Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades del sector primario

Enviado por José Avilez



 

Indice
1. Introducción
2. La Agricultura
3. La Ganadería
4. La Silvicultura
5. Piscicultura
6. Petróleo
7. Los Minerales
8. La Energía Eléctrica

1. Introducción

Son aquellas actividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

2. La Agricultura

Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Características

  • La naturaleza biológica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales.
  • El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente.
  • Su dependencia de las condiciones meteorológicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos éstos que le son aportaos a través del fenómeno conocido por el clima.
  • Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un país.

Situación actual:
La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende dela energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna.
Entre sus características principales tenemos:

  • Una elevada inversión en tecnología.
  • No depende de los factores naturales.
  • Predomina el monocultivo o la especialización agrícola
  • La concentración de mano de obra especializada.

Importancia:
Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.

3. La Ganadería

Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.
Características e importancia

  • El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
  • El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
  • Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económica se incremente, son pastizales.
  • Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.

4. La Silvicultura

Es cultivo de árboles de bosque para la abstención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho:
La madera: sigue siendo uno delos productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.
El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes de la zona ecuatorial.
El caucho puede ser:

  1. Natural o salvaje, que cada día pierde importancia.
  2. Caucho de plantación, que es el predominante.

5. Piscicultura

Es el tipo de actividad del sector primario que se encarga del cultivo de pesca.
Característica del sector pesquero

  • A pesar de las extensas costas en el Caribe y el Atlántico que la dan a Venezuela un alto potencial pesquero, el peso de está actividad en el conjunto de la producción agropecuaria es bastante débil. Aporta sólo el 0.40% de la formación del PIB y el 7.47% del producto interno agrícola.
  • En este predomina naves del pequeño calado, pero también existe la pesca industrial en gran escala para abastecer el mercado de conserva enlatada y para le exportación.
  • Las especies marinas que se capturan por la costas venezolanas tiene una lata valoración comercial entre las cuales se destacan: el carite, le jurel, el corocoro, el pargo, los camarones, el mero, el cazón, sardinas, calamares, etc.

Importancia de la pesca
La pesca es otra de las mas importante y antigua de las actividades económica de la población; junto con la recolección de frutos silvestres y la caza, a sido uno de los primeros medios de existencia del hombre y es todavía el único recurso base del género de vida de algunas regiones polares, de las islas del pacifico y de los ribereños de los grandes ríos de África y del Extremo Oriente.
Localización de la áreas pesquera de Venezuela:

  • La zona oriental, desde la costa deltaica en el Atlántico hasta la depresión del Unare en las costas de Anzoategui.
  • La zona central, desde la depresión de Unare hasta Chichiriviche en el Estado Falcón.
  • La zona occidental, que comprende las costas de Falcón, Zulia y el propio Lago de Maracaibo.

Actividades extractivas
Hidrocarburos:
Es aquel tipo de actividad que se encarga de extraer petróleo del subsuelo.

6. Petróleo

El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrógeno y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.
El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 1999 se extrajeran 1.100.498.300 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país de diversa magnitud y tienen una capacidad de refinado de petróleo de 1.265.000 barriles diarios, además de otras nueve en el extranjero (en Curaçao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica) que procesan 1.860.000 barriles diarios adicionales. Se prevé un gran porvenir en este sector, puesto que hay reservas estimadas en 75.000 millones de barriles de petróleo, incluyéndose tanto las reservas convencionales, como parte de las de la faja petrolífera del Orinoco, estimadas en alrededor de 250.000 millones de barriles recuperables, donde ya han comenzado a movilizarse por el proceso de orimulsión, emulsión de bitúmenes (betún) y agua, principalmente para el uso de plantas generadoras de energía. El país es uno de los principales productores mundiales de gas natural, 30.865 millones de m³ en 1999 (véase Combustible gaseoso); la producción fue de gas natural, gas licuado, butano y propano. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Otros minerales explotados con fines comerciales son hierro (8.800.000 t), bauxita (4.193.000 t), carbón (7.547.777 t), oro (10.000 kg), sal, fosfatos (350.000 t) y calizas. Se descubrieron cerca del río Orinoco en la década de 1940 extensos depósitos de mineral de hierro en el llamado cinturón ferrífero de Imataca; fue explotado por empresas estadounidenses hasta su nacionalización en 1975 y a partir de esta fecha se hizo cargo de su explotación la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana, que extrajo en 1994 una producción de 18.309.000 t de hierro de los yacimientos guayaneses de Cerro Bolívar, Cerro San Isidro y Cerro Los Barrancos, de los cuales se exportaron 11.150.000 t a Europa, Asia y Estados Unidos.
La extracción de los minerales de bauxita de Los Pijiguaos opera desde 1987, con una producción en 1994 de 2.530.000 t. El hierro es procesado en Ciudad Guayana, en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco, con una producción anual de 2.682.277 t de acero, mientras que la bauxita es transformada en la misma ciudad por Interalúmina, empresa subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana que satisface la demanda de las empresas productoras de aluminio. La explotación de los yacimientos carboníferos de Guasare en el estado de Zulia, Carbosuroeste en Táchira y Fila Maestra y Naricual en Anzoátegui ha alcanzado la producción de 4.434.000 t de carbón en 1994. Hay abundancia de minerales de oro (en especial en los estados de Bolívar y Amazonas) tanto en vetas como en aluviones, representando su potencial aproximadamente el 12% de las reservas mundiales conocidas. La producción de oro en 1994 ascendió a 9.944 kg y la de diamante a 314.000 quilates. Venezuela es además un importante productor de caliza y dolomita, con 15.972.083 t anuales, que proporcionan la materia prima a una quincena de fábricas de cemento. Otras explotaciones de gran interés son los yacimientos de fosfatos de Táchira que se empezaron a explotar en 1994 con una producción anual de 57.337 t, los de manganeso en Guayana y los de níquel en Aragua.
Localización del petróleo en Venezuela:

  • Cuenca de Maracaibo.
  • Cuenca de Falcón.
  • Cuenca del Golfo de Venezuela.
  • Cuenca de Apure.
  • Cuenca de Cariaco.

Importancia:
La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

7. Los Minerales

Concepto de Mineral
Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre, aquella cuya explotación ofrece interés: de hierro, aguas minerales.
Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela
El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del plantea tierra. Sin embargo, no está igualmente repartido en toda su extensión, sino que este mineral se encuentra concentrado en áreas geográficas relativamente pequeñas.

Localización
En Venezuela, el mineral de hierro se localiza en un área denominada Distrito Ferrífero de Guayana.
Tipos de Minerales:

  • El Hierro
  • La Bauxita
  • El oro
  • La sal común

Otros yacimientos minerales:

  • El carbón
  • El diamante
  • El manganeso
  • El yeso

Localización, producción e importancia de cada uno de estos minerales:

Localización e importancia de los recursos minerales

Mineral

Importancia

Localización

Hierro

Se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del más variado uso.

Estados Bolívar y Delta Amacuro.

Bauxita

Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, láminas y techo, utensilios del hogar.

Estado Bolívar y Delta Amacuro.

Oro

Se utiliza principalmente en joyería y orfebrería.

Estado Bolívar.

Diamante

Se utiliza en joyería y en la fabricación industrial de instrumentos para pulir y contar otros minerales.

Estado Bolívar

Yeso

Se utiliza en medicina y en la agricultura como fertilizante.

Estados Guárico, sucre, Miranda, Mérida, Yaracuy, Táchira.

Carbón

Se utiliza en la industria siderúrgica y también como recurso energético.

Estados Zulia, Táchira y Anzoátegui.

Manganeso

Se utiliza en la industria siderúrgica y también para colorear videos.

Estado Bolívar.

Sal común.

Se utiliza para preservar y sazonar alimentos. Materia prima en la industria petroquímica

Estados Sucre, Zulia y falcón

8. La Energía Eléctrica

El uso de la energía eléctrica está condicionado por un complejo de factores económicos y no económicos, entre los cuales se puede mencionar al mercado. Ello conduce a la consideración de la producción de la electricidad como una industria y particularmente una industria básica, cuando se constituye en factor en factor energético de movilización de otras industrias.

Producción
En torno al 74,54% de la electricidad se produce en instalaciones hidroeléctricas con centrales emplazadas en el estado Bolívar, donde la empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana/Electrificación del Caroní (EDELCA) ha desarrollado el megaproyecto de la central hidroeléctrica Raúl Leoni (capacidad instalada de 10.000 MW), Macagua I (capacidad instalada de 370 MW) y, desde enero de 1997, la central Macagua II (2.540 MW). También tiene importancia, en la región de los Andes, la empresa estatal Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), que ha puesto en funcionamiento la central hidroeléctrica de Santo Domingo y ha habilitado el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo, en su primera etapa, en la central San Agatón. En 1999 se generaron 81.215 millones de KWh de electricidad.

 

 

 

Autor:


Jose Avilez

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda