Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aceptaciones Bancarias

Enviado por mromero



Instrumentos Emitidos por Intermediarios Financieros

  1. Concepto
  2. Características generales
  3. Antecedentes
  4. Origen y Funcionamiento
  5. Características de las aceptaciones bancarias

1.1 CONCEPTO

Las Aceptaciones Bancarias son letras de cambio emitidas por empresas a su propia orden, aceptadas por instituciones de Banca Múltiple con base en créditos que estas Instituciones conceden a dichas empresas.

Existen dos tipos de AB's:

  • Privadas: emitidas y negociadas directamente por los bancos con el público inversionista (no se operan a través de la Bolsa).
  • Públicas: emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en la sección de valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

1.2 CARACTERISTICAS GENERALES

Emisor

Girado o aceptante, que es la institución bancaria que acepta el título.

Garantía

No existe garantía específica. La institución bancaria respalda los documentos emitidos.

Monto

El monto máximo autorizado para circular por cada banco será del 40% del capital neto de la Institución Bancaria (englobando todas las aceptaciones).

Valor Nominal

$100.00 pesos.

Rendimiento

Se colocan a descuento y su rendimiento (ganancia de capital) se determina por el diferencial entre el precio de compra bajo par y el precio de venta o valor de redención.

Tasa de Rendimiento

La tasa de rendimiento está normalmente fijada entre la de Cetes y la de Papel Comercial.

Plazo

Generalmente se emiten de 7 a 182 días.

Liquidación

Mismo día o 24 horas siguientes a la realización de la operación.

Depósitos en administración

La custodia está a cargo de Sociedad de Depósitos del Indeval.

Intermediación

Bancos y casas de bolsa.

Colocación

Oferta pública o privada, de bancos a través de casas de bolsa.

Posibles Adquirientes

Personas físicas y personas morales de nacionalidad mexicana o extranjera, entre ellas: bancos nacionales y casas de bolsa, bancos internacionales, empresas, y compañías de seguros.

Destino de los Fondos

Los fondos deberán ser utilizados por las empresas para financiar su capital de trabajo.

Amortización

nica al vencimiento.

REGIMEN FISCAL

Personas físicas mexicanas:

Retención definiva del 2.0% del ISR sobre el monto del capital invertido.

Personas morales mexicanas:

Acumulable para el ISR, lo cual se determina restándole al ingreso obtenido el monto original de la inversión ajustado con la inflación, desde la compra hasta el momento de la venta. Retención del 2.0% sobre el monto del capital invertido.

Personas físicas y morales extranjeras:

Retención definitiva del 4.9% del ISR sobre los intereses pagados.

La tasa se cotiza tanto en términos netos o brutos.

Antecedentes

Se trata de un mecanismo de financiación de corto y mediano plazo que estuvo vigente hasta principios de los 80. Tuvo gran difusión a partir de 1972-75 cuando se creó el mercado de aceptaciones bancarias con tasa de interés libre. En aquellos tiempos era una alternativa para escaparle a la regulación de tasas máximas para depósitos a plazo fijo fijada por el BCRA. Luego este mecanismo cayo en desuso ante las múltiples alternativas crediticias que aparecieron en los años 90.

En la actual situación económica y financiera del país, las empresas necesitadas de financiamiento operativo no logran conseguirlo en los bancos ante la ausencia total de créditos y los ahorristas con posibilidad de invertir su dinero en busca de un rendimiento no lo hacen en las entidades financieras por la fuerte desconfianza en el sistema bancario. Este escenario hace posible el resurgimiento de las aceptaciones bancarias como alternativa para financiar capital de trabajo a empresas.

1.4 Origen y Funcionamiento

Las aceptaciones bancarias se originan en operaciones de comercio exterior que involucraban venta a crédito. Surge de la necesidad del exportador de hacerse de efectivo antes del vencimiento del plazo o crédito que ha concedido al importador. Cuando esto ocurre, una de las alternativas que tiene el vendedor es negociar el título de crédito que documenta la venta con su banco. De esta forma el banco acredita fondos al vendedor, ya sea con recursos propios o que obtiene en el mercado secundario de aceptaciones bancarias, recuperando la entidad el crédito al exportador con la pago del importador, y en el caso de que los recursos provengan del mercado secundario la entidad financiera avala el pago del documento.

En el caso del financiamiento a empresas en base a operaciones en el mercado local, el mecanismo comienza cuando una empresa tiene una necesidad concreta de fondos. La demanda se materializa en la entidad bancaria quien tratará de captar ahorros de particulares que tienen disponibilidad de efectivo. Cuando el banco logra juntar a los inversionistas, la empresa emitirá una letra de cambio a favor de los mismo que será amortizada en un plazo y a una tasa de interés establecida.
Los bancos se limitan a intermediar entre los oferentes y demandantes de dinero, por la certificación de las letras de cambio, por la evaluación de la capacidad de repago de la empresa y por establecer la tasa de descuento a la que se hará la transacción, cobrando una comisión por prestar dicho servicio. A diferencia de las operaciones de exportación, en esta última operación no existe aval por parte de la entidad bancaria.

1.5 Características de las aceptaciones bancarias

1.5.1 Plazos de pagos

30, 60 y 90 días, prorrogables hasta un máximo de un año.

1.5.6 Interés
Las aceptaciones bancarias estas íntimamente relacionados a los proyectos de las empresas por tal motivo su rendimiento se basa en el descuento que se aplique al momento de la negociación, no generan intereses y la ganancia se basa en el diferencial entre el precio pagado por la compra de la aceptación y el monto de la cancelación de la misma.

1.5.7 Garantía
El patrimonio de las empresas que la emiten.

Como cualquier instrumentos de deuda, representan un compromiso por parte del emisor, en el que se obliga a restituir un monto determinado en una fecha de vencimiento dada. El banco no ofrece ninguna garantía bancaria por lo que es importante la evaluación de riesgo que realiza la entidad financiera sobre el emisor.
En México y Colombia, donde la operatoria es frecuente, las entidades bancarias documentan la aceptación mediante la emisión de un certificado de custodia a favor del inversionista en el que se describen las condiciones nominales de la transacción.

Comentarios
Las aceptaciones bancarias pueden ser una de las alternativas de financiación de capital de trabajo que podrán disponer las empresas en el corto plazo.

Seguramente el proceso se iniciará con las empresas de primera línea, ya que es probable que los ahorristas prefieran invertir inicialmente en empresas con mayor renombre comercial y trayectoria.

 

 

 

Rita Romero


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda