Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Entrenamiento de la velocidad en la infancia y pubertad

Enviado por atejera



Entrenamiento de la velocidad en la infancia y pubertad

Dr. Marcos Becerro (España) - "El niño y el deporte"

  1. Capacidad anaeróbica
  2. Prof. Alfredo Zanatta (Arg. ) – "Atletismo en la escuela primaria"
  3. Prof. Mariano Giraldes (Arg.) – "Didáctica de una cultura de lo corporal"

La velocidad es una cualidad inherente al sistema neuromuscular del individuo , mediante la cual una parte de su sistema músculoesquelético , o el conjunto de sus estructuras puede sufrir algún tipo de desplazamiento más o menos rápido . La rapidez o lentitud con que se realiza dicho desplazamiento depende , en última instancia , de la velocidad de contracción de los músculos implicados en el movimiento , la cual a su vez , de halla en íntima dependencia con la celeridad en la transmisión del impulso nervioso , desde el lugar donde se origina hasta el de su finalización en la placa motriz terminal , a lo que deberíamos sumar el tiempo empleado en las reacciones bioquímicas específicas para cada tipo de fibras (lentas ó rápidas) y la facilitación del movimiento producida por el proceso de relajación de los músculos antagonistas.

Salvo este último apartado , todos los demás poseen una gran dependencia de la herencia y son , por tanto ,poco modificables por el entrenamiento . No obstante , la velocidad del movimiento se puede mejorar , dentro de límites muy estrechos , a través del aprendizaje de los mecanismos que intervienen en el proceso : contracción protagonista , relajación antagonista , única posibilidad efectiva de aminorar el tiempo invertido en la realización de una tarea mediante el entrenamiento.

Posiblemente a esto se deba la mejoría observada en los niños entre 5 y 8 años de la velocidad adquirida tras un entrenamiento consistente en carreras de corta duración repetidas con mucha frecuencia (Branta). La entrenabilidad de la velocidad en el niño no se diferencia prác-ticamente de la del adulto y para ambos es mínima .

Capacidad anaeróbica

La capacidad anaeróbica de los niños es discretamente inferior a la de los adolescentes y adultos (Davies), tanto si se la mide con la prueba de Wingate como con la de Margaria , aunque algunos de los resultados publicados pueden ser puestos en duda por la forma de realizarse la comparación entre los distintos grupos de edad . Pero en lo que todos los autores se hallan de acuerdo es en que el rendimiento del trabajo anaeróbico disminuye un 30% en el niño de 8 años respecto al de 11 (Eriksson y col.).

La explicación de este hecho podrías estar relacionada con los niveles alcanzados en sangre por el lactato tras la realización de un esfuerzo de corta duración y gran intensidad , que como se sabe son notablemente más bajos en el niño , debido a la menor actividad desarrollada por las enzimas glucolíticas , entre las que se encuentra fosfofructoquinasa (Eriksson y col. ) , aunque Cumming ha observado en 1980 cifras de lactato en los niños similares a la de los adultos , cuando su motivación es idéntica a la de éstos. Sin embargo , Ilmarinen y su grupo no han encontrado nunca en los niños finlandeses participantes en los campeonatos del mundo de esquí a campo traviesa valores superiores a los 7,52 m/mol/l , tras recorrer 15 km. y de 8,99 m/mol/l en las niñas , a los 5 km. de carrera .

De todas formas , lo que sí parece evidenciarse claramente es que en este tipo de competición niños y niñas corren con valores superiores al umbral anaeróbico y utilizando frecuencias cardíacas muy elevadas , como señalan Gaisl y Buchberger .

No está claro si las cifras más altas de lactato halladas en los niños se deben a una mayor capacidad anaeróbica o a una potencia muscular más acusada , aunque antes de la pubertad el desarrollo muscular es similar en ambos sexos.

En cuanto a la entrenabilidad de capacidad anaeróbica en épocas previas a la maduración , salvo rarísimas excepciones , no existen publicaciones orientadas al esclarecimiento de este problema , dado que la gran mayoría de los autores consideran contraindicado el ejercicio anaeróbico en los niños . A pesar de ello , Potts , Rodhes y Mosher , en un estudio llevado a cabo en jugadores infantiles prepúberes de hockey sobre hielo encuentran mejorías sustanciales de la capacidad anaeróbicas consecutivas al entrenamiento intenso.

Los mismos autores , en otro trabajo , insisten sobre la capacidad del organismo prepúber para asimilar el entrenamiento anaeróbico , aunque señalan cuidadosamente que en este grupo de deportistas la edad biológica superaba en 6.8 meses a la cronológica , y es sabido como en los años cercanos a la pubertad , 6.8 meses pueden ser suficientes para haberse producido la maduración ( Rhodes , Mosher y Potts ) . Este grupo de investigadores , en un trabajo posterior , demuestran que los niños en los que existía un estado de maduración más avanzado tenían mayor capacidad aeróbica y anaeróbica , las cuales mejoraban notablemente con el entrenamiento . También señalan la gran correlación (0.70) existente entre la edad esquelética y las capacidades aeróbica y anaeróbica . Si estos resultados se confirmasen habría que ir pensando en abandonar la idea de que antes de la pubertad no es conveniente practicar actividades anaeróbicas .

Prof. Alfredo Zanatta (Arg. ) – "Atletismo en la escuela primaria"

El mejoramiento de la velocidad depende básicamente de la elevación de la movilidad funcional (movimiento a nivel orgánico) y excitabilidad del aparato muscular , como así también del desarrollo de otras cualidades físicas . En ésta la capacidad de ejecutar movimientos rápidos se encuentra poco desarrollada . La velocidad media aumenta aproximadamente a los 10 años . La forma de entrenamiento adecuada para el desarrollo de la velocidad son las carreras hasta 30 metros (en esta distancia no se genera prácticamente ácido láctico) .

Entre los 10 y 12 años mejora la velocidad de contracción muscular , alcanzando alrededor de los 12 años un alto nivel de frecuencia de movimiento . En esta edad las distancias a recorrer se extienden de 30 a 60-80 metros.

Ejercitaciones para mejorar la velocidad de reacción :

Estimulación de la reacción a través de los sentidos auditivo , visual y táctil

  • Juego : blanco y negro , cara o seca , 1 y 2
  • Carrera de los números
  • Carreras con cambios de direcciones
  • En espacio limitado , tratar de tocar al compañero
  • Carrera colocados a un metro de diferencia
  • Colocados en una misma línea , salir corriendo cuando la pelota pasa por delante de cada uno (partida alta y en cuclillas )
  • Sentados de espalda al profesor : cuando la pelota pica se dan vuelta y salen corriendo
  • Idem decúbito dorsal y ventral
  • Acostado decúbito ventral el profesor lanza la pelota , cuando recibe , salen corriendo
  • Sentado cabeza abajo , es tocado por el compañero cuando el profesor recibe
  • Sentados de espaldas al profesor con piernas separadas , a una señal se dan vuelta y corren
  • De espaldas al profesor , a la orden realizan rol atrás y salen corriendo
  • Idem rol adelante
  • Acostados , elevar piernas a 90 ° y a una orden salir corriendo
  • Cuadrupedia y tripedia , variantes
  • Todos los juegos de relevos con y sin elementos en distancias cortas

 

Prof. Mariano Giraldes (Arg.) – "Didáctica de una cultura de lo corporal"

El niño de cinco a siete años

Se ha comprobado un rápido desarrollo de la velocidad de reacción , de la frecuencia en los movimientos y de la potencia en tanto la carga a vencer no sea elevada.

Por el contrario la resistencia anaeróbica y la fuerza máxima aumentan considerablemente menos. En cuanto a las capacidades coordinativas , se advierte una incrementada posibilidad rítmica , un mejor acoplamiento de los movimientos y un progreso en la posibilidad de anticipación motriz . Eso posibilita los inicios en los aprendizajes de los gestos deportivos básicos que ha dado lugar a tantas exageraciones.

El niño de siete a diez años

Se desarrolla muy rápidamente . Desde los 7 años y hasta los 10 años , los progresos son anuales para luego ir estancándose . Lo más destacado es :

  1. El aumento considerable de la velocidad de reacción
  2. Los progresos en el desarrollo de la frecuencia de movimientos

De acuerdo con Maskosjan , Wasjutina , 1965 y Bauersfeld , 1983 , las cualidades funcionales del sistema nervioso , del cual depende preponderantemente la velocidad , posibilita que aparezcan diferencias individuales en el rendimiento pero no diferencias específicamente sexuales : las niñas se equiparan , por lo general , con los varones en las pruebas de velocidad pura.

¿Cómo corren los niños de esta edad?

Al comienzo de la etapa escolar se presentan grandes diferencias individuales , desde el punto de vista cualitativo. En las carreras lentas muestran , por lo general ,una buena coordinación . El movimiento se advierte armónico , suelto , relajado. Pero si se solicitan carreras lo más veloces posibles , comienzan las grandes diferencias individuales . Algunos chicos muestran una conducción sorprendentemente potente y eficaz y otros corren contracturados , pesados , sin fuerza y con mala utilización del movimiento de los brazos .

En lo referido al ángulo de paso , la elevación del muslo , la amplitud de movimiento en el trabajo de los brazos y el rendimiento medible , se pudo comprobar una leve ventaja de los varones sobre las niñas (Winter , 1964 y Crasselt , 1976 ,1982) .

Hacia el tercer año escolar se pueden constatar progresos considerables y las niñas recuperan las desventajas del primer año.

Varones de 10 a 13 años y niñas de 10 a 12 años

Los tiempos de latencia y de reacción se siguen acortando rápidamente hasta alcanzar , a fines de la edad escolar avanzada , casi los mismos valores que los adultos (Markosjan , Wasjutina ,1965)

La velocidad de movimientos aislados , con un componente reducido de fuerza , también aumenta rápida y constantemente mientras que en el caso de resistencias elevadas aún se comprue-ban cuotas de aumento reducidas (Farfel 1983 ). El desarrollo esquematizado del nivel general de las capacidades coordinativas es demostrado esencialmente por los resultados de diversas investigaciones . El 75% del aumento total de la destreza o de distintas cualidades coord. Se alcanza entre los 9-10 años en las niñas y entre los 12-13 en los varones . Frecuencia de paso (promedio):

  1. A los 9-10 se alcanza la máxima frecuencia de toda la vida : Varón 4.44/seg , Mujer 4.0/seg
  2. Alrededor de los 15-16 la frecuencia de paso disminuye y se estabiliza . En los varones es de 4.0 /seg . y en las mujeres 3.6 /seg .

 

 

 

 

Prof. Ariel Tejera


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda