:

Se establece un estudio de factibilidad para materializar una oferta competitiva para ese destino turístico o recreativo con paquetes para PCR.

5- CONCLUSION

Definir "un modelo" en este caso educativo y orientado a los futuros prestadores de servicios turisticos y recreativos implica establecer "un punto de vista" que determina una forma de entender la realidad.

La realidad actual en el campo profesional, altamente competitivo, requiere la mejor calidad en la prestación de los servicios a la comunidad - población residente y visitantes- en el medio cultural -urbano y rural- en el cual la actividad se desenvuelve.

Deseamos establecer con este trabajo una concepción de esta temática orientada y no su discusión en forma espontánea; creemos que este punto de vista permitirá una reelaboración y nuevas propuestas enriquecedoras para capacitar a los prestadores de servicios relacionados con las actividades del hombre durante su tiempo libre.

Incorporar en el proceso de grado la discusión sobre la plena integración de las personas con capacidades restringidas permite comenzar a eliminar la principal de las barreras: el desconocimiento, y construir un proceso que permita materializar UN TIEMPO LIBRE DEDICADO AL TURISMO Y LA RECREACION PARA TODOS.

NOTAS

(1) Staffan B. Linder. "La acosada clase ociosa",Ed.Sudamericana. 1983. Pag. 32 a 35.

(2) Staffan B. Linder. "La acosada clase ociosa",Ed.Sudamericana. 1983. Pag. 38

(3) Roger Sue,"El ocio", Ed. Fondo de Cultura Económica, 1982. Pag. 71.

(4) Plan Federal de Marketing Turístico: Consideraciones preliminares. Comisión de Marketing Turístico. CONSEJO FEDERAL DE TURISMO. 1992.

(5) Garde Enciso:"Comportamiento turístico en el contexto español", Cap.1, Estudios Turísticos, España.

(6) III CONGRESO INTERDISCIPLINARIO SOBRE BARRERAS ARQUITECTONICAS,URBANISTICAS Y DEL TRANSPORTE - "TIEMPO LIBRE: TURSMO Y RECRECION ".Documento de Base. Noviembre de 1992.

(7) Laplanche y Pontalis. "Diccionario de Psicoanálisis",Ed.Labor,3* Edición. 1981. pag.306.

(8) Luis Grünewald. "Calidad turística: Pautas para un turismo accesible". TURISMO PARA TODOS. Editor Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1996.

(9) Jorge Barroso - Luis Grünewald. "Turismo accesible: una propuesta educativa". TURISMO ACCESIBLE: reflexiones y experiencias en el campo de la accesibilidad. Editor Editor Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1996.

(10) Lawrence J-E.Poole. "Un mercado de millones: Las necesidades del viajero minusválido". TURISMO ACCESIBLE: Reflexiones y experiencias en el campo de la accesibilidad. Editor Editor Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1996.

(11) El Correo de la Unesco. Articulo: "Un mundo que envejece. Datos y cifras". Octubre de1982. Pag. 20

(12) Lawrence J-E.Poole. Un mercado de millones: Las necesidades del viajero minusválido". TURISMO ACCESIBLE: reflexiones y experiencias en el campo de la accesibilidad. Editor Editor Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1996.

(13) Clotilde Amengual. "Pautas de diseño para la accesibilidad al medio físico en espacios turísticos",Junio 1994,documento 02. Editor Editor Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos.

(14) Luis Grünewald. "Pautas de diseño para la accesibilidad al medio físico en espacios turísticos",Junio 1994,documento 02. Editor Editor Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos.

(15)Luis Grünewald. "Calidad turística: Pautas para un turismo accesible". TURISMO PARA TODOS. Editor Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1996.

(16) Jorge R. Barroso."Percepción y conocimiento". Texto de Cátedra. Metodología de la Investigación, Facultad de Arquitectura, Universidad de Morón. 1994.

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

1- Propuestas de acción para las personas con discapacidad, Naciones Unidas,Ed. Lumen.1995

2- Los deficientes. Victoria sobre el fatalismo. El Correo de la Unesco, marzo 1974.

3- Los disminuidos: una humanidad al margen.El Correo de la Unesco, enero 1981.

4- La vejez: una edad para vivir. El Correo de la Unesco, octubre 1982.

5- Racismo.El Correo de la Unesco,noviembre 1983.

6- El ocio. Roger Sue,Fondo de Cultura Económica.1992.

7- Diccionario de Psicoanálisis. Laplanche y Pontalis. 3* edición. 1981

8- Comportamiento turístico en el contexto español. Garde Enciso:Estudios Turísticos,España.

9- La acosada clase ociosa. Linder,S.,Ed.Sudamericana. 1983

10- Mercadotecnia. Kotler,Philip,Ed. Prentice Hall Hispanoamericana.1989

11- Pautas de Diseño para la accesibilidad al medio físico en espacios turísticos. Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1994.

12- Turismo Accesible. Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1996

13- Turismo para todos. Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1996.

14- accesibilidad al medio fisico; informacion y publicidad turistica para minusvalidos. Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1993.

15- Turismo Accesible: habilitacion y recepcion en establecimientos turisticos . Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos- Corporacion Argentina de Discapacitados- Ministerio de Turismo de Río Negro- Keroul, Canada. Ed. Ministerio de Turismo de Río Negro. 1994.

 

 

 

SILVIA DI SANTO

LUIS GRÜNEWALD

 

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.