Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aceite esencial a partir de la corteza del limón

Enviado por mariangelcairo



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Análisis y resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

El aceite esencial es una mezcla de componentes volátiles, producto del metabolismo secundario de las plantas. Se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Es uno de los ingredientes básicos en la industria de los perfumes, alimenticia y en medicina. El objetivo general es obtener el aceite esencial a partir del la corteza del limón (citrus limonium) como aditivo en la industria cosmética y alimenticia, a través los procesos de expresión a mano utilizando una esponja, desterpenación y destilación al vacío, de los cuales se obtiene un aceite alta calidad, siendo estos procesos una vía más accesible para las personas interesadas en producir este tipo de aceites, debido a su practicidad y a la carencia de equipos complicados y relativamente costosos.

Capitulo I

El Problema

Planteamiento del Problema Hay muchos agentes que pueden destruir las peculiaridades sanas de la comida fresca. Los microorganismos, como las bacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez. Las enzimas, que están presentes en todos los alimentos frescos, son sustancias catalizadoras que favorecen la degradación y los cambios químicos que afectan, en especial, la textura y el sabor. El oxígeno atmosférico puede reaccionar con los componentes de los alimentos, trayendo como resultado una transformación en sus propiedades organolépticas o cambiar su color natural. Igualmente dañinas resultan las plagas de insectos y roedores, que son responsables de enormes pérdidas en las reservas de alimentos. No hay ningún método de conservación que ofrezca protección frente a todos los riesgos posibles durante un periodo ilimitado de tiempo.

Los alimentos enlatados almacenados en la Antártica cerca del Polo Sur, por ejemplo, seguían siendo comestibles al cabo de 50 años, pero esta conservación a largo plazo no puede producirse en el cálido clima de los trópicos. Además del enlatado y la congelación, existen otros métodos tradicionales de conservación como el secado, la salazón y el ahumado. La desecación por congelación o liofilización es un método más reciente. Entre las nuevas técnicas experimentales se encuentra el uso de antibióticos y la exposición de los alimentos o la radiación nuclear, además de nuevas técnicas que permitan la conservación de alimentos.

Igualmente se ha desarrollado tecnologías para la extracción de distintas sustancias de los frutos los cuales van a servir para la industria alimenticia, farmacéutica, cosméticas, por sus propiedades naturales. Así es el caso de los Aceites esenciales, ingredientes básicos en la industria de los perfumes y se utilizan, además, en jabones, desinfectantes y productos similares. También tienen importancia en medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiológico.

En caso de los aditivos, estos son combinados con los alimentos para producir ciertas modificaciones que impliquen conservación, color, reforzamiento del sabor y estabilización, los cuales van a ayudar a efectuar una mejora sorprendente en nuestros suministros alimenticios, así como a disminuir el trabajo en la cocina.

Las esencias que proporcionan mejores sabores son los de productos naturales alterados, y/o reforzados cuando es necesario por los sintéticos. Muchos aceites esenciales tienen aplicaciones en la industria de los sabores siendo las más comunes los aceites de especias, menta, hierba buena, y los aceites cítricos como es el caso del aceite esencia del limón (citrus limonium).

De aquí la necesidad de explorar nuevas técnicas, o mejorar las ya existentes para extraer el aceite esencial de la corteza del limón (citrus limonium) el cual va a ser usado como aditivo en la industria alimenticia y cosmética a partir del proceso de Esponja. De los procesos de exprimir a mano, el proceso de Esponja es el más importante, ya que produce el aceite de mayor calidad. Aquí la fruta se parte y la piel se monda y se sumerge por varias horas; cada cáscara se prensa con otra esponja y el aceite se absorbe en ella, y esta se exprime periódicamente.

Por contener el aceite de limón y naranja hasta un 90 % de d – limoneno, componente principal, en su composición normal, existe en ellos una gran cantidad de terpenos. Los terpenos son insolubles con la baja intensidad de alcohol empleado como disolvente, por lo que forman soluciones oscuras que se aclaran con dificultad. De aquí l que sea deseable eliminar los terpenos y sesquiterpenos de muchos aceites. Para ellos se pueden aplicar dos métodos, ya sea la eliminación de terpenos, sesquiterpenos y parafinas por destilación fraccionada a presión reducida, o la extracción de los compuestos oxigenados más solubles (principales portadores del olor), con alcohol diluido y otros disolventes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda