Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

FUNCIONES PARA VALIDAR FECHAS

Enviado por gustavo_yanes



Indice
1. Se busca un experto
2. Introducción
3. Definiciones Basicas
4. Descripción de las funciones
5. Conclusión

1. Se busca un experto

Las funciones que más adelante se explican fueron desarrolladas por mí durante la primera mitad de los años ochenta, cuando me desempeñaba como instructor de BASIC. Para entonces, la validación de fechas requería de una subrutina que contenía una serie de comparaciones lógicas con abundantes IF, OR, XOR y hasta tablas cargadas en una DATA. Con el uso de las funciones eliminé la subrutina y reduje el uso de las funciones lógicas a unos cuatro (04) IF, solamente.
Para la época mencionada no era fácil dar a conocer los resultados de una investigación; sobre todo para alguien que, como yo, no tenía otro deseo diferente al de apoyar a sus alumnos y a sus colegas instructores.
Por razones laborales, a principios del año 87 dejé la programación y el oficio de instructor de lenguajes de computación; actividad que retomé en el año 2000, cuando dos jóvenes me solicitaron asesoría para elaborar sus trabajos de grado, donde se incluía el diseño de programas en VISUAL BASIC; desconocido por mí, que no había pasado del TURBO y el QUICK. Con tanto adelanto, pensé que alguien podía haber diseñado un objeto para validar fechas introducidas por el usuario; sin embargo, quedé sorprendido al ver que aún no existe.
Como quiera que no poseo la más mínima idea de cómo se elaboran los objetos insertables, se me ocurre dar a conocer las funciones que he diseñado, con la finalidad de que alguna otra persona elabore un VALIDADOR DE FECHAS que, además, incluya límites hasta meses y días, por cuanto sólo llegué a limitar los años.
Si usted puede hacerlo, agradezco me lo haga saber, así como el envío del objeto resultante, para mi uso personal.
Atentamente,
Gustavo Yanes
Nota: La monografía fue escrita hace unos veinte años; la sometí a una ligera revisión antes de enviarla sólo para correcciones de forma. Por esta razón, los ejemplos son los originales elaborados para cursos de GWBASIC. Se anexó un ejemplo en VISUAL BASIC, para demostrar el funcionamiento.

2. Introducción

La confiabilidad de los datos que se procesan por computador es factor importante para garantizar, a su vez, la confiabilidad de la informacion resultante.
Muchos son los casos donde la confiabilidad depende, en gran parte, del programa utilizado para la recepcion de los datos a procesar; tal como sucede con las fechas.
Una fecha confiable es aquella que se encuentra dentro de un rango dado de validez. El programador debe, entonces, procurar que quien introduzca los datos se encuentre limitado a un número finito de posibilidades para cometer errores; es decir: sólo podrá introducir una fecha errada si está dentro del rango de validez dado.
El rango de esta validez de las fechas determinado por:
A.- Los días, meses y años deben ser números enteros positivos.
B.- El día no puede ser mayor a 31 para los meses 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12.
C.- El día no puede ser mayor a 30 para los meses 4, 6, 9, 11.
D.- Si el mes es 2, el día no puede ser mayor a 29, si el año es bisiesto; ni puede ser mayor a 28, si el año no es bisiesto.
E.- El mes no puede ser mayor a 12.
F.- El año no puede ser menor a un año dado ni mayor a otro año dado. En todo caso la primera condición es necesaria; el límite inferior del rango de validez para los años será  1583 por cuanto a finales del año 1582 se inició el calendario actual. Si se trata, por ejemplo, de nacimientos, el año no será mayor que el año en curso ni inferior a 1583. Ahora bien, si se trata de nacimientos ocurridos en este siglo, el año no puede ser menor que 1901.
La comprobacion de la validez de las fechas ha sido resuelta de muchas maneras. Comúnmente se validan por separado las condiciones A, E y F citadas anteriormente, además de que el día no sea mayor a 31; luego se validan las condiciones B, C y D.
Validar las condiciones B y C, no representan problema, ya que once de los doce meses poseen rangos fijos de validez para los días, cuyos limites superiores pueden ser asignados a una tabla para realizar comprobaciones.
El problema principal radica en validar las entradas para el mes 2, ya que su limite superior varía entre 28 y 29 en función de que el año no sea, o sea bisiesto respectivamente. Lo que suele resolverse haciendo un estudio especial en caso de que el mes introducido sea 2: se determina si el año es o no bisiesto para asignar el límite superior correspondiente a los días y realizar la posterior comprobación.
La función ELAINE que describo, calcula el limite superior correspon-diente al mes introducido, incluyendo febrero para los años bisiestos o no. Esta función se utiliza para validar las condiciones B, C y D. Sustituye, en una sola línea de programa, la tabla y todas las funciones lógicas y operaciones necesarias para determinar el límite máximo correspondiente a febrero.
La función REINA se utiliza para validar, en particular, las condiciones A, E, F y que el día introducido no sea mayor que el límite superior calculado medíante la función ELAINE. Es decir: con ella se validan todas las condiciones A........F, con un menor número de lí neas de programa y funciones lógicas.
Finalmente, se incluye la función SENAY, como caso curioso, para deter-minar si se ha introducido una fecha correspondiente a los nueve días que fueron eliminados del calendario en la época del Papa Gregorio.
La operatividad de las funciones arriba mencionadas Ha sido comprobada en GWBASIC, BASICA y TURBO BASIC. Para su utilización en otros lenguajes deberá asegurarse que contemplen las funciones: SIGNO, VALOR ABSOLUTO, DIVISION ENTERA y MODULO, de no ser así, deberán hacerse los ajustes nece-sarios utilizando expresiones equivalentes. En cualquier caso, las entradas serán números enteros, ya que el comportamiento para reales no enteros no se garantiza, así como para fechas anteriores al 09.10.1582.

3. Definiciones Basicas

Division
Entera
Es el cociente entero de la división de dos números. Por ejemplo: 4\5 = 0; 300\200 = 1;
( \ ) 8\3 = 2; 50\25 = 2.
En estos casos los residuos son 4; 100; 2 y 0 repectivamente.
Multiplo
Un número X es múltiplo de Y si su división entera de X entre Y da como resto 0.
Se dice, entonces, que X es de la forma nY, ( X = nY ) con n=1,2,3,4,......
Año Secular
Todo año que marca el final de un siglo. Son seculares, por ejemplo, los años: 1600, 1800, 2000, 2500... Todo año secular es múltiplo de 100.
Año Bisiesto
Año de 366 días. En los años bisiestos, febrero posee 29 días en vez de 28. Son bisiestos todos los años múltiplos de 4, salvo los seculares que no son múltiplos de 400.
Modulo
Es el residuo de la división entera efectuada ( MOD) entre dos números; de las divisiones anteriores tendremos: 4 MOD 5 = 4; 300 MOD 200 = 100; 8 MOD 3 = 2 y 50 MOD 25 = 0.
Nótese que si X es múltiplo de Y se tendrá  que X MOD Y = 0.
Signo
La función signo( SGN ) aplicada a un número o expresión matemática da como resultado un número entero perteneciente al conjunto {-1,0,1} y está  definida por:
SGN(A) = -1 si A < 0
SGN(A) = 0 si A = 0
SGN(A) = 1 si A > 0

VALOR ABSOLUTO
El valor absoluto de un número se determina (ABS) medíante la función definida así :
ABS(X) = X si X > 0
ABS(X) = 0 si X = 0
ABS(X) = -X si X < 0
(El valor absoluto siempre es un número positivo ó cero.)

4. Descripción de las funciones

Por razones de longitud, las funciones podrán aparecer escritas en más de una línea; pero, deberá  interpretarse que las mismas se escribirán en los programas en una sóla línea.

Función elaine
Objetivo:
Calcular el límite superior para los días del mes introducido, incluyendo febrero.
Sean M = mes y A = año. La función ELAINE se define por:
ELAINE(M,A) = (30+(M+M\8) MOD 2) - ((SGN(M-2)+1) MOD 2) *
((SGN(A MOD 4)+1)+((SGN(A MOD 100)+ SGN(A MOD 400)) MOD 2))
Obsérvese que ELAINE es una función compuesta formada, a su vez, por otras funciones compuestas; para demostrar como trabaja, la dividiremos en funcio-nes más simples y construiremos tablas para calcular los valores correspondientes:
Sean:
B= M+M\8; C= B MOD 2; D= 30 + C (I)
E= M-2; F= SGN(E); G= F+1; H= G MOD 2 (II)
I= A MOD 4; J= SGN(I); K= J + 1 (III)
L= A MOD 100; X= SGN(L) (IV)
N= A MOD 400; O= SGN(N) (V)
P= X+O; Q= P MOD 2 (VI)
Trabajando con I y II se tiene:
I II
M M\8 B C D E F G H
1 0 1 1 31 -1 -1 0 0
2 0 2 0 30 0 0 1 1
3 0 3 1 31 1 1 2 0
4 0 4 0 30 2 1 2 0
5 0 5 1 31 3 1 2 0
6 0 6 0 30 4 1 2 0
7 0 7 1 31 5 1 2 0
8 1 9 1 31 6 1 2 0
9 1 10 0 30 7 1 2 0
10 1 11 1 31 8 1 2 0
11 1 12 0 30 9 1 2 0
12 1 13 1 31 10 1 2 0

Obsérvese en I que la función compuesta D tiene como salida los límites superiores de los meses, excepto febrero que tiene como límite superior 30. En II podremos observar que la salida es 1 para febrero y 0 para el resto de los meses.
Si atendemos a la función ELAINE podemos observar que la misma es una diferencia de funciones donde el minuendo es D y el sustraendo es un producto, uno de cuyos factores es H. El factor a que hemos hecho referencia tendrá  valor 0 (cero) para cualquier mes diferente de febrero y 1 para este último, por lo que el sustraendo será  0 para los meses diferentes de febrero y un valor diferente de cero para el mes citado; veamos ahora como el sustraendo toma el valor 2 para febrero en año no bisisesto y 1 para febrero en año bisiesto (III al VI).
Las funciones III, IV y V se utilizan para determinar si el año introducido es múltiplo de 4, de 100 y de 400 respectivamente. Los años serán representados por sus equivalentes en las clases módulo 4, módulo 100 y módulo 400.
Para el estudio de las funciones III representaremos al año por las formas 4n; 4n+1; 4n+2; 4n+3. Entonces:
A I J K
4n 0 0 1
4n+1 1 1 2
4n+2 2 1 2
4n+3 3 1 2

Véase que K toma el valor 2 para los años que no son múltiplos de 4, los cuales no son bisiestos, y el valor 1 para los múltiplos de 4, que serán bisiestos (a excepción de los seculares no divisibles por 400).
Para las funciones IV, haremos:
A L X
100n 0 0
100n+1 1 1
100n+2 2 1
. . .
. . .
100n+99 99 1
Es decir: X vale 0 para los años seculares y 1 para los no seculares.
Con las funciones V hacemos:
A N O
400n 0 0
400n+1 1 1
400n+2 2 1
. . .
. . .
. . .
400n+399 399 1
Es decir: O vale cero para los años seculares divisibles entre 400, y 1 para el resto.
Combinando las salidas de IV y V tenemos:
X O P Q Nótese que X=1 y O=0
0 0 0 0 es imposible ya que no puede ser A múlti-
0 1 1 1 plo de 400 y no serlo de 100.
1 1 2 0
La función ELAINE puede expresarse asi:
ELAINE = D - H*(K+Q)
Donde :
D Toma como valores los límites máximos en días para cada mes, salvo febrero en cuyo caso vale 30.
H Vale 1 para el mes 2 y 0 para el resto de los meses. Con lo que el producto tendrá un valor diferente de 0 sólo para febrero.
K Vale 1 para los años divisibles por 4, y 2 para el resto de los años.
Q Vale 1 para los años seculares no divisibles por 400, y 0 para el resto de los años.

Las posibles combinaciones de K+Q serán:
K Q K+Q
1 1 2 Obsérvese que K=2 y Q=1 no es posible,
1 0 1 pues el año sería múltiplo de 100 sin
2 0 2 serlo de 4.

Luego, K+Q vale 1 para los años múltiplos de 4 salvo los seculares no múltiplos de 400; y toma el valor 2, tanto para estos últimos, como para el resto de los años.
En otras palabras, K+Q vale 1 para los años bisiestos y 2 para los no bisiestos.
Como H vale 1 para el mes 2 y 0 para el resto tendremos: H*(K+Q) vale 1 para febrero en años bisiestos, 2 para febrero en años no bisiestos y 0 para cualquier otro mes independientemente del año.
Finalmente se tendrá  que ELAINE = D-H*(K+Q) valdrá :
29 para febrero en años bisiestos.
28 para febrero en años no bisiestos.
D para cualquier otro mes.

Funcion reina
Objetivo: Producir una salida que sirva para determinar si una fecha introducida se encuentra dentro su rango de validez, es decir: si cumple las condiciones A...F.
Por razones de longitud, la función será  presentada en tres líneas, pero se escribirá en una sola línea de programa. Sean D=días; M=mes; A=año; ELAINE, el resultado de aplicar la función mencionada; Amin, el límite inferior para los años y Amax es el límite superior.
REINA(D,ELAINE,M,A,Amin,Amax)=(ABS(SGN(SGN(D)+SGN(ELAINE+1-D)-2))+1) * (ABS(SGN((SGN(M)+SGN(13-M)-2))*2)+1)*(((ABS(SGN(SGN(A-Amin+1)+SGN(Amax-A+1)-2))) *4)+1)
Observemos que la función está compuesta por el producto de tres factores donde el primero proporciona  la salida para validar el día, el segundo la correspondiente para el mes y el tercero para el año.
La función posee una variante en caso de que no se desee limitar los años superiormente; en este caso se elimina la variable Amax de la definición. El tercer factor se escribe
(((ABS(SGN(SGN(A-Amin+1)-1)))*4)+1)
Analicemos el primer factor, haciendo:
B=SGN(D); C=SGN(ELAINE-D+1); E=B+C; F=E-2; G=SGN(F);
H=ABS(G); I=H+1.

Luego los cálculos para el día (D) introducido serán:
-1 Si D es un número negativo.
SGN(D)= 0 Si D es 0.
1 Si D es un número positivo.
-1 Si D supera en más de 1 días el límite superior (ELAINE) calculado.
SGN(ELAINE+1-D) =
0 Si D supera en 1 día el límite superior (ELAINE) calculado.
1 Si D es menor o igual al límite superior (ELAINE) calculado.
Los valores de B y C estarán comprendidos en el conjunto {-1,0,1} de tal manera que cuando B adquiera los valores -1 ó 0, C adquirirá  el valor 1. Análoga-mente, cuando C adquiera los valores -1 ó 0, B adquirirá  el valor 1. El día será  válido únicamente cuando tanto B como C adquieran el valor 1 y no lo será  en cualquier otro caso.
Hagamos la tabla:
B C E F G H I
-1 1 0 -2 -1 1 2
0 1 1 -1 -1 1 2
1 1 2 0 0 0 1
1 0 1 -1 -1 1 2
1 -1 0 -2 -1 1 2

Como el día es válido sólo cuando B y C toman el valor 1, simultáneamente, tendremos que el primer factor toma el valor 1 cuando el día es válido y 2 cuando no lo es.
Consideremos el segundo factor:
(ABS(SGN((SGN(M)+SGN(13-M)-2))*2)+1)
Hagamos: A=SGN(M); B=SGN(13-M); C=A+B; D=C-2; E=SGN(D);
F=E*2; G=ABS(F); H=G+1
Luego, los cálculos para el mes introducido serán:
-1 Si el M es un número negativo.
SGN(M)= 0 Si M es cero.
1 Si M es un número positivo.
-1 Si M es mayor que 13.
SGN(13-M)= 0 Si M es 13.
1 Si M es menor o igual a 12

Los valores de A y B estarán comprendidos en el conjunto { -1,0,1} de tal manera que cuando A adquiera los valores -1 ó 0, B adquirirá  el valor 1. Análoga-mente, cuando B adquiera los valores -1 ó 0, A adquirirá  el valor 1. El mes será  vá-lido únicamente cuando tanto A como B adquieran el valor 1 y no lo será  en cual-quier otro caso.
Hagamos la tabla:
A B C D E F G H
-1 1 0 -2 -1 -2 2 3
0 1 1 -1 -1 -2 2 3
1 1 2 0 0 0 0 1
1 0 1 -1 -1 -2 2 3
1 -1 0 -2 -1 -2 2 3

Como el mes es válido sólo cuando A y B toman el valor 1 simultáneamente, tendremos que el segundo factor toma el valor 1 cuando el mes es válido y 3 cuando no lo es.
Consideremos el tercer factor:
(((ABS(SGN(SGN(A-Amin+1)+SGN(Amax-A+1)-2)))*4)+1)
Haciendo:
B=SGN(A-Amin+1); C=SGN(Amax-A+1); E=B+C; F=E-2; G=SGN(F);
H=ABS(G); I=H*4; J=I+1.
Y su variante
(((ABS(SGN(SGN(A-Amin+1)-1)))*4)+1); con: F=C-1
Haciendo los cálculos previos para el año A tenemos:
-1 Si A es menor que Amin en más de dos años.
SGN(A-Amin+1)= 0 Si A es un año menor que Amin.
1 Si A es mayor o igual a Amin.
-1 Si A excede a Amax en más de un año.
SGN(Amax-A+1)= 0 Si A excede a Amax en un año.
1 Si A es menor o igual a Amax.

Los valores de B y C estarán comprendidos en el conjunto { -1,0,1} de tal manera que cuando B adquiera los valores -1 ó 0, C adquirirá el valor 1. Análogamente, cuando C adquiera los valores -1 ó 0, B tomará  el valor 1. El año será  válido únicamente cuando tanto B como C adquieran el valor 1 y no lo será  en cualquier otro caso. Si trabajamos con la variante tendremos que el año será  válido siempre que B sea 1.
Hagamos las tablas:
(Forma general)
B C E F G H I J
-1 1 0 -2 -1 1 4 5
0 1 1 -1 -1 1 4 5
1 1 2 0 0 0 0 1
1 0 1 -1 -1 1 4 5
1 -1 0 2 -1 1 4 5
(Variante)
B F G H I J
-1 -2 -1 1 4 5
0 -1 -1 1 4 5
1 0 0 0 0 1

Como el año es válido sólo cuando B y C toman el valor 1 simultánea-mente ( o B=1 en el caso de la variante), tendremos que el tercer factor toma el valor 1 cuando el año es válido y 5 cuando no lo es.
Construyamos ahora una tabla para el producto de los tres factores expresando la función REINA así REINA(I,H,J)=I*H*J (H, I, J, son las salidas)
I H J REINA VÁLIDA FALLAN
1 1 1 1 SI NINGUNO
1 3 1 3 NO MES
1 1 5 5 NO AÑO
1 3 5 15 NO MES Y AÑO
2 1 1 2 NO DÍA
2 3 1 6 NO DÍA Y MES
2 1 5 10 NO DÍA Y AÑO
2 3 5 30 NO DÍA, MES Y AÑO

Como puede observarse, la fecha es válida, si y sólo si REINA=1. Con esto basta para validar la entrada. Ahora bien: ¿Para quë sirven los otros valores de la función REINA ?: ellos sirven para desplegar los mensajes, utilizando la función MOD.
De la tabla anterior se infiere que:
Si falla REINA MOD 2 REINA MOD 3 REINA MOD 5
Sólo el día 0 2 2
Sólo el mes 1 0 3
Sólo el año 1 2 0
Día y mes 0 0 1
Días y año 0 1 0
Mes y año 1 0 0
Día, mes y año 0 0 0

Todos los mensajes correspondientes se pueden desplegar con las siguien-tes tres instrucciones:
Si REINA MOD 2 = 0 desplegar el mensaje "ERROR EN EL DÍA"
Si REINA MOD 3 = 0 desplegar el mensaje "ERROR EN EL MES"
Si REINA MOD 5 = 0 deplegar el mensaje "ERROR EN EL AÑO"
A continuación se presenta un ejemplo de rutina para validar fechas. En ella no se considera un año máximo y, como año mínimo, se ha considerado 1990.
10 CLS
20 DEF FNELAINE(X,Y) =(30+(X+X\8) MOD 2)-((SGN(X-2)+1)MOD 2)*
((SGN(Y MOD 4)+1)+((SGN( Y MOD 100)+SGN(Y MOD 400)) MOD 2))
30 DEF FNREINA(O,P,Q,R,T)= (ABS(SGN(SGN(O)+SGN(P+1-D)-2))+1)*
(ABS(SGN((SGN(Q)+SGN(13-Q)-2))*2)+1)*(((ABS(SGN(R-T+1)-1)))
*4)+1)
40 LOCATE 8,10:INPUT "DÍA ",D
50 LOCATE 10,10:INPUT "MES ",M
60 LOCATE 12,10:INPUT "AÑO ",A
70 ELAINE=FNELAINE(M,A)
80 REINA=FNREINA(D,ELAINE,M,A,1990)
90 LOCATE 18,10
100 IF REINA MOD 2= 0 THEN PRINT "ERROR EN EL DÍA -";
110 IF REINA MOD 3= 0 THEN PRINT "ERROR EN EL MES -";
120 IF REINA MOD 5= 0 THEN PRINT "ERROR EN EL AÑO "
130 END

Funcion Senay
OBJETIVO: Detectar fechas inexistentes en el calen-dario Gregoriano, si el límite mínimo para los años es menor a 1583.
Si por alguna razón el límite inferior para los años es menor que 1583, la función SENAY resultará  útil para detectar aquellas fechas que coincidan con algunas de las que fueron eliminadas del calendario de 1582.
Es de hacer notar que para 1582 el calendario civil utilizado por el mundo occidental era el Juliano ( impuesto por Julio César) compuesto por años de 365 días y cada cuatro años uno de 366 días. Sin embargo persistía un error con respecto al calendario solar que acumuló unos nueve días de retraso desde la época de Julio César hasta el año 1582. El Papa Gregorio eliminó la causa del error disponiendo que los años seculares serían bisiestos sólo si son divisibles entre 400 y eliminó el error acumulado haciendo que al día 5 de octubre de 1582 le siguiera inmedíatamente el día 15 de octubre. Es decir: el período 6-10 al 14-10-1582 no existió.
Con la función SENAY se detecta si se ha introducido una fecha del período inexistente.
SENAY(D,M,A)=6*(1-(SGN(ABS(SGN(5-D)+SGN(15-D))+ ABS(M-10)+ABS(A-1582))))
Para demostrar como funciona hagamos:
P=SGN(5-D)
Q=SGN(15-D)
R=ABS(P+Q)
S=ABS(M-10)
T=ABS(A-1582)
Luego:
P Q P+Q R
D<5 1 1 2 2
D=5 0 1 1 1
D>5 y D<15 -1 1 0 0
D=15 -1 0 -1 1
D>15 -1 -1 -2 2

Obsérvese que:
R=0 solamente cuando el día está comprendido entre 6 y 14. En cualquier otro caso será R>0.
S=0 solamente cuando el mes es 10. En Los otros casos será S>0.
T=0 solamente cuando el año es 1582. En cualquier otro caso será  T>0.
Luego: SGN(R+S+T)=0 cuando la fecha coincide con alguna de las elimi-nadas del calendario. De resto, será  siempre 1.
Y en consecuencia 6 * (1-SGN(R+S+T)) = 6 siempre que la fecha intro-ducida coincida con alguna de las eliminadas del calendario. De lo contrario la expresión anterior tendrá el valor 0.
Si a la función REINA se le suma la función SENAY, su valor se incre-mentará  en el de esta última; por lo tanto, si la fecha introducida coincide con alguna de las eliminadas del calendario, REINA tomará  el valor 7 y, en cualquier otro caso, conservará el valor originalmente calculado. Esto nos permite introducir una nueva condición y mensaje:
Si REINA MOD 7 = 0 desplegar el mensaje
"ERROR LA FECHA NUNCA EXISTIO".
Nuestro programa de ejemplo, considerando como límites mínimo y máximo a los años 1500 y 1995, quedaría así :
10 CLS
20 DEF FNELAINE(X,Y)=(30+(X+X\8) MOD 2)- ((SGN(X-2)+1)MOD 2)*
((SGN(Y MOD 4)+1)+((SGN(Y MOD 100)+SGN(Y MOD 400)) MOD 2))
30 DEF FNSENAY(D,M,A)=6*(1-(SGN(ABS(SGN(5-D)+SGN(15-D))
+ABS(M-10)+ABS(A-1582))))
35 DEF FNREINA(O,P,Q,R,S,T)=(ABS(SGN(SGN(O)+SGN(P+1-D)-2))+1)
(ABS(SGN((SGN(Q)+SGN(13-Q)-2))*2)+1)*(((ABS(SGN(SGN(R-T+1)
+SGN(S-R+1)-2)))*4)+1)
40 LOCATE 8,10:INPUT "DÍA ",D
50 LOCATE 10,10:INPUT "MES ",M
60 LOCATE 12,10:INPUT "AÑO ",A
70 ELAINE =FNELAINE(M,A)
75 SENAY =FNSENAY(D,M,A)
80 REINA =FNREINA(D,ELAINE,M,A,1995,1500) +SENAY
100 IF REINA MOD 2= 0 THEN PRINT "ERROR EN EL DÍA -";
110 IF REINA MOD 3= 0 THEN PRINT "ERROR EN EL MES -";
120 IF REINA MOD 5= 0 THEN PRINT "ERROR EN EL AÑO "
125 IF REINA MOD 7= 0 THEN PRINT "ERROR LA FECHA NUNCA
EXISTIO"
130 END

5. Conclusión

Las funciones descritas facilitan la validación de fechas, en aquellos lenguajes de programación carentes de funciones internas que realicen tal actividad.
Las dos primeras (ELAINE y REINA), son básicas en cualquier programa que solicite entrada de fechas. Los años límite pueden ser cargados a través de un archivo de configuración que sería leído al arrancar el programa, facilitando así la actualización de los mismos en el momento requerido sin tener que alterar el programa fuente; a la vez que evitaría la inoperatividad de los programas ejecutables (.EXE), como el consecuente desagrado de los usuarios.
Espero haber realizado un aporte, sobre todo, a los programadores y estudíantes del lenguaje BASIC; por cuanto el mismo carece de este tipo de fun-ciones internas y, además, por ser el lenguaje utilizado en la mayoría de los centros educativos como lenguaje introductorio, para el aprendizaje de la computación.

Demostración en visual basi
Si tienes VISUAL BASIC, prepara una forma como la anterior y copia el programa que se encuentra más abajo. Verás que Visual cambia el formato cuando la fecha está errada; pero acepta el error. Si se introduce uno de los días perdidos en 1582, Visual ni se entera.
Agrega un botón para salir
Dim díasmaximo, dmax, díaperdido As Integer
Dim titulo As String
Function elaine(mes As Integer, año As Integer)
elaine = (30 + (mes + mes \ 8) Mod 2) - ((Sgn(mes - 2) + 1) Mod 2) * ((Sgn(año Mod 4) + 1) + ((Sgn(año Mod 100) + Sgn(año
Mod 400)) Mod 2))
End Function
Function Reina(día As Integer, limax As Integer, mes As Integer, año As Integer, amin As Integer, amax As Integer)
Reina = (Abs(Sgn(Sgn(día) + Sgn(limax + 1 - día) - 2)) + 1) * (Abs(Sgn((Sgn(mes) + Sgn(13 - mes) - 2)) * 2) + 1) * (((Abs(Sgn(Sgn(año - amin + 1) + Sgn(amax - año + 1) - 2))) * 4) + 1)
End Function
Function Senay(día As Integer, mes As Integer, año As Integer)
Senay = 6 * (1 - (Sgn(Abs(Sgn(5 - día) + Sgn(15 - día)) + Abs(mes - 10) + Abs(año - 1582))))
End Function
Private Sub Command1_Click()
mifecha = Text1.Text & " " & Text2.Text & " " & Text3.Text
Text4.Text = Format(mifecha, "dddd d mm yyyy")
díasmáximo = elaine(Text2.Text, Text3.Text)
dmax = díasmáximo
fechabuena = Reina(Text1.Text, dmax, Text2.Text, Text3.Text, 1582, 9000)
díaperdido = Senay(Text1.Text, Text2.Text, Text3.Text)
fechabuena = fechabuena + díaperdido
titulo = "MENSAJE PROGRAMADO "
If fechabuena = 1 Then msg = "Fecha válida": Label3.Caption = "Fecha válida"
If fechabuena Mod 2 = 0 Then msg = "Error en el día"
If fechabuena Mod 3 = 0 Then msg = msg & vbCr & "Error en el mes"
If fechabuena Mod 5 = 0 Then msg = msg & vbCr & "Error en el año"
MsgBox msg, vbInformation, titulo
Label3.Caption = "Vuelve a cambiar"
End Sub
Private Sub Command2_Click()
Unload Me
End Sub

 

 

 

 

Autor:


Gustavo Yanes Yanes


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda