Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como llegar al Zoológico

Enviado por zoo_lujan



Partes: 1, 2

"Zoo Luján"

  1. Introducción
  2. Cómo llegar al Zoológico
  3. Historia del Zoológico
  4. Recorriendo el Zoo-Luján
  5. Máquinas de vapor y tractores antiguos
  6. Planes Escolares
  7. Precios
  8. F.E.LU
  9. Huellas de la naturaleza:
  10. ¿Cómo llegar?
  11. Recorriendo huellas
  12. Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre
  13. Huerta Orgánica:
  14. Taller
  15. Fiestas en Huellas
  16. Cursos
  17. Fundación Vida Silvestre Argentina
  18. Greenpeace
  19. Asociación Ornitológica del Plata
  20. Tráfico de animales
  21. La situación de la fauna en la Argentina
  22. Conclusión

Introducción

El Zoo-Luján resulta, en realidad, algo más que un "catalogo vivo"de fauna. Por eso hablamos de zoológico abierto, parque recreativo y cultural, granja educativa y reserva de fauna.

  • Es un zoológico abierto ya que la mayoría de los animales, y por el necesario respeto y seguridad entre ellos y las personas - viven en corrales con dimensiones de potrero, en grandes jaulas, o bien pasean en absoluta libertad dentro del perímetro de la institución. Casi todos los animales son accesibles a la gente y acercarse a ellos es posible.

Jorge Semino, Director del Zoo, explica por qué se controla y limita esta posibilidad:

"Los animales, incluso los cachorros de león africano, son absolutamente mansos y están controlados sanitariamente para evitar la transmisión de cualquier enfermedad. Pero necesitan ser respetados. Ellos tienen sus tiempos de alimentación y descanso. Por eso nos limitamos a realizar alguna demostración de mansedumbre, con la participación de un guía y algún chico del público".

De todos modos, los ambientes permiten que en casi todos los casos los visitantes puedan sacarse fotografías cerca de los animales.

  • Se trata también de un parque recreativo y cultural porque ofrece un generoso espacio natural e infraestructura para el camping, la diversión y el conocimiento.

Debajo de una abundante arboleda de especies de sombra y de frutales hay instaladas parrillas (de uso gratuito) y hasta existe el acondicionamiento como para acampar por varios días.

Cerca de ese verde y sombreado espacio, se encuentran los baños con duchas, el servicio de cantina y parrilla, la pileta de natación con quincho y los juegos infantiles (hamacas, calesitas, subibajas y pasamanos).

En la cantina se proveen también pelotas de fútbol. De manera gratuita se pueden realizar paseos en equinos.

Para ello hay disponible caballos para las personas adultas y ponys y burros para los niños.

Entre los proyectos existentes recordemos que el Zoo-Luján es todavía un emprendimiento en marcha - está el de acondicionar la antigua y señorial casona de la estancia para distintas iniciativas culturales.

  • El Zoo funciona, también, como una reserva de fauna.

Ello es posible debido a que este espacio recrea con bastante similitud los hábitats naturales de las distintas especies (mucho verde y muy poco

cemento), no las hacina, les garantiza tranquilidad, a la vez que se les proporciona una dieta correcta.

Señal indudable de esto, es que durante este tiempo varias especies lograron reproducirse y las crías crecen normalmente.

Tales son los casos de las llamas (tuvieron cría en noviembre de 1994), los ciervos colorados y damas (parieron hermosos bambis en diciembre de 1994), los pumitas y los leoncitos nacidos en mayo de 1999.

Otro de los proyectos del Zoo-Luján contempla desarrollar mas y mejor esta categoría de reserva, poniendo el acento sobre todo en nuestras especies.

Cómo llegar al Zoológico

El acceso al Zoo esta facilitado por demás.

Llegando por ambos sentidos del Acceso Oeste (Gaona), es decir, ya sea desde la Capital Federal como desde Luján, a la altura del kilómetro 58 comienzan a verse carteles indicadores en las banquinas. Inmediatamente al encuentro de ellos, se visualiza uno de los puentes de cruce.

Si viene de Capital Federal, baje a su derecha y gire por debajo del puente (hacia la izquierda); si su procedencia es Luján, baje a su derecha, abandonando el Acceso. No hará mas que chocarse con el Zoo-Luján.

El colectivo que para en la puerta del zoológico es el número 52, empresa Luján, La lujanera o Metrolíneas (usa los tres nombres) y sale de Once, de la plaza frente a la estación de ferrocarril. Al subir al micro pedí pasaje "al Zoo-Lujan", es que aquello de que todos los caminos conducen a Roma se aplica a esta empresa ya que todos sus ómnibus llegan hasta la Basílica de Luján pero tiene diversos recorridos, el que pasa por nuestro Zoo es el recorrido que realiza por Gaona. De todas formas pidiendo pasaje al Zoo-Lujan te asegurás llegar a destino, el micro te deja y lo tomas de vuelta en la puerta misma del zoológico. Ésta es la línea mas directa pero como no sé en que parte de Buenos Aires estás te digo que hay otra empresa es la línea 57, empresa Atlántida que sale de Plaza Italia, sube por Avenida Cabildo hasta Panamericana para luego tomar Camino del Buen Ayre y finalmente Autopista del Oeste donde estamos nosotros. Esta empresa hace el recorrido Buenos Aires-Mercedes en cuyo trayecto pasa por la ciudad de Luján y por la puerta misma del Zoo-Lujan, podés tomarlo perfectamente en alguna de las paradas que tiene sobre el recorrido que te mencioné.

Historia del Zoológico

Lo que hoy es actualmente el terreno del Zoológico de Luján, tuvo diversos usos y fines a lo largo de la historia. A principios de siglo funcionó una escuelita, luego hacia 1980 fue el casco de una estancia, y de 1980 hasta 1987 ocupó este lugar el Zoológico de Cuttini, el cual más tarde fue trasladado a Ezeiza.

Según los comentarios de los empleados del actual zoológico, Cuttini trasladó su zoológico a Ezeiza, después de que un elefante aplastara y matara a una mujer.

Ya en el predio de Ezeiza, otro accidente ocurrió, un oso le arrancó un brazo a un niño. Y como si

esto fuera poco se dice que Jorge Cuttini iba a ser entrevistado en un programa de televisión, y como consecuencia de esto decidió llevar un monito, el cual sufrió un ataque de nervios y fue matado por él disparándole 14 tiros.

Se dice que a raíz de este último hecho el zoológico fue clausurado por maltrato y mala alimentación de los animales por la Fundación Protectora de Animales.

Una vez clausurado este establecimiento, los animales no quedaron a la deriva, sino que fueron destinados a distintos Zoo y reservas animales.

Con el traslado del zoológico de Cuttini, del actual predio del Zoo-Luján, el lugar quedo completamente cerrado, y fue posteriormente adquirido para utilizar el sector de boxes para la cría de caballos.

Finalmente entre los años 1993 y 1994, se adquirió el predio para que allí funcionara el Zoo-Luján. El Zoo se instaló allí, porque no había ningún Zoológico en la zona y porque se aprovecharon las instalaciones del antiguo Zoo.

El predio que ocupa el Zoo actual estuvo abandonado durante mucho tiempo, luego que Cuttini se trasladara a Ezeiza.

Durante todo este tiempo, predio quedó en total abandono, hasta principios de 1994, cuando Jorge Alberto Semino, un empleado integrante del grupo de Cuttini, decide dedicarse a pleno y en forma independiente a la actividad y cuidado de la fauna.

Es así que el 24 de noviembre de 1994 abre sus puertas al público el Zoo de Luján, ofreciendo la muestra de pocos ejemplares que principalmente fueron donados por diferentes entidades y particulares.

Entre ellos se destacaban:

  • 1 mono
  • 2 burros
  • 2 ponys
  • llamas
  • ciervos
  • 2 leones (Leo y Baty)
  • pavos reales

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda