Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué diferencias hay entre las empresas de una economía centralizada y las de una economía de mercado

Enviado por rvazquez



Preguntas sobre Organizacion y Administracion de Empesas

 

  1. ¿Qué diferencias hay entre las empresas de una economía centralizada y las de una economía de mercado?
  2. ¿Qué es decidir y que elementos resultan básicos en la toma de decisiones?.
  3. Concepto de flujo circular de la renta
  4. Distinga entre una decisión competitiva y una no competitiva. Dé un ejemplo.
  5. Concepto de dimensión de una empresa.
  6. Evolución de la pyme Argentina
  7. Problemas

 

¿Qué diferencias hay entre las empresas de una economía centralizada y las de una economía de mercado?

Las diferencias existentes entre las empresas de una economía centralizada y las de una economía de mercado son las siguientes :

Las empresas de una economía de mercado o capitalista , actúa a partir de los siguientes principios :

  • Principio de la autonomía externa en las relaciones empresariales .En el capitalismo de mercado puro , el Estado no desempeña ningún papel en la asignación de los recursos , al margen de suministrar bienes públicos , y todo el capital es de propiedad privada . Hong Kong es el país que mejor encaja en esta categoría .
  • Principio de autogestion , según el cual el empresario decide la gestión y las políticas a ser tomadas por dicha empresa .Resulta de esta forma una idea bastante cerrada a las opiniones de los diferentes sectores de la empresa ; provocando una disminución en la fluidez de nuevas ideas y políticas .
  • Y por ultimo el principio de obtención de beneficios , a partir de una actividad económica .

Por el contrario ; las empresas de una economía centralizada o dirigida , responden a los siguientes principios :

  • Principio de órgano , según el cual la empresa es un órgano de una instancia central de planificación ; para interactuar con sus colaboradores internos .
  • Principio de cogestión , a partir del cual los diferentes grupos participan de las decisiones empresariales ; fomentando de esta forma al trafico de información y a la interacción de los diferentes departamentos para alcanzar la meta fijada .
  • Principio de realización de un plan o de la actividad fijada , mediante el cual se plantea la estrategia a seguir y los objetivos a alcanzar con los recursos existentes .

Esta diferenciación platea los dos grandes extremos en lo que se refiere a los ordenes económicos existentes , entre los que existen , toda una serie de situaciones intermedias como las empresas publicas , las cooperativas , las familiares , etc. donde los rangos internos y el proceso decisorio se encuentran diagramados en base a diferentes parámetros .

¿Qué es decidir y que elementos resultan básicos en la toma de decisiones?.

Decidir significa elegir ;conscientemente y de la forma mas racional posible , entre diferentes alternativas de un curso de acción para alcanzar un objetivo .

Las alternativas , posibilidades de actuación o acciones que hay que emprender ; exigen un estudio minucioso a priori , ya que a partir de estas surgen las consecuencias . Deberemos entonces calcular o estimar el resultado , para realizar la elección de la alternativa a seguir . Basándonos entonces en las consecuencias previsibles , decidimos , siguiendo el criterio de decisión .

Por lo tanto detallo a continuación los elementos básicos en la toma de decisiones :

  • Los objetivos y las restricciones para alcanzarlos .Tomando como parámetro referente a la meta a alcanzar y los recursos existentes .
  • Las alternativas posibles y potenciales . En dicho análisis resulta muy eficaz la aplicación de la matriz FODA (en la que se detallan las fortalezas , oportunidades , debilidades y amenazas ; necesarias para continuar un curso de acción ).
  • Las consecuencias o lo resultados derivados de cada una de las alternativas . Donde la capacidad de previsión de los integrantes de la decisión cumplirá un papel central .
  • El medio , la situación , el estado de la naturaleza , el escenario en que se toma la decisión ; también intrisicamente relacionado con la matriz FODA , ya que ofrece una visión general de los diversos aspectos que influyen en las acciones de la empresa .
  • Y por ultimo las preferencias del decisor de acuerdo con los objetivos que desea conseguir , según su criterio de decisión basado en reglas de decisión , que son las prescripciones de comportamiento según las cuales se puede determinar la alternativa optima ; o basado en principios de decisión , que son los principios o recomendaciones que facilita el sujeto decisor sobre como se debe actuar para elegir las alternativas . En este caso no se establece la alternativa optima , sino que se elige o se delimita el ámbito de acción .

Matriz de decisión , en ella se delimitan todos los elementos antes mencionados que componen una decisión .

Medio

Objetivos Cuantitativos Cualitativos

Alternativas O1………………..On O’1…..…………O’n

A1.

. Rij R’ij

. Resultados Resultados

Criterio de Decisión

Alternativa Optima

Concepto de flujo circular de la renta

Los consumidores son demandantes de bienes y servicios en el mercado , y , por otra parte , son ofertantes de factores productivos a las empresas en el mercado de factores . Por su parte , las empresas venden sus productos en el mercado de bienes y servicios y demandan los factores productivos que necesitan para producir estos bienes finales al mercado de factores .

El diagrama del flujo circular de la renta muestra un panorama general de la organización y el funcionamiento de la economía . Las economías domesticas (consumidores) obtienen renta vendiendo a las empresas los servicios de los factores de producción que poseen . Las empresas utilizan los factores de producción para producir bienes y servicios con el fin de venderlos a las economías domesticas , cuya renta les permite comprarlos . Las economías domesticas y la empresas se relacionan tanto en los mercados de bienes como en los de factores . Este modelo o teoría , es una descripción simplificada de la realidad , se utiliza en economía y en otros campos para responder a preguntas del tipo "que sucedería si" .

Los sistemas están constituidos, además de por sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. Los sistemas suelen representarse mediante gráficos en los que las relaciones se simbolizan mediante líneas que conectan los diferentes elementos. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.

La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos.

En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.

Distinga entre una decisión competitiva y una no competitiva. Dé un ejemplo.

Decisiones no competitivas

Son decisiones contra la naturaleza ; nadie se opone a la estrategia del ente decisor y cada estrategia da lugar a resultados diferentes .

Algunos ejemplos a destacar son : los de los vendedores de periódicos , revistas , libros , pan ,etc. Todos ellos intentan saber que cantidad hay que producir o adquirir de acuerdo con las ventas .

En este caso , el vendedor intenta determinar cuantas unidades hay que adquirir de acuerdo con el resultado de las ventas . Así , calcula el resultado de cada una de las alternativas (compra o producción) respecto al comportamiento de los clientes (demanda) según el precio de venta , el de compra y , si es necesario , según la penalización por no haber vendido lo adquirido o por el deterioro del producto . También se puede utilizar este método para decidir la localización , la dimensión , las inversiones , etc. , siempre que se trate de decisiones en situación de incertidumbre y no competitivas , naturalmente .

Este tipo de decisiones deberán resolverse de acuerdo con los resultados (ingresos-gastos) que se hayan calculado , y con los costos correspondientes a las alternativas y al estado de la naturaleza que se proponen .

Decisiones competitivas

Muchas veces la empresa se ve enfrentada ante un oponente que conoce nuestras estrategias y que eligira la actuación que mas nos perjudique . Este tipo de decisiones en situación de conflicto se estudian en la teoría de los juegos .

La teoría de los juegos considera que en la toma de decisiones intervienen dos o mas decisores racionales con información diferente y , generalmente , incompleta (clases de juegos ) sobre los resultados de las decisiones , y que corresponden a dos situaciones genéricas :

  • Conflicto Puro : En el que las ganancias de un decisor son perdidas para el otro decisor (jugador). Es el juego bipersonal de suma cero , por ejemplo cuando una empresa gana un porcentaje determinado de mercado , otra lo pierde.
  • Conflicto Mixto y Cooperación : los sujetos decisores (jugadores) pueden llegar a algún acuerdo o cooperación para mejorar resultados , aunque los dos se arriesgaran en el juego . Esta situación de denomina juego cooperativo o de suma no cero .

Los resultados que obtenemos de esta disciplina aun no son muy aplicables en el mundo empresarial , pero se utilizan cada vez mas , cuando menos intuitivamente o por razonamiento

Para ejemplificar mejor este tipo de decisiones , resulta valedero destacar que generalmente se encuadran en mercados oligopolicos como la fabricación de automóviles , cereales de desayuno , cadenas de televisión , etc. donde muy a menudo se realizan acuerdos colusorios con el fin de elevar sus beneficios ; y también en mercados bajo competencia monopolística como pueden se las agencias inmobiliarias , muchos restaurantes , peluqueros o estaciones de servicio .

Concepto de dimensión de una empresa.

¿A que se considera en nuestro país una pequeña , mediana y gran empresa?

La dimensión es la capacidad de la empresa utilizada y no utilizada para producir y colocar bienes en el mercado y ofrecer servicios , determinada por la tecnología , el mercado y el capital necesario para emprender la actividad y mantenerla .

Una herramienta eficaz y aplicable a las decisiones de dimensión y localización es la matriz BCG ( Boston Consulting Group ) en la cual se comparan datos referidos al crecimiento del mercado y la participación de la empresa en el , como así también los flujos necesarios para financiar cada unidad de negocios generalmente dividida en base a los diversos productos que comercializa la empresa .Esta matriz es a su vez muy utilizada por las empresas a la hora de realizar la planificación estratégica de la misma .

La valoración de la dimensión variara según la magnitud que tengamos en cuenta . Entre los diferentes conceptos de medida se pueden destacar los siguientes :

  • Cualitativamente : Podemos hablar de empresas pequeñas , medianas , y grandes . En este caso se diferencian por características cualitativas , sin que se pueda decir que hay un criterio valido u optimo de ordenación entre estos tres grupos de empresas . Otras veces se califican por el tipo de actividad u otras características cuando se trata de grupos de empresas importantes .
  • Cuantitativamente : La dimensión se refiere al potencial económico real de la explotación o de la empresa , independientemente de cómo realiza esa actividad .

Una empresa es considerada pyme en algunos países si tiene menos de 250 personas... pero en la Argentina quizás convenga colocar el límite en 100. en esos mismos países podrá ser considerada una pyme la industria de aparatos del hogar con menos de 500 personas y una de acero con menos de 1000.

Estas son algunas de las variables que se tienen en cuenta para determinar la magnitud de las empresas. Cada país tiene sus propios topes, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de personal, que en general oscila entre 50 y 500 personas. Así se consideraría que una empresa es:

  • Pequeña: hasta alrededor de 50 personas
  • Mediana: entre 50 y 500
  • Grande: más de 500

Esto depende del país y del sector productivo o de servicios en el que realice sus actividades. Además esos topes se van actualizando de acuerdo con la realidad económica y social. En Argentina, el Ministerio de Economía estableció los topes para que las empresas sean consideradas Pyme, a los efectos de las diferentes medidas de apoyo, tanto a lo que se refiere a la política económica, como a lo fiscal, a la crediticia y otros.

Caracterizacion de pequeña y mediana empresa topes máximos para los atributos por considerar

Sector Industrial.

  • Personal Ocupado 300 empleados
  • Ventas anuales (sin IVA ni impuestos internos) $18.000.000
  • Activos productivos $10.000.000

Sectores Comercial y de Servicios.

  • Personal ocupado 100 empleados
  • Ventas anuales (sin IVA ni impuestos internos) $12.000.000
  • Patrimonio Neto $12.500.000

Sector Minero.

  • Personal ocupado 300 empleados
  • Ventas anuales (sin IVA ni impuestos internos) $18.000.000
  • Activos productivos $10.000.000

Sector transporte.

  • Personal ocupado 300 empleados
  • Ventas anuales (sin IVA ni impuestos externos) $15.000.000

Sector Agropecuario.

  • Ingreso bruto anual (sin IVA ni impuestos internos) $1.000.000
  • Capital productivo $3.000.000

Evolución de la pyme Argentina

Llamando a la pyme empresa con menos de 100 personas y salvando las dificultades que trae aparejado el uso de estadísticas del Registro Industrial que puede decirse que:

  1. Más del 90% de los establecimientos industriales ocupan menos de 100 personas.

b) La pyme ocupaba el 50,8% de personal en 1974 y el 37,1% de las personas ocupadas por las empresas censadas por el Registro Industrial en 1979.

c) Más de un 25% de la producción industrial es generado por la pyme.

d) Sin lugar a dudas, la productividad laboral promedio de las empresas de más de 100 personas es mayor que el de las empresas que ocupan entre 11 y 100 personas, y sustancialmente mayor de las que ocupan hasta 10 personas.

e) La tendencia parece mostrar un lento crecimiento en el tiempo del promedio general de personas por establecimiento, producción por establecimiento y producción por persona ocupada. De todas formas, son estos valores promedios, los que ponen de manifiesto el escaso tamaño de la industria argentina. Para reafirmar esto puede hacerse alguna comparación internacional.

  • En Japón, el 97,7% de la industria manufacturera tenía menos de 100 personas en 1966.


  • En Francia, las empresas industriales que empleaban más de 10 personas eran el 42% en 1906, 61% en 1936 y el 80% en 1966.

PROBLEMAS

1) La empresa A pide una consultoría comparada en base a los datos que dispone sobre el funcionamiento en los últimos 3 años.

El directorio desea evaluar cual fue el mejor de los 3 años

Productividad del Trabajo

1998

1999

2000

Unidad/hora/trabajador

15,43209877

18,18181818

20,83333333

Unidad/trabajador

9259,259259

10909,09091

12500

Productividad de la maquinaria

Unidad/hora/maquina

89,28571429

107,1428571

120,6896552

Unidad/maquina

89285,71429

107142,8571

120689,6552

Si analizamos estos resultados , podemos apreciar que tanto la productividad del trabajo como la productividad del capital son mas elevadas en el año 2000 . Por lo tanto podemos afirmar que este año los recursos efectivos se han utilizado de una manera mas eficiente , y por lo tanto tendría razón en este sentido el director de la fabrica . Esto es así por que en 1998 se vendió solo el 96% de la producción , en 1999 el 93% y en el año 2000 el 97 % .

1998

1999

2000

Ingresos por ventas

11520000000

15400000000

17000000000

Gastos de personal

6800000000

6600000000

7100000000

Amortizaciones

130000000

230000000

500000000

Otros gastos

1200000000

900000000

2000000000

Total de gastos

8130000000

7730000000

9600000000

Beneficio Neto

3390000000

7670000000

7400000000

Rentabilidad Económica

28,25

63,91666667

61,66666667

Rentabilidad Financiera %

113

255,6666667

246,6666667

Economicidad

41,69741697

99,22380336

77,08333333

Desde el punto de vista económico , podemos constatar que tanto la rentabilidad económica y financiera , como así también la economicidad arrojan mejores resultados para el año 1999 ; y tomando estos datos como parámetro de análisis tendría razón el director financiero .

Esto es así por que los gastos en el año 2000 aumentaron mas que lo ingresos , sobre todo en base a incrementos en los gastos salariales y el gran aumento del resto de los gastos .

2) Una fábrica de vidrio especializada en cristal está afrontando un cuello de botella y la administración está estudiando 3 posibles cursos de acción:

A)Un plan de sub-contratación

B)Implantar tiempo extra de producción

C)Construir nuevas instalaciones

La solución correcta depende en gran parte de la demanda futura ,la cual puede ser baja ,media o alta.

La administración ha acordado las probabilidades respectivas como 0.10,0.50 y 0.40.

Resolver mediante el método del árbol de decisión cual es el curso de acción a tomar

Acciones Posibles

Sucesos Posibles

Resultados

Valor Esperado

Resultado

Formulas y cálculos utilizados

Alternativa A (Un plan de subcontratacion)

Esperanza matemática o Valor esperado

10x0.1= 1

50x0.5=25

50x0.4=20

Resultado = 1+25+20=46

Alternativa B (Implantar tiempo extra de producción)

Esperanza matemática o Valor esperado

-20x0.1=-2

60x0.5=30

100x0.4=40

Resultado =-2+30+40=68

Alternativa C (Construir nuevas instalaciones )

Esperanza matemática o Valor esperado

-150x0.1=-15

20x0.5=10

200x0.4=80

Resultado=-15+10+80=75

Entonces :

75]68]46

C]B]A

Por lo tanto tomando como parámetro de estudio los cálculos realizados , la alternativa mas conveniente a tomar por esta fabrica de vidrio deberá ser la de construir nuevas instalaciones , ya que su resultado basado en la esperanza matemática arroja un valor superior a las otras alternativas .

Como conclusión particular , estimo que si la demanda es baja , esta fabrica obtendrá resultados negativos producto de la inversión inicial de construir nuevas instalaciones , entonces si la demanda se comporta de esta forma no obtendrá los flujos de fondos necesarios para poder financiar la inversión .

Por el contrario si la demanda es media , comenzara a obtener beneficios ya su resultado será positivo , y es posible que financie su proyecto de inversión .

Para el caso de se produzca una demanda alta , obtendrá mayores beneficios y podrá financiar correctamente su inversión correspondiente a la nuevas instalaciones .

De igual forma esta nueva instalación le permitirá producir un volumen mayor ; es decir , aumentar la productividad . También aumentara su capacidad , lo que se vera reflejado a la hora de generar nuevos negocios.-

 

 

Rodrigo S. Vázquez Ortola


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda