Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Absceso del pulmón




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Concepto
  2. Epidemiologia
  3. Patogenia
  4. Anatomía patológica
  5. Cuadro clínico
  6. Exámenes complementarios
  7. Diagnostico
  8. Evolución
  9. Complicaciones
  10. Tratamiento
  11. Pronostico
  12. Bibliografía

CONCEPTO

El Absceso del Pulmón (AP) es una lesión infecciosa, necrosada y cavitada del parenquima pulmonar.

Algunos autores lo diferencian de la neumonía necrosante (pequeñas lesiones cavitadas limitadas a una región determinada del pulmón) por el número y tamaño de las cavidades existentes en el seno de la lesión y hablan de AP, cuando la cavitación es única y de tamaño superior a 3 cm. Dada la patogénia común, la mayor parte no hace tal diferenciación.

EPIDEMIOLOGIA

Después del descubrimiento de los antibióticos, la frecuencia del AP primitivo ha disminuido así como su mortalidad. La incidencia resulta ser mas elevada entre pacientes con sepsis oral, en los sometidos a intervenciones quirúrgicas bucofaríngeas, entre los que sufren sinusitis, pérdida de conciencia por convulsiones, por anestesia, por abuso del alcohol, drogas, etc. situaciones en las que se produce de alguna forma, aspiración orofaríngea.

Desde el punto de vista etiológico es conveniente identificar si la enfermedad se adquirió en la comunidad o en el ambiente hospitalario, pues el agente causal difiere en su incidencia en dependencia de esta condición, y esto desde luego tiene importancia para decidir la conducta terapéutica

Variados gérmenes pueden producir una lesión abscedada en el pulmón (Cuadro 1). Los anaerobios, los gérmenes mas frecuentes, son los que originan una lesión típicamente necrosante., es decir los llamados abscesos pútridos o gangrenosos. Mientras los aeróbios ocasionan con mayor frecuencia los llamados abscesos simples en los que la lesión neumónica es lo que predomina. El bacilo de la tuberculosis no se considera agente causal del AP y tampoco se reconoce el origen micótico.

En la mayoría de los casos la lesión es causada por mas de un germen (polimicrobiano).

PATOGENIA

Las vías de acceso al pulmón de los gérmenes productores del absceso son varias:

1.- Aspiración por el árbol traqueobronquial de material infectado procedente de las vías respiratorias altas, especialmente en personas con poca higiene bucal, de alimentos o vómitos en pacientes anestesiados, cuerpos extraños, etc. Esta es la vía más frecuente e importante, en estos casos la presencia de sepsis oral (gingivitis, piorrea, etc.) juega un papel fundamental al proporcionar el germen infectante. Se han reconocido como factores predisponentes a la aspiración, además de la sepsis periodontal, las alteraciones de conciencia por diversas causas, las alteraciones de la inervación y el control muscular de la faringe, laringe y esófago, todo esto en individuos en que el mecanismo de la tos y el resto del sistema defensivo pulmonar han fallado. El germen al llegar al pulmón causa una Neumonitis que va seguida al poco tiempo de necrosis. El sitio de la lesión y abscedación depende de la posición del enfermo. Los abscesos aspirativos son mas frecuentes en el lado derecho y se localizan hacia los segmentos posteriores del lóbulo inferior. Si la aspiración se produce en decúbito, entonces se localizará en los segmentos superiores del lóbulo inferior o los posteriores del superior.

2.- Diseminación hemática pulmonar. Esta forma es la segunda vía de acceso en importancia, a través de ella los gérmenes alcanzan el pulmón procedentes de endocarditis del corazón derecho, flebitis, sepsis puerperales, etc. Las lesiones pulmonares que se producen son múltiples y pueden ser incluso bilaterales. Una forma rara e diseminación hematógena son los AP que se presentan en la infección amigdalina por fusobacterium nucleatum con flebitis de la yugular. En los infartos pulmonares, consecuencia de la obstrucción embolica de la vía hemática, la infección y la abscedación secundaria que a veces se produce, es por aspiración broncógena.

3.- La obstrucción bronquial por tumores y lesiones estenosantes determina o favorece la retención de secreciones y la supuración del segmento broncopulmonar correspondiente. Este tipo de absceso, que puede localizarse en cualquier parte del pulmón, obliga a la búsqueda de lesión tumoral sobre todo cuando se trata de adultos fumadores o de pacientes sin causa aparente con una localización que no sea la base pulmonar derecha.

4.- Contigüidad de heridas torácicas infectadas, abscesos hepáticos o subfrénicos, empiemas pleurales fistulizados a los bronquios, perforación del esófago y abscesos mediastinicos. Las contusiones torácicas pueden llegar a cavitarse cuando se infectan secundariamente, mientras que las heridas torácicas pueden infectarse desde el inicio mismo por el transito del germen a través de la herida.

Por transito transabdominal o transdiafragmático se produce el AP amebiano (complicación de un absceso hepático) y de otras etiologías, que tienen su origen en infecciones abdominales. Lógicamente estas lesiones por contigüidad se localizan hacia las bases pulmonares.

ANATOMIA PATOLOGICA.

La localización y el número de los abscesos depende de la etiopatogenia. El diámetro varia desde unos milímetros a cinco o seis centímetros.

Desde el punto de vista anatomoclinico consideramos el simple y el gangrenoso.

Absceso simple.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda