Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"El hipocampo de oro"

Enviado por jps17



Análisis semántico del cuento

  1. El porqué del título
  2. El autor
  3. El Movimiento Colónida
  4. La obra
  5. Época en que se desarrolló la obra
  6. Ámbito (geográfico)
  7. Componente narrativo
  8. Estrato gramatical
  9. Estrato semántico
  1. El porqué del título
  2. El nombre del título del cuento responde a las característicos físicas del personaje principal el hipocampo, quien poseía una estructura zoomorfa y este hipocampo tenia el cuerpo brillante, es por eso que se le llama el hipocampo de oro debido a su brillantez.

  3. El autor

ABRAHAM VALDELOMAR

Pese a que su tránsito por este mundo fue muy corto, Abraham Valdelomar (1888-1919) es considerado uno de los escritores peruanos más destacados de este siglo. Su mayor aporte a nuestra Literatura lo encontramos en sus cuentos, género literario que cultivó con mucha creatividad y emotividad.
Nació en Ica el 27 de abril de 1888. Sobre los primeros años de su vida mucho se ha escrito y especulado. Luis Alberto Sánchez en Literatura Peruana escribió: "Se dice que a los nuevos años Abraham (Valdelomar) abandonó Ica para venir a Lima y antes desempeñó en Chincha algunos menesteres relacionados con la panadería. Puede haber sido así, pero las fechas asignadas no concuerdan".
Pedro Abraham Valdelomar y Pinto, nombre completo de este escritor iqueño, estudió la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Luego, al paso de algunos años, en abril de 1905, se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Durante su permanencia como estudiante en la Universidad más antigua de América, San Marcos, Abraham Valdelomar firmaba papeletas donde su edad variaba inexplicablemente. Sobre este hecho el estudioso LAS señaló: "Presumimos que Valdelomar quería mantener su calidad de estudiante a fin de gozar de una credencial para sus actividades políticas a favor del candidato presidencial Guillermo Billinghurst al Gobierno, cuyo ‹Club Universitario› electoral presidía. En ese tiempo Abraham era un apasionado partidario".
Al poco tiempo, precisamente en 1912 Billinghurst llega al gobierno y lo nombra director del diario El Peruano y de la imprenta del Estado. Pero su participación duró poco tiempo porque al año siguiente viajó al Viejo Continente para cumplir misiones diplomáticas. Este viaje fue muy importante en la carrera de Valdelomar, pues le permitió afianzar su talento por la escritura.
Grupo Colónida
Regresa al Perú en 1916 y publica una efímera revista llamada Colónida, nombre de un futuro movimiento intelectual que fundó y en el cual reunió a escritores como Federico More, José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, entre otros.
En Los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, Mariáteguí dice: "La bizarría, la agresividad, la injusticia y hasta la extravagancia de los "colónidos" fueron útiles. Cumplieron una función renovadora. Sacudieron la literatura nacional. La denunciaron como una vulgar rapsodia de la más mediocre literatura española. Le propusieron nuevos y mejores modelos, nuevas y mejores rutas."
En ese tiempo, el autor del Caballero Carmelo, además, acuñaría una frase conocida: "El Perú es Lima. Lima es el Jirón de la Unión. El Jirón de la Unión es el Palais Concert. Luego, el Perú es el Palais Concert." Así resumió la efervescencia literaria que se vivía.
Escritor y dibujante
Su mayor contribución a las letras peruanas lo encontramos en sus cuentos. Para muestra dos botones: El Caballero Carmelo y El vuelo de los cóndores, uno de los cuentos más leídos en todos los colegios del país. Esto se debe a la pluma magistral y a la sensibilidad de Valdelomar, quien murió a los treinta años de edad, luego de sufrir un accidente cuando se encontraba en el departamento de Ayacucho.
Abraham Valdelomar también escribió poemas, los cuales estaban cargados simbolismo y añoranza. En ese sentido debemos citar su poema más comentado y conocido: El hermano ausente.
Valdelomar en este campo -según Mariátegui- "fue muy moderno, audaz, cosmopolita. En su humorismo, en su lirismo se descubre a veces lineamientos y matices de la moderna literatura de vanguardia".
El talento del Conde de Lemos (seudónimo aristocrático que asumió Valdelomar), no supo de límites ni barreras, artísticas esto porque también fue un excelente caricaturista. Así, colaboró en numerosas revistas de ese entonces, como lo fueron Monos y monadas, Aplausos y silbidos, La prensa, Mundo limeño, entre otros.
Estudiosos y críticos literarios del Perú coinciden en señalar que la temprana muerte de Abraham Valdelomar ocurrida en 1919, no impidió que se ganara un sitial preferencial en las letras peruanas.

El Movimiento Colónida

La revista "Colónida", fue iniciativa de un grupo de jóvenes surgido en Lima a comienzos de siglo, con ideas nuevas sobre el ejercicio de la literario. Sus cuatro números, aparecidos durante el primer semestre de 1916, representan para nuestras letras la irrupción de la literatura más refinada en el periodismo y el tránsito de la sensibilidad modernista.

Se ha afirmado a menudo que "Colónida", representó un movimiento, pero lo cierto es que la actividad de sus redactores y colaboradores fue demasiado anárquica y personal, como para merecer tal nombre. La revista sirvió para que un grupo de escritores lanzase su manifiesto literario, tan efímero como influyente en su tiempo.

Integraban la plana de "Colónida", entre otros, Abaraham Valdelomar, Federico More, Percy Gibson, José Carlos Mariátegui y Enrique Bustamante y Vallivián, y muchos otros jóvenes que también coincidieron en su deseo de renovación y su agresiva actitud literaria.

La posición de "Colónida", era antiacadémica: discrepaba del árido enfoque que hacía de lo literario la crítica universitaria de entonces. A pesar de su actitud combativa "Colonida", no tuvo un real significado político, y en lo literario se diluyó en cierto eclécticismo, es decir en una capacidad para tolerar en sus filas estilos diversos y, en ocasiones, opuestos.

"Colónida", inaugura entre nosotros una conciencia cultural: en este sentido fue un manifiesto de afirmación nacional, opuesto a la dependencia que guardaban nuestras letras respecto de España, y defensor de un cosmopolitismo que devolviese al país su autonomía cultural. Son estos rasgos los que generaron la admiración del grupo por Manuel Gonzáles Prada, y que revelan su afinidad con la actitud del Modernismo.

De la actividad de "Colónida" sólo quedan algunas huellas en la trayectoria personal de quienes empezaron colaborando en sus páginas, y una antología que agrupa a poetas dispares: Las voces múltiples (1916). En esta antología aparecieron -entre otros- Pablo Abril de Vivero, Alfredo Gonzáles Prada, Federico More, Félix del Valle y Abraham Valdelomar.

El animador de los "colónidas" fue Abraham Valdelomar, y hasta hoy su figura es la más estrechamente asociada con el espíritu de la revista. En muchos sentidos Valdelomar fue "Colónida". Su excentricida y talento es probable que el manifiesto no hubiera pasado de ser una reunión de puras individualidades sin pensamiento unificador y sin mayor relieva.

La obra

A pesar de haber muerto prematuramente (a los 31 años), Valdelomar dejó una obra consistente, que abarca varios géneros. Cultivó la narración, la poesía, el ensayo y el teatro.

Los principales libros de narrativa de Valdelomar son dos colecciones de cuentos: El Caballero Carmelo (1918) y los Hijos del Sol (1921), y dos novelas breves: La Ciudad Muerta (1911) y La Ciudad de los Tíscos (1911).

La poesía de Valdelomar nunca fue reunida por él en libro. La única colección de poemas que se publcó en vida suya, es la que se encuentra en la antología Las Voces Múltiples. Sólo en 1958 se publicó, con el título de Obra poética, una colección de todos los poemas de Valdelomar.

La actividad ensayística de Valdelomar se funde con su práctica de periodismo: sus libros de ensayo son recopilaciones de crónicas aparecidas en diversos diarios y revistas. Aquí debemos mencionar el libro sobre el toreo Belmonte el trágico (1918), el ensayo "Para una Psicología del Gallinazo" y las series de crónicas "Con la Argelina al viento" y "Crónicas de Roma". Del teatro de Valdelomar puede mencionarse el drama "Verdolaga", del cual se conservan fragmentos.

Características de la obra:

  • La obra de valdelomar se ubica en el tránsito del modernismo al post-modernismo, y por lo tanto mezcla elementos de ambas etapas literarios. Del modernismo conserva el vocabulario y el gusto por lo exótico. Del post- modernismo recoge la preocupación por el tema nacional y el afán de renovación de sus formas literarias.
  • En lo formal la poesía de Valdelomar está escrita principalmente en verso libre (pero lleno de giros modernista), y su prosa tiene el tono vivaz y la economía de medios que pueden proporcionar e periodismo. Es notable la cantidad de obras que dejo inconclusa.
  • La obra de Valdelomar es esteticista: su principal preocupación es la comunicación de un ideal estético. Este rasgo explica en cierto modo el impresionismo de su prosa. Sin embargo esta búsqueda de la belleza rara vez lo conduce al amaneramiento; en todo instante Valdelomar conserva una gran espontaneidad.

Valoración de su obra:

La obra de Valdelomar, es uno de los más importantes testimonios literarios de su época: el del ingreso del Perú a la realidad contemporánea. Valdelomar reúne en su obra todas las cualidades y los defectos de ese tiempo: aporta al país una nueva sensibilidad, pero convierte la actividad literaria en un quehacer desprovisto de raíces en la problemática profunda del momento. Fue brillante, pero se prodigó demasiado. En muchos sentidos – como ha dicho Jorge Basadre- la obra de Valdelomar acusa el impacto que tuvieron en la literatura el periodismo y la aceleración del ritmo de la vida urbana.

  1. Época en que se desarrolló la obra
  2. El cuento "El hipocampo de oro", fue escrito más o menos entre 1910 y 1915, como se sabe El hipocampo de oro fue publicado en 1920 como una obra póstuma del vate peruano. Valdelomar para algunos críticos lo considera dentro del género pos-romántico, mientras que para otros lo ubican dentro del llamado Modernismo, corriente que se genera a finales del siglo XIX, teniendo como máximo exponente al poeta nicaragüense Rubén Darío, con su famosa obra "Azul". Se dice además que el Modernismo es la única corriente propiamente hispanoamericana. Existe por ello también dentro del modernismo una influencia española. Sus temas son muy representativos de la gran gama cultural asimilada: primitivos españoles (Berceo, Hita, Santillana) junto a Góngora. Históricamente Valdelomar vivió bajo los gobiernos de Don Nicolás de Piérola, José Pardo,Leguía y Billinghurst, incluso con éste último trabajo desempeñando labores de embajador en Europa.

    La historia del cuento tiene como escenarios una aldea de pescadores, la orilla del mar y en el bosque. Todos estos escenarios tienen sentido ya que como sabemos Abraham Valdelomar vivió en Ica y al parecer tuvo un contacto bastante cercano con el mar.

  3. Ámbito (geográfico)

    Argumento:

    La historia del "Hipocampo de oro", sucede en una aldea de pescadores donde una mujer llamada Glicina , que era muy hermosa y además viuda porque no conocía el matrimonio, fue visitada en la noche por un marinero que estuvo con ella pero que al despertar en la mañana se fue. Pasaron entonces tres años, tres meses, tres semanas y tres días y al cumplir éste tiempo fue hacia la orilla del sur. Pero en el camino unos hombres le advirtieron sobre la presencia de un personaje algo misterioso y fantástico que lo llamaba el Hipocampo de oro, el primero en advertirla fue un viejo pescador de perlas, que le dijo que el hipocampo de oro saldría a buscar una copa de sangre, luego le salió al paso un pescador de corales quien le dijo que el hipocampo de oro saldría en busca de sus ojos y por último fue aludida por un niño pescador de carpas que le comento que el hipocampo de oro saldría en busca del azahar de durazno de las dos almendras. Pero la señora Glicina siguió adelante en busca del hipocampo; de un momento a otro a la orilla del mar empezaron a ocurrir ciertos fenómenos que presagiaban la presencia del Hipocampo de oro, y así ocurrió se presento ante ella llorando, Glicina le interrogó porque lloraba y le dijo que era un rey infeliz porque no tenía todo lo que quería para ser feliz. Le contó además que tenía un conformación orgánica algo extraña, le contó que era el único Hipocampo sobreviviente y que vivía en el fondo del mar. Le hizo saber sus necesidades de cambiar sus ojos por otros hasta que salga nuevamente la luna, además contó que se debe proveer de una copa de sangre que le daba la brillantez a su cuerpo y del azahar del durazno de las dos almendras que le daba el poder de la sabiduría, sino conseguía todo eso no podría volver a su reino. Ante este relato Glicina preguntó al Hipocampo que daría él por todo eso a cambio y él contestó que daría todo lo que le fuera solicitado hasta su reino. Glicina por su parte le contó de aquella vez que fue visitada por un marinero una noche, quien le dijo que cuando pasara el tiempo previsto vaya hacia la orilla del sur y que nacerá el fruto de nuestro amor. Por eso he venido hasta aquí, para que me des el secreto y yo os de todo lo que me pides a cambio, entonces el Hipocampo resucitó y de inmediato mandó a Glicina a buscar al amigo que se encontraba en el bosque. Glicina partió de inmediato y encontró al durazno de las dos almendras ella le contó todo y éste apenado le entrego lo pedido y se quedó llorando. Glicina se dirigió hacia donde se encontraba el Hipocampo, este al verla le pidió la copa de sangre ella se abrió el pecho y sin lanzar un grito de dolor cortó una arteria, llenó la copa y se la dio, enseguida le entregó el azahar de durazno de las dos almendras y luego se arrancó los ojos y ella le dijo dame ahora mi hijo. El Hipocampo le dijo que su hijo nacerá mañana después del crepúsculo pero que ella morirá le preguntó además que le podía duplicar aquella virtud que desease para su hijo y ella le contestó la del amor. Ella le agradeció esto ya que valía la pena morir por un hijo y el Hipocampo e fue hacia su reino.

    Actantes principales

    Hipocampo de oro: personaje principal, tenía una composición algo extraña muy parecido a un caballito de mar, poseía un reino en el fondo del mar pero no era feliz, necesitaba de unos ojos nuevos para seguir viviendo.

    Glicina: una mujer de la aldea de pescadores, muy hermosa, ella quería un hijo, una noche estuvo con un marinero que le dijo que vaya hacia la orilla del sur y que allí nacerá el fruto de su amor y así ocurrió

    Actantes secundarios

    El niño: personaje que pone en alerta a la señora glicina sobre la aparición del Hipocampo de oro.

    El pescador de perlas: personaje que avisa ala señora glicina sobre la presencia del Hipocampo de oro.

    El pescador de corales: otro personaje que alerta a la señora Glicina sobre la aparición del Hipocampo de oro.

    El hijo: de glicina producto del amor de ella con el marinero que la fue a visitar a su casa.

    Tema:

    El tema central del cuento es el deseo de permanencia a través de la señora Glicina y el deseo de supervivencia por parte del Hipocampo de oro.

  4. Componente narrativo
    1. Morfemas
  5. Estrato gramatical
  1. L-a cas-a de l-a señor-a Glicina era pequeñ-a y limpi-a. (16 morfemas)

  2. La casa de la señora Glicina era pequeña y limpia.

    En l-a aldea de pescador-e-s ell-a era l-a únic-a mujer blanc-a entre lo-s poblador-e-s indígena-s. (25 morfemas)

  3. En la aldea de pescadores ella era la única mujer blanca entre los pobladores indígenas.

    Mas l-a señor-a Glicina no era feliz: viud-a y estéril. (13 morfemas)

  4. Mas la señora Glicina no era feliz: viuda y estéril.
  5. Entonces comenzó a encenderse una huella en la húmeda orilla.

Entonces comenz-ó a encender-se un-a huell-a en l-a húmed-a orilla.

(16 morfemas)

E . La luna cortada en dos por la línea del horizonte, se veía clara y distinta.

L-a luna cortad-a en dos por l-a línea de-l horizonte, se veía clar-a y distint-a (21 morfemas)

  1. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

    La casa de la señora Glicina era pequeña y limpia.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

    En la aldea de pescadores ella era la única mujer entre los pobladores.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Mas la señora Glicina no era feliz: viuda y estéril

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

    Entonces comenzó a encenderse una huella en la húmeda orilla.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

    La luna cortada en dos por la línea del horizonte se veía clara.

  2. Estructura del sintagma nominal (diagrama arbóreo)
  3. Reconocimiento de clases funcionales

A.

La

casa

de

la

señora

Glicina

era

pequeña

y

limpia

art

sust

prep

art

sust

sust

v

adj

conj

Adj

B.

En

la

aldea

de

pescadores

ella

era

la

única

mujer

Blanca

prep

art

sust

prep

sust

sust

v

art

sust

sust

adj

C.

Mas

la

señora

Glicina

no

era

feliz

viuda

y

estéril

Adj

asrt

sust

sust

adv

v

adj

adj

conj

adj

D.

Entonces

comenzó

a

encenderse

una

huella

en

la

húmeda

orilla

adv

v

prep

v

art

sust

prep

art

adj

sust

E.

La

luna

cortada

en

dos

por

la

línea

del

horizonte

se veía

Clara

art

sust

v

prep

adj

por

art

sust

art

sust

v

adj

    1. Lexema: Glicina

      Semema: belleza

      Clasemas: mujer

      Sema: Juventud

    2. "La casa de la señora Glicina era pequeña y limpia. En la aldea de pescadores ella era la única mujer blanca entre los pobladores indígenas. Alta, maciza, flexible, ágil, en plena juventud, la señora glicina tenía una tortuga".

      Lexema: amor

      Semema: misterio

      Clasema: sentimiento

      Sema: abandono

    3. "Mas la señora Glicina no era feliz: viuda y estéril. Decir viuda no es más que decir que su amor había muerto, porque en aquella ladea de la costa marina el matrimonio era cosa de poca importancia".

      Lexema: animal rutilante

      Semema: fantasía

      Clasema: irreal

      Sema: brillantez

    4. "Entonces comenzó a encenderse una huella en la húmeda orilla. Un pez luminoso brilló sobre las olas, un silbido estridente agujeró el silencio. La luna cortada en dos por la línea del horizonte, se veía clara y distinta. Un animal rutilante surgió de entre las aguas agitadas y, en las tinieblas, su cuerpo parecía nimbado como una nebulosa en una noche azul"

      Lexema: hipocampo

      Semema: exclusividad

      Clasema: selección

      Sema: animal misterioso

    5. "Es el caso, señora mía - agregó éste - que tengo una conformación algo extraña. Sólo hay un Hipocampo, es decir, solo hay una familia de hipocampos. Se encuentran en el fondo del mar toda clase de seres; verdaderos ejércitos de ostras, carpas, anguilas, tortugas… Hipocampos no habemos sino nosotros".
    6. "Mis bellos ojos no son míos – agregó bajando la cabeza mientras un sollozo estremecía su dorado cuerpo- . estos ojos que véis no me durarán sino hasta mañana, a la hora en que el horizonte corte en la mitad el disco del sol."
  1. Estrato semántico

Lexema: ojos

Semema: fugacidad

Clasema: tiempo

Sema: tristeza

Bibliografía.

  • Abraham Valdelomar.

www.unmsm.edu.pe/personajesilustres

  • CUENTOS PERUANOS

"El Hipocampo de oro"

Biblioteca Peruana

Antología Primera Selección

Ediciones Peisa

Lma-Perú. 1973

  • Lauer Mirko

"Literatura Peruana e Hispanoamericana"

 

 

 

 

 

Autor:

Jesús Paiba Samamé

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda