Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción al Windows XP

Enviado por jasonforever1917



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Cuentas de usuario protegidas
  3. Protección contra intrusos
  4. Restauración del sistema
  5. Menor compatibilidad
  6. Actualizaciones posibles
  7. Defensa antipiratería

Introducción

Espero que esta pequeña revista les sirva para saber un poco mas de este fabuloso Windows que ha creado la Microsoft me refiero al Windows Xp es excelente pero solo les recomiendo a personas que tengan como mínimo una Pentium III con 500 hrz de procesador y una memoria mínima de 128, si tienen una Pentium IV será mucho mejor espero que les guste mi pequeña investigación .

Mayor seguridad para el PC Windows XP tiene funciones que evitan el acceso de intrusos por Internet, protegen los archivos confidenciales y restauran la estabilidad del sistema en caso de una falla.

La seguridad siempre había sido uno de los puntos débiles de Windows. Bastaba con tener acceso a un PC basado en Windows para poder robar archivos o cambiar las configuraciones del usuario. En las conexiones de banda ancha a Internet, la posibilidad de que un hacker ingresara de manera remota al PC era un riesgo latente. Y un programa o un manejador de dispositivos defectuoso podían ocasionar fallas difíciles de corregir para un usuario común.

Gracias a sus raíces en un sistema operativo empresarial, Windows XP es más seguro. Esta versión incluye un firewall básico que impide el acceso de intrusos por Internet, ofrece varias opciones para resguardar los archivos privados y tiene una herramienta que permite 'regresar' un PC con fallas hasta un punto en el cual funcionaba bien.

Cuentas de usuario protegidas

Windows 98 y ME no ofrecen un sistema para proteger los archivos privados de cada usuario, una deficiencia grande especialmente cuando varias personas comparten un mismo PC.

En Windows XP, en cambio, es posible crear cuentas separadas para cada una de las personas que utiliza un PC. De esa forma, cada usuario tiene un escritorio personalizado, una lista de sitios favoritos propia y programas diferentes en el menú Inicio; además, se pueden mantener aislados los archivos personales.

Windows XP crea un juego independiente de carpetas para almacenar los archivos y las configuraciones de cada usuario (Mis documentos, Favoritos, Menú Inicio, etc.). Y siempre que se inicia el programa se ve una pantalla de bienvenida en la que cada persona escoge su cuenta (uno puede colocar una foto o una imagen que lo represente).

Como opción predeterminada, las cuentas no tienen contraseña, pero esta se puede colocar fácilmente desde el Panel de Control. Sin embargo, la contraseña por sí sola no bloquea el acceso a los archivos personales; es necesario marcar la opción Establecer como elemento privado, que aparece cuando se crea la contraseña. Así, todos los documentos almacenados en la carpeta Mis documentos (y en las subcarpetas que contenga) quedan fuera del alcance de los otros usuarios del PC.

Hay una condición para que los archivos queden protegidos: se debe seleccionar NTFS como el sistema de archivos del PC (ver recuadro "NTFS, un sistema de archivos más sólido"). Mientras el PC se mantenga con el sistema de archivos FAT o FAT32, se pueden usar cuentas individuales, pero no bloquear el acceso a los archivos.

Una ventaja adicional de tener cuentas individuales es que un usuario puede prestarle a otro el PC temporalmente, sin necesidad de cerrar su sesión o los programas con los que está trabajando.

Si tiene abiertos varios programas y alguien necesita usar el PC, puede salir de su sesión y dejar que la otra persona entre a la suya. Cuando usted entre de nuevo a su cuenta, encontrará todo tal como lo dejó. Microsoft dice que el PC debe tener mínimo 128 MB de memoria RAM para emplear esta característica de forma confiable.

Windows XP permite crear cuentas de administrador y limitadas. Las personas con cuentas de administrador pueden modificar las cuentas de otros, colocar o quitar contraseñas y ver los archivos de personas con cuentas limitadas (así estén protegidas con contraseña). En cambio, las cuentas limitadas tienen restricciones, como la imposibilidad de instalar software o de ver los archivos de otros. Por ello, una de las primeras labores de quien instala XP es definir qué tipo de cuenta tendrá cada usuario.

Protección contra intrusos

Aunque es una situación muy poco frecuente, uno de los peligros de Internet es que permite que un hacker ingrese a un PC de forma remota. Este riesgo es mayor cuando se utilizan conexiones de alta velocidad, como las de cable módem o DSL.

La protección son programas llamados firewalls, que bloquean el acceso de intrusos por Internet (el artículo central de la edición 39 de ENTER tiene más información sobre ese tema). Windows XP incluye un firewall personal, muy oportuno para las personas con conexiones de banda ancha. No es un firewall avanzado, pero ofrece la protección básica.

Otra función útil para evitar intrusos es un sistema de encriptación de archivos (esa característica no está en XP Home Edition). La encriptación es un proceso que codifica los archivos de manera que sean ilegibles para las personas que no poseen la contraseña. Windows XP Professional permite encriptar carpetas o archivos de discos duros basados en NTFS.

Para encriptar un archivo o una carpeta simplemente se escoge esa opción en el menú de propiedades del elemento, de la misma forma que se otorgan otros atributos, como 'oculto' o 'solo lectura' (dando clic derecho en el elemento). Microsoft recomienda encriptar carpetas en lugar de archivos individuales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda